Publicidad

5 menús completos para toda la semana (IV)

5 menús completos para toda la semana (IV)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que los últimos días de octubre están llenos de alegría y orgullo. Se vienen días llenos de tradición y de fiesta: la celebración del Día de Muertos. También está el Halloween para quienes lo celebran con sus niños y el orgullo de que 13 restaurantes mexicanos se hayan posicionado entre los mejores 50 de Latinoamérica.

Con todo esto, se vienen días en los que si no queremos dejar de lado la buena alimentación tendremos que planificar con tiempo, de acuerdo a las actividades que tendremos y a los requerimientos específicos de nuestra familia. Para ayudarlos en esta tarea, hemos preparado 5 menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Siguiendo con la costumbre de los menús anteriores, para el día lunes te proponemos un menú sin carne. La elección: una crema de calabaza con crotones servida como primer plato, seguida de un delicioso pastel de verduras muy nutritivo para terminar con unos muy mexicanos buñuelos de pera.

Primer Plato

Crema Calabaza

Ingredientes: 500g de calabaza, media cebolla, una papa mediana, 150ml de leche, dos cucharadas de crema ácida, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Pelamos y cortamos la calabaza en cubitos y pelamos la papa. Las ponemos a hervir junto con la cebolla en dos litros de agua por 25 minutos. Al terminar la cocción, licuamos todo y lo vaciamos sobre una olla en la que haremos derretido la mantequilla y calentado la leche. Mezclamos hasta integrara antes de añadir la crema. Cortamos el pan en cuadritos, los espolvoreamos con sal y ajo en polvo y los freímos en mantequilla por 5 minutos.

Receta completa | Crema de calabaza con crotones

Plato Fuerte

Pastelverdura

Ingredientes: Para la salsa: 450 gramos jitomates toscamente picados, 3 cebollitas cambray en rebanadas, 3 dientes ajos picados toscamente, 1 chile serrano desvenado y finamente picado (opcional), 8 hojas de albahaca, 3 cucharadas aceite de oliva. Para el pastel: 1 cebolla finamente picada, 1 zanahoria mediana rallada, 1 rama de apio finamente picada, 4 tazas hojas de espinacas, 2 tazas arroz integral cocido, 400 gramos lentejas cocidas, 1 taza queso mozzarella rallado, 1 elote desgranado, ⅓ taza hojas de albahaca finamente picada, 2 huevos ligeramente batidos, 1 clara de huevo ligeramente batida

Preparación: Preparamos la salsa colocando los ingredientes para esta en un procesador de alimentos hasta obtener una textura gruesa. Precalentamos el horno a 180ªC y engrasamos un molde rectangular. En una sartén calentamos aceite de oliva y acitronamos la cebolla, la zanahoria y el apio hasta que tengan una textura suave. Retiramos y reservamos. En la misma sartén cocinamos la espinaca durante 3 minutos,ya cocida mezclamos con la mezcla de verduras. Enseguida, añadimos el arroz integral, lentejas, ¾ tazas mozzarella, granos elote, albahaca, huevos, clara de huevo, ¾ taza de salsa. Salpimentamos y mezclamos antes de vaciar la mezcla en el horno, cubrir con el queso restante y hornear durante 35 minutos.

Receta completa | Pastel de verduras

Postre

Bunuelos Pera

Ingredientes: 200 gramos de harina, 3 huevos, ralladura de limón, 100 gramos de azúcar, 1/4 de taza de leche, 4 peras, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, una pizca de sal y aceite el necesario. 1/4 de taza de azúcar y una cucharadita de canela para decorar.

Preparación: Separamos las yemas de las claras; estas últimas las batimos con un globo hasta el punto de turrón. En un tazón mezclamos harina, sal, azúcar, yemas, leche, polvo para hornear y la ralladura de limón. Agregamos las claras y movemos de forma envolvente hasta integrar. Cortamos las peras en rodajas, quitando las semillas del centro. Untamos cada rodaja de pera con la pasta, escurrimos el excedente y freímos en una sartén con aceite caliente hasta que doren. Finalmente, espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela.

Receta completa | Buñuelos de pera

Menú de Martes

Para el día martes, la fuente de proteína será el pollo que acompañaremos con una buena dosis de vegetales. Iniciaremos nuestra comida con una crema de berros perfecta para estos primeros días fríos de otoño, para servir a continuación un delicioso pollo al horno con papas y caldo de jitomate que es muy sencillo y de postre, unos vasitos de crema catalana que harás en minutos.

Primer Plato

Cremaberros

Ingredientes: cebolla blanca tostcamente picada, un nabo pequeño en rebanadas finas, un apio y una zanahoria rebanados, sal, 15 g de harina, 240 ml de leche, 480 ml de caldo de pollo, 1 manojo de berros y aceite de oliva.

Preparación: En una olla calentamos el aceite de oliva. Añadimos cebolla, nabo, apio y zanahoria; cocinamos moviendo ocasionalmente 10 minutos. Espolvoreamos harina sobre las verduras y cocinamos dos minutos más. Reducimos el fuego, añadimos la leche y dejamos hervir 6 minutos. Añadimos el caldo de pollo y los berros, cocinamos dos minutos más y retiramos del fuego. Licuamos todo hasta obtener una crema homogénea. Regresamos a lla, sazonamos con sal y recalentamos para servir.

Receta completa | Crema de berros

Plato Fuerte

Pollo Al Horno

Ingredientes: 4 piezas de pollo, 1 papa, 1 cebolla blanca, 500 ml de caldo de jitomate, una cucharadita de hierbas finas, sal y pimienta negra.

Preparación: Colocamos las piezas de pollo sin piel en un refractario. Sazonamos con hierbas finas, sal, pimienta y ajo en polvo. Picamos la cebolla en trozos, pelamos las papas y las cortamos en cubos. Añadimos ambos ingredientes al refractario. Vertemos el caldo de jitomate y horneamos a 200ºC por 35 minutos.

Receta completa | Pollo al horno con papas y caldo de jitomate

Postre

Vasitos Crema Catalana

Ingredientes: 250 ml leche entera, ¼ taza crema para batir, una tira de piel de limón, una tira de piel de naranja, ¼ cucharadita semillas de anís, ½ cucharadita extracto de vainilla, 3 yemas de huevo, 45 gramos azúcar, 10 gramos maicena

Preparación: En una olla colocamos la leche, la crema para batir, las tiras de limón y de naranja, las semillas de anís y la vainilla; llevamos a ebullición moviendo constantemente. En un tazón mezclamos las yemas con el azúcar y la maicena. Colamos la leche hirviendo sobre las yemas moviendo hasta integrar. Regresamos la mezcla a la olla, cocemos a fuego medio removiendo 10 minutos hasta que espese. Dividimos en 4 recipientes, dejamos enfriar y refrigeramos. Servimos espolvoreando con canela molida.

Receta completa | Vasitos de Crema Catalana

Menú de Miércoles

El miércoles marca la mitad de la semana, y para ese día te proponemos un menú lleno de sabor y poco complicado. Como entrada, una sopa de papa, ajo y jamón serrano para darle un giro a las sopas tradicionales; como plato fuerte unas tiritas de filete de res en salsa de vino tinto y para consentirte un poco más, un asombroso mousse de Kinder Bueno.

Primer Plato

Sopa Papa Ajo

Ingredientes: 2 cucharadas aceite de oliva, ½ taza almendras blanqueadas, 6 dientes de ajo pelados, 50 gramos jamón serrano en cubos pequeños, 680 gramos papa cortada en cubos de 2 cm, 1 litro caldo de pollo, pizca de azafrán, 2 cucharaditas vinagre de jerez, 2 cucharadas perejil toscamente picado.

Preparación: En una olla grande calentamos aceite y doramos las almendras y los dientes de ajo. Los retiramos del fuego una vez dorados y reservamos. Agregamos el jamón serrano a la olla y cocinamos un minuto. Añadimos las papas y cocemos otro minuto más. Añadimos el caldo de pollo y dejamos hervir a fuego bajo. En un recipiente pequeño mezclamos 2 cucharadas del caldo de pollo con el azafrán, para luego vertirlo en la olla y cocinar hasta que las papas estén suaves. En un procesador picamos el vinagre de jerez con las almendras y los ajos hasta obtener una consistencia arenosa; lo agregamos a la olla junto con el perejil y cocinamos un minuto más.

Receta completa | Sopa de papa, ajo y jamón serrano

Plato Fuerte

Tiritas Filete

Ingredientes: 500 gramos de filete de res, 3 cucharadas de harina, 3 racimos de cebollitas cambray, ½ taza agua, ¾ taza vino tinto, 5 papas pequeñas o 3 grandes, sal y pimienta.

Preparación: Cortamos el filete en tiras de 1 a 2 centímetros de espesor y las cubrimos con harina para luego freírlas en una sartén con aceite de oliva. Retiramos y reservamos. En la misma sartén freímos las cebollitas hasta que estén suaves, desglasamos con el consomé y el vino tinto. Añadimos las papas partidas en cuartos y las tiritas de res; salpimentamos, tapamos y dejamos cocinar 30 minutos.

Receta completa | Tiritas de filete de res en salsa de vino tinto

Postre

Mousse Kinder Bueno

Ingredientes: 8 barras de Kinder Bueno (cada una con 2 barras), 200 gramos chocolate amargo, 100 gramos de mantequilla sin sal, 500 mililitros crema para batir, 6 gramos grenetina, ¼ taza agua, 50 gramos azúcar

Preparación: En un procesador colocamos los 12 palitos de Kinder Bueno y pulsamos hasta obtener una consistencia fina. Transferimos a una olla, agregamos 50 gramos de mantequilla y calentamos a fuego medio hasta que se derrita. En otra olla colocamos el chocolate amargo y los 50 gramos de mantequilla restantes y llevamos a fuego medio hasta que se derrita. Agregamos la crema para batir e integramos. Hidratamos la grenetina con agua y cuando esponje la derretimos en el microondas. La disolvemos dividiendo entre los dos recipientes y dejamos enfriar. En otro recipiente batimos la crema para batir restante con el azúcar, dividimos en dos partes iguales y las añadimos en las otras dos mezclas hasta integrar. Repartimos las mezclas en vasitos, alternando capas y finalizamos refrigerando 4 horas.

Receta completa | Mousse de Kinder Bueno.

Menú de Jueves

Para el día jueves, le daremos oportunidad a la saludable carne de cerdo. La propuesta es de unas chuletas de cerdo a la naranja acompañadas de unas ricas lentejas con arroz y cebolla caramelizada. El antojo dulce lo cumpliremos con uno postre de dulce de limón que te va a encantar.

Primer Plato

Lentejas Arroz

Ingredientes: Una taza de lentejas, una taza de arroz integral, media cebolla, una cucharita de azúcar, una cucharada de aceite vegetal, 20g de mantequilla, dos cucharadas de paprika, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cocemos las lentejas, previamente enjuadas en una olla con agua durante 30 minutos y las escurrimos. En otra olla doramos el arroz para luego añadirle dos tazas de agua y dejar cocinar a fuego bajo. Cortamos la cebolla en julianas y las caramelizamos en un sartén con aceite y azúcar hasta que quede dorada. En una ensaladera mezclamos las lentejas con el arroz, sazonamos con sal, pimienta y paprika. Agregamos la cebolla caramelizada antes de servir.

Receta completa | Lentejas con arroz y cebolla caramelizada

Plato Fuerte

Chuletas Naranja

Ingredientes: ¼ taza jugo de naranja, 1 cucharada azúcar moreno, ⅛ cucharadita all-spice, ½ cucharada jugo de limón, 3 cucharadas agua, 2 chuletas de cerdo, ¼ cebolla morada en rodajas, 1 camote pequeño cocido y en rebanadas

Preparación: En un recipiente mezclamos el jugo de naranja, el azúcar, las especias, el jugo de limón y el agua. En una sartén calentamos el aceite de oliva y freímos en este las cebollas; las retiramos y reservamos. En la misma sartén añadimos una cucharada más de aceite y sellamos las chuletas por ambos lados; salpimentamos. Añadimos las cebollas y vertemos la mezcla del jugo de naranja. Llevamos a ebullición, reducimos el fuego y dejamos que hierva 20 minutos. Añadimos las rebanadas de camote y cocinamos 10 minutos más hasta que el camote esté caliente.

Receta completa | Chuletas de cerdo a la naranja

Postre

Vasitos Dulce Limon

Ingredientes: ½ cucharada mantequilla sin sal, ½ cucharada miel, ½ taza galletas María pulverizadas, ⅛ cucharadita sal, 113 gramos queso mascarpone, 200 gramos leche condensada, ½ cucharadita extracto de vainilla, ¼ cucharadita sal, 2½ cucharadas jugo de limón

Preparación: Precalentamos el horno eléctrico a 180ºC y forramos la charola con papel aluminio. En el microondas derretimos la mantequilla y la miel. En otro recipiente mezclamos las galletas pulverizadas con la sal y la mezcla de mantequilla. Las esparcimos sobre la charola y horneamos por 10 minutos moviendo a la mitad del tiempo. En un tazón mediano batimos el queso mascarpone hasta que esté suave y esponjoso, añadimos la leche condensada, la vainilla y la sal; batimos y añadimos también el jugo de limón. Armamos el postre colocando en el fondo de cada vaso una cuchara de galletas seguida por 2 centímetros del dulce de limón, luego una capa de galletas y repitiendo hasta llenar el vasito.

Receta completa | Vasitos de dulce de limón

Menú de Viernes

Para finalizar la semana te invitamos a preparar un menú ligero que incluye una sopa llamada Stracciatella que es nada menos que la famosa sopa de huevo italiana. Como plato principal, un sencillo pescado en salsa de naranja al horno y para terminar, aprovechando la temporada: unos muffins de plátano y calabaza.

Primer Plato

Stracciatella

Ingredientes: 2 huevos, 2 cucharadas queso parmesano finamente rallado, 2 cucharadas perejil finamente picado, ralladura de un limón, pizca nuez moscada molida, 1 litro caldo de pollo (de preferencia hecho en casa

Preparación: Batimos los huevos en un recipiente con el queso parmesano, el perejil, la ralladura de limón, la nuez moscada, sal y pimienta. Calentamos el caldo hasta que empiece a hervir, reducimos el fuego y moviendo constantemente agregamos en hilo la mezcla de huevo, sin dejar que el caldo hierva y procurando no dejar de mover. Cocinamos un minuto hasta que el huevo este opaco y cocido.

Receta completa | Stracciatella, la sopa de huevo italiana

Plato Fuerte

Pescado Salsa

Ingredientes: 400g de pescado blanco en trozos, 2 naranjas para jugo, 2 cucharadas de cebolla, 30g de mantequilla, 1 cucharita de salsa de soya, 1 cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Exprimimos las naranjas hasta obtener un vaso de jugo. En una olla derretimos la mantequilla y le vertemos el jugo de naranja y la salsa de soya; cocinamos a fuego lento 10 minutos. Engrasamos un refractario con aceite de oliva y colocamos los trozos de pescado seguidas de la cebolla en julianas y una naranja en rodajas. Vertemos la salsa sobre el pescado y horneamos a 180ºC por 25 minutos.

Receta completa | Pescado en salsa de naranja

Postre

Muffins Platano

Ingredientes: Dos tazas de harina blanca, una taza de calabaza picada, dos plátanos maduros, dos cucharadas de polvo para hornear, dos huevos, una taza de azúcar y una pizca de sal. Para la decoración: una taza de crema ácida, 50g chocolate en barra, una taza de azúcar glass.

Preparación: Mezclamos todos los ingredientes secos en un recipiente. en la licuadora colocamos la calabaza en trocitos, los plátanos, la nuez, el azúcar y los dos huevos y procesamos. Vertemos esta mezcla en un recipiente batiendo poco a poco con la batidora eléctrica y añadiendo los ingredientes secos. Colocamos la masa en moldes para muffins engrasados y horneamos 30 minutos a 180ºC. Para decorar, derretimos el chocolate con una cucharadita de crema ácida. Batimos enérgicamente media taza de crema con azúcar glass hasta que espese. Con estas dos preparaciones decoramos los muffins.

Receta completa | Muffins de plátano y calabaza

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (III)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (II)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir