Publicidad

Diferencias entre hierbas, especias y condimentos y cómo usarlos en la cocina para mejorar tus platillos

Diferencias entre hierbas, especias y condimentos y cómo usarlos en la cocina para mejorar tus platillos
Sin comentarios

Si existen algunos elementos que otorguen personalidad y esencia a las cocinas del mundo, esas son las hierbas, especias y condimentos, ya que tienen la función de aportar olores y sabores que destacan las características de los insumos que estamos usando en algún platillo; además se encargan de matizar, armonizar y realzar las preparaciones. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre las hierbas, especias y los condimentos que usamos?

Cada cocina del mundo tiene hierbas, especias y condimentos que se adaptan a sus platillos típicos y tradicionales, además de que les confiere cierta característica y aspecto esencial, ya que la mayoría, crece y se desarrolla específicamente en esos lugares, y le conceden a las preparaciones sabores, olores y texturas específicos, por ejemplo, en la cocina mexicana, existen hierbas, especias y condimentos que distinguen a los platillos mexicanos de los de otro lugar, como por ejemplo el uso de hoja santa, hoja de aguacate, pápalo, perejil, epazote o chepiche.

Diferencias entre hierbas, especias y condimentos

Las hierbas

Se trata de un grupo de plantas o hierbas aromáticas cuya característica principal es que siempre están frescas y generalmente completas en tallo, hoja y ocasionalmente en raíz. Algunos ejemplos son el laurel, cilantro, romero o estragón, entre otros. Además se encuentran recién cortados o casi recién cortados.

Las hierbas aromáticas también suelen ser las hojas fragantes de alguna planta o árbol.

  • Usos en la cocina: Las hierbas aromáticas se utilizan con frecuencia en la cocina para aromatizar y dar sabor a carnes, adobos, salsas, ensaladas, sopas, arroces y otros **platillos*.
Diferencias Hierbas Especias Condimentos Usarlas Cocina Platillos Foto: Albahaca, hierba aromática. Diferencias entre hierbas, especias y condimentos. Especial

Las especias

El término especias se refiere a las partes duras como semillas, cortezas o raíces, e incluso a las hierbas aromáticas pero secas; mismas que pueden estar pulverizadas, troceadas o completas, debido a que de esta manera se conservan mejor.

  • Usos en la cocina: La forma de usar las especias al cocinar difiere en cierta medida de las hierbas aromáticas. Usualmente, las especias necesitan un poco de grasa para desarrollar su sabor y que este se extienda por completo en nuestro platillo. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos, pues se pueden quemar fácilmente si se dejan a temperaturas altas demasiado tiempo.
Diferencias Hierbas Especias Condimentos Usos Cocina Platillos 2 Foto: Especias. Diferencias entre hirbas, especias y condimentos/Especial.

Los condimentos

Se trata —en la mayoría de los casos—, de una molienda y/o mezcla de especias que se emplean como sazonador, aunque pueden contener únicamente un elemento como en el caso de la sal, o incluir dos o más ingredientes como en la mezcla de especias aromáticas que se usan para preparar condimentos como el garam masala, curry, furikake y algunas mezclas de pimientas, entre otras cosas.

Diferencias Hierbas Especias Condimentos Usos Cocina Platillos Soya Foto: Diferencias entre hierbas, especias y condimentos/Especial.

Ahora que conoces las diferencias entre hierbas, especias y condimentos, será mucho más fácil aprender a usarlas en la cocina e incorporarlas a tus platillos. Ahora sí, a disfrutar sus deliciosas propiedades.

Fuente|Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural|The Complete Book of Herbs & Spices: An Illustrated Guide to Growing and Using Culinary, Aromatic, Cosmetic and Medicinal Plants

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios