Publicidad

Comer alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de padecer diabetes

Comer alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de padecer diabetes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un estudio reciente de la Asociación Médica Americana descubre que las personas que comen muchos alimentos ultraprocesados ​​tienen más probabilidades de desarrollar diabetes que aquellas cuya dieta contiene más alimentos que se encuentran en la naturaleza y que son orgánicos.

La comida ultraprocesada ​​a menudo es rica en azúcar, grasas y calorías vacías. El consumo de muchos de estos alimentos se ha relacionado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de una amplia gama de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, colesterol elevado, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

Este estudio se llevó a cabo por los doctores Bernard Srour y Mathilde Touvier de la Universidad Paris 13 en Francia y ofrece nuevas pruebas que relacionan a los alimentos ultraprocesados con el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, que a menudo se asocia con un exceso de peso.

Entre las personas en el estudio que comieron la mayoría de los alimentos ultraprocesados, 166 de cada 100 mil desarrollaron diabetes, en comparación con 116 de cada 100 mil personas que comieron las cantidades más pequeñas de estos alimentos.

“Aconsejamos a las personas que limiten su consumo de alimentos ultraprocesados ​​y privilegien los alimentos no procesados ​​o mínimamente procesados, por supuesto, además de una dieta nutricionalmente saludable baja en sal, azúcar, grasa y densidad energética; un IMC óptimo; y comportamientos de estilo de vida saludable ", dijeron el autor principal del estudio Bernard Srour y la autora principal Mathilde Touvier de la Universidad Paris 13 en Francia.

Qué aconsejan los expertos para reducir el riesgo de diabetes

  • Limitar su consumo de carnes rojas y procesadas.

  • Limitar el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas

  • Limitar el consumo de comida rápida.

  • Limitar el consumo de alimentos con aditivos químicos que alteran la estructura celular de éstos.

El estudio arrojó que alrededor del 17% de las dietas que consumían los participantes consistía en alimentos ultraprocesados y arrojó que aquellos que consumieron más de estos alimentos tendieron a comer más calorías en general, a tener dietas de menor calidad y a ser más propensas a ser obesas e inactivas.

Cómo se llevó a cabo el estudio y su conclusión

Para el estudio, los investigadores examinaron datos de más de 104 mil adultos sin diabetes. Los participantes tenían 43 años en promedio, al comienzo del estudio y los investigadores siguieron a la mayoría de ellos durante al menos seis años concluyendo con 821 personas diagnosticadas con diabetes.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la JAMA Internal Medicine, cada aumento de 10 puntos porcentuales en la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​en las dietas de los participantes se asoció con un riesgo 15% mayor de desarrollar diabetes y un dato a tomar en cuenta por la propia salud de las personas, es que la conexión entre los alimentos ultraprocesados ​​y la diabetes persistió incluso después de que los investigadores tuvieron en cuenta la calidad nutricional de las dietas de las personas, cualquier aumento de peso y otros trastornos metabólicos.

Lo que los expertos recomiendan comer:

  • Gran cantidad de yogurt

  • Granos enteros

  • Nueces

  • Gran cantidad de vegetales

Para finalizar, los expertos explican que los alimentos ultraprocesados ​​tienen características que estimulan el consumo excesivo y el desplazamiento de alimentos saludables como granos enteros, frutas y verduras, así que recomiendan llevar una dieta saludable y evitar el consumo de carnes procesadas y comida chatarra.

FUENTES:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios