Publicidad

Alimentos que ayudan al aprendizaje y a la comprensión de tus niños en la escuela

Alimentos que ayudan al aprendizaje y a la comprensión de tus niños en la escuela
Sin comentarios

Los niños han regresado a la escuela y las clases iniciaron, y aunque debido a la pandemia por covid-19 se tienen que tomar desde casa, siempre es buen momento para poner atención a la alimentación que tus pequeños necesitan para nutrirse y mejorar su aprendizaje y concentración. Además de la importancia que tienen las frutas y las verduras en la alimentación, ¿qué otros alimentos pueden consumir los pequeños para tener un buen día en la escuela?

Nuestra experta dietista, Carolina Morán nos comparte cinco alimentos principales para incluir en la dieta de los niños y mejorar su aprendizaje (se puede hacer a partir de los 12 meses de edad):

Frijoles

Frijoles Regreso A Clases

Los frijoles poseen un alto contenido de proteínas y una gran cantidad de vitaminas y minerales, por eso es que son una excelente opción de alimento para los pequeños. Estos provocan una buena función del cerebroso, además de liberar energía lentamente, lo que los mantiene llenos de energía.

Opciones para preparar lunch o platillos a tus pequeños: Puedes agregar frijoles sobre la ensalada de tus hijos, también puedes triturarlos y untarlos sobre una rebanada de pan integral o sobre un pan pita, o incluso hacer un sandwich de frijol triturado y agregar lechuga y queso fresco espolvoreado.

Lácteos: Yogurt, queso y leche

Lacteos Regreso A Clases

Mientras no se consuman en demasía, la leche, el yogurt y el queso son alimentos llenos de vitamina B y de proteínas, esenciales para el tejido cerebral, los neurotransmisores y las enzimas que desempeñan un papel importante en el cerebro. Otro beneficio es que estos alimentos tienen un alto contenido de calcio, que es vital para el crecimiento de huesos y dientes fuertes y saludables. Los niños tienen diferentes necesidades de calcio según su edad, pero debes intentar incluir de dos a tres fuentes ricas en calcio al día.

Opciones para incluirlos en la dieta de tus pequeños: Puedes servir yogurt como aderezo sobre verduras y frutas, espolvorear queso sobre un poco de pasta o agregar un poco de leche en panqueques integrales que prepares.

Cereales integrales

Avena Regreso A Clases

Repletos de carbohidratos, los cereales integrales proporcionan glucosa y energía esenciales para alimentar el cerebro. También están llenos de vitamina B, que nutren un sistema nervioso saludable. Numerosos estudios han demostrado que un desayuno lleno de cereales integrales mejora la memoria y la atención a corto plazo, en comparación con los carbohidratos refinados. El arroz salvaje, la avena y el centeno son grandes aliado para ello.

Opciones para incluirlos en la dieta de tus pequeños: Las galletas integrales con aderezos sabrosos como queso, puré de aguacate o hummus son un abuena idea.

Pescado con grasa saludable

Salmon Regreso Clases

El atún fresco, salmón, trucha o arenques son ideales para favorecer la concentración y el aprendizaje de tus pequeños, por su rica cantidad de ácidos grasos omega-3, que son componentes esenciales de los componentes básicos necesarios para el desarrollo celular. Ciertos tipos de grasas omega-3 son las grasas más abundantes que se encuentran en el cerebro y algunos estudios han demostrado que pueden ayudar a controlar los problemas de comportamiento debido a su papel en la función de los neurotransmisores.

Cómo incorporarlo a la dieta de tus hijos: Estos pescados son excelentes fuentes de aceites omega-3 y deben consumirse una vez a la semana. Intente sustituir uno de los platos de carne de tus hijos para incluir una de estas opciones saludables de pescado.

Huevo

Los cerebros de los niños se desarrollan a un ritmo significativo, especialmente durante los primeros años de su vida. La colina es una vitamina muy importante que juega un papel integral en esto, ya que es vital para la creación de células de memoria en las profundidades del cerebro.

La yema del huevo es rica en colina y también es rica en proteínas; contienen hierro, ácido fólico y vitamina A, los cuales son importantes para el crecimiento, la reparación y el desarrollo de las células.

Cómo incluirlo en la dieta de tus pequeños: Culaquier desayuno con huevos preparados de diferentes maneras son adecuados, incluso los huevos duros.

Si no consumes lácteos o alimentos de origen vegetal y tu dieta es vegana o vegetariana

Nueces

Poseen polifenoles, unos componentes perfectos para prevenir el estrés, la oxidación del cuerpo y mejorar las capacidades cognitivas entre las que se encuentra la concentración.

Cómo incluirlo en la dieta de tus pequeños: Puedes incluirlas como colación o en algunas recetas de postres saludables y veganos.

Aguacate

Es rico en grasas monoinsaturadas, conocidas como las más buenas para nuestra salud. Destaca por mejorar la comunicación neuronal y la circulación sanguínea del cerebro.

Cómo incluirlo en la dieta de tus pequeños: Los toasts de aguacate son excelentes para el desayuno, también puedes preparar un smoothie con leche de almendra o incorporarlo a alguna ensalada con lentejas y frijoles.

Plátano

Rico en en potasio, minerales, vitaminas y fibra, nutrientes esenciales para la salud cerebral.

Cómo incluirlo en la dieta de tus pequeños: Comerlo solo o en algún postre es una buena opción. También se puede preparar un delicioso helado vegano o pastelillos.

Cítricos

Los cítricos contribuyen a mejorar la memoria, sobre todo, cuando son consumidas en ayunas.

Cómo incluirlo en la dieta de tus pequeños: Algún jugo o agua de cítricos es la mejor opción.

Ahora que ya lo sabes, podrás preparar snacks y lunch boxes, además de comidas adecuadas para tus pequeños, aprovecha ahora que se encuentran en casa, así ayudarás a mejorar su aprendizaje y concentración.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios