Compartir
Publicidad

Las ocho variedades de enchiladas más famosas

Las ocho variedades de enchiladas más famosas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A unos días de empezar el mes patrio, seguramente muchos de ustedes ya están pensando en la gran cantidad de platillos que van a preparar y disfrutar con familiares y amigos. Sin duda, las enchiladas son uno de los platillos más populares en México, desde las ricas versiones caseras, hasta las versión que podemos encontrar en restaurantes bajo los títulos de “Especialidades Mexicanas” o “Antojitos Mexicanos”.

Las enchiladas son un platillo mexicano que se compone de tortillas de maíz untadas con una salsa picosa y rellenas de algún alimento, de origen animal o vegetal. Por lo general se sirven acompañadas de cebolla, crema y queso. Existen muchos tipos de enchiladas y cada región tiene su especialidad. A continuación haremos un repaso por las ocho versiones más populares.

Enchiladas Mole

Enchiladas de mole

En este caso las tortillas de bañan con mole, si no se especifica el tipo, por lo general se trata de mole poblano y están rellenas de pollo deshebrado. En Oaxaca las enchiladas de mole más conocidas son las de mole negro o mole amarillo, aunque se pueden preparar con cualquier tipo de mole oaxaqueño. En Tabasco, la diferencia es que las enchiladas de mole se rellenan de picadillo. El picadillo puede ser de carne de res o cerdo, acompañado de cebolla, ajo, jitomate, pasitas, aceitunas, almendras y plátano macho.

Enchiladas rojas

La principal característica es que las enchilada se bañan en una salsa roja, por lo general una mezcla de jitomate con algún chile seco como ancho o guajillo. Son especialmente famosas en los estados del centro y norte del país. Los rellenos son variados: papa, queso, picadillo, carne de res deshebrada, frijoles negros refritos, pollo deshebrado, queso, entre otros.

Enchiladas verdes

El ingrediente distintivo para preparar este platillo es el tomate verde, que se utiliza para darle ese color y sabor característico a la salsa. Se rellenan con pollo deshebrado, carne deshebrada o verduras; se acompañan de crema, cebolla y queso desmoronado.

Enchiladas Suizas

Enchiladas suizas

Se consideran una variación de las enchiladas verdes. Consisten en tortillas de maíz rellenas de pollo, bañadas con salsa verde cremosa y gratinadas con queso manchego. Se denominan suizas por la gran cantidad de lácteos que contienen, haciendo referencia a la calidad de estos productos en ese país europeo. Muchos las consideran las “enchiladas chilangas” porque se inventaron a principios del siglo XX, en el famoso Sanborns de los Azulejos, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.

Enchiladas mineras

Consideradas un platillo típico del estado de Guanajuato, consisten en tortillas de maíz bañadas con una salsa de chile guajillo, que se fríen en manteca de cerdo, se rellenan con queso ranchero desmoronado y cebolla picada, se adornan con lechuga picada, queso rallado, rajas de chile en escabeche, zanahoria y papa en trozos. Por lo general se consumen durante la noche, como un antojito en las cenadurías improvisadas en la calle.

Enchilada Potosina

Enchiladas potosinas

La diferencia con otro tipo de enchiladas es que la masa que se utiliza para elaborar las tortillas contiene chile ancho o colorado. Se rellenan en crudo con queso fresco, cebolla y salsa del mismo chile; se cierran como quesadillas, se cuecen en un comal y después se fríen. Pueden ir espolvoreadas con cebolla picada, queso y lechuga en rebanadas. En algunos lugares de San Luis Potosí se sirven como acompañamiento de un guisado o platillo principal.

Enchiladas placeras

Se consideran un platillo típico del estado de Michoacán. Consisten en tortillas remojadas en una salsa de chile guajillo, chile ancho, ajo y cebolla, que se fríen para luego ser espolvoreadas con queso añejo. Es muy común acompañarlas de papas y zanahorias cocidas, aunque también se pueden acompañar con piezas de pollo placero.

Enchiladas de nata

Estas enchiladas son tradicionales de Tuxpan y Poza Rica en Veracruz. Consiste en tortillas de maíz untadas con una salsa de chile ancho y natas de leche de vaca, dobladas a la mitad y espolvoreadas con queso. En Zacatecas, para preparar enchiladas de nata es necesario rellenar las tortillas con carne de cerdo y bañarlas en una salsa de chile poblano y nata.

¿Cuáles son tus favoritas?

Imágenes | AlejandroLinaresGarcia | Jessica Spengler | Steve Dunham | AlejandroLinaresGarcia |

En Directo al Paladar México | Enchiladas de mole poblano. Receta de aprovechamiento
En Directo al Paladar México | Enchiladas de jamón en salsa roja. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio