Publicidad

Senadores buscan prohibir la comida chatarra en cooperativas escolares

Senadores buscan prohibir la comida chatarra en cooperativas escolares
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales e los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) decidieron proponer la iniciativa de prohibir la venta de comida chatarra en cooperativas de escuelas, así como de alentar la creación de un Programa Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad.

De acuerdo con Martí Batres y Geovanna Bañuelos, quienes son respectivamente los coordinadores de ambos partidos, lo que buscan es justamente ayudar a mejorar los niveles de nutrición de los estudiantes de educación básica en el país, por lo que, de aprobarse las iniciativas, trabajarían de la mano con la Secretaría de Salud.

Lo que buscan es reformar el artículo 75 de la Ley General de Educación, para puntualmente poder restringir la venta de alimentos con bajo contenido nutrimental y altos índices calóricos, así como adecuar y regular lo que sí podría venderse en las cooperativas.

De acuerdo con la propuesta, los niños deben consumir cierto tipo de comida dependiendo de su edad y la demanda mental que les impone la escuela. Por lo mismo, también buscarían que en estas “tienditas” al interior de las instituciones educativas se vendieran muchas más frutas y verduras.

Cabe recordar que en mayo de 2029 la organización civil llamada El Poder del Consumidor, así como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dieron a conocer que el 51% de la comida y bebidas que se venden dentro de las escuelas mexicanas es chatarra.

Esto, a pesar de que en mayo de 2014 se aprobó en México una ley que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas públicas y privadas, desde la preescolar a la universidad. Dicha norma es punitiva, pero no ha sido acatada como se esperaba. A la fecha, las ONGs aseguran que aún existe un 98% de escuelas en las que se vende este tipo de comida.

En la ley original se asienta que:

Las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

De igual forma, sobre las responsabilidades de la Secretaría de Salud y las cooperativas:

La Secretaría establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros. En materia de la promoción de la salud escolar, la Secretaría considerará las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto emita la Secretaría de Salud. Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y su operación será con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables.

De aprobarse la iniciativa de dichos grupos parlamentarios en el Senado, estaría dándose un paso importante en el camino de hacer que disminuyan los índices de desnutrición y de obesidad en el país.

Fuentes: El Universal | ISSSTE | Artículo 75 de la Ley General de Educación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios