Publicidad

5 menús completos para toda la semana (V)

5 menús completos para toda la semana (V)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Comenzamos noviembre con el ánimo festivo de Día de Muertos, a sabiendas que cada vez falta menos para que llegue diciembre y sus celebraciones. Al ser hoy el primer día del mes, es buen momento para empezar nuevos hábitos y planificar los días que están por venir.

Si entre tus actividades está planear la comida de todos los días, hoy te traemos un nuevo conjunto de 5 menús completos para toda la semana, que incluyen comidas de lunes a viernes procurando incluír todos los grupos alimenticios para así tener una dieta más balanceada.

Menú de Lunes

Para el lunes les proponemos un menú sin carne y muy nutritivo. Nuestro primer plato y el plato fuerte podemos servirlos al mismo tiempo; se trata de una ensalada de calabacitas y elote y unas hamburguesas de tofu y zanahoria. Para finalizar, un postre lleno del sabor de otoño: manzanas fritas con miel y canela.

Primer Plato

Ensalada Calabacitas

Ingredientes: 8 calabacitas medianas, 1 elote desgranado, 1 ramita de epazote, 2 jitomates, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 taza de almendras fileteadas, 1 limón, sal y pimienta.

Preparación: Cortamos las calabacitas longitudinalmente y las cocinamos dos minutos sobre un sartén caliente con aceite de oliva, hasta que estén doradas para luego voltearlas y cocinar otros dos minutos. En otro sartén, tostamos las hojuelas de almendra. En otra cacerola con aceite saltemos el elote desgranado con el epazote y sazonamos con sal y pimienta. Finalmente, mezclamos las calabacitas, los granos de elote, la almendra tostada y el jitomate cortado en gajos y bañado con jugo de limón. Bañamos con vinagre, aceite de oliva y servimos.

Receta completa | Ensalada de calabacitas y elote

Plato Fuerte

Hamburguesas Tofu

Ingredientes: 1 paquete (397 gramos) tofu extra firme, ⅓ taza quinoa, ⅔ taza caldo de pollo, ½ taza panko, ½ taza cebollitas cambray finamente picadas, ½ taza zanahoria rallada, ½ taza tortilla frita en pedazos pequeños, ralladura de 2 limones, 1 ajo, ¼ cucharadita hojuelas de chile rojo, 1 cucharada salsa Sriracha, 2 cucharadas cilantro finamente picado, 2 huevos.

Preparación: Dejamos reposar el tofu bajo un objeto pesado por 30 minutos. en una olla colocamos la quinoa y el caldo de pollo o de vegetales, y dejamos hervir a fuego lento durante 15 minutos. En un recipiente desmoronamos el tofu y le agregamos la quinoa, el panko, las cebollitas, zanahoria, tortilla, ralladura de limón, ajo, hojuelas de chile rojo, salsa Sriracha y el cilantro. Mezclamos hasta que esté bien integrado. Añadimos los huevos batidos y refrigeramos 30 minutos. Dividimos en 8 bolitas y formamos las hamburguesas. Las freímos en una sartén con aceite de oliva hasta dorar por los dos lados.

Receta completa | Hamburguesas de tofu y zanahoria

Postre

Manzanas Fritas

Ingredientes: 2 manzanas grandes, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharadita de miel y 1/4 cucharadita de canela molida

Preparación: Lavamos las manzanas, les retiramos las semillas y las cortamos en cubos pequeños. Derretimos la mantequilla a fuego medio y añadimos las manzanas. Saltemos durante diez minutos antes de rociar con la cucharadita de miel y la canela en polvo. Mezclamos y cocinamos cinco minutos más.

Receta completa | Manzanas fritas con miel y canela

Menú de Martes

Como hemos acostumbrado en los menús anteriores, el martes optamos por el pollo como fuenteína. De entrada, una casera sopa de caracol y verduras que nos recuerda la cocina de nuestras madres y abuelas, seguida de unos riquísimos rollos de pollo rellenos de hongos con salsa de nueces. La propuesta de postre, un suculento banana split parfait.

Primer Plato

Sopa Caracol

Ingredientes: 1 zanahoria pequeña, 1 calabacita pequeña, 1 papa chica, ½ cebolla, ¼ poro, 1 ajo, 1 litro caldo de pollo, 2 cucharadas de pasta de tomate, 110 gramos pasta de caracol.

Preparación: Cortamos las verduras en cuadritos pequeños y picamos finamente la cebolla, el poro y el ajo. En una olla freímos cebolla, poro y ajo hasta que estén traslúcidos. Añadimos la zanahoria, la calabacita y la papa. Freímos antes de agregar la paste de tomate. Vaciamos el caldo y dejamos cocinar a fuego bajo 30 minutos. Agregamos la pasta y cocinamos 10 minutos más hasta que la pasta esté bien cocida.

Receta completa | Sopa de caracol y verduras

Plato Fuerte

Rollos Pollo

Ingredientes: Para los rollitos: 2 dientes de ajo, 160 gramos hongos shiitake, 225 gramos hongos cremini, ½ taza hojas de epazote, ½ cucharada de sal, ½ cucharadita de pimienta molida, 1 clara de huevo, 2 cucharadas de crema ácida, 6 pechugas de pollo aplanadas. Para la salsa: ½ cebolla en rebanadas, 1 diente de ajo en rebanadas, ½ taza vino blanco, ⅔ taza jugo de naranja, ⅔ taza agua, 150 gramos nueces, 2 cucharaditas de sal

Preparación: En un procesador de alimentos picamos los ajos, hongos shiitake, hongos cremini, hojas de epazote, sal, pimienta, clara de huevo y la crema hasta tener una consistencia de pesto. Salpimentamos las pecchugas por los dos lados, les colocamos un poco de relleno de hongos y envovemos cuidadosamente cada pechuga, presionando para que quede un rollo compacto. Los cocinamos en una vaporeara durante 30 minutos y cortamos a la mitad. Sofreímos la cebolla y el ajo y los colocamos en la licuadora con el vino blanco, jugo de naranja, agua, nueces y sal. Licuamos hasta obtener una consistencia cremosa, calentamos en una olla y bañamos con esta salsa los rollitos al momento de servir.

Receta completa | Rollos de pollo rellenos de hongos con salsa de nueces

Postre

Banana Split

Ingredientes: Dos plátanos, media taza de nueces picadas, una taza de fresas, 100g de chocolate de leche o negro (al gusto), media taza de leche, dos cucharadas de maicena, una taza de crema para batir, una taza de azúcar glas, una cucharita de extracto de vainilla y 12 galletas María.

Preparación: Limpiamos las fresas y las cortamos en trocitos. hacemos lo mismo con los plátanos y las nueces. En un cuenco batimos la crema con la vainilla y el azúcar glass hasta que espese. Diluimos la maicen en leche fría; calentamos la leche restante y agregamos los trozos de chocolate, revolviendo hasta que el chocolate se derrita antes de añadir la maicena diluida. Dejamos al fuego hasta que espese. Machacamos las galletas María y las colocamos al fondo de cada frasco seguida de plátanos, crema batida, fresas, chocolate y nueces.

Receta completa | Banana Split Parfait.

Menú de Miércoles

Para el día miércoles, te invitamos a iniciar tu comida con una receta diferente y muy rica: una ensalada de espinacas con hongo portobello al grill que servirán de antesala para unos muy mexicanos bisteces de res en salsa de frijol negro y chile serrano. Para nuestro antojo dulce, un riquísimo tempura helado que te va a sorprender.

Primer Plato

Ensalada Espinacas

Ingredientes: Para la marinada: ¼ taza vinagre balsámico, 1 cucharada aceite de oliva, 1 cucharadita orégano seco, 1 cucharadita albahaca seca, 2 ajos rallados, 1/8 cucharadita sal, pimienta al gusto. Para la ensalada: 4 hongos portobello, 4 tazas espinaca baby, 2 tazas arúgula baby, ¼ taza jitomates deshidratados, queso parmesano rallado. Para la vinagreta: 3 cucharadas aceite de oliva, 1 cucharada vinagre balsámico, 1/8 cucharadita sal, pimienta al gusto.

Preparación: En un refractario mezclamos los ingredientes de la marinada y colocamos encima los portobello, dejando marinar 30 minutos volteando ocasionalmente. En otro recipiente preparamos la vinagreta y reservamos. Precalentamos el grill y engrasamos con aceite de oliva; en éste cocinamos los hongos 7 minutos por cada lado, bañamos los hongos con la marinada restante. Los cortamos en cuartos y los colocamos en una ensaladadera con la espinaca y la arúgula, los tomates deshidratados, la vinagreta y el queso espolvoreado.

Receta completa | Ensalada de espinacas con hongos portobello al grill

Plato Fuerte

Bisteces En Frijol

Ingredientes: 4 bisteces de res o ternera, 2 tazas de frijoles negros cocidos, 1 cebolla blanca mediana, 10 chiles serranos secos, 200 ml de leche evaporada, 3 cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida para sazonar.

Preparación: Freímos los bisteces previamente salpimentados en una sartén ancha con aceite vegetal y reservamos. En la misma sartén freímos la cebolla y los chiles hasta que la cebolla esté dorada. Transferimos cebolla y chiles a la licuadora junto con los frijoles cocidos con su caldo y la leche evaporada y molemos hasta obtener una salsa espesa. Vaciamos en la misma sartén, regresamos la carne y permitimos la cocción 10 minutos más.

Receta completa | Bisteces de res en salsa de frijol negro y chile serrano

Postre

Helado Tempura

Ingredientes: Medio litro de helado de vainilla (puede ser otro sabor), ocho rebanadas de pan blanco (pan de caja), un huevo, una taza de harina blanca, media taza de leche, un litro de aceite vegetal y papel de aluminio.

Preparación: Cortamos las orillas de cada rebanada de pan. Colocamos una bola de helado en el centro de una rebanada y cubrimos con otra aplastando de tal manera que encerremos bien el helado. Envolvemos en una hoja de papel aluminio y ponemos en el congelador dos horas. Mezclamos la leche con el huevo y la harina hasta que no haya grumos Pasamos las bolas de helado con pan por la mezcla y las freímos en aceite muy caliente durante 30 o 40 segundos.

Receta completa | Tempura helado

Menú de Jueves

Para el día jueves la carne de cerdo será la elegida para dar forma a nuestra comida. Haremos unos medallones de cerdo a la cebolla que caramelizaremos con vinagre balsámico y salsa de soya; para acompañarlas, una ensalada de papa con pesto de cilantro y almendras que es muy diferente a la forma habitual de comer las papas. Al ser jueves, nos consentiremos con un cremoso helado casero de chocolate para el cuál no necesitaremos máquina.

Primer Plato

Ensalada Papas

Ingredientes: 5 papas medianas, 1 taza de hojas de cilantro, 1/4 taza de almendras peladas, 3 dientes de ajo, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 limón, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra molida al gusto

Preparación: Pelamos las papas y las cortamos en rebanadas gruesas, para luego ponerlas a hervir en una olla con suficiente agua. Preaparamos el pesto de cilantro y almendras procesando en la licuadora las almendras, los ajos, el aceite de oliva, el jugo de limón, sal y pimienta, hasta obtener una salsa grumosa. Escurrimos las papas ya cocidas y las dejamos reposar 10 minutos en la ensaladera. Enseguida, las bañamos con la salsa pesto y las dejamos enfriar. Decoramos con almendras antes de servir.

Receta completa | Ensalada de papas con pesto de cilantro y almendras

Plato Fuerte

Medallones Cerdo

Ingredientes: 800 gramos de lomo de cerdo en medallones, 1 cebolla blanca, 1 chile verde de árbol o cuaresmeño, 2 cucharadas de salsa de soya, 4 cucharadas de vinagre balsámico, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: Salpimentamos la carne y la barnizamos con aceite de oliva; reservamos en el refrigerador 10 minutos. En una sartén asamos la carne hasta que esté dorada por ambos lados, la reservamos y en la misma sartén sofreímos la cebolla cortada en medias lunas y el chile picado junto con la soya y el vinagre balsámico; cocinamos hasta que la cebolla se haya suavizado. Servimos una porción de cebollas y salsas sobre cada porción de medallones.

Receta completa | Medallones de cerdo a la cebolla

Postre

Helado Chocolate

Ingredientes: 150g de chocolate, dos huevos, 100g de azúcar blanca, una taza de crema ácida, una taza de leche, 2 cucharadas de cacao en polvo y una pizca de sal.

Preparación: Vamos a separar las claras de las yemas de los huevos. Vaciamos en un bol las yemas y las batimos con el azúcar hasta clarificarlo. Calentamos la leche con la crema y revolvemos constantemente hasta que se disuelva. Agregamos el cacao en polvo y seguimos revolviendo para luego agregar el chocolate en trocitos y dejar que se derrita sin dejar de mover. Dejamos enfriar 5 minutos y vaciamos la mezcla de leche y chocolate en el azúcar y huevo clarificados. Vaciamos en un molde, recubrimos con aluminio y ponemos en el congelador durante 6 horas, revolviendo cada hora para evitar la cristalización.

Receta completa | Helado de chocolate casero sin máquina

Menú de Viernes

Para el último día de la semana, nos decantamos por un menú ligero que nos ayude a equilibrar los posibles excesos que hayamos tenido en la semana. Será un arroz con cúrcuma con un toque picante para acompañar un pescado frito al curry que podemos servir en forma de sándwich. El postre, será un verdadero lujo para el paladar que resulta muy sencillo de preparar: una panna cotta con frutas rojas inspirada en la cocina italiana.

Primer Plato

Arroz Curcuma

Ingredientes: 1 taza de arroz, 2 ½ tazas consomé de pollo, 1 ajo, ¼ cebolla, 2 chiles serranos, ¼ cucharita cúrcuma, 1 cucharada ajonjolí, 1 cucharada semilla se mostaza.

Preparación: Lavamos el arroz con agua caliente, escurrimos muy bien. Desvenamos y quitamos las semillas a los chiles. Licuamos el consomé con el ajo, la cebolla y los chiles. Agregamos el cúrcuma. En una olla, freímos el arroz con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando este ya casi dorado, agregamos el ajonjolí y la semillas de mostaza hasta dorar. Añadimos la mezcla licuada y cocinamos a fuego bajo con la cacerola tapada hasta que los líquidos se hayan absorbido, aproximadamente 15 minutos.

Receta completa | Arroz con cúrcuma con un toque de picante

Plato Fuerte

Sandwich Pescado

Ingredientes: Un filete de pescado blanco, dos rebanadas de pan de caja, una taza de harina, media taza de agua, un limón, una cucharada de curry en polvo, media cucharada de finas hierbas, una cucharita de ajo en polvo, medio litro de aceite vegetal, sal y pimienta negra en polvo.

Preparación: Colocamos el filete de pescado en un refractario y sazonamos con jugo de limón, finas hierbas, sal y pimienta. Marinamos por 20 minutos. Mezclamos la harina con el agua y agregamos el curry y una pizca de sal. Calentamos la sartén con aceite caliente a fuego medio. Sacamos el pescado de la marinada, lo secamos con una servilleta de papel y lo pasamos por la mezcla de harina para luego ponerlo en el aceite caliente y freír por 5 minutos.

Receta completa | Sándwich de pescado al curry

Postre

Panna Cotta

Ingredientes: 500ml de crema ácida, 250ml de leche, 3 cucharadas de azúcar blanca, 2 cucharitas de grenetina (gelatina sin sabor) o 2 láminas si no la encuentras en polvo, una taza de frutas rojas congeladas, ocho a diez frambuesas o zarzamoras y unas hojas de menta para decorar.

Preparación: Descongelamos las frutas rojas e hidratar la grenetina en agua fría. En una olla a fuego medio calentamos la crema ácida, la leche y el azúcar y cuando rompa el hervor añadimos la grenetina. Dejamos en la lumbre 10 minutos revolviendo constantemente sin que llegue a hervir. Dejamos enfriar tres minutos y vertimos en frascos de vidrio; refrigeramos un par de horas hasta que cuaje. Par aservir, colocar una cucharada de fruta srojas sobre cada vaso y decorar con hojas de menta fresca.

Receta completa | Panna Cotta con frutas rojas

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (IV)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (III)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir