Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XVIII)

5 menús completos para toda la semana (XVIII)
Sin comentarios

El primer mes de este 2018 se nos ha ido muy rápido, aunque si hemos intentado realizar los pasos necesarios para alcanzar nuestra meta de llevar un estilo de vida más saludable debemos estar ya en el punto en el que hemos formado buenos hábitos que permanecerán en nuestra vida diaria.

Uno de esos hábitos es el de planear con anticipación nuestras comidas para así asegurarnos de que nuestra alimentación esté bien equilibrada en nutrientes. Nosotros, ya hemos creado 5 menús completos para toda la semana, así que estamos listos para iniciar con el pie derecho el mes de febrero.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú muy mexicano. Como es invierno, la tradicional sopa de papa será muy bien recibida y nos ayudará a entrar en calor. De plato fuerte serviremos un jugoso y aromático lomo de cerdo en adobo y como postre, una bebida también caliente: un atole de guayaba y canela super rico.

Primer Plato

Sopa Papa

Ingredientes: Para el caldillo: Tres jitomates maduros, media cebolla, un diente de ajo, una cucharita de consomé de pollo en polvo, sal y dos tazas de agua. Para la sopa: Tres papas medianas, dos tazas de caldo de jitomate, un litro de agua, una cucharita de hierbas finas, sal y una ramita de epazote (opcional).

Preparación: Empezamos preparando un caldillo de jitomate asando los jitomates en un comal junto con la cebolla. Luego los ponemos en la licuadora junto con el diente de ajo, sal, consomé de pollo y agua, para licuarlos muy bien. Cortamos las papas en tiras finas sin pelarlas. Colocamos el caldillo de jitomate en una olla con un poco de aceite caliente; una vez que hierva bajamos la temperatura y dejamos cocinar 10 minutos más antes de añadir el litro de agua, la sal, las hierbas finas y las tiras de papa. Tapamos de tal manera que el vapor pueda salir y dejamos a fuego lento por 25 minutos.

Receta completa | Tradicional sopa de papa

Plato Fuerte

Lomo Adobo

Ingredientes: 1 kilo de lomo de cerdo, 4 chiles anchos, 2 ajos, ¼ cebolla, 1 rebanada de pan tostado, 4 pimientas enteras, pizca de comino, pizca de orégano, ¼ rama de canela, 2 cucharadas consomé de pollo, 1 cucharada de vinagre de manzana

Preparación: En una olla exprés sellamos el lomo para luego reservarlo. En un recipiente de cristal, mezclamos los chiles anchos, ajos, cebolla, pan tostado, pimienta, comino, orégano, canela, consomé y vinagre. Cubrimos con agua, tapamos con papel plástico y llevamos al horno de microondas por 3 minutos a potencia alta para luego licuar para obtener el adobo que después vaciaremos sobre el lomo sellado. Tapamos la olla y cocinamos por una hora.

Receta completa | Lomo en adobo

Postre

Atole Guayaba

Ingredientes: 6 guayabas, 2 ramas de canela, 2 cucharadas maicena, ¼ taza de agua, 2½ tazas de leche, 2 cucharadas azúcar mascabado.

Preparación: Lavamos las guayabas, les retiramos los extremos y las partimos por la mitad. Las colocamos en una olla de agua con una raja de canela y las cubrimos con el agua. Las dejamos hervir a fuego medio hasta que estén suaves y luego las dejamos enfriar unos minutos. Retiramos la canela y transferimos todo a la licuadora; procesamos hasta tener un puré terso. En un recipiente pequeño disolvemos la maicena y en una olla vertemos la leche y la otra raja de canela y el azúcar. Calentamos a fuego medio y cuando empiece a burbujear añadimos el puré de guayaba. Mezclamos y añadimos la maicena diluida poco a poco. Dejamos hervir unos minutos a fuego lento y servimos.

Receta completa | Atole de guayaba y canela

Menú de Martes

Para el martes nos daremos el gusto de un menú sin carne pero a la vez muy sustancioso nutricionalmente. Como primer plato llevaremos a la mesa una sopa de frijol negro y vegetales de sabor exquisito, seguidas de unas deliciosas berenjenas rellenas de queso y pimientos. De postre, una sencilla pero suculenta compota de manzanas al brandy.

Primer Plato

Sopa Frijol

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 ramas de apio, 1 zanahoria, 3 dientes de ajo, 1 chile verde, 1 taza de frijoles negros cocidos con 2 tazas del caldo de cocción, 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo, sal y pimienta.

Preparación: Calentamos el aceite de oliva en una cacerola y agregamos el apio, la zanahoria y los ajos rebanados finamente junto con una pizca de sal, para luego saltear hasta que la verdura comience a suavizar, momento en que agregaremos el chile finamente picado. A continuación agregamos los frijoles negros cocidos junto con su caldo y el consomé de pollo. Cuando los frijoles estén muy tiernos licuamos la mitad de la sopa. Regresamos todo a la cacerola, salpimentamos y dejamos hervir 5 minutos más.

Receta completa | Sopa de frijol negro y vegetales

Plato Fuerte

Berenjenas Rellenas

Ingredientes: Una berenjena, 120g de queso mozzarella, 1/2 pimiento rojo, 1/2 de cebolla, tres jitomates, 1 cucharada de sal, una cucharita de consomé de pollo en polvo, dos vasos de agua, 1/2 taza de pan molido, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Ponemos a asar los jitomates junto con un cuarto de cebolla. Cuando esté bien asados los licuamos con dos vasos de agua, el consomé y la sal. Enseguida lo vertemos todo en una olla con aceite vegetal y lo dejamos en la lumbre baja por 10 minutos. Cortamos por la mitad las berenjenas y les retiramos la pulpa. Picamos lo que queda de cebolla, el medio pimiento y la pulpa de las berenjenas que acabamos de vaciar. Mezclamos todo en un recipiente añadiendo el pan molido y sazonamos con sal y pimienta. Rellenamos ahora cada mitad de berenjena con la preparación previa y colocamos por encima de todo, el queso mozzarella. Llevamos al horno precalentado a 180ºC por 30 minutos.

Receta completa | Berenjenas rellenas

Postre

Manzanas Brandy

Ingredientes: 3 cucharadas de mantequilla sin sal, 4 manzanas tipo golden o gala, 2/3 taza de agua, 1/4 taza de azúcar morena, 1/2 cucharadita de canela, 1/8 cucharadita de nuez moscada, una cucharadita de extracto de vainilla, 50 ml de brandy y una cucharadita de maicena.

Preparación: Pelamos las manzanas y las rebanamos. En una cacerola ancha derretimos la mantequilla, agregamos las manzanas y las cocinamos por dos minutos antes de agregar 1/3 de taza de agua, el azúcar, la canela, la nuez moscada, el extracto de vainilla y el brandy, mezclamos para que se impregnen bien todas las manzanas y bajamos el fuego. Disolvemos la maicena en el agua restante, y lo agregamos a la mezcla de manzanas. Dejamos cocer por 15 minutos hasta que el caramelo esté espeso.

Receta completa | Compota de manzanas al brandy

Menú de Miércoles

A mitad de semana serviremos unos platillos que son un verdadero lujo al paladar sin gastar de más. Vamos a prepararnos una riquísima sopa de zanahoria y apio que les sugerimos acompañar con unos crotones al ajo. Enseguida, llevaremos a la mesa unos muy mexicanos tacos de camarón. Para finalizar, vamos a consentirnos con unas exquisitas trufas de fresa y chocolate.

Primer Plato

Sopa Zanahoria

Ingredientes: 1 cebolla grande, 7 zanahorias medianas, 6 tallos de apio, 1 cucharada aceite de oliva, 5 tazas de consomé de pollo, sal y pimienta

Preparación: Picamos en trozos medianos la cebolla, en trozos pequeños el apio y la zanahoria en rebanadas. Calentamos aceite de oliva en una olla grande y freímos la cebolla hasta que esté traslúcida. Agregaos el consomé de pollo, la zanahoria y el apio. Tapamos y dejamos hervir una hora. Dejamos enfriar unos minutos, vaciamos poco a poco en la licuadora y procesamos hasta obtener una consistencia homogénea. Regresamos a la olla y sazonamos con sal y pimienta.

Receta completa | Sopa de zanahoria y apio

Plato Fuerte

Tacos Camaron

Ingredientes: 400g de camarón, un pimiento morrón rojo, media cebolla, un chile serrano o jalapeño, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de aceite vegetal y una taza de pico de gallo.

Preparación: Cocinamos los camarones enteros quince minutos en agua hirviendo para luego drenarlos, pelarlos y cortarles la cabeza. Picamos finamente la cebolla, el chile y el pimiento. Sofreímos todo en una sartén con aceite de oliva por tres minutos antes de agregar los camarones, sazonar con sal y dejar un par de minutos hasta que estén ligeramente dorados. Mientras tanto preparamos el pico de gallo de forma tradicional. Calentamos las tortillas friéndolas en aceite vegetal por ambos lados. Ensamblamos los tacos colocando sobre cada tortilla un par de cucharadas de pico de gallo y la mezcla de camarones y pimiento. Terminamos con crema ácida y perejil o cilantro picados.

Receta completa | Tacos de camarón

Postre

Trufas Fresa

Ingredientes: 1¼ taza avena, ½ taza fresas frescas, 1 cucharadita extracto de vainilla, ½ cucharadita canela molida, ¾ taza dátiles sin hueso, 1 cucharadita aceite de coco, ½ taza de mini chips de chocolate amargo, pizca de sal.

Preparación: En un procesador colocamos la avena, fresas, vainilla, canela y los dátiles y procesamos hasta que se forme una pasta. Con las manos mojadas formamos bolitas y colocamos en un plato forrado con papel encerado. En un refractario derretimos el chocolate con el aceite de coco y la sal por 40 segundo sen el microondas. Ayudándonos de dos tenedores remojar cada bolita de fresa en el chocolate. Regresamos al papel encerado y refrigeramos por una hora.

Receta completa | Trufas de fresa y chocolate

Menú de Jueves

Para el jueves tendremos un menú ligero, fresco y muy sano. Vamos a preparar la ensalada Capresse clásica de la gastronomía italiana para acompañar unas crujientes tortitas de atún. Como antojo dulce, un postre riquísimo y muy sencillo: unas mandarinas cubiertas con chocolate amargo.

Primer Plato

Ensalada Caprese

Ingredientes: 150g de queso mozzarella, un jitomate, unas hojas de albahaca fresca, una cucharita de vinagre balsámico, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos los jitomates en rodajas gruesas y el queso mozzarella en rodajas medianas. Cortamos en láminas las hojas de albahaca. En un tazón mezclamos el vinagre balsámico con el aceite, sal y pimienta negra. Terminamos armando torres colocando primero una rodaja de jitomate seguido de una de queso y tiras de albahaca. Continuamos haciendo capas terminando con una rodaja de jitomate. Sazonamos con la vinagreta y servimos fría.

Receta completa | Ensalada Caprese

Plato Fuerte

Tortitas Atun

Ingredientes: Una lata de atún en agua, dos huevos, media taza de harina, media taza de leche, una taza de pan molido, una cebolla, una cucharita de paprika, una cucharita de perejil seco, un litro de aceite vegetal, media cucharita de sal y pimienta negra molida.

Preparación: Picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con aceite vegetal. Drenamos el atún y lo colocamos en un recipiente. Le añadimos la harina, el pan molido y los huevos. Revolvemos bien y agregamos la cebolla y la leche. Volvemos a mezclar, sazonando con perejil, paprika, sal y pimienta negra. Calentamos aceite en una freidora o sartén onda, formamos tortitas de unos diez centímetros de diámetro y las colocamos rápidamente en el aceite caliente. Las dejamos dorar por tres minutos de cada lado para luego colocarlas sobre papel absorbente para reducir el exceso de aceite.

Receta completa | Tortitas de atún

Postre

Mandarinas Chocolate

Ingredientes: 2 mandarinas (de preferencia sin semillas), ¼ taza chispas de chocolate amargo, 1 cucharadita aceite de coco, sal de mar (opcional)

Preparación: Preparamos una charola con papel encerado, pelamos las mandarinas y las separamos en gajos retirándoles la mayor cantidad posible de membrana. En recipiente derretimos las chispas de chocolate con el aceite de coco con ayuda del microondas en intervalos de 30 segundos. Cubrimos la mitad de cada gajo con el chocolate derretido, limpiamos el exceso y colocamos en una charola. Espolvoreamos sal de mar sobre el chocolate y dejamos reposar a temperatura ambiente una hora.

Receta completa | Mandarinas cubiertas con chocolate amargo

Menú de Viernes

El último día de la semana vamos a consentir a nuestra familia con una calientita y casera sopa de chile poblano y flor de calabaza que servirán de antesala para unas especiales brochetas de pollo con salsa agridulce. Para el gusto dulce, nos vamos a atrever con unas quesadillas dulces de manzana y queso crema que te van a sorprender.

Primer Plato

Sopa Chile Poblano

Ingredientes: 1 cebolla chica, 1 manojo de flores de calabaza, 3 elotes, 2 chiles poblano, 5 tazas de consomé de pollo, sal y pimienta.

Preparación: Picamos finamente la cebolla y limpiamos las flores de calabaza para luego cortarlas en rebanadas finas. Cocemos en agua los elotes y los desgranamos. Lavamos los chiles poblanos, les quitamos el rabo y las semillas. Lo cortamos a la mitad y los cocinamos en una olla con agua hasta que estén suaves. Luego los transferimos a una licuadora y los procesamos con el agua de cocción, colamos la mezcla. En una olla grande freímos la cebolla y una vez que esté traslúcida agregamos los elotes y la flor de calabaza. Freímos por dos minutos antes de agregar el consomé y el chile licuado. Dejamos hervir durante 15 minutos antes de servir.

Receta completa | Sopa de chile poblano y flor de calabaza

Plato Fuerte

Brochetas Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, seis palillos de madera para brochetas, una taza de caldo de pollo, una cucharada de maizena, dos cucharadas de miel, dos cucharadas de salsa cátsup, dos cucharadas de salsa de soya, sal y pimienta negra molida

Preparación: Cortamos las pechugas en cubos de tres centímetros y los ensartamos en los palillos de madera para formar las brochetas. Preparamos la salsa agridulce calentando en una olla el caldo de pollo al que añadiremos la salsa de soya, la miel y la cátsup, seguida de la maizena diluida en dos cucharadas de agua. Sazonamos con sal y pimienta y revolvemos, moviendo hasta que quede espesa. En un comal o sartén con aceite vegetal colocamos las brochetas de pollo. Al término de 10 minutos de cocción vertemos la salsa y le damos la vuelta a las brochetas a que queden impregnadas. Dejamos otros 15 minutos a fuego bajo hasta que el pollo quede bien dorado.

Receta completa | Brochetas de pollo en salsa agridulce

Postre

Quesadillas Dulces

Ingredientes: 3 tortillas de harina, 95 gramos de queso crema a temperatura ambiente, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1 manzana gala, 1 cucharadita de mantequilla.

Preparación: En un tazón batimos el queso crema con el azúcar, la vainilla y la canela olida hasta que quede suave. Cortamos la manzana en rebanadas delgadas. Untamos cada tortilla con la mezcla de queso crema y sobre una mitad colocamos las rebanadas de manzana antes de doblar por la mitad. En una sartén derretimos la mantequilla y cocinamos las quesadillas hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados. En un tazón revolvemos el azúcar y la canela restantes y tan pronto estén doradas las quesadillas las retiramos del fuego, les untamos un poco de mantequilla y las espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela.

Receta completa | Quesadillas dulces de manzana y queso crema

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XVII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XVI)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios