Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XVII)

5 menús completos para toda la semana (XVII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día, comemos más comida fuera de casa que las generaciones que nos precedieron y personalmente, me parece que eso conlleva la pérdida de un momento familiar muy importante y el desarrollo de hábitos de alimentación no muy saludables.

Si el tiempo y nuestras actividades nos permiten retomar esa costumbre de comer en casa rodeado de nuestra familia debemos tomarnos el tiempo de planearlo con anticipación para poder disfrutar de una buena comida. Esta semana, hemos seleccionado 5 nuevos menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú muy saludable, pero también muy rico. Serviremos una ensalada de pimientos en reducción de balsámico muy sencilla de preparar y que a nuestra elección podemos servir fría o caliente. Será el acompañamiento perfecto de unos mexicanísimos nopales rellenos de jamón y queso que les sugerimos servir sobre un caldillo de jitomate. Como postre, prepararemos unas ligeras crepas de manzana a la canela.

Primer Plato

Ensalada Pimientos

Ingredientes: Dos pimientos, un jitomate, dos dientes de ajo, un ramito de perejil fresco, dos cucharadas de aceite de oliva, tres cucharadas de vinagre balsámico, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos en julianas finas los pimientos. Colocamos el jitomate en agua caliente por tres minutos para luego retirarlo, pelarlo y picarlo finamente, al igual que el ajo y el perejil. Calentamos aceite de oliva en una sartén y a fuego mediano salteamos en él las julianas de pimiento por diez minutos. Añadimos el ajo, el perejil y el jitomate y dejamos cocinar tapado a fuego bajo otros 10 minutos. Retiramos las julianas del sartén dejando el caldo. Agregamos a este las tres cucharadas de balsámico, sazonamos con sal y pimienta y dejamos a fuego bajo tres minutos. servimos los pimientos con la reducción de balsámico.

Receta completa | Ensalada de pimientos en reducción de balsámico

Plato Fuerte

Nopales Rellenos

Ingredientes: 16 nopales tiernos, 16 lonchas de jamón, 125 gramos de quesillo, 2 huevos, 1/2 taza de harina, 1 taza de pan molido, aceite, sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Preparación: Hervimos los nopales en una olla con agua, sal y bicarbonato hasta que estén cocidos. A continuación, formamos una especie de sandwich, donde las bases serán dos rebanadas de jamón y el relleno una loncha de jamón y quesillo. Aseguramos todo con unos palillos y los pasamos por harina, huevo y pan molido. Freímos por ambos lados hasta que estén dorados.

Receta completa | Nopales rellenos de jamón y queso.

Postre

Crepes Manzana

Ingredientes: Para las crêpes: 2 tazas de leche, 1 1/3 tazas de harina, 1 huevo, 1 cucharada de aceite, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 cucharadita de azúcar y una pizca de sal. Para el relleno: 3 manzanas, 1 cucharada de canela, 1 cucharada de azúcar mascabado y 1/2 cucharadita de mantequilla

Preparación: Preparamos la mezcla para las crepes colocando todos los ingredientes en un tazón y mezclando con un batidor de globo hasta que se incorporen y no queden grumos. En una sartén ligeramente engrasada con mantequilla , vaciamos 1/4 de taza de la mezcla y la expandimos por toda la superficie. Permitimos que tome cocción durante unos minutos, hasta que los bordes se desprendan de la sartén y volteamos. Repetimos con toda la mezcla.

Pelamos las manzanas y las picamos en trozos pequeños. Las colocamos en una cacerola con la mantequilla, la canela y el azúcar mascabado. Dejamos reposar para que los jugos de la manzana absorban los sabores. Finalmente rellenamos las crepas con el relleno de manzana y enrollamos.

Receta completa | Crêpes de manzana a la canela

Menú de Martes

Para el día martes, hemos elegido deleitarnos con una buena sopa de frijol negro, un plato básico de la cocina casera mexicana. Nos vamos a dar el gusto de servir como plato fuerte unas papas gratinadas con tocino y salami que les recomendamos servir muy calientes con un poco de crema ácida y perejil picado. Como postre, un sencillo pay de limón horneado.

Primer Plato

Sopa Frijol

Ingredientes: 1 taza de frijoles negros, 5 tazas de agua, 2 1/2 cebollas blancas, 50 gramos de queso rallado, aceite de oliva, 1 diente de ajo, sal, una rama de epazote fresco y 4 tortillas.

Preparación: Cocemos los frijoles de forma regular en agua con sal, ajo, cebolla y aceite de oliva. Una vez que estén cocidos, les retiramos el ajo y los licuamos con el epazote hasta lograr un puré muy fino. Cortamos las dos cebollas restantes en rodajas finas y las freímos en un sartén con aceite caliente. Cuando estén doradas, vertemos el puré de frijoles y dejamos hervir para que espese un poco. Cortamos las tortillas en tiritas y las doramos con aceite en una sartén, las reservamos en una toalla absorbente hasta el momento de servir.

Receta completa | Sopa de frijol negro

Plato Fuerte

Papa Gratinada

Ingredientes: Dos papas grandes (las más grandes que encuentren), 50g de queso manchego, 50g de salami, 50g de tocino en rodajas, 100g de queso emmental rallado, 2 cucharadas de crema, perejil picado, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Ponemos a hervir en agua con sal las papas por 15 minutos. Con un cuchillo cortamos cada papa en rebanadas pero dejando la parte inferior sin separar. Colocamos en el espacio generado por cada corte y alternando, una rebanada de salami, una de tocino y una de queso. Salpimentamos y horneamos 20 minutos a 180ºC, para luego espolvorear el queso emmental rallado y volver a meter al horno por cinco minutos más a que gratine.

Receta completa | Papa gratinada con tocino y salami

Postre

Pay Limon

Ingredientes: Una taza y cuarto de harina, una taza de azúcar blanca, cinco huevos, tres cucharadas de azúcar blanca, el jugo de cuatro limones amarillos (o seis limones verdes), la ralladura de los cuatro limones, seis cucharadas de mantequilla, una taza de crema, tres cucharadas de agua fría, un molde para tartas de unos 25cm de diámetro aproximadamente.

Preparación: Para preparar el relleno, mezclamos en un recipiente la taza de azúcar con los cuatro huevos, el jugo de limón, la ralladura de limón y la crema hasta integrar, tapamos el recipiente y refrigeramos por 30 minutos. Para la masa, mezclamos la taza y un cuarto de harina con las tres cucharadas de azúcar y la mantequilla, hasta obtener una consistencia quebradiza. Separamos la clara de la yema de un huevo. Mezclamos la yema con las tres cucharadas de agua fría. Añadimos esto a la masa y con la mano trabajarlo hasta obtener una masa firme y consistente. Aplanamos la masa sobre una superficie enharinada para luego colocarla en un molde engrasado, picarla con un tenedor y hornearla por 20 minutos a 200ºC. Vaciamos ahora el relleno de limón y horneamos a 140ºC por 30 minutos más.

Receta completa | Pay de limón

Menú de Miércoles

Para media semana hemos elegido recetas que siempre son bien recibidas y que sin duda nos levantarán el ánimo. Como primer plato, una pasta a la Carbonara tradicional de la cocina italiana, y al centro una fuente con pollo empanizado al Parmesano y perejil muy atractivo. En lugar de postre serviremos una bebida dulce: una malteada de galletas Oreo y helado de menta.

Primer Plato

Pasta Carbonara

Ingredientes: 400g pasta Tagliatelle, 1/2 taza de queso Parmesano rallado, cuatro huevos, 200g de Panceta (o en su defecto tocino), una cuchara de aceite de olivo, dos dientes de ajo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante. Picamos los dientes de ajo y la panceta y lo freímos en una sartén con aceite de oliva por cinco minutos. En un bowl batimos los huevos con el queso parmesano. Añadimos la pasta ya cocida y drenada a la panceta con ajo y revolvemos. Vertemos la mezcla de huevo y revolvemos, con la lumbre a fuego bajo por un par de minutos.

Receta completa | Pasta a la Carbonara

Plato Fuerte

Pollo Empanizado

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, dos tazas de pan molido, una taza de queso Parmesano rallado, dos huevos, una taza de perejil picado, una cucharada de hierbas finas, media taza de harina blanca, sal, pimienta negra molida y un litro de aceite vegetal para freír.

Preparación: Cortamos las pechugas de pollo en trozos de unos cinco centímetros de largo por dos de ancho aproximadamente y picamos finamente el perejil. En un recipiente mezclamos el pan molido con el parmesano, el perejil, las hierbas finas, sal y pimienta. Batimos los huevos en un bowl y vaciamos la harina en un plato. Pasamos los trozos de pollo por la harina retirando el exceso, luego los pasamos por el huevo batido e inmediatamente por la mezcla de pan molido y perejil. Calentamos el aceite en una sartén profunda, colocamos los trozos de pollo empanizados en el aceite bien caliente y los dejamos cocinar por tres minutos por ambos lados hasta que estén bien cocidos y crujientes.

Receta completa | Pollo empanizado al Parmesano y perejil

Postre

Malteada Oreo

Ingredientes: Ocho galletas oreo, una taza y media de helado de menta con choco chips, 1/2 taza de leche, una taza de hielo, crema chantilly, chispas multicolores (chochitos), una licuadora.

Preparación: Iniciaremos la preparación colocando las galletas Oreo en la licuadora para triturarlas hasta que queden bien finas. Añadiremos entonces el helado de menta con choco chips, el hielo y la leche. Mezclamos muy bien a velocidad alta de la licuadora hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y el hielo ya esté "frappé". Vaciamos finalmente la malteada en un vaso y recubrimos con la crema Chantilly y los chochitos de colores.

Receta completa | Malteada de galletas Oreo y helado de menta

Menú de Jueves

El jueves vamos a deleitarnos con unos tradicionales nopales encebollados a los que les daremos un toque de sabor con el chile chiltepín. Nos servirán como guarnición de unas chuletas de cerdo con menta y jitomate muy originales. Como postre tendremos unos esponjosos muffins de frutas rojas y chocolate blanco.

Primer Plato

Nopales Encebollados

Ingredientes: 1/2 kg de nopales, 1 cebolla mediana, 5 chiles chiltepín o piquín, aceite de oliva, sal y una cucharadita de orégano

Preparación: Cortamos en rodajas muy finas la cebolla, y en bastones medianos los nopales. Calentamos una sartén y agregamos dos cucharadas de aceite de oliva para saltear las cebollas y los chiles. Cuando las cebollas empiecen a suavizarse, añadimos los nopales, una pizca de sal y el orégano. Bajamos el fuego al mínimo, tapamos el sartén, y dejamos cocinar por 20 minutos.

Receta completa | Nopales encebollados

Plato Fuerte

Chuletas Menta

Ingredientes: Dos chuletas de cerdo, ocho hojas de menta fresca, un jitomate maduro, media cebolla, una cucharita de hierbas finas, una cucharita de aceite de oliva, medio limón, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vertemos el aceite en una sartén caliente y añadimos las chuletas de cerdo sazonadas con sal, pimienta y hierbas finas. Dejamos cuatro minutos y volteamos, sazonamos del otro lado y dejamos cinco minutos más a fuego medio. Preparamos la salsa picando finamente el jitomate para añadirle las hojas de menta cortadas a la mitad, la cebolla picada, sal, pimienta y jugo de limón.

Receta completa | Chuletas de cerdo con menta y jitomate

Postre

Muffins Frutos Rojos

Ingredientes: 300g de harina blanca, dos cucharadas de polvo para hornear, una taza de azúcar blanca, una taza de crema ácida, dos huevos, una cucharita de ralladura de limón, 1/3 taza de taza de aceite vegetal, dos tazas de mezcla de frutas rojas congeladas y una taza de chocolate blanco en trocitos.

Preparación: Descongelamos las frutas rojas y les retiramos el exceso de agua. Picamos el chocolate blanco en trocitos y reservamos. En un recipiente hondo mezclamos la harina con el polvo para hornear y el azúcar. En otro recipiente integramos ahora la crema ácida, los huevos, el aceite y la ralladura de limón. Añadimos esta preparación a la de los ingredientes secos y mezclamos hasta obtener un masa homogénea. Agregamos las frutas rojas y los trocitos de chocolate blanco y revolvemos delicadamente. Vertemos la masa en moldes para muffins previamente engrasados o cubiertos con papel de horno. Horneamos a 180ºC por 30 minutos.

Receta completa | Muffins de frutas rojas y chocolate blanco

Menú de Viernes

Para el último día, y previniéndonos un poco de los excesos que pudiera traer el fin de semana, vamos a preparar un menú ligero consistente en una ensalada fresca de coles de Bruselas que acompañará a un jugoso salmón empapelado con chile y limón. De postre, unos mini pays de manzana en frasco que son un verdadero lujo al paladar.

Primer Plato

Ensalada Coles

Ingredientes: 1 cucharita miel, 1½ cucharada vinagre de manzana, 1 cucharada aceite de oliva, ¼ cucharita sal, 340 gramos de coles de Bruselas, 2 cucharadas arándanos deshidratados, 2 cucharadas de almendras picadas, 2 cucharadas de queso panela en migajas.

Preparación: En un recipiente grande mezclamos la miel, vinagre de manzana, aceite de oliva y la sal. Lavamos y desinfectamos las coles de Bruselas, les cortamos la base dura y retiramos las hojas maltratadas. Las rebanados finamente sin importar que se deshagan. Las colocamos en un recipiente con la mezcla de aceite y dejamos reposar 30 minutos antes de añadir los arándanos, las almendras y el queso.

Receta completa | Ensalada fresca de coles de Bruselas

Plato Fuerte

Salmon Empapelado

Ingredientes: Dos filetes de salmón sin piel, un jitomate, un chile serrano o jalapeño, un limón, media cebolla, dos cucharadas de aceite de oliva y papel de aluminio.

Preparación: Cortamos el jitomate en rodajas finas al igual que el chile y la cebolla la cortamos en julianas. En dos hojas de papel aluminio vertemos unas gotas de aceite de oliva y colocamos en cada una rebanadas de jitomate seguidas de un filete de salmón. Sazonamos con sal y pimienta, añadimos las rodajas de limón, julianas de cebolla y rodajas de chile. Vertemos unas gotas más de aceite de oliva, cerramos el papel aluminio y horneamos 20 minutos a 180ºC.

Receta completa | Salmón empapelado con chile y limón

Postre

Mini Pay Manzana

Ingredientes: 200g de masa preparada para tarta, tres manzanas medianas, media taza de harina, media taza de leche, una cucharada de camela en polvo, tres cucharadas de azúcar mascabada ( o azúcar morena) y un puñado de nueces y/o avellanas.

Preparación: Pelamos y cortamos las manzanas en cubitos. En un recipiente hondo las mezclamos con la harina, la leche, el azúcar y la canela. Picamos finamente las nueces y avellanas y las añadimos a la preparación anterior.

Cortamos la masa primero haciendo un redondo del tamaño al fondo de cada frasco. Luego cortamos una tira de masa del tamaño de lo alto de los mismos frascos y rellenamos el interior de cada uno. Rellenamos cada frasco recubierto interiormente con masa con la mezcla de manzanas. Finalmente cortar otros redondos de masa del tamaño de la parte superior de cada frasco para cerrar los mismos. Colocamos en horno caliente por unos 35 a 40 minutos a 170ºC.

Receta completa | Mini pay de manzana en frasco

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XVI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XV)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio