Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (III)

5 menús completos para toda la semana (III)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cocinar en casa es una tarea que debe comenzar con la planeación, pues gracias a este paso es que podemos hacer una compra óptima de ingredientes y asegurarnos de incluir en nuestra dieta una variedad de alimentos que nos proporcionen los nutrientes necesarios para el día a día.

Para ello ayudarlos en esta labor, cada semana elegimos 5 menús completos para la comida de lunes a viernes que incluyen una entrada, un plato fuerte y un postre, buscando un equilibrio de nutrición y buen sabor para cada día.

Menú de Lunes

Para el día lunes elegimos un menú sin carnes y que es apto para una dieta vegetariana. Eso no significa que no sea interesante, pues la elección de ingredientes hacen que cada receta brille por sí misma. Como entrada o acompañamiento, unos riquísimos espárragos al horno con limón y sal; el plato fuerte unas estupendas tortitas de kale, queso gorgonzola y queso de cabra. Para terminar, un sencillo pudding de chía y chocolate.

Primer Plato

Esparragos Al Horno

Ingredientes: 500g de espárragos verdes, 2 limas, 2 cucharadas de cebolla morada picada, 1 cucharita de aceite de oliva, 1 cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Después de limpiar con agua fría los espárragos y secarlos con papel absorbente, los colocamos en una charola para horno engrasada con aceite de oliva; se rocían con el mismo aceite, jugo de lima y se sazonan con sal, pimienta y finas hierbas. Finalmente, se hornean 15 minutos a 160ºC para luego rociar más jugo de lima y hornear nuevamente otros 15 minutos.

Receta completa | Espárragos al horno con limón y sal

Plato Fuerte

Tortias Kale

Ingredientes: 1 manojo de kale, ¼ cebolla finamente picada, 1 diente de ajo pelado y finamente picado, 2 huevos, ½ taza leche, 100 gramos harina, 1 cucharadita polvo de hornear, ½ cucharadita sal, ⅛ cucharadita pimienta molida, 35 gramos queso gorgonzola en trozos pequeños, 35 gramos queso de cabra desmoronado

Preparación: Limpiamos y troceamos las hojas de kale quitándole el tallo. Sofreímos en aceite de oliva el ajo y la cebolla; cuando estén suaves añadimos la kale troceada y cocinamos 3 minutos. En un tazón mezclamos huevos, leche, harina, polvo para hornear, sal y pimienta hasta integrar; agregamos la mezcla de kale, el queso gorgonzola y el queso de cabra. Dejamos reposar 30 minutos. Después, en un sartén con aceite de oliva agregamos 2 cucharadas de la mezcla para hacer las tortitas; cocinamos hasta dorar; volteamos y repetimos con el resto de la masa.

Receta completa | Tortitas de kale, queso gorgonzola y queso de cabra

Postre

Pudding Chia Chocolate

Ingredientes: 400 mililitros de leche de coco, 60 gramos de semillas de chía, 30 gramos de cacao en polvo sin azúcar, 4 cucharadas de miel de abeja, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de esencia de vainilla y una pizca d sal

Preparación: Mezclamos la leche de coco con el cacao en polvo, la miel, la canela, la esencia y la pizca de sal, hasta lograr que el cacao se disuelva por completo. Añadimos las semillas de chía, colocamos la mezcla en un tazón, cubrimos y dejamos reposar toda la noche. Servimos en porciones individuales acompañando con fruta y yogur griego o crema batida.

Receta completa | Pudding de chía y chocolate

Menú de Martes

Para el día martes nuestro menú está inspirado en nuestra cocina mexicana. Iniciamos con un arroz al pimentón con zanahoria y chile jalapeño; como plato fuerte unas fajitas picantes de pollo al epazote con champiñones y pimientos que acompañaremos con unas tortillas de maíz y para terminar la comida, unos plátanos fritos con miel, canela y crema.

Primer Plato

Arroz Pimenton

Ingredientes: 1 taza de arroz, una zanahoria, un chile jalapeño, 1/4 de cebolla, un diente de ajo, 2 cucharaditas de pimentón, una cucharadita de consomé de pollo en polvo, una cucharada de aceite, sal y pimienta.

Preparación: Enjuagamos el arroz y lo dejamos reposar diez minutos en agua caliente para luego escurrirlo. Picamos la zanahoria y el chile jalapeño en cubos. En la licuadora, molemos cebolla, ajo, pimentón, consomé en polvo y 2 tazas de agua. Calentamos aceite en una cacerola y salteamos los granos de arroz moviendo constantemente; cuando doren añadimos lo licuado junto con los cubos de zanahoria y jalapeño. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y cubrirmos, dejando cocer hasta que no haya más líquido en la cacerola.

Receta completa | Arroz al pimentón

Plato Fuerte

Fajitas Picantes Pollo

Ingredientes: 1 pechuga de pollo entera deshuesada, 1/2 cebolla, 1 pimiento rojo, 4 chiles de árbol verdes, 5 champiñones, 2 cucharaditas de epazote seco, sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación: Cortamos el pollo en tiras, rebanamos la cebolla, los champiñones, los chiles verdes y cortamos el pimiento en juliana. En una sartén calentamos el aceite de oliva y añadimos las fajitas de pollo; sazonamos con sal, pimienta y epazote y cocinamos hasta que el pollo esté bien cocido. Sacamos las fajitas del sartén y en este acitronamos la cebolla para luego agregar los pimientos, chiles verdes y champiñones. Cuando estos últimos se suavicen regresamos las fajitas de pollo y cocinamos dos minutos más.

Receta completa | Fajitas picantes de pollo al epazote con champiñones y pimientos

Postre

Platanos Fritos

Ingredientes: 2 plántanos tabasco no muy maduros, una cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de miel moscada, una cucharada de mantequilla, una cucharada de miel, 100 ml de crema para batir y 2 cucharadas de azúcar glass

Preparación: Cortamos los plátanos en rebanadas y en un sartén colocamos la mantequilla, la nuez moscada, la canela y la miel. Mezclamos los ingredientes a fuego bajo para luego colocar las rebanadas de plátano sin que se sobrepongan. Cuando doren por un lado las volteamos y retiramos del fuego cuando comiencen a suavizarse. Montamos la crema con ayudad de la batidora a velocidad alta, añadiendo el azúcar glass y permitiendo que forme picos firmes.

Receta completa | Plátanos fritos con miel, canela y crema

Menú de Miércoles

En el menú del miércoles el ingrediente estrella serán los derivados de la carne de cerdo. Empezaremos con un suculento arroz frito con chorizo y tocino hecho con arroz integral de una forma rápida y sencilla; el plato fuerte consiste en chuletas de cerdo en salsa de champiñones cuya receta siempre es un éxito. El postre: unos dulces bocados de chocolate y leche para los que no necesitamos el horno.

Primer Plato

Arroz Tocino

Ingredientes: Una taza de arroz integral, 150g de chorizo, 200g de tocino picado, media cebolla, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta blanca.

Preparación: Hervimos el arroz en dos tazas de agua con sal hasta que los granos estén cocidos. Picamos la cebolla y la sofreímos en un sartén con aceite de oliva y cuando esté traslúcida añadimos el tocino y el chorizo picados y dejamos al fuego por 10 minutos, tras lo que añadiremos el arroz. Finalmente sazonamos con sal y pimienta y dejamos al fuego 8 minutos más.

Receta completa | Arroz frito con chorizo y tocino

Plato Fuerte

Chuleta Champi

Ingredientes: 2 chuletas de cerdo, 1 cebolla blanca, 150 g de champiñones, 100 ml de crema, 10g de mantequilla, 15 ml de aceite de oliva, 1 diente de ajo.

Preparación: Sazonamos la chuleta de cerdo por ambos lados con finas hierbas, sal y pimienta. Calentamos en un sartén la mantequilla y el aceite de oliva y sellamos la carne por dos minutos de ambos lados. Retiramos las chuletas y en el mismo sartén sofreímos la cebolla, el ajo y los champiñones. Cuando suavicen agregamos la crema, ajustamos la sazón y regresamos la chuleta. Tapamos el sartén y dejamos 10 minutos más a fuego mínimo.

Receta completa | Chuleta de cerdo en salsa de champiñones

Postre

Bocados Chocolate Leche

Ingredientes: 1 taza de leche en polvo, 1/4 de taza de cocoa en polvo, 1/2 lata de leche condensada, una cucharadita de café molido soluble, 1/4 de taza de azúcar glass y 8 clavos de olor

Preparación: En un tazón profundo mezclamos la leche en polvo, la cocoa y el café molido hasta que la mezcla tenga un color parejo. Agregamos la leche condensada y seguimos mezclando con las manos hasta formar una masa, momento en que añadiremos el azúcar glass y continuaremos amasando hasta que la masa deje de pegarse a nuestras manos. Formamos las bolitas colocando una porción de masa entre nuestras manos y girando hasta obtener la forma deseada. Insertamos en el centro un clavo de olor y repetimos con el resto de la masa.

Receta completa | Dulces bocados de chocolate y leche

Menú de Jueves

Para el jueves hemos buscado un menú lleno de sabor y que nos de una sensación acogedora. Iniciaremos con una ligera ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra para equilibrar el plato fuerte, que consiste en un pastel de carne con macarrones. El postre un pastel esponjoso de piña muy jugoso y que seguro le encantará a los niños.

Primer Plato

Ensalada Espinacas Manzana

Ingredientes: 100 gr. de espinacas, 1 lechuga orejona pequeña, 50 gr. de queso de cabra, 100 gr. de nueces pecanas, 3 manzanas gala, 15 gr de moztaza Dijon, 15 ml de miel da abeja, 1 jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Preparación: Preparamos la vinagreta en un tazón pequeño mezclando la mostaza de Dijon, la miel de abeja, el jugo del limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. En una ensaladera colocamos las hojas de lechuga y espinacas previamente lavadas y desinfectadas, ligeramente troceadas junto con las nueces y el queso de cabra en trocitos. Por último añadimos las manzanas en rebanadas delgadas y bañaremos con la vinagreta.

Receta completa | Ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra

Plato Fuerte

Pastel Carne Macarrones

Ingredientes: 500g de pasta macarrones, 400g de carne de cerdo molida, una cebolla, un jitomate, 150g de queso mozzarella, 100g de queso gruyere rallado, dos cucharadas de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Preparación: Cocemos la pasta de acuerdo a las instrucciones del empaque. Cuando esté lista la drenamos y la regresamos a la olla para añadirle la mantequilla y el queso mozarella en trocitos. Sofreímos cebolla y jitomate en un sartén con aceite de oliva para luego añadir la carne molida y cocinar hasta que esté cocida. En un molde redondo vertemos la carne y cubrimos con la pasta. Esparcimos el queso gruyere y llevamos al horno a 180ºC por 30 minutos.

Receta completa | Pastel de carne con macarrones

Postre

Pastel Pina

Ingredientes: 1 lata de piña en almíbar en trozos, 250g de harina, 8 g de polvo para hornear, 150g de azúcar, 1 taza de crema ácida, 2 huevos, 50g de mantequilla, 1 cucharita de extracto de vainilla y una pizca de sal.

Preparación: En un tazón mezclamos todos los ingredientes secos. Una vez mezclados añadimos los huevos y batimos. Enseguida agregamos la piña machacada junto con el almíbar. Batimos hasta integrar, vaciamos en un molde y horneamos a 180ºC por 40 a 45 minutos. Lo dejamos enfriar 30 minutos y le hacemos agujeros en la parte superior. Calentamos la crema con la mantequilla, azúcar y extracto de vainilla y dejamos al fuego hasta que rompa el hervor. Tras cinco minutos vertimos esta salsa sobre el pastel.

Receta completa | Pastel esponjoso de piña

Menú de Viernes

Para el viernes nos daremos el gusto de llevar a nuestras mesas pescado y mariscos para hacer un menú especial y ligero. Como entrada, unos deliciosos champiñones gratinados rellenos de camarones que servirán de antesala para un tradicional pescado a la veracruzana. El postre, unas sencillas empanadas de manzana.

Primer Plato

Champinones Gratinados

Ingredientes: 2 champiñones grandes, 200g de camarones pacotilla cocidos, 50g de queso manchego, 1 cucharada de queso Oaxaca, 1/2 jitomate maduro, 1/4 de cebolla blanca, 1 cucharada de aceite de oliva , 1 pizca de pan molida, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Pelamos los champiñones y les cortamos el tallo. En un cuenco mezclamos los camarones con la cebolla, el queso y el jitomate picados. Sazonamos con sal, pimienta y aceite de oliva. Rellenamos los champiñones con esta mezcla, cubrimos con queso Oaxaca, pan molido y mantequilla. Horneamos 20 minutos a 200ºC.

Receta completa | Champiñones gratinados rellenos con camarones

Plato Fuerte

Pescado Veracruzana

Ingredientes: Dos filetes de pescado blanco, media cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, un chile güero, un jitomate maduro, 10 aceitunas verdes sin hueso, una cucharita de perejil y sal.

Preparación: Cortamos el jitomate, la cebolla y el ajo finamente y los chiles en rodajas. En un sartén hondo sofreímos la cebolla con el ajo para luego añadir el jitomate picado y sazonar con sal. Tras cinco minutos añadimos el chila y las aceitunas, revolvemos y dejamos cinco minutos más. Finalmente, colocamos los filetes de pescado en el sartén con la salsa y dejamos cocinar 10 minutos a fuego medio hasta que el pescado esté cocido.

Receta completa | Pescado a la veracruzana

Postre

Empanadas Manzana

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 3 manzanas, 30g de mantequilla, 1 huevo, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de canela en polvo, azúcar glass para decorar.

Preparación: En un cuenco colocamos las manzanas perviemante peladas y cortadas en cubitos junto con el azúcar y la canela. Derretimos la mantequilla en un sartén y agregamos los trozos de manzana; dejamos cocinar por 10 minutos. Cortamos el hojaldre en 4 cuadrados iguales, cuando las manzanas estén listas colocamos unas cucharadas al centro de cada cuadrito. Doblamos las empanadas, aplastamos los bordes y cubrimos con un huevo batido. Horneamos 30 minutos a 180ºC.

Receta completa | Empanadas de manzana.

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (II)
En Directo al Paladar México |5 menús completos para toda la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio