Para los sándwiches en este regreso a clases: cuáles son las marcas de jamón que no cumplen, según la Profeco de México

Para los sándwiches en este regreso a clases: cuáles son las marcas de jamón que no cumplen, según la Profeco de México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este lunes 29 de Agosto, cientos de pequeños y pequeñas regresaron a las aulas en México y, como es costumbre, muchas de las madres de familia seguramente recurrieron a enviar el clásico lunch con un sándwich de jamón para que sus hijos tomen un refrigerio durante el receso de clases. Sin embargo, hay que recordar que la Profeco advirtió sobre ciertos productos de jamón que no cumplen con el porcentaje de carne que anuncian o en los que el etiquetado no refleja con fidelidad los elementos que contiene.

Por cuidar la salud y procurar una alimentación adecuada, equilibrada y con los nutrientes que nuestro organismo requiere para cubrir las necesidades básicas, es muy importante hacer consciencia sobre el tipo de productos que consumimos e identificar cuáles son buenos para nuestra salud.

Así pues, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acostumbra, se realizó un análisis de las diferentes marcas que existen en el mercado mexicano y, según el análisis realizado en agosto de 2020, algunas de las marcas de jamón 'reprobaron' debido a que no cumplen con el porcentaje de carne que anuncian en el empaquetado o éste no refleja con fidelidad los elementos que contiene el producto, lo que suele considerarse como publicidad engañosa.

La dependencia federal dio a conocer en este número de la Revista del Consumidor, que existen marcas de salchichas, jamón y otros embutidos que incumplen con el porcentaje de carne que idealmente debe de contener un jamón para ser considerado como tal y también informó sobre las marcas que además añaden ingredientes que no se mencionan en su etiquetado, entre soya y/o almidón, sustancias que pueden ser peligrosas para las personas que son alérgicas a estos componentes.

Estas son las marcas que, según el estudio de la Profeco, incumplen las normas

Sandwiches De Jamon Profeco Regreso A Clases Mexico 1

  • Bafar, jamón de pavo: tiene 4.7% menos producto del que anuncia
  • Duby, jamón cocido de pavo: tiene 4.6% menos producto del que anuncia, además no contiene pavo como indica la etiqueta.
  • Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel: incumple con el porcentaje mínimo de carne de cerdo que debe de tener (contiene 51.5%)
  • Lala Plenia, jamón virginia de pavo: no indica el porcentaje de proteína de soya que agrega a su producto
  • Sparta, jamón cocido de pavo: contiene pollo y, por lo tanto, no debería de llamarse jamón.

Marcas que adicionan soya al jamón

También existen marcas de jamón que adicionan soya a su producto, pero que pese a eso siguen conservando el porcentaje de pavo o res requerido por las normas oficiales y cumplen con las necesidades nutrimentales que requiere el producto. Estas son:

  • Fud
  • Capistrano
  • D' Héctor
  • Galicia
  • Kir
  • Zwan

Por su parte, la Profeco también indicó que la marca San Rafael agrega almidón a su producto y recuerda que la marca no lo indica en su etiqueta.

¿Cuáles son las mejores marcas de jamón, según la Profeco?

El tipo de jamón Extrafino y Fino son los que podemos considerar como los jamones más saludable en México con marcas como: Zwan, Sabori, Peñaranda, Capistrano y San Rafael. Ambos tipos de jamones son los que menos grasa contienen, con un máximo de 6%.

Recomendaciones de la Profeco para comprar jamón

Sandwiches De Jamon Profeco Regreso A Clases Mexico 2

La Profeco advierte a la población que es alérgica al gluten, los lácteos o soya, revisar las etiquetas para comprobar que estos no contengan estos ingredientes. Además, también es recomendable rectificar que lo productos contengan la etiqueta TIF (Tipo de Inspección Federal) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) que deben de tener todos los productores de artículos cárnicos que, a su vez, indica que los productos no tienen presencia de patógenos o microorganismos.

Otro tip para asegurarse de que se trata de un producto adecuado, es revisar el orden de ingredientes que incluye el etiquetado del jamón (y de cualquier otro producto): el primero siempre indica cual es el ingrediente con mayor presencia en el producto. Por ejemplo, en el jamón de pavo y cerdo, el primer ingrediente mencionado debe de ser el pavo.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Profeco de México revela lista de quesos Oaxaca que ponen en riesgo la salud, así como los que no deberían considerarse queso | Alimentos que sí puedes comer aunque tengan moho, expertos explican | Este es el lugar más barato para hacer el super con la canasta básica en la CDMX, según Profeco | Salchichas que no son lo que dicen: Profeco de México alerta sobre embutidos que mienten en su etiquetado

Comentarios cerrados
Inicio