Publicidad

Siete alimentos mexicanos que podrían desaparecer si nos quedamos sin abejas

Siete alimentos mexicanos que podrían desaparecer si nos quedamos sin abejas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Todos entendemos la importancia que tiene la salud en nuestra vida diaria, sobre todo ahora que nos encontramos en pandemia, y para mantener una buena salud emocional y física, también es necesario cuidar de nuestro medio ambiente. La salud de los ecosistemas es muy importante, ya que si éste se encuentra en mal estado (desde contaminación del aire y cambio climático, etc.), es probable que nosotros enfermemos.

Quizás pocos lo sepan, pero las abejas son muy importantes para mantener la salud del ecosistema —ya que son polinizadores por excelencia—, y también para mantener la alimentación del humano, ya que si llegaran a su extinción, no podrían existir cultivos. A continuación te presentamos una lista de siete alimentos mexicanos que podrían desaparecer si nos quedamos sin abejas.

¿Qué pasa si no cuidamos a las abejas?

Actualmente se ha vuelto necesario el cambiar algunos de nuestros hábitos de consumo, y para tener una alimentación mucho más saludable, es necesario apoyar proyectos que están luchando por recuperar la salud de nuestros ecosistemas y salvar especies en peligro de extinción; un espacio en donde las abejas se incluyen.

De acuerdo a una investigación realizada por científicos de la UNAM, el 80% de las plantas silvestres y el 70% de los cultivos que consumimos dependen de la polinización hecha principalmente por abejas y avispas.

"De los 115 cultivos de frutas y verduras del planeta, 75 por ciento depende de la polinización. Las abejas son un grupo diverso, fundamental para ese proceso, y México es uno de los países que tiene más variedad de estos insectos en todo el planeta".

“Los campos agrícolas tienen especies que dependen en gran medida de polinizadores. Para el cultivo de jitomate, aguacate, café, sandía, melón o calabaza, sólo por citar algunos, son fundamentales”, señala Mauricio Quesada Avendaño, integrante del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, ubicado en Morelia, Mexico.

Alimentos mexicanos que podrían desaparecer si las abejas se extinguen:

En el estudio proporcionado por investigadores de la UNAM, se señala que algunos de estos alimentos mexicanos ya están el peligro de extinción por otros motivos, como la falta de apoyo gubernamental a los productores, la contaminación de la tierra, las lluvias torrenciales y las fuertes sequías; por eso es importante actuar desde esta trinchera para propiciar la polinización y cuidar de nuestros cultivos.

  • Mezcal y tequila
Mezcal Abejas Alimentos Mexicanos El mezcal que nace de la planta del agave, podría desaparecer si las abejas se extinguen.
  • Vainilla

  • Calabaza

  • Cacao

  • Frijol

  • Café

  • Mango

  • Chile

¿Qué podemos hacer para evitar que las abejas se extingan y tambien estos alimentos mexicanos?

Abejas Alimentos Mexicanos Si las abejas se extinguen, estos alimentos mexicanos también.

Come orgánico, local y respeta las tradiciones culinarias mexicanas

Comer orgánico no tiene por qué ser caro, existen alternativas que lo vuelven accesible y es cuestión de apostar por la producción local. Ve a tu mercadito de confianza o con "la señora de los nopales" y recuerda que entre más consumas local, menos contaminas.

Apoya a las abejas a través de los proyectos que las están salvando

Productores de miel y proveedores de experiencias de turismo sustentable son quienes están salvando a las abejas mexicanas. Cómprales miel y visita a los apicultores. A través de estas actividades recaudan fondos para llevar a cabo su trabajo. Recuerda: las abejas son vida.

Evita contaminar, cambia tus prácticas por otras más amigables con el medio ambiente

Camina, usa la bicicleta, no aceptes plásticos de un solo uso (bolsas, popotes y otros desechables), trata de reducir tus desechos, haz composta. Todas esas recomendaciones que has escuchado para combatir el cambio climático: ponlas en práctica.

Recuerda que de nosotros depende que las abejas no se extingan y que podamos disfrutar de estos siete alimentos mexicanos que forman parte esencial de nuestra cultura y de nuestra gastronomía mexicana.

Fuente|LANASE|UNAM

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio