11 alimentos que tienen colágeno y que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu piel

11 alimentos que tienen colágeno y que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu piel
Sin comentarios

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y ésta, al llegar a cierta edad esta comienza a deteriorarse de una manera visible, principalmente en la cara y el cuello lugares donde esta es muy delicada, esto puede tener múltiples razones, siendo la más común las inclemencias del medio ambiente.

Existen una infinidad de cremas y productos cosméticos que pueden ayudarte a prevenir las manchas y el envejecimiento de la piel, sin embargo una de las mejores maneras de prevenir el daño que la edad y el tiempo le hace a la piel es llevar una buena alimentación.

Los alimentos con un alto contenido de colágeno son los mejores aliados a la hora de un cuidado de la piel, que pueden ayudar a recuperar su elasticidad, prevenir arrugas y manchas.

¿Qué es el colágeno?

alimentos Colageno salud piel
Foto: Silviarita. La falta de colágeno en el organismo es la causante principal de envejecimiento prematuro, dolores en articulaciones y músculos.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud del estado de Jalisco (SSJ), esta comprobado que el 30 por ciento de las proteínas que abundan en el cuerpo son colágenos, estos son proteínas que forma parte del cuerpo humano y que abarca la piel, los músculos y los huesos.

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, afirmó que la reducción del colágeno en el organismo es la causante principal de envejecimiento prematuro, dolores en articulaciones y músculos, pérdida de elasticidad, pérdida de la tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de problemas oculares, deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático, además del aumento de problemas en dientes y encías.

“Es una realidad que a partir de los 25 años los niveles de colágeno comienzan a reducir en aproximadamente un 1.5 por ciento por año como parte del proceso de envejecimiento; hacia los 45 años de edad los niveles de colágeno en el cuerpo se han reducido hasta en un 45 por ciento”, Sigrid Pimentel.

TUPPERWARE - Gelarosca, Molde para Gelatinas, Producto Oficial Tupperware, Color Azul

TUPPERWARE - Gelarosca, Molde para Gelatinas, Producto Oficial Tupperware, Color Azul

Alimentos con altos niveles de colágeno

La nutrióloga especializada recomienda que al pasar de los 25 años, los jóvenes adultos, debemos de recurrir a una mejor dieta la cual sea alta en alimentos que contengan un alto índice de colágeno o que nos ayuden a sintetizar esa proteína, de acuerdo con ella, algunos de estos alimentos son:

Carnes

alimentos Colageno salud piel
Foto: Los Muertos Crew. De acuerdo con los especialistas los jóvenes y adultos deben de recurrir a una dieta con un alto índice de colágeno.

La carne de vaca, pollo y cerdo constituyen un elemento nutricional importante de nuestra dieta, además de que estas nos proporcionan un alto aporte de colágeno.

Pescado

El pescado aunque con menos concentración de colágeno en comparación con otro tipo de carnes, posee gran cantidad de proteínas, especialmente en la piel y las escamas además de que algunos como el atún y el salmón son una buena fuente de Omega 3 que según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel.

Gelatina

alimentos Colageno salud piel
Foto: Cottonbro. La gelatina es uno de los mejores alimentos para obtener colágeno.

De acuerdo con los especialista, la gelatina es uno de los mejores alimentos para obtener colágeno, ya que esta está compuesta en su mayoría por esta proteína, además de contener compuestos antioxidantes que ayudan a proteger las células y tejidos contra el deterioro del envejecimiento.

Frutos cítricos

De acuerdo a Centro de Investigación en Nutrición y Salud de España, gracias a su alto contenido de vitamina C, estas frutas pueden ayudarnos a producir colágeno en el cuerpo gracias a que esta vitamina es un nutriente clave en este proceso químico.

Vegetales de hojas verdes

alimentos Colageno salud piel
Foto: Rodolfo Quirós. La luteína y el magnesio contenidos en las espinacas son elementos esenciales para la salud de la piel, huesos y articulaciones.

En un estudio realizado por el OmniActive Health Technologies Inc que estudia la capacidad antioxidante de la luteína y el magnesio, elementos esenciales para la salud de la piel, huesos y articulaciones, se identificó que las espinacas, acelgas, coles y cualquier variedad de vegetal verde pueden mejorar la producción y conservación del colágeno gracias a su aporte de estos nutrientes.

Alimentos ricos en azufre

El Hospital Universitario de Canarias ha realizado investigaciones en las que se detalla que los alimentos como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu que cuentan con un alto contenido de azufre, pueden ayudarnos a estimular la producción de colágeno en el cuerpo.

Alimentos de color rojo

alimentos Colageno salud piel
Foto: Skylar Kang. Las manzanas contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo humano.

Las frutas y verduras de color rojo contienen licopeno, un pigmento orgánico relacionado con los betacarotenos, que, además de ser antioxidante ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo humano de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Veracruz.

Frutos secos

Al igual que en los pescados azules, los ácidos grasos omega 3 contenidos en los frutos secos pueden ayudarnos a mejorar la producción de colágeno ya que apoyan en el proceso de formación de estas proteínas y previenen el deterioro en los tejidos adiposos al rededor de las células de la piel.

Soya y sus derivados

alimentos Colageno salud piel
Foto: Polina Tankilevich. La soya y sus derivados contienen una sustancia química conocida como genisteína que es un elemento que favorece la elaboración de colágeno.

La soya y sus derivados como el tofú, yogur, leche y quesos, contienen una sustancia química conocida como genisteína, un elemento que favorece la elaboración de colágeno y ayuda a mantener los tejidos en buen estado.

Piña

Según los resultados de un estudio realizado por la Universidad Kragujevac en Serbia, la piña es una fruta que puede ayudarnos ya que tiene la capacidad de eliminar los radicales libres y proteger la matriz de la piel mediante la inhibición de la degradación enzimática o promover la síntesis de colágeno.

Huevo

alimentos Colageno salud piel
Foto: Pexels. El consumo de membrana hidrolizada de huevo soluble en agua, puede ayudarte a mejorar significativamente el rango de movimiento de la rodilla, cuello y hombro.

En un estudio publicado en la revista científica Journal of Medicinal Food, se evaluaron los efectos en la función de las articulaciones de personas con dolor crónico, después del consumo de membrana hidrolizada de huevo soluble en agua, los resultados dieron con mejoras significativas tanto en el rango de movimiento de la rodilla, cuello y hombro.

Beneficios del colágeno

  • Auxiliar en términos preventivos en osteoartritis reumatoide, lesiones deportivas o accidentes.
  • Los aminoácidos aportados por el colágeno sintetizan nuevo colágeno, que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de fuerza, tensión y resistencia necesarias.
  • Ayuda en la reparación y regeneración de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.
  • El colágeno refuerza la capacidad de los tejidos para retener agua, ocasionando que las células estén debidamente hidratadas y la epidermis se muestre suave y elástica.
alimentos Colageno salud piel
Foto: Anna Shvets. El colágeno refuerza la capacidad de los tejidos para retener agua, ocasionando que las células estén debidamente hidratadas y la epidermis se muestre suave y elástica.
  • Aporta aminoácidos esenciales que permiten recuperar su compleja estructura de la piel ayudando a suavizar las líneas finas de expresión y arrugas faciales.
  • Endurece y fortalece uñas.
  • Refuerza dientes y encías.
  • Mejora el funcionamiento del sistema linfático favoreciendo una mayor eliminación de las toxinas.

Fuentes | Medical News Today | Instituto Tecnológico de Veracruz | Instituto Nacional de Medicina Genómica | Centro de Investigación en Nutrición y Salud | Hospital Universitario de Canarias | Universidad Kragujevac |

En Directo al paladar | El colágeno del huevo, un nutriente esencial para la salud de las articulaciones y de la piel | 3 alimentos para una piel saludable | Alimentos para mantener una piel fresca e hidratada |

Temas
Inicio