Porqué tomar jugo de papaya todas las mañanas y cuáles son los beneficios para la salud que aporta esta fruta originaria de México

Porqué tomar jugo de papaya todas las mañanas y cuáles son los beneficios para la salud que aporta esta fruta originaria de México
Sin comentarios

La papaya por muchos años se consideró como una fruta exótica, y aunque en México esta se conseguía casi todo el año, en algunos lugares era muy difícil de conseguir fuera de las temporadas de calor, sin embargo debido a su popularidad y a su múltiples propiedades y beneficios para la salud, esta fruta tropical forma parte de la dieta saludable en casi todo el mundo.

Esta fruta originaria de nuestro país y de la zona de Mesoamérica crece en una planta herbácea del mismo nombre parecida a una palmera de 2 a 10 m de altura y con un diámetro de 6 a 30 cm, acostumbrada al clima tropical o subtropical, desde el cálido más seco hasta el clima subhúmedo crece en poblaciones silvestres desde el sur de México hasta Belice y Guatemala.

Beneficios de consumir papaya con regularidad

De acuerdo con información publicada por la página especializada en asuntos de la salud, Medical News Today, se ha analizado que los nutrientes que se encuentran en la papaya tienen una variedad de beneficios para la salud, y que pueden ayudar a proteger contra una serie de enfermedades como:

Ayuda a mejorar la digestión

beneficios salud jugo papaya fruta tropical México
La papaína es una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas por lo que esta es muy popular como ablandador de carne. Foto: Sora Shimazaki

La papaya contiene una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión de las proteínas, por esta cualidad la papaína también es utilizada como ablandador de carnes, una investigación publicada por la revista médica Neuroendocrinology Letters encontró que las preparaciones hechas a base de papaya pueden reducir el estreñimiento, la acidez estomacal, la hinchazón y otros síntomas del síndrome del intestino irritable.

Además gracias a su alto contenido de fibra y agua, esta puede ayudar a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad y la salud del tracto digestivo.

Degeneración macular relacionada con la edad

Gracias a la zeaxantina, un antioxidante presente en la papaya, que filtra los rayos dañinos de luz azul, los investigadores creen que la papaya juega un papel protector en la salud de los ojos y puede ayudar a prevenir la degeneración macular además de que se ha demostrado que una mayor ingesta de todas las frutas reduce el riesgo y la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

Mejora la salud de la piel

beneficios salud jugo papaya fruta tropical México
Existen muchos productos hechos con extractos de papaya que se utilizan como tratamientos contra el acné, el paño o para mejorar la cicatrización. Foto: Andrea Piacquadio

De acuerdo con un estudio publicado en Dermato-Endocrinology, algunos componentes de la papaya como la vitamina C y el licopeno reducen los signos de envejecimiento como arrugas, flacidez y otros daños de la piel, como el enrojecimiento casusado por el exceso de sol por esta razón existen muchos productos hechos con extractos de papaya que se utilizan como tratamientos contra el acné, el paño o para mejorar la cicatrización.

Prevención del asma

De acuerdo con los expertos el riesgo de desarrollar asma es menor en personas que consumen una gran cantidad de nutrientes como el betacaroteno, nutriente encontrado en alimentos de color naranja como la papaya, los chabacanos, el melón, la calabaza y las zanahorias.

Cáncer

beneficios salud jugo papaya fruta tropical México
El betacaroteno es un nutriente encontrado en alimentos de color naranja como la papaya, los chabacanos, el melón, la calabaza y las zanahorias, que puede ayudar a prevenir el cáncer.

El consumo del betacaroteno puede reducir el riesgo de cáncer, las dietas ricas en betacaroteno pueden ayudar a protegernos a desarrollar este tipo de enfermedades principalmente el cáncer de próstata, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers.

Por otro lado una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro comparó las propiedades anticancerígenas de 14 extractos de plantas consumidas en México, como el aguacate, guayaba, mango, nopal, piña, papaya, entre otros, dando como resultado que solo el extracto de papaya inhibe la expansión de las células del cáncer de mama.

Salud del cabello

La papaya es un ingrediente perfecto para la salud del cabello porque contiene altos niveles de vitamina A, un nutriente necesario para la producción de sebo, que mantiene el cabello hidratado.

La vitamina A también es necesaria para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello, además la vitamina C, que la papaya puede proporcionar, ayuda a la formación y el mantenimiento del colágeno, encargado de proporcionar estructura a la piel y el cabello.

Porque consumir jugo de papaya diariamente

beneficios salud jugo papaya fruta tropical México
El jugo de papaya es rico en vitamina C, vitamina A, potasio y ácido fólico, además contar con papaína, un elemento que favorece la digestión de proteínas. Foto: Cocinayvino

Otro sitio web especializado en temas de la salud como Healthline, califica a la papaya como una de las frutas más importantes entre sus habituales recomendaciones alimenticias, sobre todo cuando se trata de consumirla en jugo y en ayunas, ya que esta fruta brinda un alto contenido de vitamina C, vitamina A, potasio y ácido fólico, además de que consumir jugo de papaya en ayunas puede traer beneficios para la salud porque esta cuenta papaína, un elemento que favorece la digestión de proteínas.

Otras notas relacionadas en Directo al Paladar | Beneficios del arándano para la salud: superalimento antioxidante, producto de exportación de México para el mundo | Beneficios para la salud de beber agua de guayaba y cómo prepararla | Cómo identificar un chocolate de calidad en México y cuales son sus beneficios para la salud | Para qué sirve el té de pelos de elote, usos y beneficios para la salud | Almendras un snack saludable con múltiples beneficios para la salud que puede ayudarte a salvar tu vida de un paro cardíaco |

Temas
Inicio