Profeco analiza sopas instantáneas en México: estas son las dos que quedarán prohibidas y las que no cumplen con las normas

Profeco analiza sopas instantáneas en México: estas son las dos que quedarán prohibidas y las que no cumplen con las normas
Sin comentarios

Las sopas instantáneas son productos que resuelven las necesidades alimenticias de emergencia, es por eso que tienen grandes adeptos a nivel internacional, y aunque resulta práctica y fácil de preparar, en esta ocasión la Profeco reveló que algunas sopas de este tipo que se venden en México no cumplen con lo que dicen en su etiqueta e incluso unas presentan publicidad engañosa. A continuación te damos detalles del estudio y te decimos qué sopas instantáneas quedarán fuera del mercado.

En la Revista del Consumidor del mes de octubre, Profeco detalla que se analizaron 33 sopas instantáneas contenidas en sobre, vaso o tazón, además de pastas de preparación rápida en diferentes etiquetas.

Las características que se evaluaron:

El estudio hace un amplio análisis de las etiquetas y los sellos de advertencia y con base en ellos se tomaron en cuenta las siguientes características:

  • Carbohidratos

  • Proteínas

  • Grasas

  • Contenido energético

  • Cantidad de sodio

De acuerdo a el diario Milenio, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, comentó al respecto:

“En este tema de las sopas instantáneas, es importante que conozcamos, que si pretendemos con esto matar el hambre, en muchos casos podemos matar más que el hambre, porque hay riesgos serios, no sólo al tema de alimentación tuyo, o de tu familia, sino hay riesgos incluso a la salud”.

Sopas que ponen en peligro tu salud, según Profeco:

Las dos sopas instantáneas que de acuerdo al estudio se consideran "un peligro para la salud" son la sopa Maruchan Instant Lunch y la Cup Noodles, esto no por los ingredientes con los que se elaboran, sino por el material que utilizan en sus envases.

  • Sopa Maruchan Instant Lunch:
Maruchan Sopa Instantanea Profeco
Sopa Maruchan Instant Lunch, considerada un peligro para la salud según Profeco.

Pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo/Estados Unidos/64 gramos (g) : calentarlas en el microondas pone en riesgo tu salud, ya que libera dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para el cuerpo humano.

  • Nissin Cup Noodles:
Nissin Sopas Instantaneas Profeco
Sopa Nissin Cup Noodles considerada un peligro para la salud, según Profeco.

Pasta de harina de trigo para preparar sopa instantánea sabor a pollo y salsa picante/ México/64 g.: calentarlas en el microondas pone en riesgo tu salud, ya que liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para el cuerpo humano.

Al respecto Ricardo Sheffield Padilla comentó:

“Ahora sí, un peligro para la salud, estos que son muy comunes en el mercado, Cup Noodles y Maruchan, normalmente cuando los compras y más en la calle, le ponen agua fría y lo meten al microondas. Pues por el tipo de envase que se usa, si lo metes al microondas y lo dice en el paquete, es un peligro para tu salud, porque a la hora que se calienta, este tipo de envase que aparte contamina, le pasa químicos al alimento que luego pasa a tu cuerpo, resulta peligroso para tu salud, venenoso”.

Sopas que retirarán del mercado:

Profeco retirará del mercado marcas de sopas instantáneas que considera "peligrosas" para el consumo humano:

  • Buldak Cheese Samyang Ramyon: sopa instantánea de pollo sabor queso picante/Corea del Sur/140 g. Se denomina como sopa de pollo sabor queso picante, sin embargo, en ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo.

  • Ottogi Ramyon: tallarines Instantáneos sabor pollo/Corea del Sur/ 120 g. Se denominan como tallarines de pollo instantáneos sin embargo, los ingredientes que contiene son artificiales.

Las sopas instantáneas que no cumplen con lo que prometen...

Profeco explica que de estas 33 sopas que se analizaron, algunos que son de importación ostentan "tener ingredientes de pollo", pero en las leyendas no se asegura que contengan pollo, tienen cero contenido de este ingrediente, para lo que Ricardo Sheffield asegura que "se trata de publicidad engañosa".

  • Kraft: pasta con salsa sabor queso/Estados Unidos/58 g. : La información nutrimental que ostenta en etiqueta no corresponde a los contenidos del producto como se consume, tal y como lo indica la norma de etiquetado.

  • Knorr Pasta Lista: fusilli con salsa sabor a queso y un toque de hierbas. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas de 65.5 g.: En sus ingredientes declara jarabe de glucosa, pero no lo identifica como azúcares añadidos.

  • Buldak Cheese/Samyang Ramyon sopa instantánea de pollo sabor queso picante, sopa instantánea de pollo sabor queso picante/Corea del Sur/140 g.: Se denomina como sopa de pollo sabor queso picante, sin embargo, en ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo.

  • J-Basket, pasta para sopa de fideos instantáneos sabor Curry/Corea/223 g. : No cumple con la norma de etiquetado, ya que sus instrucciones deben estar en español y están en inglés.

Para finalizar, la Pofeco aseguró que las multas para las empresas de sopa instantánea pueden llegar a ser de hasta 4 millones 800 mil pesos.

Fuentes|Profeco|Milenio|

Temas
Inicio