La tinga de pollo con chile chipotle es un clásico de la cocina mexicana. Aunque lo más común es prepararla con pollo, también se puede hacer con carne deshebrada, pero si lo que quieres es empezar a comer menos carne, tienes que probar esta receta vegetariana: una tinga de hongos. Es igual de sabrosa y más económica.
Lo mejor es que puedes tenerla lista en solo 20 minutos y, si la guardas correctamente, te rendirá para comerla en tacos, tostadas, quesadillas toda la semana. Además, al usar hongos como ingrediente principal, obtendrás una textura jugosa que absorberá perfectamente la salsa de jitomate con chipotle.
El truco para que los hongos queden jugosos
La técnica hace la diferencia, así que sigue estos trucos para que los hongos no queden resecos: Comienza a cocinar a fuego medio-alto. Baja el fuego cuando añadas la salsa para que los sabores se integren perfectamente.

Los mejores hongos para preparar tinga
No todos los hongos se comportan igual en la sartén. Para que una tinga sin carne realmente quede como la original, puedes usar los siguientes:
Portobello o champiñón grande: su textura carnosa y firme aguanta bien el salteado y se desmenuza con facilidad; funcionan como “carne” en tacos.
Cremini: Son los clásicos champiñones cafés, tienen más sabor que el blanco de siempre y aportan cuerpo sin opacar a los demás ingredientes de la salsa.
Shiitake: son ideales para conseguir profundidad y un ligero toque ahumado.

Puedes mezclar dos tipos para mejorar la textura, por ejemplo: portobello y shiitake o cremini y ostra. Con esta tinga de setas no solo ahorrarás tiempo y dinero, sino que también le darás un giro saludable a un clásico de la cocina mexicana.
- Limpia y rebana los hongos en láminas delgadas.
- Licúa los jitomates con el ajo, el chile chipotle y un poco de sal hasta obtener una salsa tersa.
- Sofríe la cebolla en aceite caliente hasta que se vuelva transparente.
- Agrega los hongos y cocina a fuego medio hasta que suelten su jugo y reduzcan un poco.
- Vierte la salsa y deja hervir durante 8-10 minutos para que espese y los sabores se concentren.
- Acompaña tu tinga de hongos con tostadas, crema, queso y lechuga. Disfrútala mientras esté caliente.
También te puede interesar: Cómo sazonar la tinga de res para que quede riquísima, lleva chipotle y un ingrediente especial
Ver 0 comentarios