Edulcorantes artificiales no calóricos: qué tan saludables son de acuerdo a la FDA y a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología

Edulcorantes artificiales no calóricos: qué tan saludables son de acuerdo a la FDA y a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología
Sin comentarios

Dentro de la búsqueda de llevar una vida más saludable y fit, muchos de nosotros hemos optado por buscar productos con un menor contenido de azúcares para evitar los problemas que esta nos acarrea a la salud, sin embargo, algunos de estos sustitutos están metidos en controversia ya que algunos expertos en la salud piensan que estos pueden no ser tan saludables como en teoría deberían de serlo.

El consumo de alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes artificiales ha tenido un gran boom en los últimos años, este se debe a la búsqueda de una alimentación más saludable y baja en azúcares y grasas que pueden provocarnos daños irreparables a la salud, estos productos, nos acompañan en nuestro día a día con la promesa de ser más saludables que los que consumíamos con anterioridad.

¿Qué dice la ciencia la respecto?

Hospital General de México, Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y la FDA de los Estados Unidos.

Hospital General de México

En México un estudio realizado por el Dr. Antonio González Chávez, del Hospital General de México concluyó que el uso de edulcorantes no calóricos es una alternativa que permite a los pacientes el acceso a sus alimentos de mayor agrado y no existe una contraindicación plausible para su uso en adultos mayores, en el embarazo, en niños ni adolescentes siempre y cuando se cuiden sus necesidades nutricionales básicas y no sustituya otras intervenciones fundamentales.

Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología

Un artículo publicado en la Revista Mexicana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición llamado Posición de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) sobre los endulcorantes no calóricos (ENC), se establece que los ENC son moléculas diversas con un alto grado de dulzor que comúnmente se utilizan como reemplazo de azúcares simples, y que se consumen en menores cantidades debido a que son mucho más dulces que el azúcar.

De acuerdo con estudios y las revisiones realizadas por la SMNE los estudios en humanos no han encontrado evidencia de que los ENC produzcan cáncer y su consumo sin riesgo esta determinado por la ingesta diaria admisible (IDA), que es individual para cada uno de ellos.

Edulcorantes artificiales no calóricos: qué tan saludables son de acuerdo a la FDA y a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología
Los ENC son moléculas diversas con un alto grado de dulzor que comúnmente se utilizan como reemplazo de azúcares simples, y que se consumen en menores cantidades debido a que son mucho más dulces que el azúcar. Foto: Jarmoluk

Investigaciones reportan que no se ha encontrado una relación causa-efecto con el consumo de estos ENC y el aumento de diabetes u obesidad, si no por el contrario se han reportado modestos beneficios cuando se han usado dentro de un programa de supervisado de alimentación para la pérdida o mantenimiento del peso como coadyuvante en el manejo nutricional de la diabetes.

FDA de los Estados Unidos

Por el otro lado la FDA de los Estados Unidos asegura que en un principio si surgieron interrogantes acerca de los edulcorantes artificiales y el cáncer cuando estudios iniciales mostraron que el uso de ciclamato en combinación con la sacarina causó cáncer de vejiga en animales de laboratorio.

Sin embargo, los resultados de estudios posteriores de carcinogenia, estudios que examinan sí una sustancia puede o no causar cáncer, de estos edulcorantes no proporcionaron una evidencia clara que indique una relación con el cáncer en los seres humanos y con base en los estudios de otros edulcorantes aprobados por la FDA no han demostrado evidencia científica clara de que exista una asociación con cáncer en seres humanos.

Estudio del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica

En un estudio publicado en la revista especializada en temas de la salud, PLOS Medicine, llevado a cabo por las investigadoras Charlotte Debras y Mathilde Touvier, del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y la Universidad Sorbonne Paris Nord en Francia, sugeriría que los edulcorantes artificiales se relacionarían con un mayor riesgo de cáncer.

Resultados del estudio

El ingrediente que contienen el yogurt y refrescos bajos en calorías que puede disparar el riesgo de cáncer
Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine sugiere que los edulcorantes artificiales se relacionarían con un mayor riesgo de cáncer. Foto: Pixabay

Según los datos del estudio, aquellas personas que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales, y de forma particular aspartame y acesulfamo-K, tenían un mayor riesgo de sufrir cáncer en general en comparación a los no consumidores, siendo los más recurrentes los cánceres relacionados habitualmente con la obesidad y el cáncer de mama.

¿Qué es el acesulfame-K?

El acesulfame de potasio, también conocido como acesulfamo K o ace K, es un edulcorante artificial muy utilizado en las productos dietéticos o bajos en calorías, este es casi 200 veces más dulce que el azúcar y se usa para dar a los alimentos y bebidas un sabor dulce sin agregar calorías.

Este es un edulcorante artificial que fue aprobado por la FDA en 1988 para su uso en categorías específicas de alimentos y bebidas, y luego recibió aprobación en 2002 como edulcorante de uso general excepto en carnes rojas y carne de ave.

Como muchos de los endulcorantes artificiales este actúa estimulando los receptores de sabor dulce en la lengua, para que los consumidores puedan disfrutar del sabor dulce sin consumir azúcar.

El **acesulfame de potasio**, también conocido como **acesulfamo K** o **ace K**, es un edulcorante artificial muy utilizado en las productos dietéticos o bajos en calorías, este es casi 200 veces más dulce que el azúcar
El acesulfame de potasio, también conocido como acesulfamo K o ace K, es un edulcorante artificial muy utilizado en las productos dietéticos o bajos en calorías, este es casi 200 veces más dulce que el azúcar. Foto: Towfiqu Barbhuiya

Los fabricantes de productos bajos en calorías suelen mezclar acesulfame de potasio con otros edulcorantes como aspartame y sucralosa, lo que ayuda a enmascarar el retrogusto amargo que estos pueden tener por sí solos.

De acuerdo con algunos estudios es posible que el cuerpo no descomponga ni almacene acesulfame de potasio como lo hace con otros alimentos si no que el cuerpo lo absorbe y luego lo expulsa, sin cambios, a través de la orina.

¿Qué productos tienen acesulfame-K?

Gracias a su versatilidad los fabricantes utilizan el acesulfame en una amplia gama de alimentos y bebidas y a diferencia de edulcorantes similares, como el aspartame, este es estable cuando se calienta, gracias a esto muchos productos que se hornean contienen acesulfame de potasio.

Algunos alimentos que contienen acesulfame de potasio son:

  • Refrescos, jugos de frutas, bebidas no carbonatadas y alcohol
  • Edulcorantes de mesa
  • Productos lácteos como leches saborizadas y yogurts
  • Helado
  • Postres
El ingrediente que contienen el yogurt y refrescos bajos en calorías que puede disparar el riesgo de cáncer
Gracias a que el acesulfame de potasio es estable cuando se calienta, muchos productos bajos en calorías que se hornean lo contienen. Foto: Abhinav Goswami
  • Mermeladas
  • Productos horneados como pásteles, pizzas y pastas
  • Pasta de dientes y enjuague bucal
  • Chicle
  • Cereales de desayuno
  • Aderezos para ensaladas y salsas

¿Es saludable consumir acesulfame K?

Al igual que todos los edulcorantes artificiales, el acesulfame de potasio, se encuentran en la mira de los investigadores, muchos de ellos creen que pueden ser dañinos ya que algunos afirman que pueden alterar los procesos metabólicos e interferir con la regulación del apetito, el peso corporal y el control del azúcar en la sangre.

Sin embargo, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y la FDA de los Estados Unidos no existe evidencia firme para relacionar al acesulfame K con el riesgo de cáncer.

¿Qué es el aspartame?

El ingrediente que contienen el yogurt y refrescos bajos en calorías que puede disparar el riesgo de cáncer
El aspartame es una molécula de naturaleza peptídica compuesta por dos aminoácidos esenciales, el ácido aspártico y la fenilalanina, dos aminoácidos que están presentes en muchos otros alimentos. Foto: Bellahu123

El aspartame o aspartamo es el edulcorante artificial más popular como sustituto del azúcar en alimentos y bebidas bajos en calorías, incluidas los refrescos y yogurts dietéticos ocupando casi el 60% del mercado de estos.

Es un compuesto blanquecino e inodoro, en forma de polvo; es una molécula de naturaleza peptídica compuesta por dos aminoácidos esenciales, el ácido aspártico y la fenilalanina, dos aminoácidos que están presentes en muchos otros alimentos y un poco de alcohol producto de su metabolización.

Este fue aprobado por la FDA para su uso en alimentos y bebidas desde 1981, ya que, de acuerdo con la agencia norteamericana más de 100 estudios han demostrado que el aspartame es seguro para la mayoría de las personas.

Algunos alimentos que contienen aspartame son:

  • Refrescos de dieta
  • Jugos bajos en azúcar
  • Agua saborizada
  • Yogurt bajo en grasa
  • Leche saborizada baja en grasa
  • Barras nutritivas
El ingrediente que contienen el yogurt y refrescos bajos en calorías que puede disparar el riesgo de cáncer
Nunca se ha podido establecer que el aspartame produzca ninguna enfermedad o dolencia en personas sanas si este se consume por debajo de la cantidad máxima recomendada. Foto: Sujatadin
  • Budines sin azúcar
  • Gelatinas
  • Helados y paletas heladas bajas en grasa o ligeras
  • Edulcorantes de mesa bajos en calorías
  • Algunos medicamentos recetados y de venta libre, incluidas las vitaminas masticables

¿Es saludable consumir aspartame?

Este ha sido controvertido desde su descubrimiento, de acuerdo con algunas investigaciones este puede ser causante de cáncer, migrañas, cambios de comportamiento, perdida de apetito y daños en el metabolismo, sin embargo, nunca se ha podido establecer que el aspartame produzca ninguna enfermedad o dolencia en personas sanas si este se consume por debajo de la cantidad máxima recomendada por la FDA que está establecida en 50 miligramos por kilo y día.

Fuentes | Sociedad Mexicana de Endocrinologóa y Nutrición | PLOS Medicine | FDA | Instituto Nacional del Cáncer (NCI) | Medical News Today | PubMed | Cancer.gov |

También te puede interesar | Beneficios para la salud del aceite de oliva, uno de los ingredientes principales en la dieta mediterránea |Porqué tomar jugo de papaya todas las mañanas y cuáles son los beneficios para la salud que aporta esta fruta originaria de México | Qué son los capulines y cuáles son los beneficios para nuestra salud de esta baya que se consume México | Para qué sirve el té de pelos de elote, usos y beneficios para la salud | Cómo identificar un chocolate de calidad en México y cuales son sus beneficios para la salud | Beneficios para la salud de beber agua de guayaba y cómo prepararla | Esto le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer comida chatarra y sus numerosos beneficios a la salud | Diferencias del café recién molido en casa y el molido de supermercado y los beneficios de cada uno |

Temas
Inicio