Beneficios para la salud del aceite de oliva, uno de los ingredientes principales en la dieta mediterránea

Beneficios para la salud del aceite de oliva, uno de los ingredientes principales en la dieta mediterránea
Sin comentarios

El aceite de oliva es uno de los componentes más importantes de la dieta mediterránea lo que la vuelve una de las más saludables, debido a que este es rico en antioxidantes gracias a que su principal contenido son los ácidos grasos monoinsaturados, por lo que los expertos lo consideran una de las mejores opciones de grasas.

Los antioxidantes contenidos en este pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño celular que puede conducir a una variedad de condiciones y enfermedades, el aceite de oliva virgen extra tiene un sabor amargo, pero contiene más antioxidantes que otros tipos gracias a que conlleva menos procesamiento.

¿De dónde viene el aceite de oliva?

El aceite de oliva proviene de las aceitunas, el fruto del olivo, árbol originario de las tierras mediterráneas y del antiguo Mesopotamia; este se hace mediante un proceso en el cual se presionan las aceitunas enteras logrando así obtener su jugo o aceite; las instalaciones donde se extrae el aceite se llaman almazaras, su nombre proviene del árabe almas'sara, que significa extraer o exprimir.

Este ha sido utilizado por el hombre por más de 2000 años como alimento, combustible, jabón y elemento ceremonial, tanto así que existen registros de él en la Biblia.

"Los antiguos vivían profundamente agradecidos por el aceite de oliva que el Señor ponía en sus mesas. El aceite de oliva era usado para amasar la harina con la que se hacía el pan". 1 Reyes 17: 8-16 / Levítico 2:4-7.

"Inclusive se usaba como ingrediente principal de un aderezo en el que se remojaba el pan", Juan 13:26.

En la actualidad esta situación no ha cambiado mucho ya que la gente usa el aceite de oliva para cocinar, cosméticos, medicinas, jabones y como combustible para las lámparas tradicionales.

Beneficios del aceite de oliva

Aceite De Oliva Beneficios Salud
El aceite de oliva contiene polifenoles que poseen acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y la formación de células cancerosas. Foto: Eva Elijas

De acuerdo con la información publicada por Medical News Today muchos estudios han analizado los beneficios para la salud del aceite de oliva común y del aceite de oliva virgen extra, que es el aceite de mejor calidad disponible, dando como resultado la general aprobación de este como un alimento rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular causado por unas moléculas llamadas radicales libres.

Los radicales libres son sustancias que el cuerpo produce durante el metabolismo y otros procesos naturales que si se acumulan en grandes cantidades, pueden causar estrés oxidativo, lo que puede provocar daño celular y el desarrollo de enfermedades como ciertos tipos de cáncer.

Otros beneficios del aceite de oliva

Aceite De Oliva Beneficios Salud
Ayuda a bajar el colesterol, debido a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados y reduce los niveles de colesterol malo. Foto: Mareefe

Cáncer

Según estudios el consumo de aceite de oliva en la dieta parece estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Enfermedades cardiovasculares

Las personas que cocinan con aceite de oliva parecen tener un riesgo menor de enfermedad cardíaca y un riesgo menor de sufrir un primer ataque cardíaco en comparación con quienes cocinan con otros aceites.

Estreñimiento.

La ingesta de aceite de oliva puede ayudar a suavizar las heces en personas con estreñimiento.

Botella de aceite-Botella aceite y vinagre Aceite,350ml,Dispensador de aceite de oliva de botella de aceite para cocinar,Botella dispensadora de aceite vidrio.

Botella de aceite-Botella aceite y vinagre Aceite,350ml,Dispensador de aceite de oliva de botella de aceite para cocinar,Botella dispensadora de aceite vidrio.

Diabetes.

Las personas que consumen mayores cantidades de aceite de oliva en la dieta pueden llegar a tener un menor riesgo de desarrollar diabetes además de que también puede ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes.

Presión sanguínea.

Agregar grandes cantidades de aceite de oliva virgen extra a la dieta mientras toma medicamentos recetados para la presión arterial alta puede mejorar la presión arterial durante 6 meses en personas que sufren de hipertensión.

Fuentes | Gobierno de México | Revista del Consumidor | PubMed | Medical News Today | Medline |

También te puede interesar | Porqué tomar jugo de papaya todas las mañanas y cuáles son los beneficios para la salud que aporta esta fruta originaria de México | Qué son los capulines y cuáles son los beneficios para nuestra salud de esta baya que se consume México | Para qué sirve el té de pelos de elote, usos y beneficios para la salud | Cómo identificar un chocolate de calidad en México y cuales son sus beneficios para la salud | Beneficios para la salud de beber agua de guayaba y cómo prepararla | Esto le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer comida chatarra y sus numerosos beneficios a la salud | Diferencias del café recién molido en casa y el molido de supermercado y los beneficios de cada uno |

Temas
Inicio