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21 Beneficios de la lechuga para tu salud. Auxiliar relajante contra el insomnio

21 Beneficios de la lechuga para tu salud. Auxiliar relajante contra el insomnio
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La lechuga es una de las hortalizas más populares dentro de la gastronomía, tiene múltiples beneficios para tu salud, entre los cuales, actúa como un auxiliar relajante para contrarrestar el insomnio. Esta planta herbácea, Lactuca sativa L, tiene un sabor suave, por lo general es de color verde intenso y se va aclarando hacia el tronco y oscureciendo hacia la punta de la hoja; y por su frescura, es un ingrediente recurrente en las ensaladas.

Historia de la lechuga

El cultivo de la lechuga inició hace dos mil 500 años. Los romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse, sobre todo, después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño, ya que posee un efecto sedante.

Usos de la lechuga en la gastronomía

Alrededor del mundo existen una gran variedad de lechugas comerciales; en México, las más producidas son la romana y la orejona, aunque también se producen las variedades baby leaf y escarola.

Su uso principal es como guarnición, como protagonista de múltiples ensaladas, como la popular ensalada César; aunque, también es consumida en forma de té, por sus propiedades relajantes. Otros tipos de lechugas son las siguientes:

  • Romana: este ejemplar tiene la hoja alargada y estrecha.
  • Cogollo: tienen el tallo muy pequeño.
  • Hoja mantecosa: tiene una hoja muy ancha de color verde intenso, con un tacto muy suave.
  • Trocadero: sus hojas son de un verde más pálido y éstas son blandas.
  • Iceberg: sus hojas pueden ser las más crujientes. Se ha vuelto muy común y es fácil encontrarla.
  • Hoja de roble: tiene hojas marrones y granates onduladas muy características.
  • Escarola: tiene los bordes dentados y rizados o lisos. La podemos encontrar principalmente en invierno
  • Batavia: tiene sus hojas rizadas, sueltas y una textura mantecosa muy agradable.
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Aporte nutricional de la lechuga

La lechuga está compuesta principalmente de agua, entre un 90 y 95 por ciento. Es rica en antioxidantes, como también en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; entre los principales minerales se tiene al fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos.

Beneficios de la lechuga

  • Tiene una gran concentración de lactucina, un sedante natural y tranquilizante del sistema nervioso que disminuye palpitaciones, evita el insomnio y calma los nervios; sobre todo si se consume como té.
  • Gracias a su alto contenido de agua y potasio, regula la concentración de insulina, por lo que se recomienda el consumo a personas con diabetes.
  • Contiene beta carotenos y antioxidantes que ayudan en la prevención de enfermedades degenerativas, entre las que se incluye el cáncer y la arterioesclerosis.
  • Consumirla con regularidad favorece la digestión.
  • Tiene propiedades expectorantes, es excelente para combatir enfermedades del aparato respiratorio y reduce la tos.
  • Ayuda al tratamiento del acné, si se usa como mascarilla, además de que es refrescante para el cutis.
  • Por su contenido en ácido fólico, está recomendado durante el embarazo y lactancia.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis, por su contenido de minerales tan importantes para los huesos, como el calcio, el magnesio y el fósforo.
  • Es saciante, por lo que ayuda a personas que están haciendo dieta y que quieren adelgazar.
  • Posee piedades diuréticas, por lo que es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis e infecciones urinarias.
  • Tiene flavonoides, que se incluyen dentro de los antioxidantes, que cuidan nuestro corazón, protegen al hígado, nos protegen ante enfermedades degenerativas y ante patógenos, cuidan nuestro estómago de úlceras, entre algunas de sus funciones.
  • Ayuda a eliminar los líquidos retenidos, por su efecto diurético, por eso está indicada en casos de cistitis, cálculos renales, hipertensión, obesidad, etc.
  • Combate los radicales libres.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Gracias a su alto contenido en fibra es un alimento útil para prevenir y mejorar casos de estreñimiento.
  • Favorece la expulsión de gases intestinales*
  • Favorece la buena circulación de la sangre e incluso puede ayudar a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
  • Tiene un ligero poder analgésico, pudiendo reducir dolores ocasionados por golpes.
  • Las vitaminas de la lechuga ayudan a mantener una piel y cabello sanos.
  • Gracias a su contenido en vitamina C, nos ayuda a absorber mejor el hierro de los alimentos de origen vegetal.
  • Por su contenido en magnesio, contribuye a que nuestros sistema muscular y nervioso puedan realizar sus funciones correctamente.
Beneficios Lechuga Salud Auxiliar Relajante Contra Insomnio Sedante Analgesico Sedar Foto: IsabelPerello

Producción de la lechuga en México

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cultivo de lechuga se da en 22 estados de México, donde Guanajuato, Zacatecas y Puebla se colocan como los principales productores de esta verdura.

La producción de lechuga en nuestro país es constante, por lo que está disponible durante todo el año, pero hay mayor disponibilidad de ella en dos periodos: de febrero a abril y de julio a agosto. Gracias al trabajo de los productores nacionales, la República Mexicana se colocó como el noveno productor de lechuga a nivel mundial, según el informe mencionado.

Ahora que conoces los beneficios de la lechuga para tu salud, puedes disfrutar aún más de una deliciosa ensalada; sobre todo, a la hora de dormir, pues es un auxiliar relajante contra el insomnio.

Fuente | Revista Boliviana de Química | SADER | Blog Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Blog SADER | Ecoagricultor |

Imagen | Juliacasado1 | Isabel Perello | Pompi |

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