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5 menús completos para toda la semana (XLV)

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Poco más de una semana nos queda para que sé de por finalizado del periodo vacacional de verano, por lo que la siguiente semana tenemos la intención de disfrutar al máximo a la familia y ofrecerles alimentos variados, nutritivos e inspiradores.

Por ello, es que hemos creado 5 menús completos para toda la semana, utilizando ingredientes que están en temporada y recetas sin complicaciones que nos permitan pasar más tiempo con la familia y menos en la cocina. En todos hemos incluido un entrante, un plato fuerte y un postre sencillo para consentirnos.

Menú de Lunes

Para esta semana hemos considerado iniciarla con un menú vegetariano conformado por unos saludables noodles de calabacita con salsa de ajonjolí y cacahuate, unas quesadillas de espárragos gratinados muy atractivas y de postre unos muy mexicanos muffins de elote y vainilla.

Primer Plato

Noodles Calabacita

Ingredientes: 2 calabacitas verdes y firmes, 1/2 pimiento amarillo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de agua, 1/2 cucharada de vinagre blanco, 1/2 cucharada de salsa de soya, 1 cucharada de aceite de ajonjolí, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1/4 cucharadita de crema de cacahuate y pimienta al gusto

Preparación: Lo primero que haremos será darle forma de noodles a nuestras calabacitas, ya sea con un espirilizador de verduras, con un rallador o como yo he hecho, cortando tiras finas de las calabacitas con ayuda de un pelador, considerando que entre más fuerte presionemos más gruesas serán las rebanadas, para luego cortarlas en tiras delgadas con ayuda de un cuchillo.

Con el pimiento, lo único que haremos será quitarle las semillas y rebanarlo en juliana. Por otro lado, en un tazón pequeño vamos a mezclar el agua, el vinagre, la salsa de soya, el jengibre molido y la crema de cacahuate; agitaremos con una cuchara hasta que se integren.

En una sartén antiadherente calentamos el aceite de oliva con el aceite de ajonjolí a fuego medio. En éste saltearemos el pimiento amarillo hasta que comience a suavizarse. En seguida, bajaremos el fuego y añadiremos los noodles de calabacita. Mantendremos en el fuego moviendo constantemente no más de tres minutos. Por último, sacamos del fuego, añadimos la salsa de ajonjolí y cacahuate que hemos preparado y servimos inmediatamente, procurando que nuestros noodles de calabacitas estén poco tiempo en el calor del sartén.

Receta completa | Noodles de calabacita con salsa de ajonjolí y cacahuate

Plato Fuerte

Quesadillas Esparragos

Ingredientes: 200g de espárragos verdes, 1 jitomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 50g de queso rallado (manchego, gruyere), 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de tomillo seco, tortillas de harina, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a cortar la mitad inferior de los espárragos para luego pasarlos por agua limpia y enjuagarlos. Los colocamos sobre papel absorbente o sobre un trapo para secarlos ligeramente. Engrasamos un refractario en el que colocamos los espárragos. Picamos finamente la cebolla y el jitomate al que habremos previamente retirado todas las semillas.

Esparcimos la cebolla y el jitomate picados sobre los espárragos, vertemos el aceite de oliva, sazonamos con tomillo, sal y pimienta y horneamos por unos 15 minutos a 200ºC. Mientras tanto rallamos el queso. Cuando hayan pasado los 15 minutos recubrimos los espárragos con el queso y volvemos a hornear por cinco minutos más.

Receta completa | Quesadillas de espárragos gratinados

Postre

Muffins Elote

Ingredientes: 200g de granos de elote amarillo, 100g de azúcar, 200g de harina, 8g de polvo para hornear, 1 taza de leche, 1 cucharita de extracto de vainilla y 1 pizca de sal.

Preparación: Para iniciar van a batir los dos huevos con 50 gramos de azúcar, es decir la mitad de lo que van a ocupar para esta receta. Agregan poco a poco la leche mientras siguen batiendo. Luego vierten la cucharita de extracto de vainilla. En otro bol van a moler los granos de elote con los 50 gramos restantes de azúcar. Los pueden machacar con un tenedor pero es más fácil en una licuadora o con un procesador de alimentos.

Cuando tengan un puré granuloso lo integran a la primera preparación. Vuelven a batir hasta que se mezclen bien. Engrasan unos moldes para muffins, con mantequilla o margarina, que rellenan en unas dos terceras partes. Hornean por unos 30 minutos a 180ºC aproximadamente.

Receta completa | Muffins de elote y vainilla

Menú de Martes

Para el segundo día de la semana nos hemos decidido por un budín de poro, jamón y queso muy rico, que será el acompañamiento perfecto de unos bao buns con pollo agridulce inspirados en la gastronomía asiática. Para el antojo dulce, un delicioso French Toast de manzana al horno que te sugerimos disfrutar tibio junto con una bola de helado de vainilla.

Primer Plato

Budin Poro

Ingredientes: 30 gramos mantequilla sin sal, 1.4 kg poro en rebanadas de media luna (aproximadamente 3 poros medianos), 1 cucharada cebollín finamente picado, 2½ tazas leche, 8 huevos, 2 cucharadas mostaza Dijon, ralladura de un limón, 8 tazas de pan cortado en cubitos de 2 centímetros, 225 gramos queso manchego rallado, 170 gramos jamón de pechuga de pavo

Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Engrasa con un poco de mantequilla un refractario de 20x40 centímetros. En una sartén grande calienta la mantequilla. Añade las rebanadas de poro, ½ cucharada cebollín, ¼ cucharadita sal y ¼ cucharadita pimienta molida. Cocina moviendo ocasionalmente hasta suaves, aproximadamente 10 minutos. Retira del fuego y reserva.

En un tazón grande mezcla perfectamente la leche, huevos, mostaza Dijon, ralladura de limón, la otra ½ cucharada de cebollín, ½ cucharadita sal y ¼ cucharadita pimienta molida. Añade el pan, queso manchego, jamón y el poro. Mezcla a integrar por completo. Vacía en el refractario y hornea hasta dorar, 50-60 minutos.

Receta completa | Budín de poro, jamón y queso

Plato Fuerte

Bao Buns

Ingredientes: Para los bollos: 160 gramos agua, 5 gramos levadura prensada fresca, 250 gramos harina, 30 gramos maicena, 15 gramos azúcar, 15 gramos aceite canola. Para el relleno: 5 gramos jengibre fresco, 100 gramos cebolla roja en juliana, 25 gramos aceite de oliva, 300 gramos pechuga de pollo en tiras, 100 gramos salsa hoisin, 50 gramos salsa de soya, 50 gramos agua, 50 gramos zanahoria juliana, 2 cucharadas germen de alfalfa

Preparación: Para los bollos: Coloca en el vaso el agua y la levadura, y mezcla 30 segundos / 37°C / velocidad 2. Añade la harina, maicena, azúcar y 5 gramos de aceite de canola. Amasa 5 minutos / velocidad espiga / vaso cerrado. Deja reposar en el vaso 5 minutos. Enharina ligeramente una superficie de trabajo y vacía la masa sobre la superficie de trabajo. Forma una bola y extiéndela con un rodillo hasta llegar a 8 mm de espesor.

Con un aro para galletas de 8-10 centímetros corta 10-12 círculos de masa. Coloca cada uno sobre un pedazo de papel para hornear y pasa el rodillo por encima para darles una forma alargada (la masa es muy elástica así que es probable que tengas que amasar varias veces). Barniza con aceite de canola la mitad de la superficie y dóblalas por la mitad. Repartir en el recipiente Varoma y en la charola Varoma. Tapar el Varoma y dejar reposar 30 minutos.

Para el relleno: Mientras tanto, coloca en el vaso el jengibre y pica 3 segundos/velocidad 7. Agrega la cebolla y el aceite de oliva. Sofreír 6 minutos / Varoma / giro a la izquierda / velocidad cuchara. Añadir pechugas de pollo, salsa hoisin, salsa de soya y agua. Situar el Varoma y programar 15 minutos / Varoma / giro a la izquierda / velocidad cuchara. Retirar Varoma. Colocar en el cestillo las zanahorias y acomodar en su lugar. Programar 1 minuto/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.

Receta completa | Bao Buns con pollo agridulce

Postre

French Toast

Ingredientes: 4 manzanas, 8 rebanadas de pan blanco de caja, 4 huevos, 500ml de leche, 1 cucharita de extracto de vainilla, 1 taza de avena, 50g de mantequilla, 3 cucharadas de harina y una pizca de sal.

Preparación: Vamos a cortar las rebanadas de pan en cubos de unos tres a cuatro centímetros de largo. Los colocamos en un molde o refractario para horno que habremos recubierto de papel antiadherente. Por otro lado pelamos las manzanas, les retiramos las semillas y cortamos igualmente en cubitos. Ponemos a derretir 30 gramos de mantequilla en una olla en la que vamos a poner la manzana, dos cucharadas de azúcar y la canela en polvo. Revolvemos y dejamos en al lumbre por unos 15 minutos.

Ahora vamos verter la leche en un cuenco junto con el extracto de vainilla y los huevos. Batimos hasta espumar y vaciamos esta preparación en el molde o refractario en el que habíamos puesto el pan cortado. Dejamos reposar unos 20 minutos a que el pan vaya absorbiendo parte de la leche con huevo. Enseguida recubrimos con las manzanas caliente. Para terminar, derretimos los 50 gramos de mantequilla restante y la mezclamos con la avena, la harina y la pizca de sal. Obtendremos una mezcla con consistencia granulosa que esparciremos sobre las manzanas. Horneamos, a 180ºC, por unos 35 a 40 minutos.

Receta completa | French Toast de manzana al horno

Menú de Miércoles

A mitad de semana queremos que disfrutes de unos espárragos con papas horneadas al balsámico recién hechas para acompañar nuestros filetes de lomo de cerdo con manzana y de ser posible, una copa de vino tinto. Para combatir el calor del verano tendremos como postre unos riquísimos helados de mango y fresa.

Primer Plato

Esparragos Papas

Ingredientes: 250g de espárragos verdes, 12 papas rojas, 4 cucharadas de balsámico, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de tomillo seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar vamos a enjuagar las papas para limpiarlas y cortarlas en cuatro. Las colocamos en un refractario para horno y sazonamos con tomillo seco, sal y pimienta. Horneamos, a unos 180ºC, por 20 minutos. Mientras tanto Cortamos la parte inferior de los espárragos que corresponde a la más dura y menos comestible.

Mezclamos en un cuenco el balsámico con una cucharada de aceite de oliva, tomillo, sal y pimienta. Agregamos las puntas de espárragos, revolvemos y dejamos marinar mientras termine de hornearse las papas. Al cabo de los 20 minutos, retiramos las papas del horno, les agregamos los espárragos. Vertemos la salsa de la marinada sobre todo y volvemos a hornear, siempre a 180ºC, por 15 minutos más.

Receta completa | Espárragos con papas horneadas al balsámico

Plato Fuerte

Filetes Lomo

Ingredientes: 500 gramos de filetes de lomo de cerdo, 3 manzanas golden, 1/2 cebolla blanca rebanada, 1/2 cucharadita de canela molida, 1 cucharada de azúcar mascabado, sal, pimienta, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 taza brandy, 1/2 taza de agua o caldo.

Preparación: Cuando preparo estos filetes de lomo de cerdo con manzana me gusta aplanarlos para lograr que queden realmente suaves, si no tenemos un aplanador de carne siempre podemos pedir que lo hagan en la carnicería. Una vez aplanados, los salpimentaremos uno por uno, para luego cocerlos en una sartén amplia con el aceite de oliva. Una vez que hayan dorado por ambos lados, los sacamos del fuego y los dejamos reposar.

En la misma sartén, añadiremos una cucharada de aceite y el brandy, asegurandonos de aprovechar los jugos de la carne que se han condensado en el fondo del sartén. En seguida colocaremos la cebolla rebanada y la saltearemos hasta que se suavice, momento en el que añadiremos las manzanas cortadas en gajos, la canela molida, el azúcar mascabado, la media taza de caldo y un poco de sal y pimienta.

Taparemos el sartén y dejaremos cocer a fuego medio hasta que las manzanas se suavicen. Es entonces cuando regresaremos al sartén los filetes de cerdo que hemos cocido, bajaremos el fuego y dejaremos cocer durante 10 minutos más.

Receta completa | Filetes de lomo de cerdo con manzana

Postre

Helado Yogur

Ingredientes: 1 mango maduro, 10 fresas, 300g de yogurt natural, 50g de azúcar blanca y unos frascos de vidrio.

Preparación: Antes de hacer esta receta les recomiendo poner los frascos de vidrio que van a usar en el congelador por una hora o dos. Van a tener que cortar los tallos de las fresas para lego limpiarlas y ponerlas a desinfectar por unos minutos. Una vez que hayan terminado, las van a cortar en trozos. Pelan y cortan el mango también en trozos.

Ponen las frutas en un procesador de alimentos o una licuadora junto con el azúcar y el yogurt. Procesas o licúan muy bien por un minutos aproximadamente. Luego van a llenar los frascos de vidrio con la mezcla y los van a tapar. Los colocan en el congelador por unos seis a ocho horas aproximadamente.

Receta completa | Helado de yogurt con mango y fresa

Menú de Jueves

Para el día jueves nos espera un menú muy mexicano formado por unos deliciosos espaguetis en crema picosa de aguacate y unas fajitas picantes de pollo con champiñones y pimientos. Para el postre, hemos elegido unos suculentos brownies de Nutella que prepararemos con solo dos ingredientes.

Primer Plato

Espaguetis Crema Picosa

Ingredientes: 250g de espaguetis, 1/2 cebolla, 2 aguacates, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de crema ácida, 1 chile jalapeño, 1 limón, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: En primer lugar, vamos a preparar la crema picosa de aguacate y para ello vamos a picar finamente la cebolla y el ajo. Desvenamos el chile que picamos también finamente. Pelamos los aguacates, les retiramos el hueso y cortamos en trozos que ponemos en un cuenco. Los machacamos con un tenedor o procesador de alimentos hasta obtener la textura de un puré espeso. Le agregamos ahora todos los ingredientes anteriores picados (cebolla, ajo y chile), el jugo del limón, la crema ácida. Revolvemos bien y ponemos en refrigeración por unos minutos.

Ponemos a calentar agua con sal en una olla y hervimos los espaguetis, por el tiempo indicado por el fabricante, hasta que queden firmes. Recuerden que según la calidad de la pasta que escojan, la receta quedará mejor, por lo que les recomiendo no usar un espagueti demasiado barato. Cuando estén listos, los drenan, vacían el agua de la olla y los vuelven a poner en ella. Agregan el aceite de oliva, la crema de aguacate que acabamos de hacer y ajustan el sazón de ser necesario.

Receta completa | Espaguetis en crema picosa de aguacate

Plato Fuerte

Fajitas Picantes

Ingredientes: 1 pechuga de pollo entera deshuesada, 1/2 cebolla, 1 pimiento rojo, 4 chiles de árbol verdes, 5 champiñones, 2 cucharaditas de epazote seco, sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación: Para preparar este sencillo platillo, lo primero que haremos será cortar la pechuga de pollo en tiras finas. También necesitaremos rebanar la cebolla en medias lunas, cortar el pimiento en juliana, rebanar los champiñones y cortar en diagonal los chiles verdes.

A continuación, en una sartén profunda calentaremos dos cucharadas de aceite de oliva y añadiremos las fajitas de pollo, que sazonaremos con sal, pimienta y epazote. Saltearemos hasta que el pollo esté bien cocido sin dejar que se reseque la carne. Sacaremos las fajitas del sartén y las reservaremos.

Enseguida añadiremos una cuchara de aceite de oliva al sartén, y en éste acitronaremos la cebolla, para agregar los demás ingredientes en el siguiente orden: pimientos, chiles verdes y champiñones, procurando dejar unos minutos de cocción entre cada adición. Cuando los champiñones comiencen a suavizarse regresamos las fajitas de pollo, mezclamos y dejamos dos minutos más a fuego medio.

Receta completa | Fajitas picantes de pollo al epazote con champiñones y pimientos

Postre

Brownies Nutella

Ingredientes: 4 huevos, pizca de sal, 250 ml (1 taza) Nutella

Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Forra un molde cuadrado de 23 cm con papel para hornear. (Si tienes un molde cuadrado más pequeño, los brownies quedaron más gruesos. No te recomiendo utilizar un molde más grande de 23 cm). En un tazón rompe los huevos y añade la pizca de sal. Con una batidora eléctrica bate hasta que doblen su tamaño, estén pálidos y aireados. Aproximadamente 5-7 minutos.

Coloca la Nutella en un recipiente que puedas meter al horno de microondas. Caliente en potencia media durante 40 segundos, o hasta que se derrita y tenga la consistencia de un líquido.

Agrega en hilo a la mezcla de huevo, sin dejar de batir con la batidora. Una vez que la Nutella esté perfectamente incorporada, vacía en un molde y hornea por 17-20 minutos o hasta que la superficie este seca y el centro tenga la consistencia de una gelatina. Deja enfriar completamente, de preferencia toda la noche. Notaras que conforme se enfría se empieza a "acinturar", es normal. Corta en 16 cuadrados.

Receta completa | Brownies de Nutella

Menú de Viernes

Finalizaremos la semana con un menú muy ligero y como todos los viernes eligiendo al pescado como proteína. Llevaremos a la mesa una deliciosa y diferente ensalada de jícama rostizada como guarnición de un espectacular salmón glaseado con miso y naranja. De postre un riquísimo crumble de manzana y frambuesas que le encantará a toda la familia.

Primer Plato

Ensalada Jicama

Ingredientes: 800 gramos jícama pelada y cortada en cubos pequeños, 3 cucharadas aceite de oliva, 3 cucharadas cebolla morada picada finamente, 2 cucharadas perejil finamente picado, 1½ cucharadita salsa picante Cholula, 1 cucharadita ralladura de limón

Preparación: Precalentar el horno a 200°C.

En una charola honda mezcla la jícama con 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta. Esparce en una sola capa. Cubre con papel aluminio y hornea por 25 minutos. Retira el papel aluminio por 30 minutos o hasta que la jícama este doradita.

Al sacar del horno, transfiere la jícama a un recipiente grande y mezcla con la otra cucharada de oliva, cebolla morada, perejil, salsa picante, ralladura de limón y ½ cucharadita sal.

Receta completa | Ensalada de jícama rostizada

Plato Fuerte

Salmon Glaseado

Ingredientes: 2 cucharadas jugo de naranja, 2 cucharadas pasto miso blanca o roja, 1 cucharada vinagre de arroz, 1 cucharada miel de agave, 2 cucharaditas aceite de ajonjolí, 4 filetes de salmón con piel, 1 cucharada ajonjolí negro para decorar

Preparación: Precalienta el horno a 180°C.

En un recipiente pequeño mezcla el jugo de naranja, pasta miso, vinagre de arroz, miel de agave y el aceite de ajonjolí, hasta formar una pasta suave y homogénea. Engrasa ligeramente con aceite un refractario de 30 x 20 centímetros. Coloca los filetes de salmón con la piel hacia abajo y cubre con la mitad de la marinada. Deja reposar 10 minutos para que tomen sabor.

Cubre con el resto de la marinada y hornea hasta que el salmón este opaco en las orillas y rosa en el centro, aproximadamente 20 minutos. Retira el salmón del horno y deja enfriar 5 minutos. Espolvorea uniformemente el ajonjolí.

Receta completa | Salmón glaseado con miso y jugo de naranja

Postre

Crumble Manzana

Ingredientes: 150g de harina, 100gde azúcar, 2 cucharadas de canela en polvo, 100g de mantequilla pomada, 3 manzanas, 150g de frambuesas, 20g de mantequilla fría y dos cucharadas de agua.

Preparación: Van a pelar las manzanas y cortarlas en trocitos pequeños. Las ponen en una olla con los 20g de mantequilla y el agua. Revuelven y dejan, medio tapado, unos 10 minutos a fuego medio. Ponen a descongelar las frambuesas si van a usarlas congeladas.

Ahora van a verter la harina y el azúcar en un recipiente hondo. Agregan la mantequilla y revuelven todo con las manos de tal manera que formen pequeños grupos. Engrasan un refractario con mantequilla y el vierten esta masa granulosa que acaban de hacer. Agregan las manzanas, recubriendo bien la masa y terminan con las frambuesas. Si les sobro un poco de masa la pueden esparcir sobre todo lo demás. Hornean, a 180ºC, por unos 25 a 30 minutos.

Receta completa | Crumble de manzana y frambuesas

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLIV)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLIII)

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