Publicidad

Beneficios de los frijoles para tu salud. Previenen y controlan la diabetes

Beneficios de los frijoles para tu salud. Previenen y controlan la diabetes
Sin comentarios

Desde pequeños hemos consumido frijoles, pues han sido incluidos en nuestra dieta, de generación en generación; gracias a su delicioso sabor y gran aporte nutrimental que da múltiples beneficios para nuestra salud, por ejemplo, previenen y controlan la diabetes, debido a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra.

Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas, y en el mundo se conocen alrededor de 150 especies, de las cuales 70 se encuentran en México con gran variedad de tamaños y colores. Las variedades más tradicionales que se producen en nuestro país son: el peruano, amarillo, azufrado, canario, mayacoba o mantequilla, pinto, flor de mayo, bayo, canelo, rebocero o acerado, ayocote, yegua o patole y el tradicional frijol negro.

Historia de los frijoles

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hallazgos históricos confirman que el frijol era cultivado en Mesoamérica hace ya 8 mil años y que fue una de las principales especies que se integró a la dieta básica de las culturas indígenas. De hecho, gracias a sus múltiples vitaminas y minerales, los frijoles les permitieron a las antiguas civilizaciones de México tener una dieta muy completa y nutritiva.

Beneficios Frijoles Para Salud Previenen Controlan Diabetes Sin Gluten Saludable Foto: Ariel Nunezg

Usos de los frijoles en la gastronomía

Los frijoles son un alimento casi sin desperdicio, ya que se aprovechan todas sus partes: flores, semillas y vainas (ejote) ya sean tiernas o maduras. En algunas regiones de México, las semillas se muelen para utilizarlas como ingredientes en la preparación de tamales.

Además, los frijoles son un ingrediente muy distintivo de la gastronomía mexicana, pues se utilizan en varios de sus platillos y antojitos, como: sopes, panuchos, tlacoyos, enfrijoladas; también, son un insumo básico de muchos platos famosos como el caso de los frijoles puercos, de diversas regiones del país; o los frijoles charros, clásicos del norte. Son tan versátiles que, hasta se pueden hacer postres.

Aporte nutricional de los frijoles

Estas leguminosas contienen carbohidratos complejos y entre las vitaminas que aportan se encuentran las del complejo B, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico; y son una fuente importante de hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo; además de, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3.

Beneficios Frijoles Para Salud Previenen Controlan Diabetes Sin Gluten Manos Foto: Pexels

Beneficios de los frijoles

Es muy saludable el consumo de frijoles, porque es una de las legumbres con menos contenido de grasa, tiene un bajo contenido de azúcar y destaca por su alto contenido de fibra; además, es rico en calcio y potasio, así́ como en antioxidantes que ayudan a reducir los problemas del corazón. Además, los nutrientes antes mencionados hacen que el consumo de frijoles te brinde los siguientes beneficios:

  • De acuerdo con la FAO, Son ideales para las personas que tienen diabetes, debido a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra. El gran contenido en fibra de las legumbres aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina. Todo ello convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso.

  • Sus vitaminas ayudan a mantener un sistema nervioso saludable, un funcionamiento adecuado del aparato digestivo y una piel sana.

  • El consumo de ácido fólico se hace indispensable principalmente para las mujeres embarazadas y lactantes.
  • Gracias a sus propiedades ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto, obesidad, cáncer de colon y seno, osteoporosis y anemia.
  • Reduce los síntomas de la menopausia, gracias a los fitoestrógenos.
  • Una ingesta regular de frijol favorece en la disminución de los niveles de colesterol y reduce los riesgos de padecer cáncer.
  • Promueven la salud ósea.
  • Los fitoestrógenos también pueden prevenir la disminución cognitiva y reducir los síntomas menopáusicos.
Beneficios Frijoles Para Salud Previenen Controlan Diabetes Sin Gluten Colores Foto: Starbright

Producción de los frijoles en México

El frijol es un producto estratégico para México, ya que, su producción anual supera el millón 100 mil toneladas, siendo el estado de Zacatecas el que ocupa el primer lugar en volumen de producción, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ahora que conoces los beneficios que los frijoles tienen para tu salud; es buen momento para preparar unas deliciosas enfrijoladas; pues estas leguminosas previenen y controlan la diabetes, además de ayudar a tu organismo a mantenerse sano.

Fuente | UNAM | FAO | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Fideicomiso de Riesgo Compartido |

Imagen | JanNijman | Ariel Nunezg |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios