Estudios revelan que comer palomitas de maíz con frecuencia, puede ocasionar Alzheimer

Estudios revelan que comer palomitas de maíz con frecuencia, puede ocasionar Alzheimer
Sin comentarios

Todos aquellos que nos encanta ir al cine o disfrutar de una buena película en casa, sabemos que la experiencia no puede ser completa si no acompañamos nuestra función con un refresco bien frío y unas deliciosas palomitas de maíz con mantequilla, sin embargo, según los investigadores un consumo frecuente de estas botanas podría ocasionar graves daños a la salud mental como Alzheimer.

“La exposición crónica a un ingrediente de sabor de la mantequilla artificial, conocido como el diacetil, puede empeorar los efectos nocivos de una proteína en el cerebro relacionados con la enfermedad de Alzheimer”, según estudios.

Uno de los ingredientes principales para darle ese delicioso sabor a mantequilla a las palomitas de maíz y otros alimentos industriales como margarinas, snacks, dulces, pasteles y galletas, puede ser el causante de aumentar el riesgo de padecer Alzheimer según revela un estudio de la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos.

Según explican Robert Vicen y sus colegas en una publicación de la revista Chemical Research in Toxicology, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides precipiten en el cerebro y formen las placas causantes de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con los investigadores, esto explica por qué los experimentos muestran que el diacetilo acelera la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa además de que estudios previos han asociado el diacetil con problemas respiratorios, especialmente en las personas que trabajan con las palomitas de microondas y los alimentos de sabor.

Estudios revelan que comer palomitas de maíz frecuentemente puede ocasionar Alzheimer
El diacetilo ha sido asociado con problemas respiratorios, especialmente en las personas que trabajan con las palomitas de microondas y los alimentos de sabor. Foto: Pexels

En estos estudios preliminares se hicieron experimentos en el laboratorio qué muestran que además de favorecer la formación de placas beta-amiloides, esta sustancia atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas, por qué la exposición crónica a esta sustancia puede causar a largo plazo toxicidad neurológica.

Otras investigaciones

Por otro lado una investigación con ratones de laboratorio divulgada por la Universidad brasileña de Sao Paulo (USP) concluyó que el consumo excesivo del compuesto usado por la industria de alimentos para darle sabor y aroma de mantequilla a productos como las palomitas de maíz y algunos bizcochos puede causar severos daños a la corteza cerebral.

De acuerdo con información publicada en el portal de internet de la USP, el análisis del cerebro de los ratones que fueron sometidos durante 90 días seguidos a una dieta con palomitas de maíz para microondas permitió detectar alteraciones en proteínas cerebrales que están relacionadas al Alzheimer, al surgimiento de la demencia senil y hasta el cáncer.

“De las 48 proteínas cerebrales que evaluamos tras la exposición de los animales al producto, 46 sufrieron algún tipo de modificación en su estructura debido al consumo prolongado del compuesto”, explicó Lucas Ximenes, investigador del IQSC y coordinador del estudio.

Los responsables por la investigación planean realizar nuevas pruebas con un número mayor de animales para verificar las conclusiones y ampliar el conocimiento sobre los resultados ya obtenidos.

“También identificamos un aumento de la concentración de proteínas beta-amiloides, que normalmente son encontradas en pacientes con Alzheimer”, agregó el científico.

¿Qué es el diacetil de las palomitas?

Estudios revelan que comer palomitas de maíz frecuentemente puede ocasionar Alzheimer
Estudios detectaron alteraciones en proteínas cerebrales que están relacionadas al Alzheimer, al surgimiento de la demencia senil y el cáncer en animales con una dieta alta en palomitas de maíz. Foto: Pexels

El diacetil es un compuesto encontrado naturalmente en pequeñas cantidades en productos como cafés, cervezas, chocolates y leche, sin embargo, cuando este se utiliza como conservante o aditivo para dar sabor y aroma sus concentraciones son excesivamente mayores.

A pesar de que el consumo de diacetil es aprobado por las agencias reguladoras como la FDA de los Estados Unidos, su exposición prolongada puede ser perjudicial a la salud, según han constatado algunas investigaciones realizadas por los expertos en la salud.

“Es claro que comer esporádicamente ciertos alimentos no tiene problema. Pero, por más que consumamos ese producto, tenemos menor contacto con el diacetil que los trabajadores de la industria de alimentos que inhalan diariamente el compuesto en las fábricas”, aclaró Ximenes.

También te puede interesar | Cazando mitos: "un bolillo para el susto", ¿por qué se dice en México y en verdad funciona? | Cómo quitarle el mal olor a los trapos de cocina con un remedio casero fácil y rápido de hacer en casa | Beneficios para la salud del aceite de oliva, uno de los ingredientes principales en la dieta mediterránea |Porqué tomar jugo de papaya todas las mañanas y cuáles son los beneficios para la salud que aporta esta fruta originaria de México | Qué son los capulines y cuáles son los beneficios para nuestra salud de esta baya que se consume México | Para qué sirve el té de pelos de elote, usos y beneficios para la salud | Cómo identificar un chocolate de calidad en México y cuales son sus beneficios para la salud | Beneficios para la salud de beber agua de guayaba y cómo prepararla | Esto le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer comida chatarra y sus numerosos beneficios a la salud | Diferencias del café recién molido en casa y el molido de supermercado y los beneficios de cada uno

Temas
Inicio