Publicidad

Qué son los ayocotes, cuáles son sus beneficios y cómo los puedes preparar

Qué son los ayocotes, cuáles son sus beneficios y cómo los puedes preparar
Sin comentarios

Tal vez los has comido en alguna feria gastronómica o en tu último tour de pueblos mágicos mexicanos, y no sabías qué eran los deliciosos ayocotes, pues son una especie de frijol originaria de las zonas templadas de México. Hoy te compartimos cómo los puedes preparar, para que, además de deleitarte con su sabor, disfrutes de sus beneficios.

Gastronomía ancestral de México

Esta leguminosa Phaseolus coccineus mide 2 cm de largo aproximadamente, son de colores morado, café, rojo y pintos, según la región.

Suelen agregarse o ser protagonistas de platillos mexicanos, como ayocotes con tequesquite, en caldo, como acompañantes de carne, como parte de guisados en salsa de mole con carne de cerdo, longaniza y chicharrón; como guarnición para el mole, incluso pueden prepararse como postres, añadiéndoles piloncillo o azúcar.

Por otra parte, la raíz -cimatl o cimate- también se usa como condimento en algunos platillos y como potencializador del pulque, una bebida ancestral mexicana.

Beneficios nutrimentales de los ayocotes

Estos frijoles gigantes contienen fibra dietética, calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, sodio, zinc y selenio; además de vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y B9, por lo que son recomendables para incluirlos a nuestra dieta.

Que Son Los Ayocotes Beneficios Los ayocotes son de colores morado, café, rojo y pintos, según la región. Foto: Iván Montes de Oca.

Propiedades benéficas y curativas de los ayocotes

Además de desempeñar un papel importante como fuente de energía, los ayocotes tienen propiedades benéficas, atribuidas principalmente a su contenido de péptidos bioactivos, como:

  • Anticancerígenos
  • Antioxidantes
  • Antihipertensivos
  • Mejoran la digestión
  • Nutren a la microflora intestinal
  • Estimulan al sistema inmunológico
Que Son Los Ayocotes Beneficios Mexico Phaseolus coccineus. Foto: Iván Montes de Oca

En qué partes de México puedes encontrar los ayocotes

Las principales nueve variedades de los frijoles ayocotes, son: Ixtenco, Compuesto Montecillo, Blanco Tlaxcala, Blanco CP, Tequexquinahuac, San Francisco, Ozumba, San Juan Tepecoculco, y Juchitepec.

Por otra parte, la principal región productora en México es el altiplano centro-oriente de Puebla, sin embargo, también se cultiva en regiones templado húmedas o templado semiáridas, entre los 1300 y 2650 metros de altitud. Otros estados donde puedes encontrar esos frijoles gigantes son: Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Jalisco.

En estado silvestre es una planta perenne y su forma cultivada es anual, tradicionalmente se siembra en asociación con maíz.

Los ayocotes por el mundo

El consumo de acoyotes ha llegado a algunas regiones de Europa, como Holanda y Reino Unido, donde se llega a comer más el frijol ayocote que el frijol común. Allá lo ubican por su forma de ejote y lo conocen como judías verdes; también se consume en el sur de Italia y en las tierras de Castilla y León, en España, donde se utiliza como semilla de color blanco con excelente calidad culinaria.

Fuente | UANL | Revista Fitotécnia Mexicana | INIFAP | FCB UANL | Proyección económica

Imágenes | Conabio: Iván Montes de Oca, Martha Martínez Gordillo | Slow Food International

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios