Beneficios de la comida picante para el organismo y por qué debemos comer chile con regularidad según estudios

Beneficios de la comida picante para el organismo y por qué debemos comer chile con regularidad según estudios
Sin comentarios

La comida mexicana esta catalogada como una de las más picantes, y sí, a los mexicanos nos encanta en chile y las especias picantes como la canela y la pimienta.

Por esa razón eso que en nuestro país existen algunos mitos al rededor de este tipo de comida que aseguran que esta es dañina para la salud, sin embargo, estudios clínicos han demostrado que no, si no todo lo contrario, que agregar un poco de picante a tu comida puede traer muchos beneficios para la salud.

Mitos

Existen muchos mitos al rededor de la relación que hay entre una mala salud digestiva y el consumo de comida muy condimentada y picante, una de las enfermedades más comúnmente relacionadas con el chile son las hemorroides y la gastritis.

Sin embargo se ha comprobado científicamente que las especias como la canela, la cúrcuma, el ajo, el jengibre y el comino, así como el chile, tienen muchos beneficios para la salud.

Beneficios de consumir comida picante

Beneficios salud comida picante México
La capsaicina es un componente activo de los chiles, que puede retardar y destruir las células cancerosas dejando intactas las células sanas. Foto: Dxt

Vivir más

De acuerdo con un estudio realizado por Harvard y el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, comer comida picante seis o siete días a la semana, incluso solo una vez al día, redujo las tasas de mortalidad en un 14 por ciento.

Acelera el metabolismo

Numerosos estudios indican que ciertas especias, como el comino, la canela, la cúrcuma, los pimientos y los chiles, pueden aumentar la tasa de reposo metabólico y disminuir el apetito.

Por ejemplo un estudio realizado con ratones de laboratorio encontró que agregarle un poco de cúrcuma a tus recetas puede ayudarte a suprimir el crecimiento del tejido graso.

También algunos investigadores sugieren que si has llegado a un punto muerto en tu proceso de pérdida de peso, darle un toque picante puede ser justo lo que debes probar.

Combate la inflamación

La curcumina un compuesto de la cúrcuma, puede ayudarte a reducir la inflamación en el cuerpo.

En la medicina ayurvédica, las propiedades antiinflamatorias del jengibre y el ajo se han utilizado durante siglos para tratar una variedad de afecciones, como artritis, trastornos autoinmunes e incluso dolores de cabeza y náuseas.

Molcajete de Piedra Volcánica con Diseño Tradicional, Hecho orgullosamente por Manos Mexicanas

Molcajete de Piedra Volcánica con Diseño Tradicional, Hecho orgullosamente por Manos Mexicanas

Cáncer

Algunos estudios han encontrado que la capsaicina, un componente activo de los chiles, retarda y destruye las células cancerosas.

Un estudio de la UCLA descubrió que la capsaicina inhibía el crecimiento de las células de cáncer de próstata en ratones y dejaba intactas las células sanas.

Mata a las bacterias

Se ha demostrado que el comino y la cúrcuma tienen poderosas propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que significa que pueden usarse contra bacterias dañinas en el cuerpo.

Fuentes | Healthline | Cleveland Clinic |

Otras notas en Directo al Paladar referentes a la salud humana | Estudios revelan que comer palomitas de maíz con frecuencia, puede ocasionar Alzheimer | Cazando mitos: "un bolillo para el susto", ¿por qué se dice en México y en verdad funciona? | Cómo quitarle el mal olor a los trapos de cocina con un remedio casero fácil y rápido de hacer en casa | Beneficios para la salud del aceite de oliva, uno de los ingredientes principales en la dieta mediterránea |Porqué tomar jugo de papaya todas las mañanas y cuáles son los beneficios para la salud que aporta esta fruta originaria de México | Qué son los capulines y cuáles son los beneficios para nuestra salud de esta baya que se consume México | Para qué sirve el té de pelos de elote, usos y beneficios para la salud | Cómo identificar un chocolate de calidad en México y cuales son sus beneficios para la salud | Beneficios para la salud de beber agua de guayaba y cómo prepararla | Esto le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer comida chatarra y sus numerosos beneficios a la salud | Diferencias del café recién molido en casa y el molido de supermercado y los beneficios de cada uno

Temas
Inicio