Que no te engañen: cómo identificar un buen queso panela, uno de los quesos más consumidos en México

Que no te engañen: cómo identificar un buen queso panela, uno de los quesos más consumidos en México
Sin comentarios

Previamente en Directo al Paladar México te informamos acerca de la lista comercial en México de quesos panela que están incumpliendo y engañando a los consumidores al ofrecer información falsa en sus etiquetas y que fue anunciada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que serán retiradas del mercado hasta que confirmen la realidad de los ingredientes que usan. Esta información se dio a conocer en un estudio que la Revista del Consumidor de diciembre lanzó. Ante esta situación, nos dimos a la tarea de comunicarte cómo identificar un buen queso panela y cuáles son las mejores condiciones de compra, para este queso, uno de los más consumidos en México.

¿Qué es lo que hace que un queso panela sea de buena calidad?

Como Identificar Buen Queso Panela 3
Un queso panela de calidad es bajo en grasa pero tiene una composición adecuada de leche pasteurizada, su textura y su color son suaves y blanco, esto lo hace uno de los quesos favoritos de México.

Un queso panela de buena calidad, se caracteriza principalmente por ser un queso muy fresco, suave y blanco, elaborado con leche de vaca pasteurizada y se trata del resultado de cuajadas semi desueradas.

Una de las ventajas de este queso, es que es bajo en calorías y contiene mucho menor cantidad de sal y grasa que otros, por eso es que se trata de los quesos más recomendados en dietas para perder peso y además se considera muy saludable y favorable para cuando se necesita tener menor consumo de colesterol.

Una diferencia entre los quesos para derretir y el queso panela, es que tiene una porción más baja de grasas que este tipo de quesos que se utilizan para gratinar (estos tienen al menos 40 por ciento de grasa), mientras que el queso panela tiene un mayor contenido de agua. Por esta razón, es una fuente proteína de alto valor biológico y de calcio, pero con una cantidad menor de calorías.

Anteriormente también te informamos acerca de los supuestos "quesos amarillos" que no cumplen con los requisitos para ser considerados como queso.

Estas características debe de tener un buen queso panela

Como Identificar Buen Queso Panela Mexico 4
En México, al queso panela también se le conoce como queso canasto o canasta.

El queso panela también conocido como queso canasto o queso de canasta es un queso húmedo, fresco, suave y muy meloso. Su textura es muy firme y se puede cortar en rodajas gruesas, quebrar en trozos más pequeños fácilmente o rallar para comer en algunos antojitos mexicanos.

De acuerdo a la chef Pati Jinich y a los expertos en queso de Lactography, hemos recopilado algunas de las características necesarias para saber cómo identificar un buen queso panela, uno de los quesos más consumidos en México, y te las compartimos a continuación:

  • Grasa: este queso contiene entre 19 y 29 por ciento de grasa, lo que también le da una consistencia cremosa.

  • Alguno de etiqueta: es recomendable comprar un queso de marca, ya que garantizan el producto. Checa que la proteína esté entre el 16 y el 20 por ciento y que no tenga demasiado suero pues esto podría dañar la calidad del lácteo.

  • Color: es regularmente blanco nieve con un tono ligeramente amarillo, sin bordes oscuros y de un tono parejo.

  • Textura: la textura de este queso es cremosa, pero firme, lisa y sin grietas u hoyos, sino que debe verse parejo.

  • Humedad: se caracteriza por tener un buen contenido de humedad, que también se percibe en un papel remojado. Un queso panela de buena calidad contiene entre 50 y 60 por ciento de humedad, si está seco, te están engañando.

Receta de Queso Panela Asado con salsa y nopales, muy mexicana

Como Identificar Buen Queso Panela Mexico 2
El queso panela asado es un clásico mexicano. Disfruta esta receta baja en calorías.

Para finalizar y consentirte, te compartimos esta deliciosa receta de Queso Panela Asado con salsa, se trata de un platillo muy mexicano y bajo en calorías, y en este link te informamos un poco más acerca de los quesos artesanales de México.

En México, este queso es utilizado a menudo por cocineros que quieren opciones bajas en grasa o más saludables. ¡Eso no significa que no sea irresistible!

En Directo al Paladar México| Esta es la manera más segura depreparar una sopa instantánea Maruchan, según Profeco| Profeco analiza sopas instantáneas en México, estas son las que no cumplen | Bebidas alcohólicas que no contienen lo que declaran, según Profeco| Guía para preparar las mejores botanas que puedes cocinar en una freidora de aire | Quesos adulterados: así engañan algunos productores de queso en México para abaratar los costos, según los expertos |

Temas
Inicio