Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XLII)

5 menús completos para toda la semana (XLII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que más disfruto de planear las comidas de toda la semana, es el descubrir nuevas recetas e interesantes combinaciones de ingredientes, lo que nos permite incorporar una gran variedad de alimentos en nuestra dieta de tal forma que alcancemos a cubrir nuestros requerimientos nutricionales diarios.

Para la siguiente semana he elegido menús en el que nos daremos el gusto de darle forma a nuevas recetas muy saludables y que usan una buena gama de verduras y frutas para sorprender a nuestros sentidos. Son 5 menús completos para toda la semana en la que se incluyen entradas, plato fuerte y un postre suculento.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú muy internacional. Un tradicional arroz a la mexicana cuyo toque especial responde a los secretos de nuestras abuelitas para la preparación de la comida: después serviremos una única lasaña de atún y verduras muy básica inspirada en la cocina italiana y para el postre una nada complicada crema catalana en vasitos.

Primer Plato

Arroz

Ingredientes: Granos de un elote, 2 cucharadas de hojas de cilantro, ½ cebolla, 2 cucharadas aceite de oliva, ¾ tazas arroz, ½ litro caldo de pollo, 15 gramos mantequilla sin sal.

Preparación: Una vez que desgranes el elote, blanquea el elote (lleva a ebullición una olla con agua y poquita sal, agrega los granos de elote y déjalos cocinar 3 minutos). Cuela y enjuaga con agua fría.

En el vaso de una licuadora coloca las hojas de cilantro junto con la cebolla, licua hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.Calienta el aceite de oliva en una sartén, cuando esté listo fríe el arroz durante un minuto, moviendo ocasionalmente.

Añade el cilantro y la cebolla, y sofríe por unos cuantos minutos. Agrega el caldo de pollo y deja cocinar por 20 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Sazona a tu gusto. En los últimos tres minutos agrega los granos de elote. Retira del fuego y añade la mantequilla, mezcla hasta obtener un arroz cremoso.

Receta completa | Arroz a la mexicana

Plato Fuerte

Lasana

Ingredientes: Seis hojas de pasta para lasaña, 150g de atún en agua, un pimiento verde mediano, un jitomate maduro, una cebolla chica, una taza de leche, tres cucharadas de harina blanca, 50g de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva, media taza de queso rallado, sal pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar esta receta van a hacer la salsa bechamel y para esto van a poner a derretir la mantequilla en un olla. Le van a agregar la harina y van a revolver muy bien con una espátula. Luego van a agregar le leche y van a revolver, en la lumbre baja, hasta que se haga espesa. Retiran de la lumbre.

Ahora van a picar la cebolla, el jitomate y el pimiento. Empiezan por sofreír la cebolla por unos tres minutos y le añaden el jitomate y el pimiento. Dejan en la lumbre media por unos cinco minutos y le agregan el atún en agua previamente drenado. Sazonan con sal y pimienta y dejan en la lumbre otros cinco minutos.

Ahora van a engrasar con mantequilla un refractario en el que van a colocar dos hojas de pasta para lasaña. Las recubren con la mezcla de atún, un poco de salsa bechamel, algo de queso rallado y dos otras hojas de pasta. Vuelven a hacer los mismos pasos hasta acabar todos los rellenos. Dejen un poco de bechamel y queso para el final ya que van a recubrir el último nivel de hojas de pasta con ellos. Hornean por unos 30 minutos a 170ºC.

Receta completa | Lasaña de atún y verduras

Postre

Vasitos

Ingredientes: 250 ml leche entera, ¼ taza crema para batir, una tira de piel de limón, una tira de piel de naranja, ¼ cucharadita semillas de anís, ½ cucharadita extracto de vainilla, 3 yemas de huevo, 45 gramos azúcar, 10 gramos maicena

Preparación: En una olla, de preferencia no reactiva, coloca la leche, la crema para batir, las tiras de limón y de naranja, las semillas de anís y la vainilla. Lleva a ebullición, moviendo constantemente. En un recipiente mezcla las yemas de huevo con el azúcar y la maicena.

Poco a poco, cuela la leche hirviendo sobre las yemas. Moviendo todo el tiempo para integrar. Desecha los restos que quedaron en el colador. Regresa la mezcla a la olla, cuece a fuego medio, removiendo sin parar durante 8-10 minutos, hasta que empiece a espesar. Divide en 3-4 recipientes. Deja enfriar unos minutos y refrigera.

Receta completa | Vasitos de Crema Catalana

Menú de Martes

El martes vamos a consentir a la familia con un espagueti cremoso al ajo que se aleja mucho de las recetas de pasta muy elaboradas y con muchos ingredientes. La usaremos para acompañar unos buenos filetes de res con salsa de jerez muy sencillos pero con un gran sabor. Para el postre, la elección es una interesante tarta de piña con masa de hojaldre.

Primer Plato

Espagueti

Ingredientes: 200 gramos de espagueti, 1 1/2 tazas de leche, 2 tazas de caldo de pollo, 4 dientes de ajo, 1/2 cebolla blanca, una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de fécula de maíz; al gusto: sal, pimienta negra, orégano y chile en hojuelas.

Preparación: Para preparar este estupendo plato de pasta debemos seleccionar una cacerola que sea lo suficientemente ancha para poner el espagueti, pues todo lo cocinaremos en ésta. Será también necesario, que piquemos muy finamente la cebolla y los dientes de ajo; estos últimos también podemos machacarlos para que liberen mejor su sabor.

Pondremos la cacerola al fuego y calentaremos el aceite de oliva unos minutos; añadiremos el ajo y la cebolla y permitiremos la cocción durante dos minutos, moviendo de manera ocasional, hasta que la cebolla esté transparente. En ese momento añadiremos el caldo de pollo, la leche y la pizca de sal, y mezclaremos hasta que se combinen.

En seguida, añadiremos la pasta y moveremos cuidando que quede sumergida en los ingredientes líquidos. Cuando comience a hervir, añadiremos la fécula de maíz diluida en dos cucharadas de agua, reduciremos el fuego al mínimo y dejaremos cocer hasta que la pasta esté al dente y la salsa haya espesado, moviendo de vez en vez para evitar que se pegue. Ajustaremos la sazón con la sal, la pimienta, el chile en hojuelas y el orégano.

Receta completa | Espagueti cremoso al ajo

Plato Fuerte

Filetes

Ingredientes: 1 ajo, ¾ tazas jerez dulce (puede ser Pedro Ximénez o Moscatel), ½ cucharadita Bovril, ⅛ cucharadita sal, 100 gramos crema ácida, ⅛ cucharadita pimienta, 2 filetes de res (200 gramos cada uno), ¼ cucharadita sal de grano.

Preparación: Pica el ajo finamente. Añade una cucharada de aceite de oliva a una sartén mediana, cuando este caliente añade el ajo y sofríe por unos minutos. Añade el jerez dulce, Bovril y la sal. Cocinar hasta que hierva, moviendo ocasionalmente. Añadir la crema y la pimienta. Cocinar a fuego lento, moviendo constantemente, hasta que espese, aproximadamente 5 minutos. Retirar del fuego.

En otra sartén, calentar un poco de aceite de oliva. Agregar los filetes y cocinar hasta marcar por cada lado, aproximadamente 3 minutos por lado. Servir los filetes, y espolvorear con sal de grano. Verter la salsa de jerez sobre ellos.

Receta completa | Filetes de res con salsa de jerez

Postre

Tarta

Ingredientes: Tres huevos, 150g de azúcar blanca, una taza de piña en almíbar picada, una cucharita de extracto de vainilla, 250g de masa de hojaldre, media taza de leche y media taza de jugo piña.

Preparación: Para empezar van a tener que extender la masa de hojaldre y darle la forma del molde que van a usar y ponerle en el mismo previamente recubierto de papel de cocción o de mantequilla. Ahora van a batir el azúcar con los huevos hasta que queden perfectamente integrados.

Enseguida agregan la leche, el jugo de piña y el extracto de vainilla. Siguen batiendo hasta espumar la mezcla. Finalmente añaden los trozos de piña y vierten todo en el molde con la masa de hojaldre. Hornean, a 180ºC por unos 40 minutos, hasta que la tarta haya quedado bien dorada.

Receta completa | Tarta de piña

Menú de Miércoles

Con el verano además del calor llegan también algunos días lluviosos, y es en esos días cuando se antoja una sopa casera. Por eso, para el miércoles haremos una sopa de hongos con jengibre y cúrcuma que tiene como beneficio ayudar a nuestro sistema inmunológico. Como plato fuerte serviremos una perfecta ensalada de pollo frito con aderezo de yogurt que nos dejará satisfechos, pero si a pesar de ello queremos un postre, una rebanada de tarta de higos con crema de almendras será muy atractiva.

Primer Plato

Sopa

Ingredientes: 1 cebolla en rebanadas finas, 3 dientes de ajo finamente picados, 2 centímetros jengibre fresco finamente rallado, 160 gramos hongos shiitake en rebanadas delgadas, 300 gramos hongos flauta en rebanadas delgadas, 1 chile serrano picado finamente, 1 ½ cucharadita cúrcuma en polvo, 1 litro consomé de verduras, jugo de 1 limón, ½ taza hojas de cilantro finamente picadas, sal y pimienta

Preparación: En una olla grande calienta una cucharada aceite de oliva. Cuando esté lista saltea la cebolla hasta suave y un poco dorada, alrededor de 5 minutos. Añade el ajo y el jengibre, continua cocinando por un minuto más. Agrega los hongos, el chile serrano y la cúrcuma, saltea por unos 3 minutos.

Añade el consomé de verduras y lleva a ebullición. Reduce el fuego y deja hervir a fuego lento durante 15 minutos. Retira del fuego. Exprime el jugo de limón y espolvorea el cilantro picado. Sazona al gusto con sal y pimienta.

Receta completa | Sopa de hongos con jengibre y cúrcuma

Plato Fuerte

Ensalada

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, 300ml de leche, dos cucharitas de ajo en polvo, dos cucharadas de mayonesa ligera, una cucharita de alcaparras, una taza de harina blanca, un litro de aceite vegetal, lechuga, canónigo o berros, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar van a limpiar bien las pechugas de pollo y cortarlas a la mitad a lo largo. En una ensaladera van a mezclar la leche con una cucharita de ajo en polvo, sal y pimienta. Hunden la carne de pollo en la leche para que quede completamente recubierta y dejan reposar unos 30 minutos.

Ahora van a hacer el aderezo mezclando el yogurt griego con la mayonesa ligera, las alcaparras, el ajo en polvo, sal y pimienta. Licuan todo esto en licuadora o procesador de alimentos para llegar a una textura espera y cremosa como la de cualquier aderezo. Lo vierten en un frasco con tapa y lo ponen en el refrigerador.

Para freír el pollo van a calentar el aceite en un sartén. Sacan las tiras de pechuga de la leche y las pasan por el harina para ponerlas luego en el aceite caliente. Dejan unos 8 minutos de cada lago para que el pollo quede bien cocido por dentro y crujiente por fuera.

Para armar la ensalada van a cortar el jitomate en gajos y retirarle las semillas. Cortan el queso en láminas. Acomodan la lechuga que hayan escogido en un plato, le añaden todos los ingredientes, el pollo frito y el aderezo.

Receta completa | Ensalada de pollo frito con aderezo de yogurt

Postre

Tarta

Ingredientes: Para la masa: 250 gramos harina, 100 gramos mantequilla sin sal en pequeños cubos, ⅓ taza agua, 2½ cucharaditas canela molida, ¼ cucharadita sal. Para el relleno: 60 gramos azúcar, 80 gramos almendra molida, 60 gramos mantequilla sin sal en pequeños cubos, ¾ taza leche, 1 cucharada harina, ½ cucharadita sal, 1 huevo, 1 cucharadita extracto de vainilla, 1 cucharada azúcar, 350 gramos higos fresco cortados en rebanadas finas.

Preparación: Para la masa: En el tazón de un procesador de alimentos añade la harina junto con los cubos de mantequilla, agua, canela y sal. Pulsa hasta que se empiece a formar una bola con la masa. Retira del tazón y amasa con las manos hasta obtener una consistencia lisa y brillosa. Envuelve en papel plástico y refrigera durante 30 minutos.

Precalienta el horno a 180°C y engrasa una molde desmoldable para tartas de 26 centímetros de diámetro. Retira la masa del refrigerador y extiende sobre una superficie enharinada. Amasa hasta tener un círculo de 30 centímetros de diámetro aproximadamente. Coloca sobre el molde y asegúrate de que las orillas queden perfectamente en su lugar. Corta los excesos. Pica la superficie de la masa con un tenedor.Hornea durante 15 minutos.

Para el relleno: Mientras la base se hornea, es momento de preparar el relleno. En el vaso de un procesador de alimentos agrega el azúcar, almendra molida y la mantequilla. Pulsa hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. Reserva.

En una olla pequeña añade la leche, harina, sal, huevo, vainilla y la cucharada de azúcar. Calienta a fuego medio y mueve constantemente para que no se pegue al fondo de la olla. Después de 10-12 minutos, notaras que la crema está espesando, es momento de retirarla del fuego.

Añade la crema al tazón del procesador junto con la mezcla de almendras. Pulsa unos segundos a integrar por completo. Cuando la base de la tarta salga del horno, vacía la crema de almendras. Esparcir con una espátula para que quede uniforme. Coloca las rebanadas de higo en forma concéntrica. Hornear por 40 minutos.

Receta completa | Tarta de higos con crema de almendras

Menú de Jueves

Para el día jueves hemos pensado en preparar unas chuletas de cerdo a la naranja que acompañaremos con una deliciosa ensalada de papa con aderezo de pepinillo para el que te sugerimos usar pepinillos agrios. Para el postre, nos atreveremos con unos muffins de crema de cacahuate que son perfectos para tomar con una taza de nuestro mejor café.

Primer Plato

Ensalada

Ingredientes: Dos papas medianas, un huevo, una taza de ejotes, un jitomate mediano, media taza de pepinillos agrios, una cucharada de mostaza, una cucharada de crema ácida, una cucharada de mayonesa, una cucharita de vinagre de vino, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Van primero a lavar las papas y ponerlas a hervir en una olla con agua y sal por 25 minutos. Cuando estén blandas, pero no demasiado, las drenan, dejan enfriar y las pelan. Por otra parte van a poner también a hervir los ejotes en agua con sal hasta que queden blandos, es decir por unos 20 minutos. Los van a sacar del agua y dejar enfriar en una coladera. Para terminar con los ingredientes cocidos, van a poner a hervir el huevo por unos 10 minutos para que quede duro. Lo dejan enfriar, lo pelan y lo cortan en trocitos.

Para el aderezo, van a picar finamente los pepinillos agrios y los van a mezclar muy bien en un procesador de alimentos, o licuadora, con la mostaza, la crema, la mayonesa, el vinagre, sal y pimienta al gusto. Finalmente van a picar el jitomate retirándoles las semilla. Para servir van a mezclar todos los ingredientes y sazonar con el aderezo. Es aconsejable refrigerar la ensalada antes de servirla

Receta completa | Ensalada de papa con aderezo de pepinillo

Plato Fuerte

Chuletas

Ingredientes: ¼ taza jugo de naranja, 1 cucharada azúcar moreno, ⅛ cucharadita all-spice, ½ cucharada jugo de limón, 3 cucharadas agua, 2 chuletas de cerdo, ¼ cebolla morada en rodajas, 1 camote pequeño cocido y en rebanadas

Preparación: En un recipiente mediano mezclar el jugo de naranja, azúcar moreno, all-spice, jugo de limón y agua. Reservar. En una sartén mediana calentar 1 cucharada de aceite de oliva, cuando esté listo agregar la cebolla y sofreír hasta suaves. Retirar de la sartén y reservar.

En la misma sartén volver a calentar una cucharada de aceite. Sellar las chuletas por los dos lados, a que doren ligeramente. Sazonar con sal y pimienta. Agregar las cebollas y vaciar la mezcla con el jugo de naranja. Llevar a ebullición, reducir el fuego y dejar que hierva a fuego lento durante 20 minutos.

Agregar las rebanadas de camote, tapar y cocinar 10 minutos más o hasta que el camote este caliente. (Si ves que está muy seco, puedes agregar un poco de agua o de vino blanco)

Receta completa | Chuletas de cerdo a la naranja

Postre

Muffins

Ingredientes: 200g de harina, 150g de azúcar blanca, dos huevos, 50g de mantequilla, una cucharada de polvo para hornear, media taza de crema de cacahuate con trozos y una pizca de sal.

Preparación: Para empezar esta receta van a mezclar la harina junto con el polvo para hornear y la pizca de sal. En otro cuenco van a poner el azúcar junto con los huevos que van a batir hasta que se mezclen bien. Agregan ahora la mantequilla derretida y la crema de cacahuate.

Ahora van a verter poco a poco la mezcla de harina a la de huevos y batir constantemente hasta que ya no quede harina y no haya grumos. Van a engrasar con mantequilla unos moldes para muffins en los que van a vaciar la preparación hasta un poco más de la mitad. Hornean por unos 45 minutos a 180ºC hasta que los muffins queden bien cocidos y dorados.

Receta completa | Muffins de crema de cacahuate

Menú de Viernes

Para el ansiado viernes nuestro menú es ligero pero muy sabroso y terminará con un postre decadente. Prepararemos una rica sopa de calabacita al curry que serviremos con una cucharada de yogurt griego y que acompañará nuestro rico salmón glaseado con mostaza y romero sobre cama de poro y nabo. El postre es tan sencillo y cremoso que vas a animarte a hacerlo muy seguido: un estupendo mousse de café de solo cuatro ingredientes.

Primer Plato

Sopa

Ingredientes: 500 gramos calabacitas en trozos, ½ cebolla en trozos, 3 centímetros jengibre fresco rallado, ½ taza pasitas, 2 cucharadas harina, 2 cucharaditas curry en polvo, 3 tazas consomé de verduras, ½ taza yogurt griego

Preparación: En un recipiente pequeño hidratar las pasitas con agua caliente. Dejarlas reposar hasta que estén gorditas. Escurrir y reservar. En una olla grande colocar 2 cucharadas aceite de oliva. Cuando este caliente agregar las calabacitas, cebolla y jengibre. Cocinar, moviendo ocasionalmente, hasta que empiece a dorar. Agregar la harina y el curry en polvo, mover constantemente durante 1 minutos aproximadamente.

Añadir el consomé de verduras, sal y pimienta al gusto. Llevar a ebullición, reducir el fuego para cocinar a fuego medio hasta espesar. Retirar del fuego. Añadir la mitad de las pasas. Con una licuadora de inmersión, licuar hasta obtener una consistencia suave y homogénea. Agregar el yogurt y mezclar bien.

Receta completa | Sopa de calabacita al curry

Plato Fuerte

Salmon

Ingredientes: 1½ cucharada mostaza antigua, ½ cucharada miel, 1 cucharadita romero fresco picado finamente, 1 cucharadita hojas de eneldo picadas finamente, 2 filetes de salmón (150-170 gramos cada uno), 1½ cucharada mantequilla, 1 nabo mediano cortado en rebanadas finas, 1 poro grande cortado en rebanadas finas, 2 cucharaditas hojas de eneldo picadas finamente, ¼ taza vino blanco

Preparación: Precalentar el horno a 200°C. Engrasar con un poco de aceite de oliva un refractario. En un tazón pequeño mezclar la mostaza con la miel, el romero y las hojas de eneldo. Coloca lo filetes de salmón en el refractario, con la piel hacia abajo, sazona con sal y pimienta. Esparce uniformemente la mezcla de mostaza sobre los filetes. Hornea hasta que estén opacos, alrededor de 15 minutos.

Mientras tanto en una sartén derrite 1 cucharada de mantequilla, añade el nabo, el poro y las hojas de eneldo. Cocina moviendo constantemente hasta que estén suaves, aproximadamente 15 minutos. Añade el vino y cocina hasta que se evapore. Retira del fuego y añade ½ cucharada de mantequilla. Mezcla a integrar. Sazona al gusto. Sirve primero la capa de poro y nabo, y encima coloca los filetes de salmón.

Receta completa | Salmón glaseado con mostaza y romero sobre cama de poro y nabo

Postre

Mousse

Ingredientes: 1/2 lata de leche condensada, 200 mililitros de crema para batir, una cucharada de café instantáneo, una cucharadita de esencia de vainilla y canela o cacao en polvo para decorar.

Preparación: Prepararemos este mousse de café en dos pasos, realmente muy sencillos. El primero de ellos consiste en colocar la leche condensada en una cacerola pequeña junto con la cucharada de café instantáneo, para después llevarla a fuego medio durante 5 minutos, en los que tendremos que mezclar con una cuchara hasta que ambos ingredientes se integren. Después, vaciaremos en un tazón y refrigeraremos durante una hora.

Nuestro segundo paso, consistirá en agregar la crema para batir y la escencia de vainilla, para después, con ayuda de la batidora, mezclar ambos ingredientes durante cinco minutos más, hasta que tengamos una crema espesa y de consistencia suave. Colocaremos en vasos o copas, y refrigeraremos por al menos 15 minutos antes de servir.

Receta completa | Mousse de café

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XL)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio