Publicidad

13 beneficios de la nuez. Una excelente protección para el cerebro

13 beneficios de la nuez. Una excelente protección para el cerebro
Sin comentarios

La nuez es un fruto seco muy saludable, gracias a la equilibrada composición de sus grasas y alto contenido de Omega 3; por eso y por su delicioso sabor es uno de los alimentos que no deben faltar en nuestras cocinas; pues, sus propiedades nutricionales mejoran la capacidad neuronal del organismo y son una excelente protección para el cerebro, entre otros beneficios.

Este fruto del nogal pertenece a la familia de las juglandáceas. Su árbol crece en todos los climas templados. Lo puedes identificar por ser un fruto con cáscara leñosa y dura, que al partirlo por la mitad muestra una pulpa seca de color marrón, con ‘forma de cerebro’.

Historia de la nuez

De acuerdo con un informe del Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la nuez ha sido conocida y consumida desde tiempos prehistóricos, no se ha definido su origen con exactitud, pero este documento señala que Persia (Irán) y el Cáucaso es su tierra natal. Por otra parte, los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro humano; mientras que, los romanos la consideraban el alimento de los dioses, gracias a sus nutrientes.

Cabe mencionar que, existen más de quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa; otras variedades conocidas son nogal europeo (Juglans cinérea), nogal negro (Juglans nigra) y nogal de California (Juglans califórnica).

Beneficios Nuez Excelente Proteccion Cerebro Saludable Foto: Marijana1

Usos de la nuez en la gastronomía

La nuez se consume generalmente en crudo, sola o combinada con algún otro alimento. Es parte de platillos elaborados con hortalizas, en distintos rellenos, en pasta o salsas que la acompañan, y en recetas orientales. También es un insumo de la repostería, en panqués, dulces, pasteles, tartas, helado, etc.

Por otra parte, además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su delicioso sabor, se utiliza también para la obtención de productos derivados, el más destacado es el aceite de nuez, cuyo sabor es muy agradable y más dulce que el del aceite de oliva.

Aporte nutricional de la nuez

La nuez es un fruto seco lleno de energía, proteínas, fibra, lípidos saludables, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, folatos; vitaminas B6 y E.

Beneficios Nuez Excelente Proteccion Cerebro Saludable Nutrientes Mexico Foto: Scym

Beneficios de la nuez

El contenido de vitaminas y minerales de la nuez hacen que sea un fruto seco con varios beneficios para tu salud, como los siguientes:

  • Reduce el colesterol, por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón sano, gracias a las grasas y minerales que contienen las nueces.
  • Cuida tu cerebro, por sus propiedades nutricionales, que mejoran la capacidad neuronal del organismo. Sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.
  • Regulan el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra; además, combaten el estreñimiento.
  • Ayuda a controlar el apetito, por lo que te ayudará a saciar más rápido el hambre y evitará que comas de más.
  • Mejora el estado anímico, pues aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo.
  • Favorecen la recuperación tras el intenso esfuerzo físico de deportes de larga duración, gracias a que poseen un gran aporte de valor energético, por su alto contenido en Omega 3 y su bajo contenido en agua.
  • Induce a la relajación muscular, por su contenido en triptófano y la vitamina B6.
  • Ayuda a conciliar el sueño, incluso a combatir el insomnio, por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados (como el ácido linoleico), que retrasan la aparición de alteraciones en el sueño.
  • Combate el daño en las células, pues posee altos niveles de polifenoles, los cuales son antioxidantes.
  • Potencia el sistema inmunológico, de manera que, las nueces ayudan a tu cuerpo a protegerse de los agentes externos y a sentirte mejor y más sano a diario.
  • Ayuda a relajar y flexibilizar las arterias, lo cual disminuye la presión arterial.
  • Fortalece los huesos, pues es una fuente de calcio, fósforo y potasio.
Beneficios Nuez Excelente Proteccion Cerebro Saludable Gastronomia Foto: MonikaP

Producción de nuez en México

La nuez se ha convertido en uno de los principales productos agropecuarios que México exporta y en los cuales se ha consolidado como un destacable productor, al convertirse en el cuarto proveedor de esta semilla a nivel mundial.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de este cultivo supera las 159 mil 500 toneladas, siendo Chihuahua el principal estado productor, al aportar más de 60 por ciento del volumen total.

Mientras que, en lo que se refiere al comercio internacional, los principales compradores de la nuez mexicana son: Estados Unidos (principal), China, Vietnam, Japón, Reino Unido, Alemania, Rusia, Suiza, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala. Ahora ya sabes los beneficios de comer la nuez, para cuidar tu organismo y por ser una excelente protección para el cerebro.

Fuente | Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria | Farmacia Bio | Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero |

Imagen | Marijana1 | Couleur | Scym | Monika P |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios