Compartir
Publicidad
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (VI)

5 menús completos para toda la semana (VI)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día estamos más cerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, más cerca de las posadas, del Día de Reyes y de toda la alegría que conllevan. Eso significa también que el invierno está cerca, y que además de cuidar nuestra dieta para prepararnos ante los no muy saludables excesos de la temporada, también debemos cuidar la calidad de ésta, pues es la época de gripe y resfriados.

Ese equilibrio de nutrición y sabor es lo que buscamos con los 5 menús completos para toda la semana que hoy les traemos. Procuraremos para nuestra familia alimentos con ingredientes frescos, donde las frutas, las verduras y las hortalizas no hagan falta.

Menú de Lunes

Para el inicio de la semana hemos preparado un menú ligero, sabroso, lleno de nutrientes y sin carne. Está compuesto por una exquisita sopa de vegetales verdes ideal para un día nublado, unas muy mexicanas enchiladas rellenas de champiñones y espárragos que están para chuparse los dedos y una tradicional calabaza en tacha que haremos en el microondas.

Primer Plato

Ingredientes: Cuatro ramas de apio con hojas, dos tazas de brócoli, un puerro, una cebolla, dos cucharadas de mantequilla, un diente de ajo picado, dos cubitos de consomé de pollo en polvo, dos litros de agua, sal y pimienta negra molida. Puedes adicionalmente añadirle unos crutones de pan ya listos.

Preparación: Cortamos el brócoli, el apio y el puerro en trozos no muy grandes. En una olla sofreímos la cebolla y el diente de ajo, para luego agregar los vegetales, revolver y dejar cocinar a fuego medio durante cinco minutos. Enseguida espolvoreamos el consomé de pollo, sazonamos con sal y pimienta y vertemos agua. Dejamos cocinar 15 minutos antes e licuar en un procesador de alimentos hasta obtener una consistencia espesa.

Receta completa | Sopa de vegetales verdes

Plato Fuerte

Enchiladas

Ingredientes: 60 ml de aceite de oliva, 1/4 cebolla blanca en rebanadas, 100 gramos de nueces pecanas picadas, 1 diente de ajo, 500 g de jitomate, 2 chiles anchos en rebanadas, 120 ml de jugo de naranja, 1 litro de caldo de verduras, una pizca de sal, 2.5 grmos de azúcar, 450 gramos de champiñones en cubos, 15 gramos de mantequilla, 500 gramos de espárragos, tomillo fresco picado, 12 tortillas de maíz, 200 gramos de queso de cabra, 15 gramos de ralladura de naranja.

Preparación: Para preparar la salsa calentamos en una olla aceite de oliva y en él acitronamos la cebolla. Añadimos las nueces y el ajo y cocinamos dos minutos para luego añadir los jitomates y cocinar hasta que se deshagan. Agregamos los chiles anchos, el jugo de naranja, el caldo de verduras, la sal y el azúcar moreno. Dejamos que hierva a fuego bajo hasta que espese, para luego licuar y volver a sazonar en la misma olla con una cucharada de aceite de oliva.

Para las enchiladas, calentamos en una sartén aceite de oliva y añadimos los hongos y dejamos dorar. Agregamos la mantequilla, movemos los hongos a las orillas y en el centro colocamos los espárragos, el tomillo y la ralladura. Cuando estén suaves mezclamos con los hongos. Calentamos las tortillas y una a una las remojamos en la salsa de jitomate y nuez; rellenamos con 2 cucharadas de la mezcla de verduras y una cucharada de queso de cabra. Enrollamos y colocamos en los platos.

Receta completa | Enchiladas rellenas de champiñones y espárragos

Postre

Calabaza Tacha

Ingredientes: 1 kilo de calabaza de castilla, ½ kilo de piloncillo, ¼ taza de agua, 1 raja de canela, 2 anís estrella.

Preparación: Lavamos la calabaza y la cortamos en pequeños trozos; también cortamos en trozos pequeños el piloncillo. En un refractario hondocolocamos piloncillo, canela, anís y agua y metemos al microondas 6 minutos en potencia máxima, sin tapar. Con un picahielos agujereamos la cáscara de la calabaza y colocamos los trozos en el refractario con la pulpa hacia abajo. Tapamos con film y hacemos unos pequeños agujeros. Metemos al miroondas con máxima potencia durante 18 minutos.

Receta completa | Calabaza en Tacha en microondas

Menú de Martes

Para el martes les proponemos consentir a su familia con una tradicional sopa de papa que les sugerimos servir con queso y aguacate; el plato fuerte consiste en unas únicas fajitas de pollo a la cerveza y para terminar, un postre frutal y muy rico: brownies de plátano.

Primer Plato

Tradicional Sopa De Papa

Ingredientes: Tres papas medianas, dos tazas de caldo de jitomate, un litro de agua, una cucharita de hierbas finas, sal y una ramita de epazote (opcional).

Preparación: Asamos los jitomates en un comal junto con la cebolla para luego licuarlos junto con el diente de ajo, sal, consomé de pollo y agua. Limpiamos las papas sin pelarlas, las cortamos en tiras de medio centímetro de grosor aproximadamente. Agregamos el caldo de jitomate en una olla con un poco de aceite, cuando comience a hervir añadimos el litro de agua, la sal y las hierbas finas. Vertemos las papas en tiras, revolvemos, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio por 25 minutos.

Receta completa | Tradicional sopa de papa

Plato Fuerte

Fajitas Pollo

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 1/2 cebolla morada. 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 33cl de cerveza clara, 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharita de tomillo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos las pechugas en fajitas y las sellamos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Retiramos el pollo del sartén y sofreímos la cebolla picada y añadimos el pimiento desvenado y cortado en julianas. Dejamos dos minutos a fuego medio antes de agregar las fajitas de pollo y la mitad de la cerveza. Sazonamos con tomillo, sal y pimienta. Diluimos la maicena en la otra mitad de la cerveza y la vertemos en la cacerola. Dejamos cocinar 15 minutos a fuego bajo hasta que la salsa quede espesa.

Receta completa | Fajitas de pollo a la cerveza

Postre

Brwonies Platano

Ingredientes: 200g de harina blanca, 200g de chocolate negro o de leche, 3 huevos, 125g de mantequilla, 100g de azúcar blanca, 3 plátanos maduros.

Preparación: En una olla fundimos la mantequilla y el chocolate a fuego bajo, revolviendo hasta obtener una mezcla homogénea. Aparte, en un tazón colocamos la harina, el azúcar y los huevos, y los batimos hasta obtener una mezcla espesa. Machacamos los plátanos hasta hacerlos puré. Añadimos el chocolate a la preparación de harina y huevo, y enseguida agregamos el plátano. Revolvemos y vertemos la preparación en un molde engrasado que llevaremos al horno 40 minutos a 180ºC. Cortamos en cuadritos antes de servir.

Receta completa | Brownies de plátano

Menú de Miércoles

A media semana prepararemos una fácil sopa de frijol negro con tiritas de tortilla muy económica pero riquísima y que servirá de antesala a unos muffins de carne y papa con base de hojaldre y para finalizar, un mousse de chocolate amargo con un toque de menta que nos hará ansiar la navidad.

Primer Plato

Sopa Frijol Negro

Ingredientes: 1 taza de frijoles negros, 5 tazas de agua, 2 1/2 cebollas blancas, 50 gramos de queso rallado, aceite de oliva, 1 diente de ajo, sal, una rama de epazote fresco y 4 tortillas.

Preparación: Cocemos los frijoles como regularmente lo hacemos, poniéndolos a hervir en agua con sal, ajo, cebolla y aceite de oliva hasta que estén cocidos. Una vez cocidos les retiramos el ajo y los licuamos con el epazote. Freímos en un sartén las cebollas cortadas en rodajas finas y cuando estén doradas agregamos el puré de frijoles. Doramos las tortillas cortadas en tiritas en una sartén con aceite caliente y las reservamos en una toalla de papal hasta el momento de servir.

Receta completa | Sopa de frijol negro

Plato Fuerte

Muffins Carne

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 200g de carne de res molida, media cebolla, 200g de verduras mezcladas, cinco papas grandes, 150ml de leche, una cucharita de mantequilla, sal y pimienta negra.

Preparación: Hacemos un puré de papa poniendo a hervir las papas en una olla con agua y sal por 25 minutos, para luego pelarlas, machacarlas, agregarles la leche, la mantequilla y sazonar con sal y pimienta; revolvemos bien y reservamos. Picamos fijamente la cebolla y las verduras; las sofreímos en un sartén con aceite junto con la carne. Revolvemos y añadimos sal, pimienta y salsa inglesa. Dejamos cocer por 20 minutos hasta que la carne esté cocida.

Mientras tanto cortamos la masa de hojaldre en cuadros, engrasamos unos moldes para muffins y colocamos un cuadro de masa en cada molde de tal manera que lo cubra completamente. Rellenamos ahora cada molde con la preparación de carne y recubrimos con unas cucharadas de puré de papa. Horneamos a 180ºC por 25 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.

Receta completa | Muffins de carne y papa.

Postre

Mousse Chocolate Amargo

Ingredientes: 87 gramos de galletas María (½ paquete de 174 gramos), 2 tablillas de chocolate amargo (150 gr cada una), 1 taza de leche evaporada, 3 Cucharadas de azúcar, una pizca de sal, 2 yemas, 33 gramos de mantequilla, ¼ cucharita de extracto de menta, 5 caramelos de menta.

Preparación: Con ayuda de un procesador o un rodillo, pulverizamos las galletas para luego colocarlas en una capa en vasitos para gelatina. En una olla mediana derretimos el chocolate con la leche evaporada, agregamos sal, azúcar y mantequilla. Cuando esté completamente derretido temperamos las yemas con un poco de la mezcla de chocolate, para luego agregarlas moviendo constantemente esperando a que espese. Añadimos el extracto de menta, batimos y vaciamos en los vasitos. Refrigeramos toda la noche. Servimos con el resto del chocolate rallado y los caramelos de menta triturados.

Receta completa | Mousse de chocolate amargo con un toque de menta

Menú de Jueves

La comida del día jueves nos causará mucha ilusión, pues vamos a atrevernos con una sopa de camote, jengibre y naranja muy diferente en sabor a lo que acostumbramos. Para el plato fuerte te proponemos unas chuletas de cerdo en salsa de chipotle que podemos acompañar si es nuestro gusto con una ensalada verde o una pasta cocida a la mantequilla. Para el postre, unas corcholatas doradas de elote que sin duda nos van a encantar.

Primer Plato

Sopa Camote Jengibre Naranja

Ingredientes: 1 camote grande (aproximadamente ½ kilo), 2 cucharaditas jengibre rallado, ralladura de media naranja y 2 cucharadas jugo de naranja, 1 cucharadita jugo de limón, 3 tazas consomé de pollo, ¼ cucharadita pimienta cayena (opcional)

Preparación: En una olla exprés cocemos durante 20 minutos el camote en rebanadas, el jengibre rallado, ralladura de naranja, jugo de naranja, jugo de limón y el consomé de pollo. Con una licuadora de inmersión licuamos hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Sazonamos con pimienta de cayena y sal al gusto.

Receta completa | Sopa de camote, jengibre y naranja

Plato Fuerte

Chuletas Chipotle

Ingredientes: 2 chuletas de cerdo , 1 jitomate maduro, 1 chile chipotle, 1/2 cebolla blanca, 250ml de consomé de pollo, 1 diente de ajo, 1 cucharita de aceite vegetal, 1 cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Colocamos las chuletas en un refractario y las sazonamos con hierbas finas, sal y pimienta. Para la salsa ponemos a asar en un comal el ajo, la cebolla, el chipotle y el jitomate, para luego pasarlos a la licuadora y licuarlos con el consomé de pollo. Calentamos esta salsa en una olla con aceite durante 10 minutos para luego verterla en el refractario con las chuletas y llevarlas al horno a 180º por 20 minutos.

Receta completa | Chuletas de cerdo en salsa de chile chipotle

Postre

Corcholatas Elote

Ingredientes: 6 elotes no muy tiernos desgranados, 1 taza de azúcar, 4 huevos, una y media barra de mantequilla (de las de 90 grs. total 135 grs.) media taza de leche, 1 y media tazas de harina, una y media cucharaditas de polvos de hornear (Royal), una pizca de sal, una cucharadita de extracto de vainilla, capacillos de papel, moldes para panquecitos, aceite en aerosol y algo de harina para espolvorear si quieren que se desprendan las tartitas completas, frutillas para decorar, queso crema batido con azúcar glass en medidas iguales para decorar.

Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC. Acremamos la mantequilla con el azúcar y añadimos los huevos uno a uno. Cernimos los ingredientes secos. Licuamos el elote con la leche y agregamos a la mezcla de huevos y mantequilla. Sin dejar de batir añadimos los ingredientes secos. Engrasamos y enharinamos moldes para muffins y los llenamos con una cuarta de taza de la mezcla. Horneamos a 180ºC por 20 minutos. Desmoldamos cuando estén frios y servimos con queso crema endulzado y frutillas.

Receta completa | Corcholatas doradas de elote

Menú de Viernes

El viernes será nuevamente un menú ligero en el que optaremos por productos del mar. Serviremos como entrante una delicada sopa de manzana y zanahoria. Llamaremos a la informalidad a la mesa para comernos unos camarones para pelar al vino blanco. El antojo dulce será un flan de palanqueta de cacahuate y licor de macadamia que llamará nuestra atención inmediatamente.

Primer Plato

Sopa Manzana Zanahoria

Ingredientes: Para la sopa: 2 Cucharas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña picada, 2 ramas de apio, 5 zanahorias, 3 manzanas Granny Smith, 1½ litros de caldo de pollo, 1 racimo de hierbas de olor frescas. Para las hierbas de olor frescas: La parte verde de una hoja de poro, una hoja de laurel, una ramita de tomillo, hojas de apio, 3 ramitas de perejil y 3 ramitas de cilantro.

Preparación: Pelamos y picamos toscamente las verduras y las manzanas. Envolvemos las hierbas de olor en una hoja de poro y atamos con un hilo blanco. En una olla calentamos el aceite de oliva y cocinamos la cebolla hasta que esté transparente. Agregamos el apio, las zanahorias y las manzanas, sazonando con sal y pimienta y moviéndolos constantemente. Agregamos el caldo de pollo y las hierbas de olor. Tapamos y cocemos 25 minutos. Vaciamos en una licuadora y licuamos hasta que quede una mezcla suave.

Receta completa | Sopa de manzana y zanahoria

Plato Fuerte

Camarones Pelar

Ingredientes: 400g de camarones, un jitomate, un pimiento morrón, media cebolla, media taza de vino blanco seco, una hoja de laurel, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Sofreímos la cebolla picada en una sartén grande por tres minutos; agregamos los camarones y sazonamos con sal, pimienta y tomillo. Dejamos cocinar por 5 minutos. Picamos el jitomate y el pimiento morrón y los agregamos al sartén. Vertemos el vino blanco, colocamos la hoja de laurel y dejamos a fuego lento durante 15 minutos antes de servir.

Receta completa | Camarones para pelar al vino blanco

Postre

Flan Palanqueta

Ingredientes: 1 lata de leche condensada, 8 huevos, 1 lata de media crema, una palanqueta de cacahuate grande, sería aproximadamente una taza, media taza de licor de macadamias, 1 taza de azúcar para el caramelo y una palanqueta para decorar el postre.

Preparación: En la licuadora procesamos huevos, leche, media crema y palanqueta en pequeños trozos, y el licor. En un molde para flan se vierte el azúcar y se pone a fuego alto hasta convertirlo en caramelo, procurando que se cubran los lados del molde con lo mismo. Añadimos la mezcla licuada . Se tapa y se cuece a baño María durante una hora. Después dejamos enfriar y refrigeramos toda la noche antes de desmoldar. Decoramos con palanqueta y chocolate oscuro fundido.

Receta completa | Flan de palanqueta de cacahuate y licor de macadamia

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (V)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (IV)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio