HOY SE HABLA DE

Los peores alimentos (y los mejores) en un lunch escolar y nueve recetas saludables para consentir a tus hijos

Los peores alimentos (y los mejores) en un lunch escolar y nueve recetas saludables para consentir a tus hijos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La campana del receso suena y cientos de niñas y niños corren acelerados hacia los patios de las escuelas, llevando a cuestas sus locheras, tuppers con frutas y bolsitas con sándwiches aplastados para comer durante el receso, después de haberse desmañanado un poco y haber pasado las primeras horas del día tratando de mantener los ojos bien abiertos y atentos para aprender en clase.

Algunos padres padres optan por darle dinero a sus pequeños, y así no gastan tiempo ni mucho dinero preparando el lunch, mientras que los niños escogen lo que quieran comer en las cooperativas de las escuelas: papitas, jugos, chocolates, tacos de guisado, banderillas, vasos de fruta o sincronizadas. La verdad es que la oferta de las cafeterías en las escuelas de los niños es bastante amplia pero, ¿Son saludables? No mucho.

A veces no nos detenemos a pensar ¿qué tan saludables son los alimentos que comen nuestros niños en el recreo? porque nos limitamos a asumir que su comida está cubierta y con eso basta. Sin embargo, cuidar este tipo de alimentos es muy importante para procurar la salud de nuestros pequeños y cuidar que su refrigerio sea muy saludable, ya que el lunch ayuda a recargar energía entre el desayuno y la comida.

Incluso, en los propios lunches escolares solemos enviar productos procesados y envasados por la rapidez y sencillez que implica a la hora de preparar la comida para el día siguiente. Que un jugo de cajita, que un pan de la tienda, o que unos nuggets con catsup.

Los peores alimentos para el lunch escolar

Lunch Refrigerio Saludable Para Ninos Escuela 2

  • En el primer lugar de alimentos poco recomendables para enviar a un niño o niña a la escuela se encuentran los nuggets y otros alimentos congelados, ya que son muy prácticos: solo los descongelas, los fríes y están listos para guardar en el tupper. Sin embargo, la nutrióloga Ximena Zárate explicó en una entrevista con el medio El Financiero explicó que:

Más de la mitad de su composición (de los nuggets) está elaborada en base de cartílagos, huesos y grasa (desechos del pollo); además, contienen exceso de calorías y grasas saturadas o trans, sal y azúcares añadidos.

  • La nutrióloga también ha percibido que las mamás envían otros alimentos congelados como pizza, la cual tampoco está recomendada.

  • Las salchichas son un invitado habitual al recreo. Se piensa que son nutritivas y en realidad no, la realidad es que los embutidos son dañinos por los ingredientes agregados y el exceso de sodio que incluyen.

  • Tampoco es tan bueno el típico jamón que acompaña los sándwiches y tortas. Claro, puede comerse de vez en cuando, pero no es lo mismo cuando se ingiere con frecuencia, ya que esto podría traer consecuencias. Bien dicen por ahí: "Todo en exceso es malo". Mientras menos se mande jamón, mejor.

  • Los juguitos envasados y en cajita son lo que más podemos encontrar en las mochilas y loncheras de los pequeños. Sin embargo, estos tienen muchísimas azúcares añadidas.

“Un niño que siempre consume jugos y refrescos está consumiendo azúcares en exceso, tiene más riesgo de obesidad, diabetes”, explica la especialista.

¿Qué alimentos sí son saludables para el lunch escolar?

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 2

El lunch debería ser en realidad sólo un snack y este no debe de reemplazar el desayuno. Se trata de un pequeño bocadillo (de entre 200 a 250 calorías) para ayudar al pequeño a recargar energía entre la comida y el desayuno. Es importante recordar que es indispensable que los niños desayunen bien y en el lunch sea algo sencillo, pero que lo nutra para que sigan teniendo energía en el día y lleguen a la comida sin tanta hambre.

  • Una proteína como huevo, pollo, queso panela, cottage, quesillo, yogurt natural sin azúcar, frijoles, o garbanzos.
  • Frutas y verduras como zanahoria, pepino, jícama.
  • Algún cereal o carbohidrato complejo: pan, tortilla, papas, avena natural.
  • Agua simple. Es importante que los niños se mantengan hidratados durante todo el día. Si al pequeño no le aburre el sabor tan simple, siempre puedes acompañar con unas cuantas gotitas de limón, sin azúcar.

Te compartimos estas recetas saludables que puedes mandar en el lunch para consentir a tus hijos

Preparar un snack saludable para el recreo de tus niños no tiene que ser tedioso ni mucho menos aburrido para que no se lo coman y lo dejen enmoheciendo dentro de la mochila.

Rollitos de sándwich de jamón, espinacas y queso

Esta receta es una de las ganadoras en cuánto a sencillez y facilidad con la que se prepara, pero nunca sacrifica el sabor de la cena. Aunque puede tener los mismos ingredientes que un sándwich común y corriente, le da la vuelta preparándolos en forma de rollito, lo que las hace más llamativos y fáciles de picotear. Te compartimos esta receta de Rollitos de sándwich de jamón, espinacas y queso. Puedes prepararlos para su lunch o para una cena ligera.

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 5

Galletas caseras de avena y arándanos

En las estaciones de clima frío como el otoño y el invierno, nos vemos más tentados a encender el horno y hacer unas galletas, ya sea para el desayuno o para tener como colación a media mañana. Una opción muy saludable son las galletas caseras de avena y arándanos preparadas con aceite de coco. Como las que podrían comprar en la cooperativa, pero más ricas, caseras y saludables.

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 1

Gajos de manzana con crema de cacahuate, avena tostada y chocolate

Si estás en busca de un snack saludable para los más pequeños, te recomendamos preparar unos gajos de manzana con crema de cacahuate, avena tostada y chocolate. son unos bocadillos dulces deliciosos y cargados de carbohidratos buenos, proteína y fibra. Así ya no olvidarán la manzana en sus mochilas nunca más.

Ensalada de frutas y verduras con aderezo de tamarindo

Durante los días de primavera y verano podemos encontrar una gran cantidad de ingredientes frescos que están en su máximo esplendor. Eso es lo que nos permite preparar esta ensalada de frutas y verduras con aderezo de tamarindo inspirada en una de las botanas más comunes en México a base de verduras y frutas a las que se le agrega chile y limón.

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 10

Rollos de jamón con ensalada de verduras

Preparar un bocadillo para compensar el hambre mientras llega la hora de la comida debe ser una tarea sencilla, rápida de preparar, que podamos llevar a la escuela o al trabajo fácilmente, que tenga buen sabor y que nos deje satisfechos. Todos esos requerimientos para un bocadillo perfecto los encontramos en estos rollos de jamón con ensalada de verduras, que además de sanos, gustarán a chicos y grandes. ya sé que más arriba dijimos que no era tan bueno el jamón, pero de vez en cuando no hace mal. Siempre y cuando sepas bien que se trata de un jamón saludable.

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 9

Nuggets de coliflor

Los nuggets son esas recetas que los niños nunca pueden decir que no. Y aunque ya explicamos más arriba que los que compramos congelados en el súper no son tan saludables, en esta ocasión te compartimos esta versión de nuggets de coliflor, super saludables, con un gran sabor y son una gran oportunidad para que tus niños coman verdura sin que les moleste.

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 4

Rollitos primavera de vegetales

Esta es otra forma excelente de hacer que los niños coman más vegetales. Además los rollitos primavera siempre son una buena opción de tentempié o hasta como plato principal, y estás buscando recetas que salgan de lo convencional pero que no dejen de ser saludables, estos rollitos primavera de vegetales son una deliciosa opción.

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 3

Chips de manzana con canela

Generalmente al pensar en botanas, nos vienen a la mente botanas saladas, pero las botanas dulces también deben tener cabida en nuestro repertorio. Por ello, te proponemos unas deliciosas chips de manzana con canela horneadas, bastante saludables y cuya preparación es muy sencilla. Les encantarán.

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 8

Chips de plátano con limón y chile

Si te gusta experimentar con los ingredientes y los sabores, entonces puedes animarte a preparar unas chips de plátano con limón y chile que en lugar de freír vamos a hornear para convertirlos en una botana más que saludable y perfecta para consumir a media mañana o por la tarde. Para evitar que se ablanden, no olvides guardarlas en un recipiente hermético.

Lunch Saludable Para Ninos Escuela 7

En Directo al Paladar México también puedes leer | Esto costará mandar el lunch para tus hijos para este regreso a clases 2022 en México | Ideas saludables para hacer el lunch de tus hijos este regreso a clases | Alimentos que ayudan al aprendizaje y a la comprensión de tus niños en la escuela

Comentarios cerrados
Inicio