Aquí en Directo al Paladar México ya tenemos una gran cantidad de recetas como para comer algo diferente y delicioso cada día de la semana. Por eso es que semana a semana preparamos 5 nuevos menús completos, en los que incluimos recetas variadas, tanto nuevas como algunas clásicas favoritas de toda la vida.
Para que esta planeación de comidas sea exitosa, te invitamos a ponerlas en tu calendario o en algún lugar en la cocina donde todos puedan verlo, se emocionen y no caigan en otras tentaciones. No es necesario que escribas las recetas completas, pues siempre puedes venir a visitarnos para obtenerlas.
Menú de Lunes
Como no podemos negar que comer sano a inicio de semana es más sencillo, iniciaremos la semana con un menú ligero y muy rico que consiste en unos canelones rellenos de verduras y una ensalada de camarones en salsa dulce. Nuestro postre, unos jugosos pastelitos de piña al microondas que te van a encantar.
Primer Plato
Ingredientes: Una docena de rollo de canelones, una calabaza mediana, una cebolla, un pimiento verde mediano, una zanahoria, una taza de chicharitos precocidos, 200g de queso panela o oaxaca, dos tazas de leche, cuatro cucharadas de harina, dos cucharitas de mantequilla, dos cucharitas de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Vamos a picar la cebolla finamente y sofreímos la mitad en una olla con una cucharita de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. Agregamos la leche y la dejamos calentar hasta que llegue al punto de hervor. Sazonamos con sal, pimienta al gusto y con una cucharita de finas hierbas. Bajamos la lumbre al mínimo y agregamos la harina poco a poco sin dejar de batir, ya sea con una batidora manual o eléctrica. Si no tienen ninguna de las dos, lo pueden hacer con un tenedor. Es importante que viertan la harina poco a poco para evitar que se formen grumos. Cuando la bechamel haya quedado medianamente espesa la sacamos de la lumbre.
Ahora vamos a picar la zanahoria, el pimiento y la calabaza previemente peladas. Ponemos a sofreír la otra mitad de la cebolla que sobró y le agregamos esas dos verduras. Revolvemos y sazonamos con la otra cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra. Dejamos en la lumbre por 15 minutos y agregamos el queso. Revolvemos para que éste último se vaya derritiendo. Finalmente vamos a rellenar los canelones con las verduras preparadas y los colocamos en un refractario ligeramente engrasado. Vertemos la salsa bechamel sobre todos los canelones y horneamos a 180ºC de 20 a 25 minutos.
Receta completa | Canelones rellenos de verduras
Plato Fuerte
Ingredientes: 300g de camarones medianos pelados y sin cabeza, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de cacahuate, lechuga al gusto, cuatro jitomates cherry, el jugo de dos limones, una cucharada de mostaza de Dijon, una cucharada de miel de abeja, una cucharita de perejil seco sal y pimienta negra molida.
Preparación: Primero vamos a picar la cebolla y el ajo, y los ponemos a sofreír por unos dos minutos antes de añadirles los camarones. Ahora dejamos los camarones asar asar de cinco a ocho minutos a fuego medio. Los retiramos de la lumbre y dejamos enfriar. Ahora vamos a poner los cacahuates a asar en una sartén o un comal a fuego medio para que queden bien tostados. Los dejamos en la lumbre aproximadamente por ocho minutos y los dejamos enfriar.
Para la preparación de la salsa dulce, vamos a mezclar el jugo de los limones con la miel, la mostaza, el perejil seco y sal. Lavamos y desinfectamos la lechuga que hayamos escogido para la ensalada y cortamos los jitomates cherry en dos. Finalmente para servir, simplemente mezclan todos los ingredientes que hemos preparado con la lechuga y sazonaremos con la salsa dulce de mostaza y miel.
Receta completa | Ensalada con camarones en salsa dulce
Postre
Ingredientes: Una taza de harina blanca, un huevo, una cucharada de polvo para hornear, cuatro rodajas de piña en almíbar con su jugo, ocho cucharadas de azúcar, dos cucharadas de aceite vegetal, dos cucharadas de nueces picadas, una pizca de sal y cuatro frascos de vidrio.
Preparación: Vamos a colocar dos cucharadas de azúcar en cada frasco, le agregamos una rodajas de piña completa y media cucharada de nueces picadas. En un bol mezclamos primero la harina con el polvo para hornear y la pizca de sal. Agregamos posteriormente el huevo, el aceite y media taza del jugo de las piñas (el almíbar). Batimos todo con una batidora manual o eléctrica para que se mezclen bien todos los ingredientes. Vaciamos esta mezcla en cada frasco hasta que cubra el primer tercio de cada uno. Ahora vamos a poner cada frasco en el microondas (a media potencia) por unos tres minutos. Dejamos enfriar por un par de minutos antes de desmoldar.
Receta completa | Pastelitos de piña al microondas
Menú de Martes
Para el martes hemos pensado esta vez en un menú muy mexicano, así es como vamos a servir unas ricas acelgas en salsa verde, unos burritos de frijol y pollo y un muy tradicional panqué de natas con un toque de naranja. Prepara suficiente, que seguro vas a querer repetir en la cena.
Primer Plato
Ingredientes: ½ kilo de acelgas, 325 gramos tomate verde, 2 chiles serrano, 1 ajo, ½ cebolla, 1 cucharada de aceite, 1 rama de cilantro.
Preparación: Desinfectar las hojas de acelga. Corta las ramas en pequeños pedazos. Pela los tomates, colócalos en una olla junto con los chiles, el ajo y la cebolla. Cúbrelos con agua fría, llévalos a ebullición y deja cocerlos por 10 minutos. Deja enfriar unos minutos. Transfiere la mezcla de tomates al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una mezcla homogénea.
Calienta el aceite de oliva en una olla, freír la salsa por unos segundos. Agregar las hojas de acelga junto con la rama de cilantro. Sazonar al gusto. Cocinar a fuego bajo por 8-10 minutos. Antes de servir, retirar la rama de cilantro.
Receta completa | Acelgas en salsa verde
Plato Fuerte
Ingredientes: Dos tortillas de harina, una pechuga de pollo, una lata de frijoles negros enteros, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, queso amarrillo en rebanadas, un jitomate chico, un chile jalapeño y sal.
Preparación: Cortamos la cebolla en trozos que ponemos en una licuadora junto con el diente de ajo y los frijoles. Ponemos a hervir la pechuga por unos 25 minutos, la dejamos entibiar y la deshebramos. Cortamos el jitomate en julianas y le retiramos las semillas. Cortamos luego el chile jalapeño en rodajitas y les retiramos las semillas si no queremos que sea muy picoso. Reservamos.
Calentamos las tortillas en un comal y les untamos los frijoles en una mitad. Colocamos una rebanada de queso amarrillo y pollo deshebrado. Añadimos el jitomate y el chile. Enrollamos la tortilla y la doblamos de los lados para formar el burrito. Calentamos el comal y ponemos el burrito por un minuto de ambos lados.
Receta completa | Burrito de frijol y pollo
Postre
Ingredientes: 250 gramos de natas frescas, 1 taza azúcar, ralladura de una naranja, 1 taza harina integral, 1 taza harina, 4 huevos, 2 cucharaditas polvo de hornear, 1 pizca de sal, ½ taza jugo de naranja.
Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para panqué grande. (Yo utilice uno de 23.5 x 13.3 x 6.99 cm). Con una batidora de mano, bate las natas hasta que estén tersas. Mezcla el azúcar con la ralladura de naranja. Agrega la mezcla de azúcar y bate a integrar.Agrega los huevos uno a uno.
En un recipiente mezcla la harina, sal y Royal. Agrega un tercio de la mezcla de harina a la mezcla de las natas. Agrega la mitad del jugo. Incorpora más harina, el resto del jugo y termina con la harina. Mezcla a integrar. Vacía en el molde de panqué y hornea por 60 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
Receta completa | Panqué de natas con un toque de naranja
Menú de Miércoles
Para el miércoles nuestra propuesta es un menú que está formado por un sencillo fusilli con jitomates guisados y queso panela cuyos ingredientes seguramente tenemos a la mano, unos muslos glaseados con salsa BBQ que le encantarán a los niños y un suave panqué de yogurt y naranja para acompañar una taza de café.
Primer Plato
Ingredientes: 200 gramos de pasta fusilli, 4 jitomates medianos, 200 gramos de queso panela, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de hierbas italianas secas, sal y pimienta.
Preparación: Comenzamos poniendo a cocer nuestra pasta fusilli de acuerdo a las instrucciones del empaque; comúnmente colocándola en una cacerola con dos litros de agua hirviendo, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, durante 9 a 12 minutos, hasta que esté al dente.
Mientras nuestra pasta se cuece, rebanamos en rodajas gruesas los jitomates. Calentamos una sartén, agregamos una cucharada de aceite de oliva y colocamos una a una las rebanadas de jitomate sin que se sobrepongan. Sazonamos con sal y pimienta, dejamos cocinar durante 2 minutos y volteamos cada rebanada, repitiendo el proceso y el tiempo. También será necesario que cortemos el queso panela en cubos.
En cuanto nuestra pasta esté cocida, la escurrimos, la regresamos a la cacerola, fuera del fuego, y la bañamos con las dos cucharadas de aceite de oliva restantes. Agregamos pimienta negra recién molida y las hierbas aromáticas, mezclamos y añadimos las rebanadas de jitomate guisadas y el queso panela; removemos cuidadosamente para no romper demasiado el jitomate y servimos. Importante considerar que la temperatura que aún hay en la cacerola y la de la pasta recién cocida suavizarán el queso, además de ayudar a que la pasta se impregne de los distintos sabores.
Receta completa | Fusilli con jitomates guisados y queso panela
Plato Fuerte
Ingredientes: Cuatro muslos de pollo, media cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de cátsup, media taza de salsa inglesa, dos cucharadas de azúcar, una cucharita de mostaza de Dijon, una cucharita de sal.
Preparación: Vamos a picar finamente la cebolla y el diente de ajo para sofreírlos por un par de minutos en una olla con un poco de aceite vegetal. Enseguida les agregamos la salsa inglesa y revolvemos. Añadimos entonces la cátsup, la mostaza de Dijon, el azúcar y una pizca de sal. Revolvemos muy bien y dejamos en la lumbre baja por unos 20 minutos para que reduzca la salsa. Limpiamos el pollo y retiramos la piel de cada muslo. Los colocamos en un refractarios previamente engrasado con la parte del hueso hacia abajo.
Cuando la salsa esté lista la esparcimos con un pincel alimenticio sobre el pollo de manera generosa. Ponemos el refractario en un horno caliente a 180ºC por unos 20 minutos. Retiramos el refractario y volvemos a poner salsa sobre cada pieza de pollo. Horneamos nuevamente por otros 15 a 20 minutos hasta que el pollo quede bien cocido.
Receta completa | Muslos glaseados con salsa BBQ
Postre
Ingredientes: 4 huevos, 150 gramos azúcar, ¾ taza aceite de canola, 250 gramos harina integral para hot-cakes, 200 mililitros yogurt natural, ralladura de 2 naranjas.
Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para panqué (23 × 13 × 7.5 cm). En un tazón bate los huevos con un batidor de globo manual. Cuando tengan mucha espuma, agrega el azúcar y mezcla con el globo a integrar. Poco a poco, en hilo, agrega el aceite de canola sin dejar de mezclar con el globo.
Cuando esté perfectamente integrado, agrega 1/3 de la harina para hot-cakes y la mitad del yogurt Mezcla a integrar. Agrega el segundo tercio de la harina y la última mitad del yogurt. Mezcla a integrar. Por último añade el último tercio de la harina y mezcla a que no queden grumos. Vierte la mezcla en el molde previamente preparado. Hornea 40-45 minutos o hasta que empiece a dorar en las orillas, y al insertar un palillo en el centro, salga limpio.
Receta completa | Panqué de yogurt y naranja
Menú de Jueves
Como es fin de mes, seguiremos usando como proteína una de las más económicas, así como platos muy rendidores. Serviremos el día jueves una sopa de caracol y verduras que nos recordará la cocina de nuestras madres, un pollo con champiñones en salsa blanca muy fácil y de postre unos bisquets tradicionales con nuestra mermelada favorita.
Primer Plato
Ingredientes: 1 zanahoria pequeña, 1 calabacita pequeña, 1 papa chica, ½ cebolla, ¼ poro, 1 ajo, 1 litro caldo de pollo, 2 cucharadas de pasta de tomate, 110 gramos pasta de caracol.
Preparación: Cortar la zanahoria, calabacita y papa en cuadritos pequeños. Picar finamente la cebolla, el poro y el ajo. Calentar una cucharada en una olla grande. Freír la cebolla, el poro y el ajo por unos minutos hasta que estén translúcidos. Agregar la zanahoria, calabacita y papa. Freír por unos minutos. Agregar la pasta de tomate y mezclar muy bien. Vaciar el caldo en la olla y dejar cocinar a fuego bajo por 30 minutos. Agregar la pasta y cocinar entre 10 y 12 minutos, o hasta que la pasta y las verduras estén perfectamente cocinadas. Sazonar al gusto.
Receta completa | Sopa de caracol y verduras
Plato Fuerte
Ingredientes: Dos pechugas de pollo, una cebolla mediana, un diente de ajo, 8 a 10 champiñones frescos, una taza de vino blanco seco, media taza de agua, dos cucharadas de crema ácida, dos cucharadas de maicena, una cucharada de aceite vegetal, una cucharada de mantequilla, media cucharita de azúcar morena, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Cortamos la cebolla en trocitos así como el diente de ajo. Los ponemos a sofreír en una sartén con el aceite vegetal y la mantequilla. Cortamos ahora el pollo en trozos medio grandes que agregamos a la cebolla y al ajo. Revolvemos y dejamos en la lumbre a intensidad media por unos 10 minutos para sellar el pollo e iniciar su cocción.
Agregamos el vino blanco al pollo, disolvemos la maicena en el agua que añadimos a la misma sartén y revolvemos. Agregamos finalmente la crema ácida, los champiñones, previamente pelados y rebanados, sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos en la lumbre, ahora al mínimo, por unos 20 minutos más y con la sartén medio tapada.
Receta completa | Pollo con champiñones en salsa blanca
Postre
Ingredientes: Tres tazas de harina blanca, dos cucharadas de levadura, 200g de mantequilla, una taza de leche, media taza de azúcar y una pizca de sal.
Preparación: Vamos a comenzar por mezclar todos los ingredientes secos, es decir: la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Le agregamos la mantequilla a temperatura ambiente. Para esto es importante que no olviden sacarla del refri una hora antes de hacer la receta. Ahora, con la mano, vamos a revolver muy bien todo de tal manera que tengamos una mezcla granulosa similar a la del crumble. Agregamos ahora la leche poco a poco hasta que tengamos una masa ya firme.
La sacamos del bol en el que la estábamos trabajando y la colocamos sobre una superficie con harina. Siempre con las manos la amasamos por unos 5 minutos y la aplanamos con el rodillo hasta que tenga de 2 a 3 cm de grosor. Con un vaso cortamos la masa de forma redonda y colocamos cada círculo de masa sobre una charola previamente enmantequillada. Finalmente ponemos a hornear por unos 25 minutos a 180ºC. Retiramos del horno y untamos el huevo batido sobre cada bisquet. Volvemos a hornear por unos 10 minutos más.
Receta completa | Bisquets tradicionales
Menú de Viernes
Para el viernes no fallamos con un menú en el que incluimos pescado. Vamos a deleitarnos con unos riquísimos jitomates rellenos de arroz, tocino y queso que nos servirán para acompañar un** filete de atún en reducción de balsámico**. Como antojo dulce un postre ideal para los días de primavera y verano: el helado tempura.
Primer Plato
Ingredientes: Dos jitomates, media taza de arroz blanco cocido, media taza de tocino picado, 150g de queso panela o Oaxaca (al gusto), una cucharada de aceite de oliva, una cucharita de perejil seco, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Si no tienes listo el arroz, pon a cocer la media taza de arroz en agua con hasta que quede listo. Calienta el aceite de oliva en una sartén y mientras tanto mezcla en un recipiente el tocino con el arroz cocido, sazona con el perejil seco, sal y pimienta al gusto. Vierte esto en la sartén ya caliente y deja en la lumbre por unos 5 minutos.
Corta ahora la parte superior de cada jitomate y con la ayuda de un cuchillo y una cuchara extrae la mayor parte de la pulpa del mismo. Guarda la tapa del jitomate ya que la usaremos después. Rellenamos ahora cada jitomate con un una cucharada de la mezcla de arroz y tocino, enseguida añadimos unos trozos de queso y luego más arroz. Terminamos el relleno con queso para que se pueda gratinar. Ponemos los jitomates rellenos en el horno a 180ºC con todo y las tapas (pero no sobre los jitomates para que gratine el queso) por unos 30 minutos.
Receta completa | Jitomates rellenos de arroz, tocino y queso
Plato Fuerte
Ingredientes: Dos filetes de atún (250g aproximadamente), cinco cucharadas de balsámico, tres cucharadas de salsa de soya, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, un manojo de perejil, una cucharada de aceite vegetal, una cucharita de mantequilla, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Ponemos a calentar una sartén con unas gotas de aceite y sellamos los filetes de atún unos 2 minutos de cada lado a fuego alto. Bajamos la lumbre al mínimo y los dejamos cocer lentamente.
Mientras tanto prepararemos la salsa picando finamente el ajo, la cebolla y el perejil. Calentamos la mantequilla con el aceite en una olla y sofreímos la cebolla y el ajo ya picados por unos 3 minutos. Les agregamos entonces la salsa de soya, el balsámico, el perejil y pimienta negra molida. Dejamos reducir a fuego medio por unos 10 minutos. Vertemos ahora la salsa sobre los filetes de atún y dejamos, siempre a fuego bajo por unos 10 minutos más antes de servir.
Receta completa | Filete de atún en reducción de balsámico
Postre
Ingredientes: Medio litro de helado de vainilla (puede ser otro sabor), ocho rebanadas de pan blanco (pan de caja), un huevo, una taza de harina blanca, media taza de leche, un litro de aceite vegetal y papel de aluminio.
Preparación: Vamos a comenzar por cortar todas las orillas de cada rebanada de pan de caja. Vamos a usar dos rebanadas de pan por cada tempura. Colocamos una bola de helado en el centro de una rebanada de pan y la tapamos con otra rebanada que aplastamos de tal manera que encerremos bien el helado en el pan. Ahora vamos a cortar las esquinas y cuando hayamos formado una bola de pan con el helado adentro la colocamos en una hoja de papel de aluminio que cerramos bien como si fuera un bombón. Ponemos esto en el congelador por dos horas como mínimo. Si las dejan más tiempo es mejor.
Mientras tanto vamos a mezclar la leche con el huevo y agregarle poco a poco la harina. Batimos bien hasta que ya no haya grumos. Después de las dos horas en el congelador sacamos las bolas de helado con pan del aluminio y las pasamos por la mezcla que acabamos de hacer. Calentamos el aceite en una olla o freidora y ponemos cada tempura helado en el aceite de 30 a 40 segundos. Para que el helado que se encuentra adentro no se derrita es importante que el aceite esté muy caliente para que se fría por fuera rápidamente y queden doraditos.
Receta completa | Tempura helado
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXIX) En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXVIII)