Es probable que pese a que has seguido los consejos de tu abue o mamá al cocinar legumbres, estas siempre queden un poco duras. Conoce la razón por la que los frijoles te quedan duros y el truco para que queden suaves, según un experto.
Este es un problema común en la cocina, pero un experto ha revelado la razón detrás de este dilema y, lo que es mejor, el truco infalible para lograr esa textura suave y cremosa que tanto deseas.

Cuál es la razón por la que los frijoles te quedan duros
Heinz Wuth, creador de contenido, investigador culinario y divulgador científico en https://www.instagram.com/soycienciaycocina/ realizó un experimento para saber realmente cuál es la razón por la que los frijoles te quedan duros.
Esto no tiene relación con cocinar los frijoles por horas dejarlos remojar toda la noche, sino que el experto tras remojarlos, los dividió en tres porciones para cocinarlos con diferentes aguas.
La primera parte de los frijoles los cocinará con agua del grifo y en esta medirá su contenido de minerales a través de un medidor de PPM, que muestra los sólidos disueltos en el agua. Tras una cocción de más de 40 minutos (40:45), los frijoles estarán tiernos.
En la segunda porción, el investigador culinario decidió usar agua blanda, es decir, agua baja en minerales que tomó de un purificador casero y al medirlo, se dio cuenta de que contenía un bajo nivel y tomó solo 37 minutos cocinarlos.
Entonces se podría resumir que el agua con que se cocinan los frijoles influye en su textura, pues el agua dura es alta en minerales como Calcio y Magnesio, por lo que “se refuerza la capa de pectinas, lo que impide una rápida absorción del agua, por eso a veces quedan más firmes o demora más la cocción”, señala el experto.
Si usas agua del grifo es tu única alternativa, lo mejor será añadir un poco de https://www.directoalpaladar.com.mx/verduras-y-legumbres/vinagre-bicarbonato-este-ingrediente-cocina-definitivo-que-necesitas-para-quitarle-baba-a-nopalesde sodio al comenzar la cocción, pues este ingrediente disminuye rápidamente las pectinas, por lo que se facilitará la absorción y quedan listos en menos de 30 minutos.
Así que ya lo sabes, si buscas cocinar frijoles en un tiempo record y que no te queden duros, puedes emplear este ingrediente: 3 gramos de bicarbonato o 3/4 de cucharadita rasa en cada 500 gramos de legumbres aproximadamente.
@soycienciaycocina ¿Has cocinado porotos o frijoles por horas… y siguen duros? Quizás el problema no está en la cocción, sino en el agua. ¿Influye si es del grifo o filtrada o con minerales? Hicimos un experimento para comprobarlo, y los resultados te van a sorprender. Además, te muestro un truco simple para que queden más blandos en menos tiempo. para el bicarbonato, usas 3 gramos (3/4 de cucharadita rasa) cada 500 gramos de legumbres aprox. ¡Esto es Ciencia y Cocina! 📽️ Mira el video completo y cuéntame: ¿cómo preparas tú las legumbres? #cienciaycocina #porotos #frijoles #legumbres
♬ original sound - Heinz Wuth - Ciencia y Cocina
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo evitar que las legumbres produzcan gases: cuatro trucos de cocina al preparar frijoles, lentejas y más
Ver 0 comentarios