Publicidad

Lucha contra los radicales libres con una dieta equilibrada, no con suplementos

Lucha contra los radicales libres con una dieta equilibrada, no con suplementos
Sin comentarios

En los últimos años los antioxidantes han ganado bastante importancia por el papel que juegan en la salud y en la prevención de enfermedades. Son conocidos por ayudar a nuestro cuerpo a combatir los radicales libres producidos de forma natural por nuestro cuerpo. Si estos radicales no se controlan, pueden dañar las membranas celulares e incluso el ADN de las células.

Los antioxidantes se encuentran principalmente en frutas y verduras, aunque también los podemos encontrar en el café, té y hasta en el chocolate. Existe bastante evidencia de que el consumo de una dieta rica en frutas y verduras frescas proporciona un beneficio para la salud en general, por lo que es lógico pensar que si consumimos aún más antioxidantes, por ejemplo tomando suplementos, nuestros cuerpos se beneficiarían más ¿cierto?

Investigaciones recientes han puesto en duda los beneficios de consumir antioxidantes en forma de suplementos. Se ha visto que en algunos casos incluso pueden estar causando más daño celular ¿Cómo es posible? Por ejemplo, sabemos que el cáncer es el crecimiento anormal y proliferativo de las células. El sistema inmunológico es el encargado de matar a estas células extras, pero también participan los radicales libres.

chocolate

Hay pruebas de que los radicales libres podrían ser un mecanismo de defensa natural contra las células cancerosas, así que si nos llenamos de antioxidantes que bloquean los radicales libres, las células cancerosas tienen vía libre. Nuestras células parecen secuestrar tanto a los radicales libres como a los antioxidantes como un mecanismo de defensa, especialmente contra las células cancerosas.

Los radicales libres también son buenos cuando hacemos ejercicio, porque como sabes cuando hacemos ejercicio, dañamos nuestros tejidos. Cuanto mayor sea la intensidad y/o la duración de la actividad, le hacemos más daño a nuestros tejidos. De la misma forma sabemos que el daño es una cosa buena, ya que sin él, nuestro cuerpo nunca se adaptaría. Básicamente cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo necesita deshacerse para reconstruirse de nuevo.

Lo que en realidad podría ser la causa de todos esos daños, que al final es lo que nos permite adaptarnos y mejorar, son los radicales libres. Sin ellos, el daño no se produce o no se produce en el mismo grado, y las adaptaciones o mejoras también se disminuyen. Como puedes ver, estas nuevas investigaciones no favorece el consumo excesivo de suplementos antioxidantes o incluso de antioxidantes naturales.

suplementos

¡Pero todavía no renuncies a las ensaladas! Como puede ver todavía falta mucha investigación en este tema, la ciencia apenas empieza a entender el papel que juegan los radicales libres y los antioxidantes en la salud. Lo que sí sabemos es que es importante consumir una dieta equilibrada y variada, que incluya frutas y verduras. De la misma forma, son más los estudios que comprueban que hacer ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud.

Imágenes | Susanne Nilsson | John Loo | Richard Lewis |

En Vitónica México | ¿Qué son los radicales libres y los antioxidantes?
En Vitónica México | Tienes una farmacia en tu cocina y no te has dado cuenta ¡Sácale provecho!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios