Publicidad

Beneficios de los arándanos para tu salud. Un aliado desinflamatorio

Beneficios de los arándanos para tu salud. Un aliado desinflamatorio
Sin comentarios

Los arándanos rojos son frutas muy consumidas y apreciadas, gracias a su alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales, que tiene múltiples beneficios para la salud humana; entre los cuales, está que es un aliado desinflamatorio. Cabe mencionar que, el arándano rojo es el fruto de la especie Vaccinium macrocarpon Aiton perteneciente al género Vaccinium L. y de la familia Ericaceae.

Usos del arándano en la gastronomía

Los arándanos rojos se pueden consumir frescos, deshidratados, concentrados o en polvo. Al tener un sabor amargo o agrio, se procesan para la elaboración de zumos, bebidas, salsas, gelatinas, mermeladas, dulces y tartas; estas preparaciones se suelen endulzar con azúcar, sirope de maíz, sacarina o fructosa para mejorar el sabor.

Aporte nutricional del arándano

Esta baya es uno de los productos de la naturaleza más ricos en nutrientes, al contar con proteínas, fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, folate; y vitaminas A, B6, B12, C, E y K.

Beneficios Arandanos Para Tu Salud Un Aliado Desinflamatorio Salud Foto: JillWellington

Beneficios del arándano

  • Un suplemento llamado NT 020 presente en los arándanos mejora la función cognitiva en adultos mayores, aumentando la velocidad para procesar la información.
  • Son un gran aliado contra las infecciones urinarias: el jugo de arándano rojo es una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento y prevención de este mal.
  • Incluir arándanos al desayuno, la merienda o simplemente consumirlos como bocadillos, representan 10 por ciento menos posibilidades de desarrollar hipertensión.
  • Su contenido de vitaminas A, B y C fortalecen el sistema inmunológico y combaten las infecciones. La vitamina C te ayudará a evitar los molestos resfriados y a aliviar los síntomas gripales.
  • Los arándanos deshidratados pueden ser empleados para tratar la diarrea, así como para tratar trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, fatiga ocular y miopía.
  • Los arándanos podrían reducir los procesos inflamatorios de los tejidos ya que contienen fotoquímicos, un tipo de químicos presentes en las frutas y los vegetales que aumentan la fluidez del paso de los nutrientes hacia y desde el interior de las células.
Beneficios Arandanos Para Tu Salud Un Aliado Desinflamatorio Bayas Foto: LC-click

Producción del arándano en México

En el documento más reciente publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre la producción de arándano en México, publicado en 2017, indica que supera las 29 mil toneladas, y que es Jalisco el más grande productor, con más de 13 mil toneladas, lo que significa una aportación del 45 por ciento al total nacional.

Por otra parte, informa que México ocupa el quinto lugar como productor de arándano, el cual, sumado a otras berries, forma parte de los productos estrella que exportamos al mundo.

Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Departmento de Agricultura de los Estados Unidos |

Imagen | Elizadean | JillWellington |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios