Publicidad

Por dónde empezar si eres nuevo en el mundo de la cerveza artesanal

Por dónde empezar si eres nuevo en el mundo de la cerveza artesanal
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos nos hemos hecho esa pregunta en algún momento. Y muchas veces, por no tener la respuesta, simplemente pasamos de largo de la cheve artesanal y mejor pedimos las industriales de siempre. No está mal. Pero mejor estar informados para conocer más de éste burbujeante mundo.

Como todos los jueves, recurrimos a nuestro especialista en cerveza, Richie Castro, para que nos diera luz en el tema. Él nos explicó ciertas nociones muy básicas. De entrada, que en la cerveza puedes encontrar gran diversidad de sabores y aromas, dependiendo de los ingredientes.

Conceptos básicos


Resumiendo los más comunes que provienen de la malta, esta otorga características que puedes encontrar en una panadería o cafetería: harina, masa de pan, migajón, corteza de pan, tostado, caramelo, chocolate y café, por mencionar algunos.

En el caso del lúpulo, este ingrediente ofrece sabores que pueden ir desde notas florales, herbales, cítricas o de frutos tropicales, además de su característico amargor. Ahora bien, no todas las cervezas son amargas. Algunas de ellas tienden a inclinarse a un carácter más “maltoso” o equilibrado.

Finalmente, la levadura aporta características que nos pueden recordar a frutos como manzana, pera, plátano o especias como pimienta, clavo, etc.

Para introducirse al mundo de la cerveza hay diferentes caminos, pero el que Richie considera más placentero es el de probar diferentes cervezas, antes de comenzar a comprar diferentes estilos y ver si le atinamos a nuestros gustos. De las primeras cosas que debemos hacer es conocernos a nosotros mismos, ya que de esta manera podremos ir seleccionando cervezas que vayan más acorde con lo que estamos buscando.

Lo que hay que preguntarse es: ¿cómo me gustan las cervezas, busco algo ligero, suave, con poco o mucho amargor, notas a chocolate o café? Si no nos hacemos estas preguntas básicas, corremos el riesgo de comenzar con algo que podría ser muy complejo y arruinaría nuestra primera experiencia.

¿Cómo guiarnos?

Por ejemplo, si te gustan cervezas suaves, ligeras y con poco amargor, te recomendamos comenzar con un estilo como American Lager o alguna cerveza Blonde Ale. Éstas son ligeras, con sabores muy amables y que te pueden ir llevando de la mano para que con el tiempo puedas aumentar la complejidad y puedas ir acostumbrando a tu paladar a sabores más intensos.

Si te gustan las cervezas “oscuras” que encuentras en las tiendas de conveniencia, puedes buscar cervezas con sabores ligeramente tostados como una Viena, Amber Ale, o Brown Ale. Si eres de los que les gustan sabores más intensos como el café o el chocolate, pide alguna cerveza Porter o Stout.

Otro camino es buscar alimentos que compartan sabores que se encuentren en la cerveza, irlos probando y familiarizándote con estos para que, cuando llegues a algún punto de venta, puedas dar información necesaria para que te puedan aconsejar.

Un última recomendación: comienza a conocer sobre los diferentes estilos que existen de cerveza. Justo antes de probar alguna, revisa qué estilo es y qué características tiene. Así puedes formarte una idea de qué esperar, para que al final no sea una sorpresa y que comiences a eliminar cervezas de tus posibilidades por desconocimiento del estilo.

Richie recomienda que [descargues la guía del BJCP](https://www.bjcp.org › intl › BJCPManualCompeticion). Te puede ayudar con información sobre los diferentes estilos, así como un poco de historia sobre los mismos. Toma esa guía para orientarte y no como algo rígido que no permite interpretaciones. El mundo de la cerveza es tan amplio y diverso que seguramente encontrarás una que vaya acorde a tus gustos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios