Publicidad

7 beneficios del mango para tu salud en esta temporada

7 beneficios del mango para tu salud en esta temporada
Sin comentarios

Gracias a las diversas cualidades y beneficios del mango es valorado en todo el mundo, pues favorece la salud, brinda un gran aporte nutricional, es aromático, además de que, tiene un delicioso sabor dulce y es refrescante. Por eso, hoy te presentamos su historia, aporte gastronómico y nutricional, en qué te beneficia comerlo, y más.

Historia del mango

El mango tiene su origen en India y Birmania; fue cultivado desde hace más de 4 mil años y se ha ido extendiendo a casi todas las áreas tropicales del mundo. Cabe mencionar que, en las regiones de Asia, donde se originó su cultivo, el árbol de mango es considerado sagrado, y sus hojas son símbolo de fertilidad y amor.

Su llegada a México vino con el arribo de los barcos españoles, desde entonces, su producción cobró gran relevancia en nuestro país, en el que se cultiva en 23 estados de la república, entre los que destacan Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas. Además, el mango mexicano se exporta a otros 27 países donde destaca por su excelente sabor, calidad e inocuidad, según un reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Cabe mencionar que, México posee la denominación de origen del mango ataulfo, producido en la región del Soconusco, Chiapas. Y, además de este tipo de mango, también podemos disfrutar de otras variedades como: Manila, kent, tommy atkins, champagne y haden.

Beneficios Del Mango Para Tu Salud Mexico Foto: Imoflow

Usos del mango en la gastronomía

Dentro de la gastronomía, podemos deleitarnos con su dulce sabor, comiéndolo fresco, combinado con otras frutas o vegetales, a modo de ensalada; como ingrediente en cocteles, sushi, sopas o guisados; e incluso, como mermeladas, jaleas, conservas, salsas, helados, jugos, yogurth, etc.

Aporte nutricional del mango

El consumo de mango aporta carbohidratos naturales, fibra y potasio; además proporciona una cantidad importante de vitaminas, especialmente: A, B6, B12, C, E, K, D, tiamina, riboflavina, niacina, folatos, potasio, fósforo, hierro, cobre y zinc; también caroteno, un antioxidante natural.

Beneficios Del Mango Para Tu Salud Mexico Frutas Foto: Rattakarn

Beneficios del mango

El contenido de vitaminas y minerales del mango hacen que sea una fruta con varios beneficios para tu salud, como los siguientes:

  • Posee propiedades anticancerígenas, ya que, induce cambios en la morfología celular y pérdida de viabilidad en células cancerígenas de próstata, colon y pulmón.
  • Ayuda a desinflamar, pues, suprime la expresión de citoquinas inflamatorias.
  • Protege al DNA, al reducir el riesgo por radiaciones.
  • Es antiobesidad, al ayudar a la regulación sobre el metabolismo de la glucosa y lípidos.
  • Favorece la apariencia de la piel y cabello, sus propiedades ayudan a que luzcan saludables y brillantes.
  • Es antidiabetes, pues estimula el transporte de glucosa y disminuye adipogénesis por un efecto mimético a la insulina.
  • Beneficia al sistema nervioso.
Beneficios Del Mango Para Tu Salud Mexico Arbol Foto: Thaizeal

Producción de mango en México

Según un documento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicado en mayo de este año, la producción mexicana asciende a más de un millón 867 mil toneladas, y, es el quinto productor a nivel mundial. En cuanto a su exportación, más de 427 toneladas anuales salen de nuestro país; el principal cliente es Estados Unidos, con un 65 por ciento de su demanda total de mango.

Los principales lugares de extracción son los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, los cuales conforman la denominada Región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.

Si te gusta comer esta deliciosa fruta, te aportará múltiples beneficios para tu salud, una excelente razón para incluirla en tu dieta. Además, ésta es la temporada ideal para comprobar sus beneficios, porque la mayor cosecha de mango se realiza entre abril y agosto.

Fuentes | Secretaría de Economía | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Delegación SADER Guerrero 2018 | Instituto de Ciencias Biomédicas-Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo |

Imágenes | Luhaifeng279 |Imoflow | Thaizeal | Mohann | Rattakarn |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios