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5 menús completos para toda la semana (XX)

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Una de las coas que más me gustan de hacer la planeación de comidas de la semana, es que en el proceso descubro nuevas recetas y recuerdo algunas otras que hace tiempo no he preparado. Justamente uno de los beneficios de planear nuestra alimentación es que podemos incorporar una gran variedad de alimentos en nuestra dieta.

En estos nuevos 5 menús completos para toda la semana que hemos preparado incluiremos algunas de nuestras recetas favoritas de toda la vida, pero también procuramos incorporar algunas nuevas. Uno de nuestros consejos, es que prueben todas y lleven un registro de aquellas que más les han gustado para incluirlas en las siguientes semanas.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana sumándonos al lunes sin carne. Para ello, vamos a preparar una fresca ensalada de fresas y aguacate aprovechando que ya ha comenzado su temporada. Como plato fuerte serviremos unos canelones rellenos de espinacas y champiñones que están deliciosos y de postre un sencillo pan francés que haremos en el microondas para ahorrar tiempo.

Primer Plato

Ensalada Fresas

Ingredientes: 250 gramos de fresas, 1 lechuga orejona, 1/4 de taza de almendras en láminas, 1 aguacate maduro, 2 lonchas de tocino, sal, pimienta, y aceite de oliva.

Preparación: Iniciamos lavando y desinfectando las fresas y la lechuga. Cocemos el tocino en una sartén caliente hasta que quede dorado y crujiente. Lo dejamos enfriar unos minutos y luego lo cortamos en trocitos muy pequeños. Troceamos la lechuga con las manos en pedazos que entren en la boca sin dificultad y la acomodaremos en el plato en el que vayamos a presentar la ensalada. Rebanamos las fresas y las acomodamos arriba y entre los trozos de lechuga. Cortamos el aguacate en cubos y los añadimos al plato junto con las láminas de almendra. Aliñamos con sal, pimienta y aceite de oliva.

Receta completa | Ensalada de fresas y aguacate

Plato Fuerte

Canelones Espinacas

Ingredientes: Seis hojas de pasta (pueden usar las de lasaña), 500g de espinacas frescas, media cebolla, ocho champiñones frescos, una taza de leche, dos cucharadas de maizena, una cucharita de hierbas finas, una cucharita de ajo en polvo, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Colocamos las hojas de espinacas por tres minutos en agua hirviendo para luego escurrirlas y cortarlas en trozos chicos. Cortamos los champiñones y los añadimos junto con las espinacas a la cebolla previamente sofrita en un sartén con aciete de oliva. Revolvemos y dejamos a fuego lento por tres minutos. Calentamos la leche y le añadimos la maizena previamente disuelta en un poco de leche fría. dejamos espesar hasta que tenga una consistencia firme. Incorporamos la mezcla de espinacas y revolvemos.

En una olla grande calentamos agua y colocamos las hojas de pasta tres o cuatro minutos, las escurrimos y las colocamos en una superficie plana. Colocamos el equivalente de una cucharada del relleno de espinacas en una de las extremidades de la hoja de pasta y enrollamos hasta cerrar el canelón. Engrasamos un refractario y colocamos los canelones. vertemos un poco e bechamel por encima de los mismos con un poco de mantequilla y horneamos en un horno caliente a 180ºC por unos 15 minutos.

Receta completa | Canelones rellenos de espinacas y champiñones

Postre

Pan Frances

Ingredientes: 3 rebanadas de pan de caja, 1 huevo, 4 cucharadas de leche, ½ cucharadita de vainilla, ½ cucharadita canela, 2 cucharadas de nueces picadas, 2 cucharadas de arándanos secos.

Preparación: Engrasamos dos tazas de 250 ml con un poco de mantequilla derretida. Cortamos el pan en cuadritos de un centímetro. En un recipiente mediano mezclamos el huevo, leche, vainilla y canela y remojamos en esta mezcla los cuadritos de pan. Rellenamos con esto las tazas hasta la mitad, colocamos una capa de nueces y arándanos y rellenamos con el resto del pan. Agregamos más nueces y arándanos y colocamos la taza en el microondas por un minuto y 15 minutos, o hasta que el huevo tenga una consistencia firme.

Receta completa | Pan francés en microondas

Menú de Martes

Para el martes vamos a atrevernos a preparar una pasta cremosa aprovechando la coliflor que también está en su mejor punto estos meses. Será un bucatini con chícharos en salsa blanca de coliflor que podemos servir junto al plato fuerte: un jugoso lomo asado a las finas hierbas que te sorprenderá por su facilidad para hacerlo. De postre, una ensalada de frutas con crotones de canela que seguro vas querer repetir.

Primer Plato

Bucatini Chicharos

Ingredientes: 200 gramos de bucatini, 2 tazas de floretes de coliflor, 3/4 de taza de chícharos, 3 dientes de ajo, 1/2 taza de leche, aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada y caldo de pollo. Freímos los ajos en una cacerola con aceite para luego colocarlo en la licuadora con los floretes de coliflor, una taza del caldo de cocción, leche, sal, pimienta y nuez moscada. Procesamos hasta obtener una salsa tersa. En la misma cacerola vertemos la salsa y permitimos que comience a hervir para luego incorporar la pasta con los chícharos. Dejamos a fuego bajo hasta que la salsa se reduzca.

Preparación: Cocinamos la pasta en agua hirviendo con sal según las instrucciones del empaque y agregando en los últimos tres minutos los chícharos. Escurrimos y tapamos la cacerola. Hervimos los floretes de coliflor con caldo de pollo

Receta completa | Bucatini con chícharos en salsa blanca de coliflor.

Plato Fuerte

Lomo Finas Hierbas

Ingredientes: 2 papas blancas medianas, 1 cucharadita de cada una de las siguientes hierbas secas: orégano, tomillo, albahaca, romero y salvia; 1/4 de taza de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, sal, pimienta y 600 gramos de lomo de cerdo.

Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos una bandeja para horno, forrándola con pepel aluminio. Lavamos las papas y las cortamos en gajos. n un tazón, mezclamos las hierbas finas junto con el aceite de oliva, los dientes de ajo machacados y picados finamente, sal y pimienta. Con una toalla de papel secamos la carne, para luego colocarla en la charola. Poco a poco colocamos la mezcla de aceite y hierbas encima y con las manos nos encargamos de untar perfectamente el lomo. Con el poco de mezcla que ha quedado en el tazón frotamos los gajos de papa y los colocamos en la charola alrededor de la carne. Horneamos durante 40 o 50 minutos o hasta que la carne esté bien cocida.

Receta completa | Lomo asado a las finas hierbas

Postre

Ensalada Frutas

Ingredientes: 4 rebanadas de pan integral, ¾ cucharadita canela molida, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada aceite de canola, 1 cucharada miel, 1 cucharada jugo de limón, 1 cucharadita extracto de vainilla, 1 taza de zarzamoras, 2 tazas de uvas partidas a la mitad, 1½ taza fresas en rebanadas gruesas, 4 kiwis cortados en cubitos.

Preparación: Precalentamos el horno a 180°C. Forramos una charola con papel aluminio. Cortamos el pan en cubos. En un recipiente mezclamos canela, azúcar y aceite de canola. Agregamos el pan hasta cubrirlo con la mezcla y lo esparcimos sobre la charola, espolvoreándole el azúcar y la canela que haya sobrado. Horneamos durante 20 minutos hasta que estén dorados y crujientes. En un recipiente grande mezclamos miel, limón y vainilla. Agregamos la fruta picada y mezclamos bien. Al servir, servimos primero la fruta y esparcimos encima los crotones.

Receta completa | Ensalada de frutas con crotones de canela

Menú de Miércoles

A media semana vamos a servir un espagueti al sésamo inspirado en la comida oriental, seguido de un suculento pollo en crema de jitomates deshidratados cuya preparación parece extensa, pero descubrirán que una vez que lo preparen sabrán como hacerlo más rápido la siguiente ocasión. Para el antojo dulce, unos cobertores, edredones, kids, ropa de cama, ropa de niños, snurk que son un lujo.

Primer Plato

Espagueti Sesamo

Ingredientes: 200 gramos de espagueti delgado, 1/4 de taza de salsa de soya, 3 dientes de ajo, 1 1/2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de aceite de sésamo, y 2 cucharadas de aceite de canola y sal.

Preparación: Cocemos la pasta en suficiente agua con sal hasta que esté al dente. Reservamos tres cucharadas del agua de cocción y escurrimos. Picamos finamente el ajo, lo colocamos en un tazón hondo y agregamos la salsa de soya, el azúcar, el aceite de sésamo, el aceite de canola y el agua de cocción reservada y batimos vigorosamente. Ya escurrida la pasta la regresamos a la cacerola, prendemos el fuego a flama media y la bañamos con la mezcla de soya y aceite de sésamo. Dejamos cocinar 5 minutos antes de retirar del fuego y reposamos 10 minutos antes de servirla.

Receta completa | Espagueti al sésamo

Plato Fuerte

Pollo Jitomate

Ingredientes: Cuatro piezas de pollo (preferentemente muslos), media cebolla, una taza de caldo de pollo, media taza de crema ácida, una taza de jitomates deshidratados, una cucharita de ajo seco (o un diente de ajo picado), una cucharita de mantequilla, dos cucharadas de aceite vegetal, una cucharita de perejil seco, sal y pimienta negra molida

Preparación: Engrasamos un refractario con un poco de aceite vegetal. Retiramos la piel del pollo así como el exceso de grasa de ser necesario. Colocamos las piezas de pollo en el refractario. Sazonamos con sal, pimienta negra y el perejil seco. Recubrimos con un papel de aluminio y colocamos al horno caliente a 200ºC por unos 25 minutos.

Mientras empieza a cocinarse el pollo preparáramos la crema de jitomate deshidratado. Para ello picamos la cebolla y cortamos los jitomates deshidratados en julianas. Vertemos el aceite en una olla o sartén profunda, añadimos la mantequilla, la cebolla y el ajo. Sofreímos por un par de minutos y agregamos las julianas de jitomate. Revolvemos y cocemos todos estos ingredientes por un par de minutos más y le agregamos ahora el caldo de pollo y la crema. Mezclamos bien y dejamos en la lumbre mediana de tres a cinco minutos más.

Al término de los primeros 25 minutos de cocción del pollo retiramos el refractario del horno y vertemos la crema que acabamos de preparar. Revolvemos bien para que las piezas de pollo queden bien impregnadas de crema y volvemos a poner al horno el refractario sin taparlo con el aluminio en esta ocasión.

Receta completa | Pollo en crema de jitomate deshidratado

Postre

Brownies Chocolate

Ingredientes: Para la mezcla de chocolate: Tres huevos, dos tazas de azúcar, una taza y media de harina blanca, una cucharita de polvo para hornear, media taza de cocoa en polvo, una taza de chocolate de leche en trocitos (o chispas de chocolate), dos cucharitas de extracto de vainilla, y una pizca de sal. Para la mezcla de crema de cacahuate 180g de queso crema, media taza de crema de cacahuate sin azúcar, media taza de azucar, un huevo, dos cucharadas de leche.

Preparación: Vamos a comenzar con la preparación de la mezcla de chocolate batiendo los huevos con la mantequilla (recuerden que debe de estar a temperatura ambiente) y el extracto de vainilla hasta obtener un consistencia ligera y regular. Mezclamos todos los ingredientes secos y los añadimos al huevo batido. Agragemos finalmente el chocolate en pedacitos, revolvemos todo y lo vaciámos en una charola a la que ya hemos engrasado. Guardaremos media taza de la mezcla para el final.

Continuamos con la mezcla de crema de cacahuate colocándola en un recipiente hondo, el queso crema junto con la crema de cacahuate, el azúcar y el huevo. Batimos muy bien con batidora eléctrica hasta obtener una textura medio cremosa. Una vez que tenemos esta mezcla, la esparcimos delicadamente a la preparación de crema de cacahuate sobre la de chocolate que ya pusimos en la charola que irá a nuestro horno. Finalmente volvemos a esparcir la media taza sobrante de mezcla de chocolate sobre la de cacahuate. Horneamos por 35 minutos a 175º C y dejamos enfriar antes de cortar los brownies en cuadritos.

Receta completa | Brownies de chocolate y crema de cacahuate

Menú de Jueves

Para el día jueves nos daremos el gusto de un plato con carne de res. Se trata de unos rollos de carne de res con verduras y queso Cheddar que realmente apetece y que serviremos acompañado con unos deliciosos espárragos envueltos en jamón serrano. El postre, será un clásico strudel de manzana que a todos encanta.

Primer Plato

Esparragos Envueltos

Ingredientes: Un manojo de espárragos (unos cuatro a seis por persona), igual número de rebanadas de jamón serrano, una cucharita de aceite de oliva y sal.

Preparación: Limpiamos los espárragos y les cortamos la base que está dura. Envolvemos cada espárrago en una rebanada de jamón serrano de tal manera de que queden bien juntos. Calentamos el aceite de oliva en la sartén y colocamos los espárragos envueltos primero con el lado del dobles del jamón hacia el sartén. Dejamos unos cuatro minutos a fuego medio bajo y delicadamente volteamos cada espárrago envuelto para que se dore del otro lado.

Receta completa | Espárragos envueltos en jamón serrano

Plato Fuerte

Rollos Res

Ingredientes: Un bistec de res por persona, un cuarto de pimiento rojo, un cuarto de cebolla, 20g de queso Chedar, una cucharita de aceite de oliva, media cucharita de perejil seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Aplanamos un poco el bistec y lo sazonamos con las hierbas finas, el perejil seco, sal y pimienta negra. Cortamos el pimiento y la cebolla en julianas finas. Cortamos el queso en rebanadas más o menos del ancho del bistec. Colocamos el queso sobre el bistec, seguido de las julianas de pimiento y cebolla. Volvemos a sazonar con sal y pimienta. Enrollamos la carne tratando de que todos los demás ingredientes queden bien adentro del rollo. Atravesamos éste último con un palillo de madera. Engrasamos un refractario y colocamos los rollos de carne. Horneamos a 180ºC por unos 20 minutos.

Receta completa | Rollos de carne de res con verduras y Chedar

Postre

Strudel Manzana

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, dos manzanas golden, dos cucharadas de uvas pasas, medio caballito de tequila, dos cucharadas de nueces picadas finamente, dos cucharadas de azúcar, una cucharita de canela en polvo, un huevo y una cucharita de mantequilla.

Preparación: Colocamos las uvas pasas en un recipiente con el tequila y los dejamos reposar para que se hidraten ligeramente mientras preparamos todos los demás ingredientes. Enharinamos nuestro espacio de trabajo y extendemos la masa de hojaldre para que forme un cuadrado del tamaño de la bandeja para horno. Pelarmos y cortamos las manzanas en cubitos. Colocamos éstos últimos en un recipiente hondo, añadirmos la canela, el azúcar, las nueces picadas y la mantequilla. Agregamos las uvas pasas con el tequila y revolvemos bien todos estos ingredientes.

Colocamos esta mezcla en la parte central de la masa de forma rectangular de tal manera que tengas masa disponible de ambos lados. Doblamos entonces la masa y cerrarla bien. Batimos el huevo y con un pincel alimenticio recubrimos toda la superficie externa del strudel. Colocamos en el horno caliente a 180ºC por unos 25 minutos o hasta que quede bien dorado.

Receta completa | Strudel de Manzana

Menú de Viernes

Para el día viernes, que en esta ocasión será el primer viernes de Cuaresma, la tradición manda no comer carnes rojas y los favoritos son los pescados y mariscos. Por eso, haremos un huachinango con un toque de naranja que acompañaremos con unas muy mexicanas calabacitas de cilantro. Como postre, les invitamos a usar una botana clásica para preparar unos pastelitos de palomitas con crema de cacahuate y chocolate.

Primer Plato

Calabacitas Cilantro

Ingredientes: 6 calabacitas, 1 cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 1 chile verde, 1/4 taza de cilantro picado, sal, pimienta y 3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación: Cortamos en cubos las calabacitas, rebanar la cebolla, el ajo y el chile verde muy finamente. Del cilantro cortaremos las hojas para luego picarlas. Ponemos una cacerola a fuego medio y en ella calentamos el aceite de oliva. Cuando haya tomado temperatura, agregamos la cebolla y esperamos a que se suavice, para luego agregar el chile y el ajo y bajar el fuego al mínimo. Salteamos estos tres ingredientes hasta que el chile este suave y aún mantenga su vivo tono verde. Añadimos las calabacitas y las salteamos por unos minutos antes de agregar el cilantro, una pizca de sal y una de pimienta negra recién molida. Si es necesario agregamos otro poco de aceite de oliva y dejamos cocinar por 20 minutos.

Receta completa | Calabacitas al cilantro

Plato Fuerte

Huachinango

Ingredientes: 4 filetes huachinango (u otro pescado blanco), 1 limón, 1 naranja (ralladura y jugo), 2 cucharadas aceite de oliva, ¼ cebolla, 2 jitomates saladet, 15 aceitunas verdes sin relleno, sal y pimienta

Preparación: En un refractario, que pueda entrar al horno, colocamos una cucharada de aceite de oliva y esparcir por toda la superficie. Salpimentamos cada filete de pescado y lo ponemos en una sola capa, en el refractario. Rociamos con el jugo de limón y con la ralladura de naranja. Refrigeraramos por 30 minutos. Rebanamos la cebolla y el jitomate en finas rebanadas. Precalentamos el horno a 180°C.

Sacamos el pescado del refrigerador y esparcimos la cebolla y el jitomate. Agregamos la otra cucharada de aceite de oliva. Horneamos por 20 minutos, sacamos del horno y bañamos con el jugo de la naranja y esparcimos las aceitunas. Regresamos al horno y horneamos por 20 minutos más.

Receta completa | Huachinango con un toque de naranja

Postre

Pastelitos Palomitas

Ingredientes: 8 tazas de palomitas naturales (sin sal y sin mantequilla), 40 gramos mantequilla sin sal, 6 cucharadas miel de maple, 4 cucharadas crema de cacahuate, piza de sal, ¼ taza mini chispas de chocolate amargo.

Preparación: Con aceite en aerosol, engrasamos ligeramente 3 flaneras. Colocamos las palomitas en un tazón grande. En una olla pequeña, derretimos la mantequilla junto con la miel maple, crema de cacahuate y pizca de sal. Cocinamos por unos 5 minutos a fuego bajo. Retiramos del fuego y vaciamos sobre las palomitas.

Con una espátula de silicón, mezclamos perfectamente hasta que todas las palomitas estén bañadas con el jarabe. Agregamos las chispas de chocolate y mezclamos hasta derretir. Presionamos la mezcla de palomitas en las flaneras previamente preparadas y refrigera por una hora.

Receta completa | Pastelitos de palomitas con crema de cacahuate y chocolate

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XIX)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XVIII)

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