La guía definitiva para elegir un cuchillo para niños: cómo usarlo de forma segura y evitar accidentes en la cocina

La guía definitiva para elegir un cuchillo para niños: cómo usarlo de forma segura y evitar accidentes en la cocina
Sin comentarios

Niños y cuchillos: sigue siendo una combinación algo cuestionable debido al riesgo de accidentes en la cocina que podrían ocurrir; pero estos pueden evitarse por completo si se toma en cuenta estos aspectos: supervisar en todo momento a tus hijos cuando estés con ellos en la cocina (nunca permitas que entren solos) y proveerles herramientas de trabajo seguras y adecuadas para su edad.

No es cuestión de tener miedo, por el contrario, estudios indican que si los niños participan en las actividades de la cocina desde pequeños, sus habilidades motoras finas se desarrollarán de mejor forma y se optimizarán. Entonces,¿qué tipo de cuchillo para niños se puede usar de forma segura en la cocina?, te enseño a elegir el adecuado para ellos y a tomar una serie de medidas necesarias para que la experiencia al cocinar, sea sumamente satisfactoria.

Tipos de cuchillos para niños

Cuchillos Para Ninos
Diferentes tipos de cuchillos para niños: Foto: Platein28.com

Lo más importante es aprender a identificar los principales tipos de cuchillos para niños que existen en el mercado, con el objetivo de conocer los materiales de los que están hechos y ubicar las funciones de cada uno.

De plástico nylon

Cuchillos Para Ninos 2
Cuchillos para niños
  • Son como los que se comparten en las fiestas infantiles, pero más grandes y con mangos gruesos. Tienen una sierra incorporada y sirven para partir alimentos de texturas muy suaves. Imitan la forma, la textura y el peso del cuchillo de un chef, pero sin filo. Con este puedes cortar, pasteles o panes de masa esponjosa, frutas suaves como el plátano o la papaya madura y hojas verdes. Estos son aptos para niños de 3-5 años.

En Amazon México puedes encontrar este set de cuchillos de plástico nylon de la marca Tovla & Co. a 337.16 más tarifas de envío:

Tovla Jr Kids - Juego de cuchillos de cocina y tabla de cortar plegable: cuchillos de cocina para niños en 3 tamaños y colores/agarre firme, bordes serrados, cuchillos para niños sin BPA, lechuga segura y cuchillos de ensalada

Tovla Jr Kids - Juego de cuchillos de cocina y tabla de cortar plegable: cuchillos de cocina para niños en 3 tamaños y colores/agarre firme, bordes serrados, cuchillos para niños sin BPA, lechuga segura y cuchillos de ensalada

Cuchillos de seguridad

Cuchillo Nino Seguridad
  • Los niños un poco mayores (de 5 años a 9-8) son los candidatos adecuados para usar este tipo de cuchillos, pues ya son más conscientes del daño que podría causar un filo o de las medidas de seguridad que se deben de tomar en la cocina. Estos cuchillos tienen hojas de metal real con un borde plano, redondeado y desafilado y facilitan el trabajo que lleva cortar y picar la mayoría de las frutas y verduras. Con estos, se puede practicar la sujeción y el manejo del cuchillo. Algunos como el famoso Le Petit Chef de la marca francesa Opinel, tienen un anillo de seguridad que protege los dedos de los pequeños. Este cuchillo es mundialmente reconocido y recomendado por expertos y padres de familia, como uno de los más seguros para que los niños lo usen en la cocina.
Opinel Le Petit Chef Set Cuchillos
Cuchillo de seguridad para niños, Opinel.

Los pequeños Santoku

  • Se trata del tradicional cuchillo japonés, pero adaptado para que los niños lo usen. Se trata de un cuchillo más pequeño con un borde afilado, es el cuchillo intermedio perfecto para niños de 6 a 10 años. Sus manos no son lo suficientemente grandes para un cuchillo de chef de tamaño completo, pero a esa edad, ya tienen la coordinación mano-ojo necesaria para poder usarlos.

En Amazon México puedes encontrar este mini santoku de Seki Japan de 5 pulgadas para niños, con funda de protección:

Seki Japan Cuchillo de cocina Utility Chef, cuchillo Santoku de hoja de acero inoxidable de 5.1 pulgadas para niños, con cubierta de seguridad de plástico

Seki Japan Cuchillo de cocina Utility Chef, cuchillo Santoku de hoja de acero inoxidable de 5.1 pulgadas para niños, con cubierta de seguridad de plástico

Recuerda: nunca dejes a tu pequeño sin supervisión de algún adulto.

Cuchillo a la medida = mayor seguridad

Los adultos usamos cuchillos cuyo mango se acople a nuestras manos para poder tomarlo con precisión y seguridad al cortar o picar; lo mismo tiene que ocurrir cuando se trata de niños. Un error frecuente que cometen los padres cuando están con sus hijos en la cocina, es no ofrecerles las herramientas adecuadas para su edad, recuerda: preparar la lista de utensilios de cocina para tus hijos, es como preparar la lista de útiles de la escuela para nivel preescolar o primaria: si existen tijeras adecuadas para esa edad, también existen cuchillos que se adaptan a ella, solo es cuestión de informarse.

  • Los cuchillos para chef de adultos son de 20 - 22 cm de largo (8 pulgadas), mientras que los adecuados para los pequeños chefcitos tienen que ser de 5 - 10 cm (2 y 4 pulgadas, respectivamente).

Haz una serie de tests antes de que tu hijo empiece a cortar

Pruébalo

Cuchillo Ninos Cocina
Recuerda probar el cuchillo. Foto: Opinel
  • En todo momento y siempre que estés por darle un cuchillo de cocina a los niños, tienes que asegurarte de que sean seguros de usar (no importa que sea un cuchillo diseñado para ellos, en el mercado hay muchos, lo importante es que cumpla con lo requerido, en este caso: buen uso y sobre todo, seguridad). Corta jitomate, bloques de queso suave, haz cubitos con verduras y frutas... si te cuesta trabajo cortar, descártalo, a tu hijo le costará mucho más. Si corta con una facilidad increíble, también descártalo, quiere decir que el afilado de ese cuchillo no es el adecuado para uno de niño.

Checa el filo

  • Es un mito que un cuchillo para niño no debe de tener filo sino todo lo contrario y la razón es sencilla: un cuchillo sin filo puede ser mucho más difícil de manejar y ocasionar mayores accidentes, que uno adecuadamente afilado. La diferencia entre uno de adulto y uno de pequeño, radica en el balance: un cuchillo para niño debe de estar lo suficientemente afilado para cortar verduras y frutas, pero no tan afilado como para cortar la piel.

Descarta los cuchillos voluminosos

  • Existen cuchillos que se han hecho para niños, pero que en realidad no son seguros porque son demasiado voluminosos. Especialmente para esto, la chef Paulina Abascal recomienda:

"Se debe usar una hoja delgada, no ancha y voluminosa, nada que pese o que cueste trabajo; el grosor del lomo afecta la facilidad con la que la hoja corta la comida. Es como si una cuña atravesara la comida y para un niño, aplicar fuerza de esa forma, es peligroso".

Y si el cuchillo es de plástico...

  • El uso de los cuchillos de plástico no es malo, pero su uso es limitado: únicamente sirven para cortar hojas de lechuga y frutas muy suaves como el plátano. El uso de estos cuchillos es apto para pequeños de 3-5 años. Si tu hijo tiene mayor edad, la recomendación es que use uno de acerco con punta redondeada y recta.

Para los chicos de entre 12 y 13 años...

Cuchillo Victorinox Ninos
Cuchillo Victorinox Swiss Army Fibrox de 6 pulgadas.
  • Si tu hijo está iniciando la adolescencia y se interesa por la cocina, una buena opción sería el cuchillo Victorinox Swiss Army Fibox Pro Chef de 6 pulgadas, por las siguientes características, de acuerdo a la recomendación del chef Gordon Ramsay:

  • Se trata de la versión pequeña de un cuchillo profesional, con todas las medidas de seguridad necesarias.

  • Su hoja es afilada a 15 grados en cada lado, cualidad que lo hace ágil, efectivo y liviano.

En Amazon México lo puedes encontrar a un precio de 551.27 + tarifas de importación:

Victorinox 6 Inch Fibrox Pro Chef's Knife

Victorinox 6 Inch Fibrox Pro Chef's Knife

Nunca está demás mayor protección y seguridad...

Aunque algunos kits de cuchillos para niños ya traen protectores de dedos incluidos, nunca está demás adquirir unos para tener una mayor protección y seguridad en la cocina. Son adecuados tanto para niños como para adultos y los puedes encontrar fabricados en materiales de plástico y de acero, como estos de la marca Namerda que puedes adquirir en Amazon México a un precio de 196.46 + tarifas de importación:

Protector de dedo para cortar, herramienta de cocina, protector de dedo de acero inoxidable, evita daños al cortar y cortar en cubitos

Protector de dedo para cortar, herramienta de cocina, protector de dedo de acero inoxidable, evita daños al cortar y cortar en cubitos

Ahora sí, estás listo para dejar que la imaginación de tu pequeño chefcito vuele y se divierta en la cocina, además de ello, recuerda que cocinar aumenta y desarrolla sus habilidades motoras.

Temas
Inicio