Frijol: el ingrediente esencial que controla la glucosa y es apto para personas con diabetes

Frijol: el ingrediente esencial que controla la glucosa y es apto para personas con diabetes
Sin comentarios

El frijol es una leguminosa que contiene nutrientes necesarios como carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, ácido fólico, tiamina, niacina y fibra, gracias a esto los expertos en salud recomiendan esta leguminosa para las personas con diabetes y de aquellas que cuidan el colesterol en la dieta.

Una de las claves para mantenerse sano y poder contrarrestar los efectos de la diabetes es llevar una dieta balanceada consumiendo alimentos variados. Las legumbres, que forman parte del grupo B del plato del bien comer, destacan por ser ricas en proteínas, carbohidratos, gran contenido en fibra, poca grasa por lo que son un alimento con grandes beneficios para ayudar a reducir enfermedades cardiovasculares.

Existen muchos tipos de legumbres, y una de las más comunes y más consumidas en nuestro país son los frijoles, estos según la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), es una de las mejores opciones para personas que sufren de Diabetes tipo 2.

Juego de 11 Utensilios de Cocina de Silicona y Madera con Cubeta de Almacenamiento - Color Negro -Zanetti

Juego de 11 Utensilios de Cocina de Silicona y Madera con Cubeta de Almacenamiento - Color Negro -Zanetti

De acuerdo con Araceli Martínez Coronado, responsable del Área de Nutrición de la Universidad La Salle los carbohidratos contenidos en los frijoles se absorben más lento que los alimentos procesados, por lo que estos funcionan perfecto para prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre.

Por esta razón es que médicos recomiendan que se incluya en la dieta de las personas con diabetes.

“Los frijoles tienen dos características, una es que tienen proteína y la otra es que tienen carbohidratos en muy buena proporción”, explicó Araceli Martínez Coronado, responsable del Área de Nutrición de la Universidad La Salle.

Otra gran ventaja de este ingrediente es que alrededor del 25 por ciento del frijol es fibra, por lo que se le atribuyen propiedades importantes en el combate al colesterol malo en la sangre, además, esta legumbre proporciona una buena dosis de fósforo necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

“El potasio del frijol tiene una función hasta cardioprotectora y es importante para el funcionamiento de nuestra células”, agregó Martínez.

Por otro lado investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro encontraron que el daño del páncreas debido a la diabetes disminuye debido a los antioxidantes que posee el frijol, sin embargo advierten que este no se debe verse como un medicamento, sino como parte de la dieta.

Fuentes | Federación Mexicana de Diabetes | Medical News Today | diabetesjuntosporti.mx |

Foto de portada | Ariel Nuñez G |

Temas
Inicio