Publicidad

Menú Semanal del 24 al 28 de febrero de 2020

Menú Semanal del 24 al 28 de febrero de 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como cada semana, les compartimos el menú semanal para que vayan pensando sus platillos.

Menú de Lunes

Para el primer día de la semana nos hemos planteado un menú muy sencillo y lleno de tradición mexicana. Vamos a servir un riquísimo arroz frito con chistorra y unas deliciosas tortitas de pollo y finas hierbas reducidas en aceite que te sugerimos acompañar con la salsa de tu preferencia. De postre, tendremos unas crepas al coco con salsa de fresas, deliciosas y llenas de sabor para finalizar la comida. La cereza en el pastel.

Entrada

Arroz Frito

Si le agregamos chistorra a nuestro arroz, le estaremos dando un toque delicioso. Es importante cortar la chistorra en trozos de un par de centímetros de largo que agregamos a la cebolla y el pimiento y revolver bien todos los ingredientes, sazonar con las finas hierbas, sal y pimienta y dejamor a fuego mediano por unos diez minutos más.

Receta completa | Arroz frito con chistorra

Plato Fuerte

Tortitas Pollo

La receta para preparar estas tortitas de pollo: Tortitas de pollo y finas hierbas reducidas en aceite.

Es importante destacar que si tienen una sartén con cubierta de teflón será mucho mejor, ya que así no se nos pegarán las tortitas. Bien, ahora hacemos unas bolitas de mezcla de pollo con un par de cucharas soperas que colocamos en la sartén aplastándolas ligeramente para darle la forma a la tortita. Dejamos cada tortita por unos 4 a 5 minutos de ambos lados a fuego medio para que se cuezan bien en el interior.

Receta completa | Tortitas de pollo y finas hierbas reducidas en aceite

Postre

Crepas Coco

Ingredientes: 300g de fresas, 300g de azúcar, una taza de agua, 300ml de leche de coco, 200g de harina blanca y una pizca de sal.

Preparación: Empezaremos con la reducción de fresas limpiándolas y retirándoles el tallo. La vaciamos luego en una olla junto con el agua y 150g de azúcar. Revolvemos y dejamos a fuego bajo por una hora aproximadamente. Al término de este tiempo machacamos bien las fresas hasta obtener un puré homogéneo. Si lo prefieren pueden hacer este último paso con la ayuda de una licuadora.

Para la masa de las crepas vertemos en un recipiente la harina con los otros 150g de azúcar y la leche de coco. Batimos muy bien, preferentemente con batidora eléctrica hasta integrar todos los ingredientes y obtener una masa homogénea. Para hacer las crepas calentamos unas gotas de aceite en una sartén de teflón y le vaciamos el equivalente de un cucharon de masa. Dejamos a fuego medio por unos tres minutos aproximadamente. Volteamos la crepa para que dore del otro lado.

Receta completa | Crepas al coco con salsa de fresas

Menú de Martes

Para el martes vamos a procurarnos no complicarnos en las preparaciones. Por ello, vamos a hornearnos un facilísimo queso mozzarella asado con panceta y unos frescos jitomates rellenos de atún. El postre lo podemos hacer con anticipación, pues se trata de una deliciosa sémola con leche y canela.

Primer Plato

Mozzarella Asado

Ingredientes: 250g de queso mozzarella, 50g de panceta rebanada, una cucharita de aceite de oliva, una cucharita de albahaca seca, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Calentamos el aceite en una sartén. Mientras tanto cortamos el queso en rebanadas de medio centímetro de espesor aproximadamente. Cuando el aceite esté caliente colocamos el queso en la sartén de tal manera de formar un círculo grande. Dejamos a fuego lento por unos diez minutos. Cuando el queso haya empezado a derretirse lo sazonamos con sal, pimienta y la albahaca seca. Cortamos la panceta en láminas de un centímetro de ancho aproximadamente. Las agregamos sobre el queso. Dejamos, siempre a fuego lento, la sartén en la lumbre hasta que el queso quede bien derretido y que veas que las orillas estén doradas y crujientes.

Receta completa | Mozzarella asado con panceta

Plato Fuerte

Jitomates Rellenos

Ingredientes: Dos jitomates medianos, una lata de atún en agua, un huevo, un cuarto de cebolla, dos pepinillos ágrios, una cucharita de salsa inglesa (salsa Worcestershire), tres cucharadas de mayonesa, una cucharita de albahaca fresca picada o seca, sal y pimienta negra.

Preparación: Empezaremos por cortar la parte superior de cada jitomate. Enseguida vamos a vaciar el interior de cada uno con un cuchillo y una cuchara. Separamos las semillas de la pulpa y reservamos ésta última. Ponemos a hervir el huevo por unos 15 minutos o hasta que quede como huevo duro. Lo dejamos enfriar, lo pelamos y cortamos en trozos chicos. Picamos finamente la cebolla. Drenamos el atún y lo vertemos en un recipiente hondo. Le añadimos entonces la pulpa de jitomate picado, la cebolla, el huevo picado, la salsa Valentina y la mayonesa. Sazonamos con la sal y la pimienta al gusto y revolvemos bien todo.

Rellenamos ahora los jitomates con la mezcla que acabamos de preparar de tal manera de que queden llenos hasta el tope. Decoramos espolvoreando albahaca o con unas ramitas de cebollín y volvemos a tapar los jitomates con la tapa que cortamos al inicio.

Receta completa | Jitomates rellenos de atún

Postre

Semola Leche

Ingredientes: 150g de sémola de trigo, 750 ml de leche, una taza de azúcar, una barrita de canela y una cucharita de concentrado de vainilla.

Preparación: Vertemos la leche en una olla junto con la barrita de canela y la llevamos al punto de hervor. Bajamos la lumbre a intensidad media y vertemos el azúcar. Revolvemos bien para que se disuelva. Integramos la sémola poco a poco revolviendo simultáneamente. Añadimos el concentrado de vainilla. Dejamos a fuego lento por unos 20 minutos para que la sémola se cueza y vaya absorbiendo la leche. Durante este proceso iremos revolviendo la preparación regularmente.

Cuando la leche haya sido casi completamente absorbida retiramos la barrita de canela, la sacamos de la lumbre y dejamos enfriar por unos 15 minutos. Transferimos la sémola con leche todavía tibia a un molde grande o a moldes individuales y ponemos en refrigeración por un par de horas.

Receta completa | Sémola con leche y canela.

Menú de Miércoles

Para el miércoles tenemos un menú que prácticamente podemos comer con las manos, si queremos. Si hay peques en casa, les encantará nuestro salteado de papa y salchicha que serviremos al centro de la mesa y seguro les interesaran nuestras muy mexicanas tostadas de tortilla azul con pollo y chorizo. Para el postre, un tradicional y jugoso pan de elote.

Primer Plato

Salteado Papa

Ingredientes: 4 salchichas de pavo, 4 papas medianas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Lo primero que haremos será poner a punto todos nuestros ingredientes, así, rebanaremos diagonalmente las salchichas, cortaremos en cubos medianos las papas y los dos pimientos, rebanaremos la cebolla y picaremos muy finamente los dientes de ajo. Hay que recordar, que cuando se trata de cocinar para los niños, hay que procurar que el tamaño de los cortes sea adecuado para sus bocas, pero también deben ser del tamaño justo para que ellos puedan verlos y reconocerlos.

En seguida, colocaremos las papas en una cacerola, cubriremos con agua y las dejaremos hervir a fuego medio hasta que estén cocidas pero aún firmes. Después las escurrimos y las reservamos. En una sartén grande o en un wok, calentamos el aceite de oliva y allí salteamos primero las salchichas. Cuando estén ligeramente doradas agregamos la cebolla y el ajo y esperamos a que se suavicen y tomen color, para después añadir los pimientos y saltear durante unos cinco minutos para que se suavicen ligeramente. En seguida agregamos las papas, sazonamos con sal y pimienta al gusto y servimos.

Receta completa | Salteado de papa y salchicha

Plato Fuerte

Tostadas Tortilla

Ingredientes: Vas a necesitar dos tazas de harina para tortilla azul, una taza y media de agua tibia, un cuarto de cucharita de sal, dos pechugas de pollo, una lata de frijoles güeros, media cebolla, un chile pasilla seco, una taza de caldo de pollo, 100g de chorizo picado, crema ácida, sal y salsa mexicana al gusto.

Preparación: Pondremos primero a hervir (por una media hora), las pechugas de pollo en agua con sal. Cuando las pechugas estén cocidas, las retiramos del agua, las dejamos enfriar y las deshebramos. En la misma agua hirviendo colocaremos por unos diez minutos el chile pasilla seco para rehidratarlo. Una vez que se han cumplido los 10 minutos, lo abrimos, lo desvenamos y lo cortamos en tres partes.

Prepararemos las tortillas mezclando la harina de maíz azul con el agua tibia y la sal. Amasamos bien por unos minutos hasta obtener una masa firme, es importante que no se nos pegue a los dedos. Hacemos una bolitas de masa y las aplanamos con una tortillera. Si no tienes tortillera, no te preocupes, existen mil maneras de hacer tus tortillas. Puedes por ejemplo colocar la bolita de masa entre dos pedazos de plástico y aplanarla entre dos tablas de madera. El resultado será prácticamente igual. A medida que hacemos las tortillas, las vamos friendo en un comal o una sartén con aceite vegetal hasta que queden un poco duras. Las colocamos en un tortillero o en un trapo seco.

Para preparar los frijoles, vamos a colocarlos en una licuadora junto con la taza de caldo de pollo, un cuarto de cebolla, el chile pasilla y sal al gusto. Licuamos por un minuto hasta que la mezcla quede espesa y se hayan revuelto muy bien todos los ingredientes. Calentamos un poco de aceite en una sartén y vaciamos la crema de frijol. Dejamos a fuego medio por espacio de unos cinco minutos revolviendo de vez en cuando.

Finalmente vamos a freír el chorizo en una sartén sin aceite hasta que quede crujiente. Para armar las tostadas vamos a colocar sobre cada tortilla frita el frijol seguido por la pechuga deshebrada, el chorizo, las julianas de cebolla y terminamos con un poco de crema ácida al gusto.

Receta completa | Tostadas de tortilla azul con pollo y chorizo

Postre

Pan Elote

Ingredientes: 300g de elote amarillo en grano de lata, media taza de leche, media taza de azúcar, una taza de harina, una cucharada de polvo para hornear, una cucharita de concentrado de vainilla, cuatro huevos y una pizca de sal.

Preparación: Mezclamos en un recipiente la harina con el azúcar y el polvo para hornear. Añadimos los huevos uno por uno a medida que revolvemos todo con una batidora. Finalmente, vertemos la leche. Una vez que tenemos todo esto, lo vaciamos en la licuadora y agregamos los granos de elote. Licuamos muy bien por un minuto más o menos. Vamos a engrasar con mantequilla y enharinar bien un molde para pasteles. Vaciamos la masa que acabamos de preparar y la ponemos en el horno a 180ºC por unos 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Receta completa | Pan de elote

Menú de Jueves

El jueves vamos a abrir el apetito con unas riquísimas papas cambray a la parmesana que son muy fáciles de cocinar y luego, llevaremos a nuestra mesa unas espectaculares flautas ahogadas. Para el antojo dulce, nos consentiremos con un pudín de chocolate a la Parisién.

Primer Plato

Papas Parmesana

Ingredientes: 350 gramos de papas rojas cambray, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil seco, sal, pimienta y 1/2 taza de queso parmesano rallado.

Preparación: Para esta receta necesitaremos el horno, por lo que lo pondremos a precalentar a 200º C. Mientras tanto, partiremos las papas cambray por la mitad; si usamos papas más grandes, entonces partiremos en cuartos, y las colocaremos en un tazón. También picaremos muy finamente los ajos, si podemos machacarlos mucho mejor. A continuación, bañaremos las papas con el aceite, y pondremos encima las hojas de perejil seco, los ajos, sal, pimienta y una cucharada del queso parmesano. Después, las frotaremos con nuestras manos para impregnarlas bien con los ingredientes

Colocamos un trozo de papel para horno en una bandeja, rociamos con aceite en aerosol y encima espolvoreamos el resto del queso parmesano rallado. Después colocaremos las papas con el corte hacia abajo, una por una procurando que no se encimen. Si nos ha quedado una pastita de ajo y queso al fondo del tazón, lo rescataremos y cubriremos con este la parte de arriba de las papas. Llevamos al horno y permitimos la cocción durante 30 minutos. Una vez fuera del horno, las dejaremos enfriar por espacio de 15 minutos antes de separarlas cuidadosamente de la bandeja y servirlas en un plato

Receta completa | Papas cambray a la parmesana

Plato Fuerte

Flautas Ahogadas

Ingredientes: Seis tortillas de maíz, una pechuga de pollo, 50g de queso manchego, dos rebanadas de jamón, dos papas medianas, 250 ml de salsa verde, media cebolla, 250ml de caldo de pollo, sal y un litro de aceite vegetal.

Preparación: Iniciaremos poniendo a hervir las pechuga de pollo. Cuando esté bien cocida la dejamos entibiar y la deshebramos. Reservamos. Ponemos a hervir las dos papas sin la piel por unos 20 a 25 minutos. Cuando estén listas, las partimos en trozos, las colocamos en un recipiente y las machacamos. Les añadimos una cuchara de mantequilla y las sazonamos con sal. Reservamos. Cortamos el queso y el jamón en láminas de unos 2 cm de grosor.

Ponemos el litro de aceite en una sartén profunda o una freidora y dejamos que caliente bien. Mientras tanto calentamos en el microondas por unos 30 segundos las tortillas para que estén blandas. Rellenamos cada tortilla con los rellenos que hemos preparado, es decir con el pollo, la papa machacada, el jamón y el queso. Enrollamos muy firmemente cada tortilla para crear una flauta y las atravesamos con un palillo de madera para que no se abran.

Cuando el aceite esté caliente colocamos cada flauta por unos tres minutos, volteándola a media cocción para que quede bien dorada de todos lados. A medida que sacamos las flautas del aceite las colocamos sobre un papel absorbente para drenarles el exceso de grasa. Finalmente ajustaremos la salsa verde vaciando la salsa que hemos comprado en una olla a la que añadiremos la cebolla finamente picada y el caldo de pollo. Revolvemos y dejamos en la lumbre a intensidad media por unos diez minutos.

Receta completa | Flautas ahogadas estilo "Chelo"

Postre

Pudin Chocolate

Ingredientes: ½ litro leche descremada, 80 gramos azúcar con Stevia, 40 gramos chocolate amargo, 2 cucharadas maicena, ¼ taza leche descremada fría, 2 huevos separados, 2 cucharadas azúcar con Stevia

Preparación: Engrasamos ligeramente 4 ramekines de 207 ml / 7 oz. Colocamos los ramekines en una charola para hornear. Precalentamos el horno a 180°C. En una olla mediana, llevamos a ebullición el medio litro de leche, los 80 gramos de azúcar con Stevia y el chocolate amargo moviendo constantemente para que no se pegue. En un recipiente mediano, y con ayuda de un tenedor, deshacemos por completo la maicena en la leche fría. Agregamos las dos yemas de huevo y mezclamos bien. Tomamos una cucharada de la leche hirviendo y mezclamos con las yemas (Esto ayudara a templar las yemas). Vertemos en forma de hilo continuo a la leche hirviendo, sin dejar de mover. Después de unos cuantos segundos, retiramos del fuego y vacíamos uniformemente en los cuatro ramekines.

En un tazón perfectamente limpio, colocamos las dos claras de huevo junto con las dos cucharadas de azúcar con Stevia. Con ayuda de una batidora manual, batimos hasta que formen picos. Distribuimos esta mezcla en los cuatro ramekines y horneamos por 15 minutos o hasta que las claras de huevo estén doradas.

Receta completa | Pudín de chocolate a la Parisién

Menú de Viernes

Terminaremos la semana sirviendo unos vegetales asados estilo marroquí que tienen una pinta realmente apetecible y que son ideales para acompañar nuestro pescado con apio y aceitunas. Finalizaremos nuestra comida con un riquísimo crumble de fresas con el que seguro vas a soñar toda la semana.

Primer Plato

Vegetales Asados

Ingredientes: Una cebolla mediana, una berenjena, un pimiento morrón, media lima, medio chile poblano, una cucharita de tomillo, una ramita de tomillo, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Preparación: Para comenzar vamos a cortar todos los vegetales a manera de julianas a excepción de la lima que cortamos en rodajas finas. Colocamos una hoja de papel para horno y la engrasamos con unas gotas de aceite de oliva. Ponemos las julianas de vegetales en forma de cuadrícula. Primero el pimiento, luego la berenjena, el chile, la cebolla y terminamos con las rodajas de lima. Sazonamos con sal, pimienta y tomillo. Colocamos la ramita de tomillo por encima de todo y cerramos el papel con un hilo para horno dándole la forma de un "paquetito". Colocamos en el horno que ya hemos precalentado por unos 25 minutos a 180ºC. Cuando esté listo abrimos nuestro paquete de vegetales antes de servir.

Receta completa | Vegetales asados estilo marroquí

Plato Fuerte

Viernes

Entrada

Sopa tarasca

a

Una deliciosa sopa tarasca: la opción michoacana y calientita que lo mismo queda bien de día, que de noche, porque se siente como una receta de tu mamá invariablemente. Hacerla es más fácil de lo que te imaginas. Los ingredientes los tienes todos en casa, y además la preparación es súper rápida.

En caso de que todavía no tengas idea de qué vas a comer hoy, te sugerimos poner mucha atención a lo que te diremos a continuación, para que repliques esta sopa en tu cocinas y sorprendas a todos con tu sazón.

¡Manos a la obra!

Pescado Apio

Ingredientes: 300g de filetes de pescado blanco, cuatro ramas de apio, media cebolla, unas 20 aceitunas verdes, una cucharita de finas hierbas, una cucharita de albahaca dulce en polvo, dos cucharadas de mantequilla, 250ml de agua, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Picar el apio en trozos medianos (2 a 3 cm de largos) y la cebolla en julianas. Limpiar el pescado par que no queden escamas. Si lo prefieres puedes usar pescado congelado. En este caso es mejor si lo descongelas antes de preparar la receta. Colocar unos pedacitos de mantequilla en un refractario. Acomodar los filetes de pescado. Agregar entonces todos los vegetales, es decir: el apio, las julianas de cebolla y las aceitunas. Sazonar con sal y pimienta. Finalmente esparcir las especies secas. Finalizar con el agua que rociamos sobre todos los ingredientes así como con los últimos trozos de mantequilla por encima de todo. Hornear a 200ºC por unos 25 a 30 minutos.

Receta completa | Pescado con apio y aceitunas

Postre

Crumble Fresas

Ingredientes: 500g de fresas, 150g de harina blanca, 100g de azúcar (blanca o morena), 100g de mantequilla, una cucharita de mantequilla.

Preparación: En primer lugar vamos a limpiar las fresas retirándoles el tallo. Luego las desinfectamos bien y las drenamos para retirarles el exceso de agua. Es importante sacar la mantequilla del refrigerador con tiempo para que esté blanda. Vaciamos en un recipiente la harina y el azúcar. Les agregamos la mantequilla blanca y con la mano mezclamos hasta llegar a tener una masa granulada.

Cortamos las fresas en dos o en cuatro dependiendo de su tamaño. Engrasamos un molde largo con mantequilla y colocamos las fresas cortadas de forma irregular. Esparcimos la masa granulada sobre las fresas de manera a que las cubra por completo. Horneamos a 180ºC por unos 35 a 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Receta completa | Crumble de fresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios