Compartir
Publicidad
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (II)

5 menús completos para toda la semana (II)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien afirma que hoy en día, preparar nuestra comida en casa es un lujo que no todos pueden darse debido al ritmo de vida acelerado que llevamos. Aquí en Directo al Paladar México creemos que es posible si realmente queremos hacerlo y nos preparamos planificando el menú que haremos y la compra de ingredientes que necesitaremos para la semana.

Para ayudarte en la tarea, semana a semana te traemos un conjunto de 5 menús completos para tus comidas de lunes a viernes. A sabiendas de que para una buena nutrición debemos incluir una variedad de ingredientes, incluimos recetas con vegetales, pescados, carne roja, pollo y también opciones vegetarianas.

Menú de lunes

Para el día lunes nos unimos al lunes sin carne, con un conjunto de recetas vegetarianas. De entrada, una riquísima crema de lechuga y coco que podemos servir fría o caliente según el clima; el plato fuerte son unas diferentes y atractivas quesadillas de espárragos gratinados que aportan muchos nutrientes y para finalizar, unas galletas de avena y zanahoria de textura suave y húmeda en el interior y una costra firme en su exterior.

Primer plato

Crema Lechuga

Ingredientes: 1 poro mediano, 2 dientes de ajo, 1 cucharada aceite de oliva, 1 papa mediana, 1 cabeza de lechuga francesa, 2½ tazas caldo de verduras, 330 ml leche de coco, sal y pimienta.

Preparación: En una olla grande calentar el aceite de oliva y agregar el poro y los ajos cortados en rodajas. Freír cinco minutos y añadir la papa en cubos y la lechuga en trozos desinfectada. Freír otros cinco minutos y agregar el caldo de verduras, hervir por 15 minutos, agregar la leche de coco y sazonar para finalmente licuar y servir.

Receta completa | Crema de lechuga y coco

Plato fuerte

Quesadillas Esparragos

Ingredientes: 200g de espárragos verdes, 1 jitomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 50g de queso rallado (manchego, gruyere), 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de tomillo seco, tortillas de harina, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Colocamos los espárragos lavados y escurridos en un refractario. Esparcimos sobre estos la cebolla y el jitomate picados, aceite de oliva, tomillo, sal y pimienta. Horneamos 15 minutos y cubrimos con queso rallado para hornear cinco minutos más. Servimos sobre las tortillas de harina calientes.

Receta completa | Quesadillas de espárragos gratinados

Postre

Galletas Avena Zanahoria

Ingredientes: 1/2 taza de mantequilla, 1/2 taza de azúcar, 1 huevo, 1/2 cucharadita de vainilla, 1 taza de harina, 1/4 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de canela, 1 1/4 tazas de avena, 1/2 taza de pasitas, 1 zanahoria. Para el glaseado: 1/2 taza de azúcar glass, 1/2 cucharadita de vainilla y 1 cucharada de leche fría.

Preparación: Precalentamos el horno a 160ªC y preparamos la masa de las galletas acremando la mantequilla con el azúcar para luego agregar el huevo y la vainilla. Aparte mezclamos la harina con la sal, el polvo para hornear, el bicarbonato y la canela. Añadimos esta mezcla a los ingredientes líquidos junto con la avena, las pasitas y la zanahoria. Con una cuchara para helado colocamos porciones en una bandeja previamente engrasada y horneamos durante 10 minutos. Preparamos el glaseado revolviendo todos los ingredientes y bañamos las galletas una vez que han enfriado.

Receta completa | Galletas de avena y zanahoria

Menú de martes

El del martes es un menú muy sencillo en su preparación pero con mucho sabor. De entrada, unas pastas con jamón serrano que le encantarán a los niños; como plato fuerte un guiso de pollo con aceitunas que nos va a sorprender por la sencillez de su preparación y como postre, le damos la vuelta a la tradición con la receta de sémola con leche y canela.

Primer plato

Pastas Jamon Serrano

Ingredientes:250g de pastas penne rigate, 4 rebanadas de jamón serrano, 1 jitomate, 1 cebolla blanca,1 diente de ajo, 3 cucharadas de crema ácida, sal, pimienta negra, aceite de oliva y mantequilla.

Preparación: Cocemos la pasta según las instrucciones del empaque. Sofreímos en aceite de oliva el ajo, la cebolla y el jitomate. Sazonamos con sal y pimienta y agregamos la crema y la pasta. Revolvemos y añadimos el jamón serrano cortado en cubitos.

Receta completa | Pastas con jamón serrano

Plato fuerte

Pollo Aceitunas

Ingredientes: Una pechuga de pollo, medio jitomate, una cucharita de paprika, un cuarto de cebolla, ocho aceitunas verdes, ocho aceitunas negras, media cucharita de tomillo, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Sumergimos el pollo en agua fría con sal por 20 minutos para luego colocarla en un refractario engrasado con aceite de oliva y espolvorearla con paprika, sal y pimienta. Cubrimos con el jitomate y la cebolla picados y las aceitunas escurridas. Cubrimos con papel aluminio y horneamos a 1801C por 35 minutos.

Receta completa | Guiso de pollo con aceitunas

Postre

Semola Leche Canela

Ingredientes: 150g de sémola de trigo, 750 ml de leche, una taza de azúcar, una barrita de canela y una cucharita de concentrado de vainilla.

Preparación: En una olla hervimos la leche junto con la barrita de canela. Al romper el hervor bajamos el fuego y añadimos el azúcar, moviendo para que se disuelva. Añadimos la sémola y el concentrado de vainilla. Permitimos la cocción a fuego lento 20 minutos hasta que la sémola absorba la leche. Enfriamos por 15 minutos, transferimos a moldes y refrigeramos dos horas antes de servir.

Receta completa | Sémola con leche y canela.

Menú de miércoles

Nuestro menú de miércoles tiene notas muy mexicanas. Como primer plato, una sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones muy nutritiva y equilibrada. El plato fuerte, un salteado de res con calabacitas muy colorido que acompañaremos con unas tortillas de maíz y el postre: un delicioso mousse de Baileys y chocolate.

Primer plato

Sopa Flor De Calabaza

Ingredientes: ½ cebolla finamente picada, 1 diente de ajo finamente picado, 1 chile chipotle adobado finamente picado, 2 jitomates saladet en cubitos pequeños, 1 litro de agua, 1½ cucharadita sal, granos de 2 elotes, 225 gramos champiñones en pequeños cubos, 100 gramos flor de calabaza en pequeños trozos, 5 hojas de epazote

Preparación: En una olla grande calentamos aceite de oliva y sofreímos en este la cebolla; añadimos ajo, chipotle y jitomate y cocinamos por cinco minutos. Transferimos a la licuadora, añadimos agua y sal y procesamos. Regresamos a la olla y añadimos el elote, cocinamos por ocho minutos y agregamos los champiñones, las flores de calabaza y el epazote. Hervimos cinco minutos más y servimos.

Receta completa | Sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones

Plato fuerte

Salteado Res Calabacitas

Ingredientes: 500 gramos de carne molida de res, 6 jitomates medianos, 1/2 cebolla, 4 calabacitas, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: En una cacerola ancha calentamos aceite de oliva, agregamos la cebolla picada en cubos y cuando comience a transparentar añadimos la molida. Cuando la carne esté cocida añadimos el jitomate picado, esperamos cinco minutos e integramos las calabacitas. Sazonamos con sal y pimienta y permitimos la cocción hasta que las calabacitas estén cocidas pero aún firmes.

Receta completa | Salteado de res con calabacitas.

Postre

Mousse Baileys Chocolate

Ingredientes: 100ml de Baileys, dos cucharadas de chocolate en polvo, media taza de azúcar morena, una taza y media de crema ácida y dos cucharitas de grenetina sin sabor.

Preparación: Diluimos la grenetina en agua tibia. Mezclamos el chocolate en polvo y el azúcar; añadimos la crema y batimos a velocidad media. Cuando espese agregamos el Baileys poco a poco sin dejar de batir y luego la grenetina. Vaciamos en moldes individuales y refrigeramos entre tres y cuatro horas.

Receta completa | Mousse de Baileys y chocolate

Menú de jueves

Para irnos acercando al fin de semana, el menú del jueves está conformado por unos facilísimos espaguetis en crema picosa de aguacate que son la entrada perfecta para unas jugosas chuletas de cerdo marinadas al bourbon. Como postre, un clásico de otoño que a todos gusta: una dulce tarta de nuez.

Primer plato

Espaguetis Aguacate

Ingredientes: 250g de espaguetis, 1/2 cebolla, 2 aguacates, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de crema ácida, 1 chile jalapeño, 1 limón, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Preparamos la crema picosa de aguacate picando finamente ajo, cebolla y el chile desvenado. Los colocamos en un tazón y añadimos el aguacate en trozos. Machacamos con un tenedor hasta obtener un puré espeso. Añadimos jugo de limón y la crema. Revolvemos y refrigeramos. Hervimos los espaguetis hasta que estén firmes, los escurrimos y los regresamos a la olla. Agregamos aceite de oliva y la crema de aguacate.

Receta completa | Espaguetis en crema picosa de aguacate

Plato fuerte

Chuletas Bourbon

Ingredientes: Dos chuletas de cerdo, medio vaso de Bourbon, 5 cucharadas de salsa inglesa (Worcestershire), 5 cucharadas de salsa de soya, 4 cucharadas de azúcar morena, una cucharada de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Mezclamos todos los ingredientes, excepto la carne, en un recipiente. Revolvemos hasta que el azúcar esté disuelta. Colocamos las chuletas en un refractario y las recubrimos con la marinada. Tapamos y refrigeramos dos horas o toda la noche. Sellamos las chuletas en un artén con aceite y reservamos la marinada. Transferimos las chuletas a un refractario, cubrimos con papel aluminio y horneamos 15 minutos a 180ªC.

Receta completa | [Chuletas de cerdo marinadas al bourbon](Chuletas de cerdo marinadas al bourbon)

Postre

Tarta Nuez

Ingredientes: 400g de nuez sin cáscara y picada, 200g de mantequilla, 150g de harina, 100ml de crema ácida, 100g de azúcar, un molde para tarta.

Preparación: Preparamos el relleno batiendo el azúcar con la mantequilla para luego agregar las nueces picadas. Hacemos la costra mezclando azúcar y crema ácida; añadimos poco a poco la harina hasta obtener una masa firme y suave. Extendemos la masa con rodillo y la colocamos en un molde para tarta engrasado con mantequilla. Encima colocamos el relleno de nuez y horneamos a 180ºC por 30 minutos.

Receta completa | Tarta de nuez.

Menú de viernes

Para el viernes hemos elegido un menú ligero y fresco que no solo nos llenará de energía, sino que nos ayudará a sentirnos menos culpables por los excesos del fin de semana. Está compuesto por una ensalada de duraznos al grill y queso azul, un pescado frito con papas a la francesa y un delicioso carpaccio de piña con miel de anís.

Primer plato

Ensalada Duraznos

Ingredientes para la vinagreta: ¼ taza vinagre de vino blanco, 1 cucharada jugo de naranja, 1½ cucharadita mostaza Dijon, 1½ cucharadita aceite de oliva, sal al gusto. Para la ensalada: 3-4 duraznos partidos a la mitad y sin hueso, sal, 5 tazas mezcla de lechugas, ¼ taza queso azul desmoronado

Preparación: Hacemos la vinagreta batiendo el vinagre blanco con el jugo de naranja y la mostaza Dijon; añadimos el hilo el aceite de oliva y batimos hasta emulsionar. Para la ensalada, calentamos un grill y lo engrasamos con aceite de oliva. Barnizamos también la parte cortada de los duraznos con éste y les espolvoreamos un poco de sal. Los colocamos boca abajo en el grill hasta que queden marcadas. Los retiramos, dejamos enfriar y rebanamos. En una ensaladera mezclamos las lechugas y las rebanadas de duraznos, agregamos la vinagreta y espolvoreamos el queso azul.

Receta completa | Ensalada de duraznos al grill y queso azul

Plato fuerte

Pescado Frito

Ingredientes: Dos filetes de pescado blanco (a su elección), una de taza de harina blanca, 1/4 de taza de leche tibia, 1/4 de taza de agua tibia, 1/2 cucharita (7g) de levadura, 750ml de aceite vegetal, 1 cucharita de perejil seco en polvo, sal y pimienta negra molida. Un paquete de papas a la francesa congeladas.

Preparación: Hacemos una masa para rebosar el pescado colocando en una fuente 3/4 partes de harina y la levadura. Añadimos agua tibia y mezclamos. Enseguida integramos poco a poco la leche tibia. Dejamos reposar una hora. Pasado el reposo calentamos aceite hasta que burbujee. Pasamos los filetes de pescado por la harina restante y después por la masa. Los ponemos en el aceite caliente unos diez minutos dándoles la vuelta a media cocción. Preparamos las papas francesas usando papas congeladas como las que se venden en el supermercado.

Receta completa | Pescado frito con papas a la francesa

Postre

Carpaccio Pinna

Ingredientes: 1/2 piña natural, 50 gramos de azúcar, dos estrellas de anís, 1/2 vaso de agua, 2 cucharadas de almendras en láminas y trocitos de chocolate o de nuez para decorar.

Preparación: Pelamos la piña y la cortamos en rodajas muy finas. Colocamos las rebanadas en un platón extendido. Preparamos la miel de anís colocando agua, azúcar y anís en una cacerola pequeña; llevamos a fuego hasta que el azúcar se disuelva y tengamos una miel ligeramente espesa. Enfriamos y vertemos sobre las rodajas de piña. Dejamos reposar hasta que enfríe por completo antes de decorar con almendras en láminas y trocitos de chocolate o nuez.

Receta completa | Carpaccio de piña con miel de anís

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio