Publicidad

Verduras de temporada: Junio nos ofrece los nutrientes que necesitamos justo ahora en cuarentena

Verduras de temporada: Junio nos ofrece los nutrientes que necesitamos justo ahora en cuarentena
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El consumo de alimentos de temporada favorece nuestra salud y bienestar, y justo ahora que necesitamos nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico para que nos defienda de los virus, en esta cuarentena. Además de que, contribuye al mantenimiento de una agricultura sostenible y favorece al medio ambiente. Por lo que te compartimos la lista de verduras de temporada que puedes incluir en tus platillos, en junio:

Acelga

Este alimento es muy versátil desde el punto de vista culinario, ya que puedes preparar varias combinaciones. Ya sea cruda o cocida, sabe deliciosa. Contiene vitamina A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E Y K. Es rica en fibra soluble, es una fuente de minerales como el cobre, calcio, sodio, potasio, hierro y fósforo. Además, aporta ácidos grasos Omega-3, flavonoides y betacaroteno, luteína y zeaxantina.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Te recomendamos consumirla en guisos, ensaladas; en platillos más elaborados como el pozole verde; como acompañante, en pescado empapelado o salteado de ternera; incluso junto con tu pasta favorita, como en la siguiente receta.

Brócoli

Este vegetal verde, de la familia de las brasicáceas, tiene propiedades diuréticas, antianémicas y laxantes; además de ser una fuente de vitaminas, como la C y la A. También aporta ácido ascórbico y niacina; mientras que, del lado de los minerales, su consumo te da potasio, calcio, sodio y magnesio.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Te recomendamos consumirlo en ensaladas, quesadillas, como acompañante de filetes, como sopa, en lasagna, pastas; hasta puede preparar pan de brócoli, como en la siguiente receta.

Calabaza

Esta hortaliza es muy versátil, ya que brinda sabor, aroma y color a tus platillos, además de ser deliciosa y una fuente de vitaminas, como la A, B2, B6, C y E; aporta ácido fólico, betacaroteno, antioxidantes, licopeno. Mientras que, en cuanto a minerales, destacan el potasio, fósforo, magnesio, hierro y cinc.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Te recomendamos consumirla en ensaladas, rissoto, pastel, tacos, crepas, sopa, crema, incluso en pozole verde, como en la siguiente receta.

Coliflor

Es una verdura muy saludable, con gran cantidad de nutrientes, fibra; antioxidantes como glucosinolatos e isotiocianatos, ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad. Las principales vitaminas que aporta son la C, K. También es fuente de folato, ácido pantoténico, potasio, manganeso, magnesio y fósforo.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Te recomendamos consumirla al horno, con arroz, en puré, en lentejas, como sopa, rostizada, hasta podrías preparar una deliciosa pizza, como en la siguiente receta.

Chayote

Esta hortaliza carnosa, jugosa y de sabor tenue, contribuye a la pérdida de peso, por su alto contenido de fibra que favorece la digestión y la disminución de los niveles de colesterol; previene la anemia, ayuda a tratar los cálculos renales y a terminar con el estreñimiento.

Aporta vitamina C, folato, tiamina, riboflamina y piridoxina. Por parte de los minerales, están el son sodio y el potasio, que ayuda a mantener los niveles de presión sanguínea.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Te recomendamos consumirla al horno, rellenos de queso, en caldillo de jitomate, en ensaladas y platillos como en de la siguiente receta:

Cilantro

Esta hierba aromática tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Sus aceites esenciales favorecen la digestión, mejoran problemas de el estreñimiento, y ayuda a disminuir cólicos y flatulencias.

Tiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C; además de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Se utiliza como especia culinaria, se puede consumir como sopa o crema de cilantro; también como acompañante de arroz, ensaladas y platillos diversos. Mira cómo puedes conservarlo, en la siguiente nota.

Ejote

Esta leguminosa ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es rica en vitaminas A y C, ácido fólico y fibra soluble; así como los minerales sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Dentro de la gastronomía mexicana podemos disfrutar al ejote en platillos como el mole de olla, caldo tlalpeño, cremas, ensaladas, tortitas capeadas, sopa de flor de calabaza y en presentaciones como en la siguiente receta.

Elote

El maíz pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen. El maíz dulce tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C; contiene fibra, además de, minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo. Mientras que, el germen del grano de maíz contiene un aceite que no contiene colesterol.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Es la base de la alimentación en México, se puede disfrutar en platillos como empanadas, crepas, lasaña, sopas, esquites, quesadillas, entre otros; también, en postres como el de la siguiente receta.

Espinaca

Es una hortaliza de la familia de las quenopodiáceas, tiene hojas de color verde oscuro. Contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B1, B2 y C.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Las puedes disfrutar crudas o cocidas, en ensaladas, sopas, arroz, tartas, licuados, pastas, emparedados, entre otros platillos como los de la siguiente nota.

Jitomate

Esta verdura la puedes encontrar durante todo el año, tiene propiedades medicinales, es antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste. Es rico minerales como el calcio, fósforo, potasio y sodio; además de vitaminas A, B1, B2, y C.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Es delicioso en salsas, pastas, ensaladas, guisos, dips, lasañas, cremas, bruschetas, sandwich, en caldillos de platillos; inclusive en preparaciones gourmet, como la siguiente receta.

Lechuga

Es una planta herbácea, las más producidas son la romana, la orejona, la aaby leaf y la escarola; su consumo favorece la digestión y es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3; así como en calcio, magnesio, socio, potasio y betacarotenos.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

La lechuga es una de las hortalizas más populares dentro de la gastronomía, la puedes degustar en cremas, tacos, emparedados, jugos y en varios tipos de ensaladas, como las de la siguiente nota.

Nopal

Se trata de un alimento ancestral, nativo de México, pertenece a la familia de las cactáceas. Tiene propiedades que ayudan a proteger la mucosa gastrointestinal, a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el colesterol malo. Además, es rico en vitaminas A, K, B1, B2, B3 y B6; así como en clorofila, calcio, potasio, magnesio y sodio.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Este alimento básico en la alimentación del mexicano, desde las culturas prehispánicas, puedes consumirlo hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y hasta en dulces. Si no te gusta su baba, hay formas efectivas para disminuirla, como las de la siguiente nota.

Pepino

Este fruto en baya es un alimento muy fresco, casi no contiene hidratos de carbono, aporta fibra, vitaminas del grupo B, C, E y A; Además de, minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Este alimento es muy consumido en ensaladas, jugos, sopas, como acompañante de guisos y hasta en postres, como el de la siguiente receta.

Consumir verduras de temporada favorece tu salud, ya que aportan los nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico que necesita tu cuerpo en cada temporada.

Fuentes: Sagarpa | Revista UNAM | Cuerpo Mente | Larousse Cocina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios