Por años he visto a mi mamá preparar arroz, pero previamente lavado. Lo mismo ocurre con decenas de recetas de usuarios en redes sociales y de reconocidos chefs, pero en realidad, ¿el arroz se debe de lavar o no?
Sabemos que las cocineras mexicanas tienden a lavar este grano previo a cocinarlo, sin embargo, alguna vez te has preguntado si este paso puede hacer un cambio al preparar arroz.
Cuál es el número de veces que se lava el arroz antes de cocinarlo, según una experta
Es muy común que para cocinar arroz se lave previamente, así que, si eres un novato y buscas mejorar en esta rama, Mariana Zapién, ingeniera en alimentos y creadora de contenido, mejor conocida como @ingdetusalimentos compartió a detalle cómo se debe lavar el arroz.
La experta indicó a través de un video en Instagram que “lavar el arroz ayuda a eliminar el polvo, algo de almidón y y hasta metales pesados como el arsénico”, que es un metal que está presente en el suelo y agua (donde se produce este alimento) de forma natural y por actividades humanas.
El arroz puede retener cierta cantidad de arsénico, pero según estudios citados por la ingeniera, lavarlo entre 3 y 5 veces puede reducir su presencia hasta en un 30%. Además, cocerlo en abundante agua puede disminuirla aún más, alcanzando una reducción de hasta el 45%.
Así que, la próxima vez que vayas a preparar arroz blanco o a la mexicana, lo mejor es no preocuparte por el arsénico. Aunque la concentración de arsénico varía según el país y el tipo de arroz, en promedio es tan baja como 93 partes por billón.
Esto significa que una persona tendría que consumir más de medio kilo de arroz al día, todos los días, durante más de cuatro años para que representara un riesgo real para la salud.
Y si estás dudando sobre si tienes que lavarlo o no, debes saber que según la experta el lavarlo puede ayudar a que tu arroz salga más suelto y limpio, pero si buscas que quede más pegajoso, lo mejor es no lavarlo, solo dependerá de tus gustos.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Ni en el fregadero ni en la comida, esto es lo que puedes hacer con el agua con la que lavaste el arroz
Ver 0 comentarios