Publicidad

El colágeno del huevo, un nutriente esencial para la salud de las articulaciones y de la piel

El colágeno del huevo, un nutriente esencial para la salud de las articulaciones y de la piel
Sin comentarios

El colágeno es la proteína más abundante en todo el cuerpo humano. Seguramente sabes que es el responsable de la fuerza y elasticidad de la piel. Pero el colágeno también se encuentra en los huesos, músculos y tendones. A medida que envejecemos, la producción de colágeno natural empieza a disminuir, por eso la piel se vuelve flácida, empiezan a aparecer arrugas y el cartílago de las articulaciones de debilita.

Existen otros factores que disminuyen la producción de colágeno, como una dieta con alto contenido de azúcar, el consumo excesivo de alcohol, la exposición al sol y el tabaquismo. Una fuente impresionante de colágeno es el huevo de gallina. Muchos alimentos promueven la producción de colágeno, pero hay pocas fuentes de colágeno real en los alimentos.

El colágeno es una proteína compuesta de aminoácidos que incluyen glicina, prolina, glutamina, hidroxiprolina y arginina. Estos aminoácidos son producidos por el cuerpo en circunstancias normales. Sin embargo, cuando una persona está enferma o estresada, es posible que su cuerpo no sea capaz de producir suficiente cantidad de estos aminoácidos. En estos casos se necesita la ayuda de fuentes externas como alimentos de su dieta y/o suplementos.

HUevo

Analicemos un poco la composición de los huevos. Un huevo tiene membranas internas y externas, que están entre la cáscara del huevo y la clara. Estas dos membranas de proteínas transparentes proporcionan una defensa eficaz contra las invasiones bacterianas. El colágeno se encuentra en estas membranas y en la yema de huevo de gallina. Además el huevo contiene otros nutrientes que actúan en la formación de colágeno, como son vitaminas del complejo B, vitamina E, amino ácidos y azufre.

Hay muchos tipos de colágeno en el cuerpo. El colágeno tipo I es muy fuerte y es el más abundante en el cuerpo. Se encuentra en el tejido de las cicatrices, la piel, los tendones, las paredes de las arterias y los huesos. También se sintetiza en respuesta a una lesión. Más del 90 por ciento del colágeno en el cuerpo es de tipo I. El otro tipo de colágeno es el tipo V, que se encuentra en el cabello, las superficies celulares y la placenta. Este tipo de colágeno es el que está presente en el huevo.

Beneficios del colágeno de huevo

Sabemos que el colágeno es indispensable para una piel sana y con un aspecto joven. Un estudio investigó el potencial de las membranas de la cáscara del huevo para ser utilizadas para uso cosmético. Analizaron la capacidad de los hidrolizados de membrana de la cáscara de huevo para proteger la piel contra las arrugas, la exposición al sol, y la pérdida de humedad. Los resultados indican que las membranas de la cáscara de huevo tienen excelentes efectos en la supresión de envejecimiento de la piel, incluyendo su capacidad para atenuar las arrugas ocasionadas por la radiación UV-B.

Huevos

En otro estudio publicado en la revista científica Journal of Medicinal Food, se evaluaron los efectos en la función de las articulaciones de personas con dolor crónico, después del consumo de membrana hidrolizada de huevo soluble en agua. Un grupo de sujetos tomo la preparación de la membrana del huevo durante cuatro semanas y el otro tomó placebo durante el mismo período. Se observaron mejoras significativas tanto en el rango de movimiento de la rodilla, cuello y hombro.

La prolina y la glicina son dos aminoácidos que se encuentran en el colágeno del huevo, y entre otras cosas, ayudan a reconstruir el tejido que recubre el tracto digestivo. Esto ayuda a mantener los alimentos y las bacterias dentro del intestino, en lugar de permitir pequeñas aberturas donde se permita su paso al torrente sanguíneo, desencadenando inflamación. Se ha demostrado que la glicina protege contra lesiones intestinal por colitis, una reacción inflamatoria en el colon.

Imágenes | James Bowe | Matthew Murdoch | vanessa lollipop |

Vía | Dr. Axe

En Vitónica México | Mitos del huevo que hay que olvidar
En Vitónica México | Claras de huevo envasadas: la falsa sensación de salud

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios