Publicidad

7 tipos de hongos/champiñones poderosos y sus beneficios curativos

7 tipos de hongos/champiñones poderosos y sus beneficios curativos
Sin comentarios

Dentro de los alimentos que nos brinda la naturaleza, que son considerados súper alimentos, por sus múltiples beneficios curativos y nutricionales están los hongos o champiñones; hoy te presentaremos siete tipos que, además, tienen un sabor delicioso.

Recordemos que, la tierra y el entorno donde crecen los hongos son una gran fuente de minerales esenciales en nuestra dieta, así que, estos alimentos están repletos de potentes capacidades curativas. Demos una vuelta por el reino fungi…

Shiitake: La fuente del compuesto Lentinan para combatir el cáncer

Tipos Hongos Champinones Poderosos Beneficios Curativos Fungi Shiitake Foto: Hans

El lentinan es un compuesto que se encuentra en los hongos shiitake, el cual hace que sea lento el crecimiento de las células leucémicas y evita que se propaguen, según estudios científicos. De hecho, en algunos países, como China y Japón, el lentinan inyectable incluso se receta para apoyar el sistema inmunológico en los programas de tratamiento. Este hongo tal vez lo has comido sin saber su poder, pues es muy común consumirlo en una sopa de miso o envuelto en un pan bao, pero estos hongos ricos en sabor tienen un poderoso componente polisacárido: activa nuestro sistema inmunológico.

Usos en la gastronomía: Puedes comprar hongos shiitake frescos o secos en alguna tienda de productos agrícolas o supermercado asiático y agregarlo a tus sopas.

Oyster - El Luchador Contra El VIH

Tipos Hongos Champinones Poderosos Beneficios Curativos Fungi Oyster Foto: Skeeze

El hongo oyster es una especie amigable para cultivar en casa, además de que son muy bonitos y han sido elogiados en la comunidad científica por su papel en la investigación del VIH. Ya que, el tratamiento antirretroviral (TAR) en pacientes con VIH eleva los niveles de triglicéridos y colesterol. Pero este hongo tiene efectos antihiperlipidémicos (previenen o contrarrestan la acumulación de lípidos en la sangre) y han ayudado a que el cuerpo recupere la homeostasis, tanto en ensayos importantes con animales, como en ensayos preliminares en humanos.

Usos en la gastronomía: Estos champiñones se disfrutan mejor frescos, en ensaladas, y podrás encontrarlos en el súpermercado.

Porcini: El Antiinflamatorio

Tipos Hongos Champinones Poderosos Beneficios Curativos Fungi Porcini Foto: AktivierungsCoach-Geier

El hongo porcini es popular en platillos como el risotto, pues es muy rico. Lo mejor de todo es que tiene muchos nutrientes, tiene pocas calorías, promueve tu salud digestiva y ayuda a reducir problemas de inflamación. De hecho, en 2016 fue objeto de estudios científicos con ratones, en los cuales, se mostró una disminución significativa en los marcadores de inflamación, especialmente en la respuesta al asma.

Usos en la gastronomía: Puedes encontrar los hongos porcini secos, por lo que los puedes agregar a tus sopas y seguirán conservando sus nutrientes.

Reishi: El Todoterreno

Tipos Hongos Champinones Poderosos Beneficios Curativos Reishi Fungi Foto: Adege

Hablando de los súperalimentos, el hongo reish tiene propiedades que pueden ayudar a aliviar la fatiga y regular los niveles de estrés; además de, que puede reducir el azúcar en sangre y el colesterol, mientras mejora la función hepática. Por otra parte, investigaciones científicas señalan que ha sido objeto de muchos estudios relacionados con el desarrollo del cáncer y la quimioterapia, así como de los beneficios de la inmunidad.

Usos en la gastronomía: este hongo lo puedes encontrar, principalmente, en forma de polvo o cápsulas, y se puede agregar a tés o batidos calientes.

Botón blanco: Los luchadores contra el cáncer de próstata y mama

Tipos Hongos Champinones Poderosos Beneficios Curativos Fungi Boton Blanco Foto: Skeeze

El hongo botón blanco es uno de los más populares en el mercado, también es muy rico y poderoso, tanto que, puede ayudar a tratar algunos de los cánceres más comunes. Los hongos botón blanco pueden parecer simples a primera vista, pero han tenido un gran impacto, especialmente en la reducción de los niveles de PSA en pacientes con cáncer de próstata bioquímicamente recurrente, según este estudio. También se han realizado ensayos que sugieren que el extracto puede prevenir la recurrencia del cáncer de mama posmenopáusico, de acuerdo con esta investigación.

Usos en la gastronomía: los botones blancos están disponibles en la sección de productos locales, los puedes agregar a tus ensaladas y sopas.

Chanterelle - El estimulante del metabolismo

Tipos Hongos Champinones Poderosos Beneficios Curativos Fungi Chanterelle Foto: Adege

El hongo chanterelle es tan bonito como el oyster, además de que es delicioso cocinado con mantequilla. Pero lo mejor de todo es que es uno de los alimentos con mayor concentración de vitamina B, que la naturaleza puede proporcionar, incluida la B12 difícil de encontrar. Este grupo de vitaminas solubles en agua es crucial para convertir los alimentos en energía y mantener el sistema nervioso en funcionamiento, y el alto contenido de fibra promueve una buena digestión, según este informe científico.

Usos en la gastronomía: Los rebozuelos se pueden comprar frescos o secos; este último se rehidrata en un delicioso hongo tierno en caldos y sopas.

Trufa negra: Ayuda a tu bienestar y la felicidad

Tipos Hongos Champinones Poderosos Beneficios Curativos Fungi Trufa Negra Foto: Mrdidg

Este es el hongo más difícil de conseguir, pero si encuentras esta trufa negra, siéntete afortunado, ya que, contienen una molécula de felicidad que es muy similar, en estructura y función al tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo que se encuentra en la marihuana. Un estudio encontró que la anandamida, un compuesto que se encuentra en las trufas negras, desencadena una reacción química que mejora el estado de ánimo, cambia el apetito y reduce los sentimientos de depresión y dolor del cerebro humano. Pero no por ello significa que son una droga, sólo brindan bienestar natural.

Usos en la gastronomía: Los puedes encontrar frescos, secos o incluso en forma de aceite. De cualquier manera, conservarán el factor de bienestar. ¡Disfrútalos!

Ahora que conoces los beneficios poderosos de estos siete tipos de hongos/champiñones, y sus beneficios curativos, tienes una razón más para consumir alimentos nutritivos que le harán bien a tu cuerpo.

Fuente | Food Matters | Pubmed | Biblioteca Nacional de EUA | Science Direct |

Imagen | Public Domain Pictures | Adege | Hans | Skeeze | AktivierungsCoach-Geier | Mrdidg |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios