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Queso que no es queso: Profeco analiza 22 marcas de queso amarillo en México y esto fue lo encontró

Queso que no es queso: Profeco analiza 22 marcas de queso amarillo en México y esto fue lo  encontró
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El queso es uno de los ingredientes más populares dentro de las comidas debido a su versatilidad y a su delicioso sabor. Uno de los quesos favoritos de chicos y grandes es el famoso queso tipo americano o queso amarillo, sin embargo, debido a que existe una falta de normativas en la denominación de este tipo de queso, existen muchas marcas que presumen ser queso aunque no lo sean.

"Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de Queso tipo americano hacen lo que quieren", explicó la Profeco.

Es por esta razón que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad de 22 marcas de quesos tipo americano en el que determinó cuáles de ellas sí son quesos y cuáles son sus principales ingredientes.

¿Qué se evaluó en el estudio?

Estudio de calidad de 22 marcas de queso amarillo: son más agua y grasa que proteína, Profeco

Dentro de este estudio de calidad se evaluaron 22 marcas de las cuales 11 si son quesos, nueve son denominaciones, estilos o tipo queso y dos dicen ser preparaciones alimenticias tipo queso amarillo en sus diferentes denominaciones, en este se verificó diferentes aspectos de los productos como:

  • Información al consumidor
  • Denominación
  • Presentación
  • Contenido de agua
  • Presencia de almidón
  • Grasa vegetal
  • Aporte y tabla nutrimental

Resultados del estudio

Denominación

Estudio de calidad de 22 marcas de queso amarillo: son más agua y grasa que proteína, Profeco

Se encontró que las marcas que se denominan queso y que cumplieron las necesidades básicas para portar este nombre fueron: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia, Président, mientras que Sabores de mi tierra, no cumplió con las características necesarias para denominarse queso.

Dentro de las marcas que se denominan tipo queso podemos encontrar: Aurrera, Burr, Caperucita, El Ciervo, Chipilo Americano, Franja, Nutri, Precissimo y La Villita; por último las marcas como preparaciones tipo americano son Del Rancho y Le Castell.

Contenido de proteína

Estudio de calidad de 22 marcas de queso amarillo: son más agua y grasa que proteína, Profeco

La marca Sabores de mi tierra Queso tipo americano rebanado/México/240g, se encontró deficiente puesto que tiene menor cantidad que lo declarado, además de que contiene almidón y grasa vegetal, por lo que es la que menos proteína tiene, con 0.49 por ciento.

La marca Precíssimo Tipo Americano/México/140g contiene apenas 0.92 por ciento de proteína, además de que no declara si es queso o imitación, ya que este producto refiere como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado, en tanto que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto lugar de la lista de sus ingredientes.

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Otras marcas con un nivel muy bajo de proteína son: Le Castell con un 1.3 por ciento y Del Rancho con un1.5 por ciento.

Mientras que, los de mayor contenido de proteína fueron Aguascalientes con 18.30 por ciento, seguido de Lala reducido en grasa con 17.31 por ciento, y Kraft Singles reducido en grasa con 16.2 por ciento.

Sabías que...

Estudio de calidad de 22 marcas de queso amarillo: son más agua y grasa que proteína, Profeco

James y Norman Kraft inventaron el queso procesado en 1916, este, era vendido en latas y su principal comprador era el ejército de los Estados Unidos; este tipo de alimento fue muy popular durante la Primera Guerra Mundial, hasta que en 1950, Kraft perfeccionó el corte y poco después apareció una máquina que podía envolver las rebanadas de queso individualmente, expandiendo su producción y venta al público en general.

Fotos | Revista del Consumidor | Pexels |

Fuentes | Revista del Consumidor |

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