Hace algún tiempo, leí un artículo escrito por Leo Babauta sobre la necesidad de comer de manera consciente, esto es, de eliminar las distracciones al momento de sentarnos a comer, y poner atención y disfrutar de todo lo que conforma nuestro plato, el aroma, la textura, el sabor, el sonido, su presentación, y desde luego también el reflexionar sobre el origen de cada ingrediente y del proceso que pasó para llegar a nuestra mesa. Dicho artículo, me vino a la mente mientras me sentaba a deleitar esta ensalada de brócoli y lentejas.
Se trata de una ensalada realmente fresca, muy rica en nutrientes, bastante sustanciosa y muy saludable. Sus características, si prestamos atención, nos invitan a sensibilizar cada uno de nuestros sentidos. Lo más tardado, es cocinar las lentejas, pero si tenemos una olla de presión, es hora de hacer uso de ella.
Ingredientes para 2 personas
- 1 taza de lentejas secas, 1/4 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 brócoli dividido en floretes, 1 zanahoria rallada, aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 limón, sal y pimienta
Cómo hacer ensalada de brócoli y lentejas
Nuestro primer paso será cocer las lentejas. Para ello, una vez lavadas, las colocamos en la olla de presión junto con un litro de agua, 1/4 de cebolla, las hojas de laurel, una cucharada de sal y una cucharada de aceite de oliva, tapamos y contamos 8 minutos después de que la olla halla alcanzado su punto de presión. Si no contamos con olla de presión, bastará con ponerlas a hervir en una cacerola tapada por espacio de 30 minutos. Una vez cocidas, las escurrimos y las reservamos.
Mientras las lentejas se cuecen blanqueamos el brócoli. Nada tan sencillo como sumergir los floretes de brócoli en agua hirviendo durante tres minutos, para luego escurrirlos y sumergirlos otros tres minutos en agua con hielo. Después, preparamos una vinagreta con el jugo de limón, el ajo machacado, el vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto.
Ya cocidas las lentejas y el brócoli, y rallada la zanahoria, procedemos a ensamblar nuestra ensalada. El secreto de ésta en particular, es darle sabor a las lentejas, por lo que las colocaremos en un tazón y las bañaremos con la vinagreta, procurando que se cubran por completo; las dejamos reposar así durante dos minutos para luego integrar la zanahoria y los floretes del brócoli, revolver y servir inmediatamente.
Degustación
Esta fresca ensalada de brócoli y lentejas es una receta que tiene muy buen balance tanto en textura como en sabor. La suavidad de las lentejas contrasta con la textura crujiente de la zanahoria y del brócoli, mientras que el fuerte sabor del ajo y del vinagre balsámico se suaviza con la acidez del limón y la dulzura de la zanahoria. Para servirla, no necesitaremos más que un vaso de agua fresca y suficiente tiempo y atención para disfrutarla.