Publicidad

Verduras de temporada: Julio llega con los nutrientes que tu cuerpo necesita

Verduras de temporada: Julio llega con los nutrientes que tu cuerpo necesita
Sin comentarios

Cada mes varían las verduras que la naturaleza nos brinda, el consumo de éstas nos aporta nutrientes que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune para que nos defienda de los cambios climáticos o agentes externos. Además, saber con qué verduras contamos en cada temporada, favorece nuestro bolsillo, pues son más económicas que las atemporales.

Por otra parte, contribuimos a la agricultura sustentable, lo que favorece el medio ambiente. Hoy, te compartimos la lista de verduras que nos trae julio, para que puedas cocinar platillos deliciosos.

Acelga

Este alimento es muy versátil desde el punto de vista culinario, ya que puedes preparar varias combinaciones. Ya sea cruda o cocida, sabe deliciosa. Contiene vitamina A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E Y K. Es rica en fibra soluble, es una fuente de minerales como el cobre, calcio, sodio, potasio, hierro y fósforo. Además, aporta ácidos grasos Omega-3, flavonoides y betacaroteno, luteína y zeaxantina.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Te recomendamos consumirla en guisos, ensaladas; en platillos más elaborados como el pozole verde; como acompañante, en pescado empapelado o salteado de ternera; incluso junto con tu pasta favorita. Te compartimos la siguiente receta:

Calabaza

Esta hortaliza es muy versátil, ya que brinda sabor, aroma y color a tus platillos, además de ser deliciosa y una fuente de vitaminas, como la A, B2, B6, C y E; aporta ácido fólico, betacaroteno, antioxidantes, licopeno. Mientras que, en cuanto a minerales, destacan el potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Te recomendamos consumirla en ensaladas, rissoto, pastel, tacos, crepas, sopa, crema, incluso en puré, como en la siguiente receta.

Cebolla

Esta verdura la utilizamos mucho en la cocina, pues le da un sazón muy rico a nuestra comida; además de que nos aporta vitaminas C y K, además de potasio, fósforo, selenio, magnesio y calcio.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Es un elemento muy utilizado en la comida mexicana, para sazonar, como adorno, como condimento, para ensaladas, para aderezos, para remedios, también sabe deliciosa como crema y guarnición, como en la siguiente receta:

Col

La col, también llamada repollo, es una buena fuente de vitamina C, fibra y potasio; además es rica en azufre, calcio, nitrógeno, yodo y varios minerales.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Es muy utilizada en ensalada, en las famosas tortas ahogadas, sopas, pasteles salados, pozole y guisados. Te compartimos la siguiente receta.

Coliflor

Es una verdura muy saludable, con gran cantidad de nutrientes, fibra; antioxidantes como glucosinolatos e isotiocianatos, ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad. Las principales vitaminas que aporta son la C, K. También es fuente de folato, ácido pantoténico, potasio, manganeso, magnesio y fósforo.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Te recomendamos consumirla al horno, con arroz, en puré, en lentejas, como sopa, rostizada, hasta podrías preparar una deliciosa pizza. Te compartimos la siguiente receta:

Chícharos

Los chícharos son una fuente rica de vitaminas A y K, además de minerales como calcio, hierro, cobre, zinc, y manganeso.

  • ¿Cómo los puedes preparar?

Puedes disfrutarlos en guisos, cremas, sopas, como guarnición y en ensaladas.

Ejote

Esta leguminosa ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, ya que es rica en vitaminas A y C, ácido fólico y fibra soluble; así como los minerales sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro.

  • ¿Cómo los puedes preparar?

Dentro de la gastronomía mexicana podemos disfrutar al ejote en platillos como el mole de olla, caldo tlalpeño, cremas, ensaladas, tortitas capeadas, sopa de flor de calabaza y en presentaciones como en la siguiente receta.

Elote

El maíz pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen. El maíz dulce tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C; contiene fibra, además de, minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo. Mientras que, el germen del grano de maíz contiene un aceite que no contiene colesterol.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Es la base de la alimentación en México, se puede disfrutar en platillos como empanadas, crepas, lasaña, sopas, esquites, quesadillas, en postres, entre otros. Te compartimos la siguiente receta:

Jitomate

Esta verdura la puedes encontrar durante todo el año, tiene propiedades medicinales, es antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste. Es rico minerales como el calcio, fósforo, potasio y sodio; además de vitaminas A, B1, B2, y C.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Es delicioso en salsas, pastas, ensaladas, guisos, dips, lasañas, cremas, bruschetas, sandwich, en caldillos de platillos; inclusive en preparaciones gourmet, como la siguiente receta:

Lechuga

Es una planta herbácea, las más producidas son la romana, la orejona, la baby leaf y la escarola; su consumo favorece la digestión y es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3; así como en calcio, magnesio, socio, potasio y betacarotenos.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

La lechuga es una de las hortalizas más populares dentro de la gastronomía, la puedes degustar en cremas, tacos, emparedados, jugos y en varios tipos de ensaladas, como las de la siguiente nota.

Nopal

Se trata de un alimento ancestral, nativo de México, pertenece a la familia de las cactáceas. Tiene propiedades que ayudan a proteger la mucosa gastrointestinal, a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el colesterol malo. Además, es rico en vitaminas A, K, B1, B2, B3 y B6; así como en clorofila, calcio, potasio, magnesio y sodio.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Este alimento básico en la alimentación del mexicano, desde las culturas prehispánicas, puedes consumirlo hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y hasta en dulces. Te compartimos la siguiente receta:

Papa

Este tubérculo tiene vitaminas C, B1, B3 y B6, así como minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Puedes disfrutarlas como unas deliciosas papas fritas o a la francesa, como puré, como parte de guisados, en pasteles salados, con huevo o en platillos al horno, como en la siguiente receta:

Pepino

Este fruto en baya es un alimento muy fresco, casi no contiene hidratos de carbono, aporta fibra, vitaminas del grupo B, C, E y A; Además de, minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

Este alimento es muy consumido en ensaladas, jugos, sopas, como acompañante de guisos, en postres y hasta en platillos fríos, como el de la siguiente receta:

Tomate

Esta verdura es rica en fibra dietética, niacina, potasio, manganeso, fósforo, cobre y hierro; además de que contiene vitaminas C y K.

  • ¿Cómo lo puedes preparar?

El tomate es protagonista de salsas y caldillos tradicionales de la cocina mexicana, es el protagonista de los clásicos chilaquiles y enchiladas, así como del guisado de chicharrón de la siguiente receta:

Zanahoria

Esta verdura anaranjada nos aporta vitaminas C, E, B3, B6, B1, B2, Carotenos, Retinol y Ácido Fólico; así como los minerales potasio, el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio.

  • ¿Cómo la puedes preparar?

Es muy fresca y sabe deliciosa en ensaladas, su dulzor da un toque especial a postres; y su versatilidad nos permite preparar diversos guisados, sopas y cremas. Te compartimos la siguiente nota:

Fuente | EFE Salud | FAO | Profeco | Fideicomiso de Riesgo Compartido |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios