Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XIX)

5 menús completos para toda la semana (XIX)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces pensar en planificar nuestras comidas no nos es muy atractivo, y tenemos cierta resistencia a hacerlo, pues de cierta manera todos preferimos la libertar de improvisar al momento o de no preocuparnos por ello. Sin embargo, esta actitud muchas veces nos lleva a sentirnos fuera de control, agobiados y con prisas a la hora de preparar los alimentos.

No sentirnos de esa manera es el beneficio de planear nuestras comidas con anticipación, pues así iremos con tiempo a hacer las compras, cocinaremos de acuerdo a nuestro programa y disfrutaremos más el preparar los alimentos. Nosotros, ya tenemos listos 5 menús completos para la siguiente semana.

Menú de Lunes

El día lunes será un día sin carne, completamente vegetariano (o incluso vegano si sustituimos algunos ingredientes). Prepararemos una riquísima sopa de zanahoria y apio ligera. Como plato fuerte, una ensalada de brócoli y lentejas que te va a sorprender por lo sustanciosa que es. Como postre prepararemos un pudín de chía sabor piña colada muy rico.

Primer Plato

Sopa Zanahoria

Ingredientes: 1 cebolla grande, 7 zanahorias medianas, 6 tallos de apio, 1 cucharada aceite de oliva, 5 tazas de consomé de pollo, sal y pimienta

Preparación: Picamos en trozos medianos la cebolla y en rebanadas muy delgaditas la zanahoria. Cortamos en trozos pequeños el apio. En una olla grande, calentamos el aceite de oliva, cuando esté listo, agregamos la cebolla y freímos hasta que este translúcida. Agregamos el consomé de pollo, la zanahoria y el apio. Tapamos y dejamos hervir durante una hora. Dejamos enfriar unos minutos. Vaciamos poco a poco en una licuadora y licuamos hasta obtener una consistencia homogénea. Regresamos a la olla y sazonamos al gusto con sal y pimienta.

Receta completa | Sopa de zanahoria y apio

Plato Fuerte

Ensalada Lentejas

Ingredientes: Cocemos las lentejas previamente lavadas en una olla de presión con un litro de agua, 1/4 de cebolla, laurel, sal y aceite de oliva. Tapamos y contamos 8 minutos una vez que la olla ha alcanzado su punto de presión. Una vez cocidas las escurrimos y las reservamos. Blanqueamos el brócoli sumergiendo los floretes en agua hirviendo 3 minutos para luego sumergirlos otros 3 minutos en agua con hielo. Preparamos una vinagreta con el jugo de limón, el ajo machacado, el vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto; rallamos la zanahoria. Finalmente, ensamblamos la ensalada bañando primero las lentejas con la vinagreta antes de integrar la zanahoria y los floretes de brócoli.

Preparación: 1 taza de lentejas secas, 1/4 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 brócoli dividido en floretes, 1 zanahoria rallada, aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 limón, sal y pimienta

Receta completa | Ensalada de brócoli y lentejas

Postre

Pudin Chia Pina

Ingredientes: 1 plátano, 1 taza leche de coco, 1½ tazas piña cortada en cubitos, ½ cucharadita extracto de vainilla, pizca de sal, ¼ taza semillas de chía.

Preparación: En una licuadora colocamos el plátano, la leche de coco, piña, vainilla y sal. Licuamos hasta que todos los ingredientes estén deshechos y tengan una apariencia homogénea. Vaciamos en un refractario de cristal. Colocamos las semillas de chía y revolvemos bien con un tenedor. Esperamos media y hora y volvemos a mezclar. Refrigeramos toda la noche.

Receta completa | Pudín de chía sabor Piña Colada

Menú de Martes

Para el segundo día de la semana haremos un plato fuerte muy completo: una suculenta pasta horneada con pollo que podemos acompañar con un sencillo asado de zanahoria y champiñones muy fácil de preparar. Como postre, te sugerimos servir sencillamente unas tostadas de pan o unos croissants bañados con nuestro dulce de leche casero.

Primer Plato

Asado Zanahoria

Ingredientes: 2 zanahorias, 10 champiñones, 4 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de tomillo seco, sal, pimienta negra y una cucharadita de cilantro.

Preparación: Precalentamos el horno a 230ºC y forramos una bandeja para horno con papel aluminio. Pelamos las zanahorias y las rebanamos diagonalmente para luego colocarlas en un recipiente hondo y las untamos con dos cucharadas de aceite de oliva, el tomillo, una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida. Enseguida las colocamos en la charola sin que se sobrepongan y metemos al horno 15 minutos. Rebanamos los champiñones y los colocamos en el mismo recipiente donde mezclamos las zanahorias, junto con el aceite de oliva restante. Pasados los 15 minutos, sacamos las zanahorias, las volteamos y agregamos los champiñones, para después regresar la bandeja al horno durante otros 10 minutos. Servimos espolvoreando el cilantro finamente picado.

Receta completa | Asado de zanahoria y champiñones

Plato Fuerte

Pasta Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, una taza de pasta corta, media cebolla, media taza de crema ácida, media taza de leche, 200g de queso mozzarella o panela (al gusto) un manojo de perejil fresco, ocho a diez jitomates cherry, una cucharada de hierbas finas, una cucharita de ajo el polvo, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cocinamos las pastas según las instrucciones del fabricante. Cortamos las pechugas en cubitos y las colocamos en una sartén con el aceite de oliva. Las dejamos a fuego medio por unos 15 minutos revolviéndolas de vez en cuando. Picamos la cebolla y el perejil finamente. En otra sartén vertemos una cucharada de aceite de oliva y añadimos la cebolla para sofreírla por unos tres minutos. Añadimos el ajo en polvo, las hierbas finas y el perejil picado. Revolvemos bien y agregamos ahora la crema y la leche. Sazonamos con sal y pimienta. Agregamos esta mezcla al pollo con las pastas y revolvemos. Engrasamos un refractario con mantequilla y vertemos todo cubriendo la superficie. Esparcimos el queso en trozos y llevamos al horno a 180ºC por 25 minutos.

Receta completa | Pasta horneada con pollo

Postre

Dulce Leche

Ingredientes: Una medida de azúcar, tres medidas de leche, una cucharita de extracto de vainilla y una cucharita de bicarbonato de sodio.

Preparación: Utilizaremos de preferencia una cacerola de cobre. Calentamos la leche en una olla a fuego mediano. Añadimos el azúcar y revolvemos muy bien mientras calienta y llega al punto de hervor. Bajamos la lumbre al mínimo, seguimos revolviendo para que se integren bien estos dos ingredientes y no se pegue el azúcar al fondo de la olla. Agregamos ahora el extracto de vainilla y seguimos revolviendo constantemente por unos cinco minutos más; dejamos en la lumbre por una hora y media aproximadamente revolviendo regularmente para que no se queme. Al término de la primera hora y media añadimos el bicarbonato de sodio, revolvemos nuevamente y dejamos en la lumbre, siempre al mínimo, por otra media hora. Acompañamos con un pan tostado, un croissant o sobre helado de vainilla.

Receta completa | Dulce de leche casero

Menú de Miércoles

A mitad de semana vamos a consentir a nuestra familia con una deliciosa pasta con crema de coliflor, espinaca y champiñones que acompañará uno de nuestros platos fuertes favoritos: unos muslos de pollo en pesto de arúgula. Nuestro antojo dulce será el favorito de los más pequeños: unas paletas heladas de yogurt sabor crema de cacahuate con cobertura de chocolate amargo.

Primer Plato

Pasta Crema Coliflor

Ingredientes: Para la crema de coliflor: 1 coliflor, 2 ajos, 1 manojo de espinaca, 2 cucharadas hojas de albahaca, ralladura de un limón, una cucharita jugo de limón, ¼ taza aceite de oliva. Para la pasta:225 gramo de champiñones, ¼ cebolla, 454 gramos fusilli integral (a alguna otra pasta corta).

Preparación: Preparamos primero una crema de coliflor. Cortamos la coliflor en pequeños floretes y los colocamos en una olla con los ajos rallados y un puñado de sal. Dejamos hervir por 15 minutos hasta que esté suave. En el procesador colocamos la coliflor y el ajo escurridos, junto con la espinaca, albahaca, ralladura y jugo de limón; pulsamos hasta obtener una consistencia suave.

Cortamos los champiñones en rebanadas y picamos la cebolla. En un sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla; agregamos los champiñones y cocinamos hasta que doren un poco. Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del empaque, reservamos una taza de agua de cocción y escurrimos. Mezclamos el agua de cocción con la crema de coliflor y salpimentamos. Colocamos la pasta en un recipiente, cubrimos con la crema de coliflor y agregamos los champiñones.

Receta completa | Pasta con crema de coliflor, espinaca y champiñones

Plato Fuerte

Muslos Pollo

Ingredientes: Cuatro muslos de pollo, 2 tazas de arúgula, tres cuartos de taza de aceite de oliva, una cucharita de ajo en polvo, cinco o seis nueces sin cáscara, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Colocarmos en un refractario ligeramente engrasado con unas gotas de aceite los muslos de pollo. Tapamos con un papel de aluminio y poner en horno caliente a 200ºC por unos 25 minutos. Preparamos el pesto procesando la arúgula en la licuadora junto con los demás ingredientes excepto el aceite. A medida que los ingredientes se integran iremos vertiendo poco a poco el aceite para que todo se mezcle perfectamente. A termino de los 25 minutos retiramos el pollo del horno (sin apagar el mismo), destapamos el refractario y vaciamos el agua que los muslos hayan arrojado. Vertemos entonces el pesto sobre el pollo, revolvemos bien y volvemos a poner el horno a 180ºC por 15 minutos más.

Receta completa | Muslos de pollo en pesto de arúgula

Postre

Paletas Yogur

Ingredientes: 1 plátano congelado (cortado a la mitad), ¾ taza yogurt griego natural (sin azúcar añadida), 1 cucharadita extracto de vainilla, 2 cucharadas miel, 2 cucharadas crema de cacahuate, 60 gramos de chocolate amargo.

Preparación: En el vaso de una licuadora, colocamos el plátano congelado, yogurt, vainilla, miel y crema de cacahuate. Licuamos hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Vaciamos en 4 vasitos de plástico. Ponemos sobre un plato y metemos al congelador. Los dejamos 30-40 minutos o hasta que empiecen a endurecer. Los sacamos del congelador, e insertamos un palito de madera en el centro de cada vasito. Volvemos a meter al congelador y dejamos que se congelen por completo, mínimo dos horas. En un recipiente resistente al horno de microondas, derritimos el chocolate. Sacamos las paletas del congelador y les quitamos los vasitos de plástico para luego cubrirlas con el chocolate derretido.

Receta completa | Paletas heladas de yogurt sabor crema de cacahuate con cobertura de chocolate amargo

Menú de Jueves

El cuarto día de la semana le daremos un espacio a la carne de res. Vamos a servir como entrante unos chiles rellenos de arroz muy originales, para luego llevar a la mesa salteado de res y brócoli estilo oriental. Para hacer el postre, vamos a atrevernos a usar la arrocera para preparar un pan rápido con pasas.

Primer Plato

Chiles Arroz

Ingredientes: Cuatro chiles, una taza y media de arroz, medio pimiento rojo, media cebolla, caldo de jitomate hecho en casa, dos cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Colocamos los chiles en una sartén previamente recubierta de un papel de aluminio y los asamos hasta que la piel quede casi quemada y los chiles estén algo blandos. Los dejamos enfriar, les quitamos la piel lo más que se pueda, los abrimos a lo largo y los desvenamos. Por separado cocinamos el arroz tal y como lo indica el fabricante. Mientras se cuece el arroz picamos la cebolla así como el pimiento rojo. Calentamos el aceite en una sartén y sofreímos la cebolla por unos tres minutos. Añadirmos el pimiento, revolvemos, sazonamos con sal, pimienta negra molida y dejamos a fuego medio de cinco a ocho minutos.

Cuando el arroz esté listo lo añadimos a la preparación del sartén. Ajustamos el sazón con sal y pimienta. Rellenamos los chiles con esta preparación de arroz. Los colocamos en un refractario ligeramente engrasado y en el horno caliente por unos 15 minutos.

Receta completa | Chiles rellenos de arroz

Plato Fuerte

Salteado Res

Ingredientes: 500 gramos de bisteces de res o de ternera cortados en cuadros, los floretes de un brócoli grande, 2/3 taza de salsa de soya, 1/2 taza de caldo de pollo, 1/4 taza de miel de abeja, 2 cucharadas de azúcar morena, 3 dientes de ajo finamente picados, 1 cucharada de aceite de sésamo, 2 cucharadas de maizena, 1/4 taza de agua, 1 cucharada de chile seco picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta al gusto y 3 cucharadas de ajonjolí.

Preparación: Mezclamos en un tazón la salsa de soya, el caldo de pollo, la miel de abeja, el azúcar morena, los dientes de ajo, el aceite de sésamo, la maizena, el agua y el chile seco picado. Calentamos el aceite de oliva en el wok y agregamos la carne para luego sazonarla únicamente con pimienta negra molida y saltearla durante unos minutos hasta que suelte su jugo y esté cocida. En seguida, agregamos la mezcla de salsa de soya que hemos preparado, esperamos a que tome temperatura y añadimos los floretes de brócoli. Cocinamos por 4 minutos más aproximadamente, hasta que el brócoli este cocido pero aún crujiente y la salsa se haya espesado y reducido. Por último, espolvoreamos el ajonjolí, mezclamos nuevamente y retiramos del fuego.

Receta completa | Salteado de res y brócoli

Postre

Panque Pasas

Ingredientes: 1 1/2 tazas de harina, 1 cucharada de polvo para hornear, 2 cucharadas de azúcar, 1/8 cucharadita de sal, 1/2 taza de pasitas, 1 huevo, 3/4 taza de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de extracto de vainilla; azúcar glass y fresas para decorar.

Preparación: Preparemos este pan de pasas en la arrocera. Mezclamos en un tazón nuestros ingredientes secos: harina, polvo para hornear, sal, azúcar y también las uvas pasas. Aparte, mezclamos los húmedos: el huevo, la leche, el aceite de oliva y el extracto de vainilla, y batimos vigorosamente con unas varillas. En seguida, agregamos poco a poco los ingredientes secos a nuestra mezcla de líquidos, evitando que nos queden grumos pero sin trabajar de más la masa.

Rociamos el recipiente para cocinar de la arrocera con aceite en aerosol y colocamos nuestra mezcla de ingredientes y tapamos la olla. Pasamos el interruptor a encendido y esperamos. Dependiendo de la olla, está cambiara al modo para mantener caliente al poco tiempo, tras lo cual la dejaremos así durante 10 minutos. Si transcurrido este tiempo nuestro pan aún no luce firme y volvemos a pasar a la posición de encendido y volvemos a esperar a que termine. El pan está listo cuando al insertar un palillo en el fondo éste salga limpio.

Receta completa | Pan rápido con pasas.

Menú de Viernes

Para el viernes, último día de la semana, vamos a ir acercándonos a las costumbres de Cuaresma que está a unas semanas de comenzar. Nuestra entrada consistirá en una sencilla y tradicional sopa de jitomate con arroz, para luego dar paso a unos riquísimos camarones gratinados. Para el postre, vamos a darnos el gusto de hacer unos cheesecakes con fresas y galletas individuales.

Primer Plato

Sopa Jitomate

Ingredientes: ¼ kilo jitomates, ½ cebolla, 1 diente de ajo, 1½ litro agua, ½ taza de arroz, 5 papitas cambray, 200 gramos ejotes.

Preparación: Cortamos en pedazos gruesos los jitomates, cebolla y ajo. En una olla, calentamos una cucharada de aceite de oliva, freímos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla este translúcida, agregamos los pedazos de jitomate. Freímos alrededor de 5 minutos o hasta que el jitomate este suave. Agregamos el agua y salpimentamos. Calentamos por unos 15-20 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cortamos papas y ejotes en pequeños trozos y los cocemos en agua. Cuando la sopa esté fría la pasamos al vaso de la licuadora y molemos todo. Regresamos la sopa a la olla colando primero, llevamos a ebullición, agregamos el arroz y dejamos cocinar 25 minutos. Antes de servir agregamos las papas y los ejotes.

Receta completa | Sopa de jitomate y arroz

Plato Fuerte

Camarones Gratinados

Ingredientes: 500g de camarones, una taza de crema ácida, una taza de queso rallado (gruyere, manchego o el que prefieran y que se asemeje), un pimiento amarillo, media cebolla, una cucharita de ajo seco en polvo, una cucharada de aceite vegetal y una cucharita de aceite de oliva.

Preparación: Ponemos los camarones en agua hirviendo por unos 15 minutos, los escurrimos y les retiramos la cabeza y los pelamos. Picamos la cebolla y la sofreímos junto con el ajo seco en polvo y el aceite de oliva en una sartén por unos tres a cuatro minutos. Picamnos el pimiento finamente y lo mezclamos en un recipiente con la crema y la mitad del queso rallado. Añadimos los camarones y la cebolla. Engrasamos un refractario con el aceite de oliva y lo rellenamos con toda la preparación anterior. Espolvoreamos la otra mitad del queso rallado y horneamos por 20 minutos a 180ºC.

Receta completa | Camarones gratinados

Postre

Cheesecakes Fresas

Ingredientes: 200g de queso crema, una taza de azúcar, tres huevos grandes, una taza de crema, dos tazas de azúcar, 125g de mantequilla, 250g de fresas, 200g de galletas Oreo, medio limón, dos cucharadas de maizena, dos cucharadas de agua tibia y dos cucharadas de azúcar.

Preparación: Lavamos las fresas y las cortamos en pedacitos. Las colocamos en en una licuadora junto con las dos cucharas de azúcar y también las dos cucharas de agua. Disolvemos la maizena en el jugo del medio limón y lo añadimos a las fresas. Posteriormente licuamos bien hasta obtener una consistencia líquida. Vaciámos esta misma mezcla en una ollita y revolvemos a fuego medio hasta que espese. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar.

Para la base de galletas Oreo (que será crujiente), las trituramos en un molcajete. Vaciámos las galletas trituradas en un recipiente junto con la mantequilla a temperatura ambiente y media taza de azúcar. Para la mezcla del cheesecake batimos el queso crema con el azúcar hasta que queden perfectamente fusionados, después agregamos los huevos uno a uno sin dejar de batir. Añadimos finalmente la crema y seguimos batiendo por un par de minutos más.

Finalmente para el armado de los cheesecakes, vamos a colocar primero un par de cucharadas de galletas trituradas en el fondo de los moldes para muffins o cupcakes que ya están engrasados y una vez que estén listos, vaciámos la mezcla de queso crema. Horneamos 175ºC por 25 minutos. Cuando estén listos, los sacamos de los moldes y vertemos sobre cada cheesecake una cucharada de la preparación de fresas y horneamos 5 minutos más.

Receta completa | Cheesecakes con fresas y galletas

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XVIII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XVII)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio