Por los niños y su salud: diputados prohíben venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas de México

Por los niños y su salud: diputados prohíben venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas de México
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

La Cámara de Diputados avaló con 479 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el prohibir la venta de comida chatarra y alimentos de alto contenido calórico, a menores de edad en escuelas públicas y privadas de educación básica, es decir en las escuelas primarias y secundarias de México.

En esta reforma que se aprueba en el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se señala que los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, por lo que se debe combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria.

Una vez que se avaló, la reforma fue enviada al Senado en donde tendrá que ser nuevamente rectificada para poder entrar en vigor. De acuerdo con el dictamen, los directivos y autoridades escolares estarán a cargo de la correcta aplicación de dicha reforma en el interior de las escuelas.

Así mismo, se dio a conocer esta nueva aprobación en la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados, en donde se puede leer:

Obligaciones que tendrán que acatar las instituciones educativas, escuelas primarias y secundarias en México

Salud Ninos Diputados Prohiben Venta Comida Chatarra Escuelas Mexico 3
Los puestos ambulantes que venden comida chatarra a los niños afuera de las escuelas primarias y secundarias también tendrán prohibida la venta de comida chatarra.

Los directivos y las autoridades educativas y sanitarias se encargarán de vigilar y sancionar en el ámbito de sus competencias el incumplimiento de dichas disposiciones. La reforma fue avalada con 479 votos a favor y 0 en contra. En esta se tendrán que acatar las siguientes medidas:

  • Las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes tendrán un fuerte compromiso para poder fomentar estilos de vida mucho más saludables en la alimentación de los estudiantes.

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con alrededor de 180 días para acatar las indicaciones, contando a partir del día siguiente a la publicación del Decreto, para poder actualizar los alimentos en sus planteles y distribuir los alimentos y bebidas preparadas o procesadas en las escuelas.

  • Los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar sus leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas en un plazo no mayor de dos años, posterior a entrar en vigor.

  • Para dichos cambios, las autoridades no recibirán algún presupuesto extra, sino que se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria.

México: entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial

Salud Ninos Diputados Prohiben Venta Comida Chatarra Escuelas Mexico 2
Por una salud digna para los niños de México.

Dentro de los motivos por los que la Cámara de Diputados avaló este cambio en la norma, se argumentó que México está entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial, ya que de acuerdo a las estadísticas de la ONU uno de cada tres niños y adolescentes mexicanos presentan dicha condición y al mismo tiempo cuentan con problemas de desnutrición crónica.

“El ambiente obesogénico en el que vive la niñez y adolescencia mexicana, compuesto por la oferta omnipresente de productos ultra procesados y de bajo valor nutricional que se acompañan de agresivas estrategias publicitarias, han ocasionada que 8 de cada 10 de nuestras niñas y niños consuman de forma cotidiana bebidas azucaradas, botanas y otros productos no saludables”, se refiere en la reforma.

Al respecto, Olga Espinosa Morales, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la reforma pasará a contribuir a la protección de salud de las y los niños en los centros escolares al precisar que las autoridades educativas promoverán, con las autoridades correspondientes, la prohibición de la venta y publicidad de alimentos con bajo valor nutrimental.

Mientras que Armando Contreras, diputado por Morena y promotor de la iniciativa, advirtió que el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes puede aumentar la posibilidad de enfermedades crónico degenerativas en el país, de tal forma que se condena su vida como adultos.

“La gravedad de esto es que, las cifras siguen disparándose al grado que, los estudiosos del tema indican que uno de cada dos niñas y niños nacidos a partir del 2010 están destinados a padecer diabetes, es decir, la mitad de la población ya está destinada a crecer enferma”, informó.

En Directo al Paladar México también puedes leer| No más comida chatarra en las escuelas de México: aprueban reforma para promover entornos alimentarios saludables para infancias| Los peores alimentos (y los mejores) en un lunch escolar y nueve recetas saludables para consentir a tus hijos| 5 beneficios para la salud del kéfir, una bebida que contiene más probióticos que el yogur

Comentarios cerrados
Inicio