Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XLVI)

5 menús completos para toda la semana (XLVI)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El calendario marca ya la mitad de agosto, y ello conlleva que la próxima semana en México sea el regreso a clases. Entre la compra de útiles y uniformes, los nuevos horarios y el acostumbrarse de nuevo a la rutina, es muy necesario que planeemos nuestras comidas.

Esto último tanto para facilitarnos la preparación de los alimentos, evitar el ¿y hoy que cocino? y hacer menos fácil el caer en la tentación de recurrir a la comida rápida y abandonar nuestros propósitos de llevar una alimentación saludable. Aquí en Directo al Paladar México estamos listos con 5 menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Siendo lunes de regreso a clases, la iniciaremos con un menú muy nutritivo. Serviremos a nuestra familia una riquísima sopa de alcachofa y espinaca para la que te recomendamos usar alcachofas congeladas por ser más prácticas. Como plato fuerte, unas clásicas tortitas de papa con chorizo para darle un toque diferente y tentador. De postre, unos vasitos de crema catalana que le encantará a los niños.

Primer Plato

Sopa Alcachofa

Ingredientes: 1 cebolla en rebanadas, 2 ramas de apio en rebanadas, 480 gramos alcachofas congeladas, 2 tazas caldo de verduras, 1 taza hojas de espinacas frescas, 2 cucharadas hojas de menta.

Preparación: En una olla grande caliente una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté listo, agregar la cebolla, el apio, ¼ cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta molida. Sofreír hasta suaves. Añade a las alcachofas (previamente descongeladas) y el caldo de verduras. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Agrega las espinacas y retira del fuego.

Transfiere a una licuadora, añade las hojas de menta y licua hasta obtener una consistencia suave y homogénea.Regresa a la olla y lleva a ebullición nuevamente. Sazona al gusto. Puedes agregar un poco más de agua si la sientes muy espesa.

Receta completa | Sopa de alcachofa y espinaca

Plato Fuerte

Ltortitas Papa

Ingredientes: Dos papas grandes, 100g de chorizo, un huevo, una cucharada de comino en polvo, aceite vegetal para freír, sal y pimienta blanca molida.

Preparación: Vamos a poner a hervir las papas por unos 25 minutos en una olla de agua con una pizca de sal. Cuando estén cocidas las sacamos del agua, las pelamos y cortamos en trocitos. Enseguida cortamos el chorizo también en trocitos que mezclamos con la papa.

Agregamos el huevo, volvemos a revolver bien todo y sazonamos con el comino, sal y pimienta al gusto. Calentamos el aceite en un sartén, tomamos el equivalente de dos cucharadas de la preparación de papa con chorizo, formamos la tortita, la pasamos pro el pan molido y colocamos en el aceite. Freímos por unos 3 minutos de ambos lados cada tortita de papa con chorizo para que quede bien dorada.

Receta completa | Tortitas de papa con chorizo

Postre

Vasitos Crema Catalana

Ingredientes: 250 ml leche entera, ¼ taza crema para batir, una tira de piel de limón, una tira de piel de naranja, ¼ cucharadita semillas de anís, ½ cucharadita extracto de vainilla, 3 yemas de huevo, 45 gramos azúcar, 10 gramos maicena

Preparación: En una olla, de preferencia no reactiva, coloca la leche, la crema para batir, las tiras de limón y de naranja, las semillas de anís y la vainilla. Lleva a ebullición, moviendo constantemente.

En un recipiente mezcla las yemas de huevo con el azúcar y la maicena. Poco a poco, cuela la leche hirviendo sobre las yemas. Moviendo todo el tiempo para integrar. Desecha los restos que quedaron en el colador. Regresa la mezcla a la olla, cuece a fuego medio, removiendo sin parar durante 8-10 minutos, hasta que empiece a espesar. Divide en 3-4 recipientes. Deja enfriar unos minutos y refrigera.

Receta completa | Vasitos de Crema Catalana

Menú de Martes

Para el día martes, prepararemos una entrada riquísima pero a la vez muy económica y deliciosa: unos diferentes listones de zanahoria en salsa de mantequilla y romero que nos servirán para acompañar unas tradicionales tortitas de pollo capeadas en salsa verde. Para el antojo dulce, te proponemos preparar un jugoso pastel de pan francés.

Primer Plato

Listones Zanahoria

Ingredientes: 2 zanahorias grandes, 1/2 cucharada de romero seco, 1/2 cucharada de orégano seco, una cucharada de mantequilla y una pizca de sal

Preparación: Para preparar los listones de zanahoria únicamente necesitaremos un cuchillo y un pelador de cocina. Lo primero que haremos será pelar las zanahorias y descartar su piel, para luego con ayuda de un cuchillo partir la zanahoria a la mitad por lo largo.

Enseguida, con ayuda del pelador de verduras iremos crearemos los listones, procurando ir de extremo a extremo, para que nos queden todos de un tamaño similar. Repetiremos el proceso con las dos zanahorias, lo que nos dará como resultado aproximadamente dos tazas de listones de zanahoria.

Por otro lado, en una cacerola mediana pondremos a calentar dos tazas de agua; cuando comience a hervir, colocaremos encima una coladera y en ésta los listones de zanahoria, taparemos y cocinaremos al vapor durante tres minutos, procurando que la zanahoria quede tierna pero aún firme. Desde luego, si tenemos una vaporera, podemos usarla.

Tan pronto como saquemos los listones de zanahoria de la cocción al vapor, los colocaremos en un tazón y añadiremos los ingredientes restantes: la mantequilla, el romero, el orégano y la sal, y mezclaremos cuidadosamente, hasta que la mantequilla se haya derretido y haya cubierto los listones.

Receta completa | Listones de zanahoria con salsa de mantequilla y romero

Plato Fuerte

Tortitas Pollo

Ingredientes: Para las tortitas: 700 gramos de pechuga de pollo cocida, 4 claras de huevo, ½ cucharadita de sal, 4 yemas de huevo. Para la salsa verde: 700 gramos tomates verde, ¼ cebolla, 1 diente de ajo, 1-2 chiles serranos desvenados y sin semillas, 2 cucharaditas de sal, ½ cucharadita azúcar.

Preparación: Para las tortitas: Desmenuza la pechuga de pollo. Reserva. Coloca las claras de huevo y la sal en un recipiente totalmente seco. Con una batidora eléctrica bate hasta que las claras estén súper esponjosas, alrededor de 5 minutos. Con cuidado añade las yemas y vuelve a batir 5 minutos más hasta que se incorporen (notaras que la mezcla tendrá la consistencia como de una mayonesa). Agrega el pollo deshebrado y mezcla.

En una sartén grande y profunda, calienta bastante aceite de canola. Forma tortitas de** 2 cucharadas** aproximadamente y fríe hasta dorar, 2 minutos aproximadamente. Voltea con cuidado y dora por el otro lado.Retira y coloca sobre papel absorbente. Continúa con el resto de las tortitas.

Para la salsa verde: Pica toscamente los tomates, cebolla, ajo y chiles. Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe los tomates, cebolla, ajo y chiles hasta suaves. Transfiere a una licuadora y agrega la sal y el azúcar. Licua hasta obtener una mezcla homogénea.

Receta completa | Tortitas de pollo capeadas en salsa verde

Postre

Pastel Pan Frances

Ingredientes: Pan baguette duro, 400ml de leche, dos huevos, media taza de azúcar, una cucharita de extracto de vainilla, una cucharada de mantequilla y una cucharada de coco rallado.

Preparación: Vamos a cortar el pan baguette en rodajas de un par de centímetros de grosor. Las colocamos en un refractarios rectangular, o que cualquier otra forma. Vertemos la leche en un cuenco al que agregamos el azúcar, el extracto de vainilla y los huevos. Batimos muy hasta integrar todos estos ingredientes.

Vertemos ahora la mezcla de leche cobre los trozos de pan hasta recubrirlos y dejamos reposar unos 30 minutos. Volteamos los panes y los dejamos en la leche que quede otros 15 a 20 minutos. Esparcimos el coco rallado y trocitos de mantequilla sobre el pan. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 minutos.

Receta completa | Pastel de pan francés

Menú de Miércoles

A media semana cocinaremos un menú más clásico, conformado por una vegetariana y oriental ensalada de arroz y ejotes con salsa de soya que usaremos para acompañar un riquísimo pollo en salsa de queso azul. Para el gusto dulce, un postre ligero conformado por unas barritas de avena y zanahoria facilísimas.

Primer Plato

Ensalada Arroz

Ingredientes: Dos taza de arroz cocido, 300g de ejotes, media cebolla morada, dos cucharadas de cilantro picado, media taza de granos de elote, dos cucharadas de salsa de soya, un limón, una cucharada de ajonjolí tostado, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Van a necesitar poner a hervir el arroz y dejarlo enfriar cuando esté cocido. Luego ponen también a hervir los ejotes a los que van a retirar las puntas. Los hierven por unos 25 minutos para que queden tiernos. Los drenan, dejan enfriar y cortan en dos o tres partes.

Ahora van a poner el arroz en una ensaladera al que van a mezclar con los ejotes y los granos de elote. Desinfectan el cilantro y lo pican finamente. Lo añaden al resto de los ingredientes. Para terminar pican la cebolla morada que agregan a todo lo demás y sazonan con sal, pimienta. Mezclan la salsa de soya con el jugo del limón y lo vierten a la ensalada, revolviendo todo muy bien. Esparcen el ajonjolí antes de servir.

Receta completa | Ensalada de arroz y ejotes con salsa de soya

Plato Fuerte

Pollo Queso Azul

Ingredientes: Una pechuga de pollo, 50g de queso azul (pueden usar Roquefort, danés o el que prefieran), dos cucharadas de crema ácida, un cuarto de cebolla blanca, 40g de mantequilla, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para iniciar esta receta van a calentar el aceite en un sartén al que van a agregar la mantequilla que van a derretir. Limpian la pechuga de pollo y la sellan por unos 8 minutos de ambos lados. La retiran de la lumbre y apartan. Pican la cebolla que van a mezclar con la crema y el queso azul desmenuzado. Sazonan con sal y pimienta.

En el mismo sartén en el que sellaron el pollo derriten los otros 20 gramos de mantequilla y vierten la salsa de queso. La dejan en la lumbre por unos tres minutos y colocan la pechuga en el mismo sartén. La recubren con la salsa, tapan el sartén y dejan a fuego lento por unos 20 a 25 minutos.

Receta completa | Pollo en salsa de queso azul

Postre

Barritas Avena

Ingredientes: Una taza de avena natural, 2 cucharadas de coco rallado, una zanahoria rallada, 1/4 taza de almendras, 1/2 cucharada de canela, 1/8 cucharadita de nuez moscada, 2 cucharadas de miel, una cucharada de crema de cacahuate, 1/4 taza de uvas pasas, una cucharada de mantequilla y un plátano maduro.

Preparación: Nuestro primer paso para preparar estas barritas de avena y zanahoria será el de la mayoría de recetas horneadas: precalentar el horno a 180ºC y cubrir un molde para hornear con papel de horno. Preferentemente usaremos uno cuadrado, pero si no contamos con uno podemos usar uno rectangular o incluso redondo.

En un procesador de alimentos, colocaremos la avena, el coco rallado, las almendras, la canela y la nuez moscada, y procesaremos hasta lograr que todo tenga más o menos el mismo tamaño, sin llegar a pulverizar. En seguida agregamos el plátano cortado en rodajas, la miel, la crema de cacahuate, las uvas pasas y la mantequilla. Nuevamente, encenderemos el procesador durante no más de dos minutos hasta que los ingredientes se integren. En seguida, añadiremos la zanahoria rallada e incorporaremos por 30 segundos más.

Una vez lista la pasta de nuestras barritas, la transferiremos al molde que hemos preparado y presionaremos de manera firme y pareja con nuestras manos hasta cubrir por completo el fondo del molde. Llevaremos al horno durante 15 minutos hasta que los lados comiencen a dorarse. A continuación, dejaremos enfriar una hora sin desmoldar, para después cortar en 8 porciones.

Receta completa | Barritas de avena y zanahoria

Menú de Jueves

Para nuestro jueves, casi iniciando el fin de semana, vamos a darnos el gusto de hornear unas pastas gratinadas al jitomate para acompañar unas puntas de filete de res y champiñones al vino tinto que te encantarán. El postre será una verdadera tentación a los sentidos y al paladar: un pastel de chocolate y queso crema.

Primer Plato

Pastas Gratinadas

Ingredientes: 300g de pasta cocida, un jitomate, media cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de mantequilla, dos cucharadas de harina blanca, dos tazas de leche descremada, una cucharita de comino, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Antes de iniciar la receta tendrás de cocer las pastas en caso de que no las tengas ya listas. Lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante para que queden "al dente", es decir ligeramente firmes. Cuando tengas listas las pastas picaremos la cebolla, el diente de ajo y la cebolla finamente. Calentamos el aceite de oliva en un sartén en el que sofreímos primero la cebolla por unos tres minutos. Le agregamos luego el ajo y el jitomate. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y dejamos en la lumbre por unos 10 minutos a fuego lento.

En una olla vamos a derretir la mantequilla para luego agregarle la harina. Revolvemos enérgicamente para integrar ambas. Sazonamos con sal y pimienta. Agregamos la leche poco a poco revolviendo continuamente hasta obtener una bechamel espesa. Vertemos ahora las pastas en el sartén con el jitomate y recubrimos todo con la bechamel. Revolvemos y vaciamos todo en un refractario. Horneamos, a 200ºC, por unos 25 minutos.

Receta completa | Pastas gratinadas al jitomate

Plato Fuerte

Filete Res Champ

Ingredientes: ¼ cebolla en picada finamente, 2 ajos picados finamente, 2 cucharas aceite oliva, ½ kilo filete de res en tiras, 2 ramas tomillo fresco, 1 rama romero seco, 1 hoja laurel, 225 gramos champiñones en rebanadas, 1 taza vino tinto, 1 taza agua, 1 cubito consomé de verduras, 600 gramos papitas cambray.

Preparación: En una sartén calentar el aceite de oliva, cuando esté listo agregar la cebolla y el ajo. Sofreír hasta aromáticos y la cebolla translúcida, alrededor de 5 minutos. Agregar la carne en tiras junto con el tomillo, romero y laurel. Cocinar unos minutos hasta que la carne este sellada.

Agrega los champiñones, el vino tinto, el agua y el cubito de consomé desmenuzado. Mezcla a integrar. Lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina hasta que espese un poco, moviendo constantemente, para que todo este perfectamente cocinado, alrededor de 45 minutos. Mientras tanto, cocina las papas cambray en un recipiente con agua. Cuando estén listas, escúrrelas y déjalas enfriar un rato. Córtalas en cuartos. Agrega las papas a la mezcla con el filete y los champiñones. Mezcla a integrar.

Receta completa | Filete de res y champiñones al vino tinto

Postre

Pastel Chocolate

Ingredientes: 200g de chocolate, 100g de harina, dos huevos, 150g de queso crema, 50g de mantequilla, 150g de azúcar morena, una cucharita de polvo para hornear, una pizca de sal.

Preparación: Para empezar vamos a dejar la mantequilla fuera del refrigerador para que se ablande bien. Cuando esté lista, la ponemos en un cuenco con el queso crema y el azúcar. Batimos bien y agregamos los huevos unos a unos. Enseguida agregamos el polo para hornear y la harina poco a poco hasta que todo quede bien integrado.

Ahora vamos a poner el chocolate con la leche en una olla y lo ponemos a derretir a baño maría por unos minutos hasta que quede bien homogéneo. Vaciamos el chocolate en el refractario con el queso y la harina y volvimos a batir muy bien. Engrasamos un molde con mantequilla o lo recubrimos de papel antiadherente, vaciamos toda la preparación y horneamos, a 180ºC, por unos 40 a 45 minutos.

Receta completa | Pastel de chocolate y queso crema

Menú de Viernes

Para el viernes siguiendo nuestra costumbre prepararemos un menú a base de mariscos. Como entrante llevaremos a la mesa unos espaguetis con mariscos y chile chipotle con un toque muy mexicano que dará paso a un riquísimo pescado en salsa de chile poblano. Finalmente, para consentirnos tras una gran semana, un panqué de yogurt y cerezas que hay que acompañar con una buena taza de café recién hecho.

Primer Plato

Espaguetis Mariscos

Ingredientes: 250g de espaguetis, 300g de mezcla de mariscos, media cebolla, un jitomate, dos chiles chipotle adobados, una cucharada de aceite de oliva y sal.

Preparación: Van a poner a hervir los espaguetis en agua con sal por unos ocho minutos. Los drenan bien y los dejan enfriar mientras preparan los otros ingredientes. Ahora van a picar la cebolla así como el jitomate. Ponen el primera a sofreír en un sartén bastante grande con el aceite de oliva. le agregan el jitomate, sazonas con sal y revuelven bien. Dejan en al lumbre media por unos cinco minutos.

Agregan ahora la mezcla de mariscos que compraron o hicieron ustedes mismos. Pican bien los chiles chipotle adobados que añaden a todos los otros ingredientes. Ajustan el sazón con más sal y dejan en la lumbre, ahora medio baja, por unos 15 minutos más. Es importante que revuelven de vez en cuando toda la preparación.

Receta completa | Espaguetis con mariscos y chile chipotle

Plato Fuerte

Pescado Chile Poblano

Ingredientes: 4 filetes de pescado blanco, ½ - 1 taza agua, ½ cebolla en rodajas, 1 hoja de laurel, ½ cucharadita de sal, 1 taza yogurt griego natural (revisa que no tenga azúcar), 2 chiles poblanos, 1 chile serrano (opcional), ½ taza queso Cotija rallado

Preparación: Limpia los chiles poblanos. Colócalos directo al fuego y ásalos. Mételos en una bolsa de plástico y déjalos sudar. Cuando estén fríos, pélalos y desvénalos. Reserva. En un recipiente coloca los filetes de pescado. Cúbrelos con el agua y añade la cebolla, la hoja de laurel y la sal. Coloca en el refrigerador y deja por 15 minutos. Retira del refrigerador y reserva el agua.

En una sartén pequeña calienta un poco de aceite de oliva y fríe las cebollas con las que remojaste el pescado. En el vaso de una licuadora coloca la cebolla frita, el yogurt, los chiles poblanos, el queso serrano y ½ taza del agua donde remojaste el pescado. Licua hasta obtener una consistencia homogénea.

Engrasa ligeramente un refractario con aceite de canola. Coloca los filetes y baña con la salsa de chile poblano. Espolvorea el queso Cotija. Hornea a 190°C por 15 minutos o hasta que los filetes estén cocinados.

Receta completa | Pescado en salsa de chile poblano

Postre

Panque Yogur Cerezas

Ingredientes: 250g de cerezas naturales, 300g de harina blanca, 150g de azúcar morena, una cucharada de polvo para hornear, 200g de yogurt natural, una taza de aceite vegetal, dos huevo y una pizca de sal.

Preparación: Para empezar vamos a** mezclar todos los ingredientes secos**, es decir: la harina con el polvo para hornear y el azúcar. Enseguida agregamos los huevos y el yogurt y batimos todo perfectamente bien con batidora. Tenemos que obtener una masa espesa muy homogénea.

Finalmente deshuesamos las cerezas y las cortamos en dos. Las incorporamos a la masa con cuidado. Vaciamos esta preparación en un molde rectangular previamente engrasado y horneamos unos 35 minutos, a 160ºC, hasta que el panqué esté bien cocido. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.

Receta completa | Panqué de yogurt y cerezas

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLV)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLIV)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio