Compartir
Publicidad

Ensalada de brócoli y lentejas. Receta

Ensalada de brócoli y lentejas. Receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algún tiempo, leí un artículo escrito por Leo Babauta sobre la necesidad de comer de manera consciente, esto es, de eliminar las distracciones al momento de sentarnos a comer, y poner atención y disfrutar de todo lo que conforma nuestro plato, el aroma, la textura, el sabor, el sonido, su presentación, y desde luego también el reflexionar sobre el origen de cada ingrediente y del proceso que pasó para llegar a nuestra mesa. Dicho artículo, me vino a la mente mientras me sentaba a deleitar esta ensalada de brócoli y lentejas.

Se trata de una ensalada realmente fresca, muy rica en nutrientes, bastante sustanciosa y muy saludable. Sus características, si prestamos atención, nos invitan a sensibilizar cada uno de nuestros sentidos. Lo más tardado, es cocinar las lentejas, pero si tenemos una olla de presión, es hora de hacer uso de ella.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 taza de lentejas secas, 1/4 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 brócoli dividido en floretes, 1 zanahoria rallada, aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 limón, sal y pimienta

Cómo hacer ensalada de brócoli y lentejas

Nuestro primer paso será cocer las lentejas. Para ello, una vez lavadas, las colocamos en la olla de presión junto con un litro de agua, 1/4 de cebolla, las hojas de laurel, una cucharada de sal y una cucharada de aceite de oliva, tapamos y contamos 8 minutos después de que la olla halla alcanzado su punto de presión. Si no contamos con olla de presión, bastará con ponerlas a hervir en una cacerola tapada por espacio de 30 minutos. Una vez cocidas, las escurrimos y las reservamos.

Mientras las lentejas se cuecen blanqueamos el brócoli. Nada tan sencillo como sumergir los floretes de brócoli en agua hirviendo durante tres minutos, para luego escurrirlos y sumergirlos otros tres minutos en agua con hielo. Después, preparamos una vinagreta con el jugo de limón, el ajo machacado, el vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto.

Ensalada de brócoli y lentejas

Ya cocidas las lentejas y el brócoli, y rallada la zanahoria, procedemos a ensamblar nuestra ensalada. El secreto de ésta en particular, es darle sabor a las lentejas, por lo que las colocaremos en un tazón y las bañaremos con la vinagreta, procurando que se cubran por completo; las dejamos reposar así durante dos minutos para luego integrar la zanahoria y los floretes del brócoli, revolver y servir inmediatamente.

Degustación

Esta fresca ensalada de brócoli y lentejas es una receta que tiene muy buen balance tanto en textura como en sabor. La suavidad de las lentejas contrasta con la textura crujiente de la zanahoria y del brócoli, mientras que el fuerte sabor del ajo y del vinagre balsámico se suaviza con la acidez del limón y la dulzura de la zanahoria. Para servirla, no necesitaremos más que un vaso de agua fresca y suficiente tiempo y atención para disfrutarla.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio